BDB AP Zaragoza 6521/2009
Fecha: 12 de mayo de 2009
Órgano: Audiencia Provincial de Zaragoza
Sala: Sala de lo Penal, Sección 3
Ponente: SARA ARRIERO ESPES
Sentencia: 366 / 2009
Recurso: 149 / 2009
Rollo: 149 / 2009
Resumen:
Delito de quebrantamiento de condena. Supuestos de reconciliación o reanudación de la relación o vida en común: doctrina jurisprudencial. Acuerdo de la Sala II del Tribunal Supremo adoptado por la Sala II, en su reunión como Sala General celebrada el 25- 11-2008, en orden a la interpretación del artículo 468 del C.P se establece que en los casos de medidas cautelares de alejamiento en los que se haya probado el consentimiento de la víctima, el consentimiento de la mujer no excluye la punibilidad a efectos del artículo 468 del C.P. En el supuesto concurren serias dudas que determinan la estimación del recurso y su absolución.
Tesauro:
Penal: Delitos: Delitos contra la Administración de Justicia: Delito de Quebrantamiento de Condena: Quebrantamiento de Medida Cautelar
Penal: Delitos: Delitos contra la Administración de Justicia: Delito de Quebrantamiento de Condena: Quebrantamiento de Medida Cautelar: Relevancia del Consentimiento de la Víctima

En Zaragoza, a doce de Mayo de dos mil nueve.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial, constituida por los Ilmos. Señores que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Procedimiento Abreviado número 311 de 2008, procedentes del Juzgado de lo Penal Número Cuatro de Zaragoza, rollo número 149 de 2009, seguido por DELITO DE QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA contra Sergio , con D.N.I. nº NUM000 , hijo de Mariano y de Ana, nacido el veintisiete de septiembre de mil novecientos setenta y dos, natural de Epila (Zaragoza) y con domicilio en Valladolid, de estado y de profesión no constan, de solvencia no acreditada, con antecedentes penales no computables en esta causa, representado por la Procuradora Dª Laura Menor Pastor y defendido por el Letrado Don Mariano Montesinos Loren, habiendo sido parte acusadora el Ministerio Fiscal y Ponente en esta apelación la Ilma. Sra. Magistrada Dª SARA ARRIERO ESPÉS, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- En los citados autos recayó sentencia con fecha diecinueve de febrero de dos mil nueve , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo condenar y condeno a Sergio como autor de un delito de quebrantamiento de condena a la pena de seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena".

SEGUNDO.- La sentencia apelada contiene la siguiente relación fáctica: "HECHOS PROBADOS: ÚNICO.- Ha resultado probado y así se declara que el acusado Sergio fue condenado en sentencia del Juzgado de lo Penal nº 5 de Zaragoza entre otras penas a la de prohibición de comunicar y acercarse a Mónica , practicándose liquidación de condena al respecto, que fue debidamente notificada al acusado, que comprendía el período del tres de noviembre de 2007 al 21 de agosto de 2009. No obstante el 25 de noviembre de 2007 el acusado fue sorprendido por la Guardia Civil cuando salía del vehículo Ford Fiesta W-....-ID , en cuyo interior se encontraba Mónica y Cecilio ".

Hechos probados que como tales se aceptan, si bien deberá añadirse lo siguiente: Mónica expresó a los agentes de la Guardia Civil que Sergio y ella se habían reconciliado.

TERCERO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la representación procesal del acusado, alegando como motivos de recurso los que constan en su escrito y que luego se dirán y, admitido en ambos efectos, se dio traslado tras lo cual se elevaron las actuaciones a esta Audiencia señalándose para votación y fallo del recurso el día 12 de mayo de 2009 en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Alega la representación del acusado como motivo de impugnación error en la apreciación de la prueba y vulneración del principio de presunción de inocencia.

Expresa la parte apelante que no existen elementos probatorios que sirvan para corroborar la versión dada por los agentes de la Guardia Civil, aduciéndose que el acercamiento fue casual, al ir el acusado a ver a su hijo a casa de su suegra, encontrándose como Dª Mónica , que accedió a acompañar al acusado a casa de su madre para ver al menor.

Se aduce por el recurrente la ausencia del elemento subjetivo, el dolo, debiendo tenerse en cuenta, según la parte apelante, que hubo un encuentro casual y breve, por lo que, concluye dicha parte exponiendo que no concurriría el dolo o voluntad de incumplimiento manifiesto y deliberado de la resolución condenatoria. Por ello, solicita la parte recurrente la revocación de la sentencia combatida en el sentido de absolver a su patrocinado con todos los pronunciamientos favorables.

SEGUNDO.- En la presente causa, el acusado no compareció al juicio oral, que se celebró en su ausencia.

La defensa no interesó la citación de ningún testigo, ni de Mónica ni del otro ocupante del vehículo. Tampoco se interesó dicha prueba por el Ministerio Fiscal.

Los dos guardias civiles que depusieron en el juicio oral, con sujeción a los principios de oralidad, contradicción e inmediación, manifestaron que el acusado, junto con Mónica se encontraban dentro del vehículo, manifestándoles que estaban juntos y se habían perdonado, volviendo a convivir

Existe Jurisprudencia oscilante, tanto en el TS como en la Jurisprudencia menor de las Audiencias Provinciales en los supuestos de reconciliación o reanudación de la relación o vida en común respecto del tipo penal objeto de condena (quebrantamiento de condena) y también del quebrantamiento de medida cautelar.

Frente a la sentencia citada por el Ministerio Fiscal en su informe de 28-9-07 que abonaría la tesis condenatoria, se encuentran otros pronunciamientos, como la STS de 26 de septiembre de 2005 , que abonaría la tesis favorable a la absolución.

Tras numerosos vaivenes interpretativos en la Jurisprudencia tanto del TS como siguiendo la Jurisprudencia menor uno u otro criterio, por Acuerdo de la Sala II del Tribunal Supremo adoptado por la Sala II, en su reunión como Sala General celebrada el 25- 11-2008, en orden a la interpretación del artículo 468 del C.P se establece que en los casos de medidas cautelares de alejamiento en los que se haya probado el consentimiento de la víctima, el consentimiento de la mujer no excluye la punibilidad a efectos del artículo 468 del C.P .

Sin embargo, pudiendo haberlo hecho, el Pleno del T.S. no ha tratado qué ocurre tratándose de una pena, ni ha deslindado el supuesto concreto de que se trate de una pena y no una medida cautelar de alejamiento, refiriéndose literalmente únicamente a esta última.

En el presente caso, además únicamente tenemos como prueba las testificales de referencia de los guardias civiles, sin que se haya podido interrogar ni al acusado, celebrándose el juicio en su ausencia, ni a Mónica , que no fue propuesta como testigo, por lo que concurrirían serias dudas acerca del dolo en el acusado, incluso un hipotético error de prohibición motivado por haberse reconciliado con su pareja, que conduciría al mismo efecto, al excluir la responsabilidad criminal, por lo que en tanto el Tribunal Supremo no se pronuncie de forma expresa y explícita sobre el quebrantamiento de la pena y, teniendo en cuenta además, el escaso acervo probatorio, limitado a testimonios de referencia, es parecer de la Sala, que procede atendidas las circunstancias concurrentes, estimar el recurso de apelación interpuesto y, en consecuencia, revocar la sentencia apelada, en el sentido de absolver al acusado con todos los pronunciamientos favorables del delito de quebrantamiento de condena por el que venía siendo acusado.

SEGUNDO.- Las costas de ambas instancias se declaran de oficio.

VISTOS los preceptos legales citados y demás de pertinente aplicación del Código Penal, el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

FALLAMOS

Que ESTIMANDO el recurso de apelación formulado por la representación de Sergio , REVOCAMOS INTEGRAMENTE la sentencia dictada con fecha diecinueve de febrero de dos mil nueve por la Ilma. Sra. Magistrado Juez Titular de lo Penal número Cuatro de Zaragoza, en las Diligencias de Procedimiento Abreviado número 311 de 2008 , en el sentido de ABSOLVER a Sergio con todos los pronunciamientos favorables del delito de quebrantamiento de condena que le era imputado.

Las costas de ambas instancias se declaran de oficio.

Devuélvanse las actuaciones de primera instancia al Juzgado de procedencia con certificación de esta resolución para su ejecución y cumplimiento, debiendo acusar recibo.

Así por esta nuestra sentencia, juzgando definitivamente, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.