BDB AP Málaga 13960/2008
Fecha: 15 de septiembre de 2008
Órgano: Audiencia Provincial de Málaga
Sala: Sala de lo Penal, Sección 8
Ponente: FERNANDO GONZALEZ ZUBIETA
Sentencia: 535 / 2008
Recurso: 184 / 2008
Rollo: 184 / 2008
Resumen:
Delito contra la propiedad intelectual. No concurre la atenuante de confesión. Clausura de negocio. Desestimación.

En la ciudad de Málaga a quince de septiembre de dos mil ocho.

Vistos en grado de apelación, por la Sección Octava de esta Audiencia, los presentes autos de procedimiento penal abreviado, procedente del Juzgado de lo Penal nº tres de Málaga, seguidos con el número 160/07, siendo parte el Ministerio Fiscal y actuando como apelante Domingo , con la representación de la Procuradora Sra. Trevilla Vives.

Fue ponente, el Magistrado Iltmo.Sr. D. FERNANDO GONZALEZ ZUBIETA.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por el mencionado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia con fecha 04 de octubre de 2.007 , cuyo antecedente de hechos probados es del tenor literal siguiente: "De lo actuado resulta probado y así se declara que el acusado , Domingo , era el titular del vídeo club "La Estrella " , sito en la C/Periodista Sánchez Romero de la localidad de Torremolinos, y en el ejercicio de tal actividad ,para con ánimo de obtener un ilícito beneficio , copiaba películas de vídeo originales que para alquilarlas a sus clientes sin haber obtenido la previa autorización de los titulares de los derechos a la explotación y distribución de tales obras . Así el día 31 de mayo del 2002 agentes del Cuerpo Nacional de Policía encontraron en el establecimiento explotado por el acusado un total de 54 películas que no eran sino copias no autorizadas de películas originales y que el acusado alquilaba por un aprecio de 1,5 los días de diario y 1,8 los fines de semana.

El perjuicio causado a las legítimas productoras y distribuidoras de dichas obras cinematográficas no ha sido tasado.

El valor de las 54 películas duplicadas has ido tasado en 2.651,88." al que correspondió el siguiente fallo: "Que debo condenar y condeno a Domingo a la pena de 6 MESES de MULTA con cuota diaria de 10 ( 1800 ) y un día de arresto sustitutorio por cada dos cuotas impagadas , y al pago de las costas del juicio , como autor de un delito consumado contra la propiedad intelectual, concurriendo la atenuante analógica de dilaciones indebidas . Así mismo se le condena a indemnizar a los titulares derechos de propiedad intelectual a través de ADIVAN por los perjuicios causados en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia .

Se acuerda la clausura del vídeo club "La estrella" por un año .

Procédase a la destrucción de los DVDs intervenidos al acusado."

SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación para ante esta Audiencia, mediante escrito en el que se exponían las razones de la impugnación. De dicho escrito el Juzgado confirió traslado a las demás partes por el término de diez días, durante los que no se presentaron los correspondientes escritos de impugnación, y finalmente, el Juzgado elevó las actuaciones a la Audiencia con los referidos escritos para la resolución que corresponda .

TERCERO.- Se aceptan los Hechos Probados de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Reconociéndose por el Apelante, o al menos no discutiéndose por el mismo la incardinación de su conducta en el artículo 270 del Código Penal , plantea la presente apelación con la pretensión de que le sea apreciada la circunstancia atenuante del artículo 21-4 del Código Penal ( arrepentimiento espontáneo), así como que la de dilación indebida que ya se la ha apreciado lo sea con el carácter de muy cualificada. Igualmente se interesa que se rebaje la cuota diaria de multa impuesta ( 10 día ) hasta la de 6 día, y se deje sin efecto la clausura por 1 año del establecimiento de Video- club al haberse extinguido la explotación que de dicho establecimiento hacía el acusado.

La Sala considera que estamos ante una sentencia muy motivada, bien construida y que contiene pronunciamiento sobre todos los aspectos que fueron enjuiciados. Estimamos que la circunstancia atenuante de dilación indebida, analógica del artículo 21-6º del Código Penal , ha sido valorada en su justa medida, sin que podamos apreciar datos que revelen significativamente la justa aplicación de la dimensión solicitada, atendido el relato de fechas de los actos procesales que hace la Juez "a quo" en el Fundamento de Derecho 3º de la Sentencia recurrida, que como decíamos aparece suficientemente motivada.

Pretende el apelante que le sea apreciada la atenuante del artículo 21-4º del Código Penal ... "ha de haber procedido el culpable, antes de conocer, que el procedimiento judicial se dirige contra él, a confesar la infracción a las autoridades". La Sala no va a estimar esta petición pues, redundando en los motivados fundamentos de la Sentencia recurrida a este respecto, el análisis de las actuaciones en sus momentos iniciales indica que la denuncia inicial la interpuso el Letrado Sr. Checa Gómez de la Cruz en nombre de ADIVAN, lo que motivó la actuación policial con desplazamiento hasta el local del Videoclub La Estrella denunciado, que regentaba el acusado, y allí por el perito fueron detectadas las 54 películas que resultaron intervenidas. Para nada se constata que el acusado acudiera a las autoridades a confesar el hecho, que fue descubierto por actos ajenos a su participación.

Respecto de la cuantía de los días multa impuesta, la de 10 , apreciamos que se ha razonado en sentencia perfectamente la cuantía establecida que dicho sea de paso, lo ha sido en cuantía muy próxima al margen mínimo, de manera que no cabe sino concluir, en que es ajustada a derecho.

Respecto de la clausura por 1 año del Videoclub "La Estrella" que se ha acordado en sentencia, ha de mantenerse por aplicación del artículo 129-1º del Código Penal . Obviamente la medida iría referida al acusado y para el supuesto de que continuase regentando o explotando dicho negocio por lo que solo ha de hacerse al respecto esta matización.

Por todos los motivos expuestos, el recurso ha de ser desestimado y confirmada la sentencia recurrida por sus propios fundamentos, que hacemos nuestros.

SEGUNDO.- A los efectos de los Artículos 239 y 240 de la LeCrim . no se aprecian motivos especiales para hacer una declaración de costas de esta alzada.

Vistos los preceptos citados y artículos 741, 795 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y demás de general y pertinente aplicación.

FALLAMOS

Que desestimando el recurso de Apelación interpuesto por el Procurador de los Tribunales Sra. Trevilla Vives, en representación de Domingo contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 3 de Málaga en los autos de Procedimiento Abreviado nº 160/07, debemos confirmarla como la confirmamos, dando por reproducido el fallo que la misma contiene por ser ajustado a derecho, sin hacerse declaración de las costas de esta alzada.

Con testimonio de esta resolución y exhorto para su cumplimiento y ejecución, remítanse los autos originales al Juzgado de su procedencia.

Así por ésta nuestra sentencia, definitivamente juzgando en segunda instancia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

DILIGENCIA DE PUBLICACION.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Magistrado ponente el día de su fecha estando celebrando audiencia pública. Doy fé.