BDB JM 16325/2006
Fecha: 9 de marzo de 2006
Órgano: Juzgado de lo Mercantil
Sala: No disponible, Sección 1
Ponente: PABLO SOCRATES GONZALEZ-CARRERO FOJON
Auto: no disponible
Recurso: 45 / 2005
Rollo: 45 / 2005
Resumen:
Inadmisión de recurso de apelación contra a la sentencia incidental dictada el 12 de julio de 2005 en la fase común del concurso. En la regulación del sistema de recursos de la Ley concursal (artículo 197 de la LC) se establece como principio general el de la irrecurribilidad de las sentencias dictadas en incidentes promovidos en la fase común o en la de convenio.

A Coruña, a nueve de marzo de dos mil seis

ANTECEDENTES DE HECHO

UNICO. El Abogado de la Administración de la Seguridad Social, en nombre y representación de la Tesorería General de la Seguridad Social, interpuso recurso de reposición preparatorio de la queja contra el auto de fecha 8 de febrero de 2006 , que inadmitió su recurso de apelación frente a la sentencia incidental dictada el 12 de julio de 2005 en la fase común del concurso. Del escrito de recurso se dio traslado a las demás partes personadas, ninguna de las cuales lo impugnó en tiempo y forma ni presentó escrito alguno.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNICO.- En la regulación del sistema de recursos de la Ley concursal ( artículo 197 de la LC ) se establece como principio general el de la irrecurribilidad de las sentencias dictadas en incidentes promovidos en la fase común o en la de convenio. Cabe, sin embargo, que las partes reproduzcan la cuestión en la apelación más próxima siempre que hubieren formulado protesta en el plazo de cinco días. Sentada así la excepcionalidad de la posibilidad de llevar al conocimiento del órgano de apelación la misma cuestión que ha sido ya resuelta -sin ulterior recurso- en el incidente concursal, no parece dudoso que la parte que quiera hacerla valer debe interponer recurso contra la resolución apelable que le es desfavorable. Se podrá discutir si la "apelación más próxima" es la primera resolución legalmente apelable (en este caso, el auto que fijó la retribución definitiva del administrador concursal) o la primera ocasión en que la parte formaliza un recurso de apelación contra una resolución que admita ese recurso.

Lo que no parece dudoso es que el derecho a "reproducir la cuestión" del artículo 197. 3 presupone que la propia parte a quien interesa, además de haber formulado en su día la oportuna protesta, ha preparado en tiempo y forma un recurso de apelación contra una resolución apelable que le afecta desfavorablemente, pues si el recurso ha sido preparado sólo por otra de las partes personadas en el concurso las demás habrán perdido la oportunidad procesal de utilizar la vía de la apelación para llevar a la sala el conocimiento de la cuestión resuelta en la sentencia incidental dictada en la fase común.

Con el traslado del escrito de interposición del recurso de apelación las demás partes, dice el artículo 461 de la LEC , son emplazadas por diez días para que presenten, ante el tribunal que dictó la resolución apelada, escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que le resulte desfavorable. La TGSS no hace en este caso ni una cosa ni la otra; su escrito es de adhesión al recurso de apelación interpuesto por el abogado del Estado, en nombre y representación de la AEAT, y de interposición de un recurso de apelación frente a la sentencia incidental de 12 de julio de 2005 con lo que viene en definitiva a pretender que se le admita un recurso de apelación contra una resolución que no es apelable o que se le admita un recurso de apelación interpuesto sin haberlo previamente preparado. Tampoco cabe subsumir el escrito en las posibilidades que ofrece el artículo 461 de la LEC puesto que la TGSS ni siquiera impugna la resolución apelada -que es el auto que aprobó la retribución definitiva del administrador concursal único al finalizar la fase común.

Vistos los artículos citados y demás de general aplicación.

DISPONGO

Desestimo el recurso de reposición preparatorio de la queja interpuesto por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social en nombre y representación de la Tesorería General de la Seguridad Social, contra el auto de fecha ocho de febrero de 2006 , que se mantiene en sus propios términos.

Facilítese a la recurrente testimonio de este auto y del de fecha ocho de febrero de 2006 (sección Segunda del concurso Nº. 45/2005 ), acreditando el Secretario a continuación del mismo la fecha de la entrega, para que dentro de los diez días siguientes pueda la parte presentar el recurso de queja ante la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de A Coruña, de conformidad con lo prevenido en el artículo 495 de la LEC .

Así lo acuerda, manda y firma don Pablo González Carreró Fojón, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil Nº. 1 de A Coruña, de lo que doy fe.

Firma Juez Ante mí: