BDB AP Baleares 27332/2005
Fecha: 24 de noviembre de 2005
Órgano: Audiencia Provincial de Baleares
Sala: Sala de lo Civil, Sección 5
Ponente: MIGUEL JUAN CABRER BARBOSA
Auto: 165 / 2005
Recurso: 576 / 2005
Rollo: 576 / 2005
Resumen:
Pieza de Medidas Cautelares-Ley Concursal. Embargo preventivo de bienes. Denegación de oposición. Para el caso de que la parte a quien afecte una resolución dictada por el Juez del Concurso quiera manifestar su disconformidad y obtener en definitiva su modificación, la Ley Concursal 22/2003, de 9 de Julio arbitra un sistema de cauces (el de la reposición, el de la apelación, el de la queja), salvo que la propia Ley excluya todo recurso según señala el art. 197.2 de la misma. Pues bien, el citado art. 197 determina que contra los autos que dicte el juez del concurso sólo cabrá el recurso de reposición.

En PALMA DE MALLORCA, a veinticuatro de Noviembre de dos mil cinco.

VISTO en Recurso de Queja ante esta Sección 005 de la Audiencia Provincial de PALMA DE MALLORCA, los Autos de MEDIDAS CAUTELARES PREVIAS 0000025 /2004, procedentes del JDO. DE LO MERCANTIL N. 1 de PALMA DE MALLORCA , a los que ha correspondido el Rollo 0000576 /2005, en los que aparece como parte recurrente D. Vicente representado por el Procurador D. JOSE CAMPINS POU, y asistido por el Letrado D. CARLOS ROLDAN BRONDO.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. D. MIGUEL CABRER BARBOSA.

HECHOS

1º.- En la Pieza de Medidas Cautelares-Ley Concursal nº25/2004 del Juzgado de Lo Mercantil nº1 de Baleares se decretó el embargo preventivo de bienes pertenecientes a D. Vicente y éste formuló Oposición.

2º.- Por Auto de fecha 19-VII-2005 se desestimó la Oposición y, no estando conforme con ello el Sr. Vicente , presentó escrito preparando Recurso de Apelación.

3º.- El Juzgado dictó Auto el 29-VII-2005 disponiendo que no se podía tener por preparado recurso de apelación razonando al efecto que el art.197.2 de la Ley Concursal no lo permitía toda vez que el recurso procedente era el de reposición.

4º.- Contra este Auto interpuso el Sr. Vicente recurso de reposición previo al de queja, que, al ser desestimado por Auto de 11-X-2005 , le determinó a interponer Recurso de Queja, insistiendo en que sí cabía preparar la apelación que le fue denegada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1º.- La primigenia resolución recurrida por el Sr. Vicente es la denegatoria de la oposición a la medida cautelar consistente en embargo preventivo, decisión adoptada en la primera de las secciones en las que se divide el concurso. Para el caso de que la parte a quien afecte una resolución dictada por el Juez del Concurso quiera manifestar su disconformidad y obtener en definitiva su modificación, la Ley Concursal 22/2003, de 9 de Julio arbitra un sistema de cauces (el de la reposición, el de la apelación el de la queja), salvo que la propia Ley excluya todo recurso según señala el art.197.2 de la misma .

Pues bien, el citado art. 197 determina que contra los autos que dicte el juez del concurso sólo cabrá el recurso de reposición. En principio este precepto es muy claro y sabido es que in claris non fit interpretatio; ahora bien, la parte recurrente en queja se encuentra con lo que puede parecer un contrasentido de la propia LC al señalar en el nº 1 del art.197 de constante referencia que "Los recursos contra las resoluciones dictadas en el concurso se sustanciarán en la forma prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil", y, siendo así y en aplicación de lo dispuesto por el art.741.3 de dicha Ley Rituaria , que fue la seguida para la adopción de la medida cautelar de la que en definitiva dimana la sustanciación de la presente queja, resultaría que contra el Auto en el que se decidió sobre la Oposición cabría apelación.

2º.- Considera la Sala que no debe obviarse que el art.197.1 LC después de decir lo que se ha mencionado anteriormente, continúa señalando lo siguiente "salvo las modificaciones que se indican a continuación", representándose con ello una plasmación del principio de especialidad. Por lo tanto, respecto a la forma de recurrir el Auto de 19-VII-2005 del que trae causa la presente queja, será a través de la normativa específica de la LC, con independencia de que en su defecto pueda aplicarse subsidiariamente la LEC, como así hizo el Juez a quo según refiere el recurrente en queja con ocasión de tramitar la oposición al embargo preventivo y el incidente de nulidad de actuaciones.

Es por todo lo expuesto por lo que, como se expondrá en la parte dispositiva de la presente resolución, se desestimará el recurso de queja ya que las decisiones del Juzgador de instancia contra las que en definitiva se interpuso y que se concretan en el auto de 11-X-2005 , se adoptaron conforme a derecho.

PARTE DISPOSITIVA

En atención a todo lo expuesto, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca HA DECIDIDO: Desestimar el recurso de queja interpuesto por el Procurador D. José Campins Pou en nombre de D. Vicente contra el Auto de fecha 29-VII-2005 dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Baleares .

Así, por este Auto, lo acuerdan, mandan y firman los Ilmos. Sres. arriba referenciados. Doy fe.

EL/LA SECRETARIO

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.