BDB AP A Coruña 17405/2006
Fecha: 14 de mayo de 2006
Órgano: Audiencia Provincial de A Coruña
Sala: Sala de lo Civil, Sección 4
Ponente: ANTONIO MIGUEL FERNANDEZ-MONTELLS FERNANDEZ
Auto: 74 / 2006
Recurso: 230 / 2006
Rollo: 230 / 2006
Resumen:
Reclamación que se tenga por preparado el recurso de apelación con carácter diferido. Establece el art. 197.3 de la Ley Concursal: "Contra los autos en cuestión de recursos de reposición y contra las sentencias dictadas en incidentes concursales promovidos en la fase común o en la de convenio no cabrá recurso alguno, pero las partes podrán reproducir la cuestión en la apelación más próxima siempre que hubieren formulado protesta en el plazo de cinco días". Se establece por la Ley un sistema de acceso a la apelación más próxima posible, siempre que se haya formulado protesta dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia incidental que se quiera recurrir. Por ello, la falta de alguno de estos requisitos legales conlleva la inadmisión a tramite del recurso de apelación diferido. Y en el caso no cabe su admisión por cuanto la Tesorería General de la Seguridad Social no formuló la preparación del recurso.

En LA CORUÑA/A CORUÑA, a catorce de Mayo de dos mil seis.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de juicio CONCURSO ABREVIADO 45/05 Entidad Soldín, S.A., sustanciado en el JUZGADO MERCANTIL DE A CORUÑA, que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como APELANTE TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, asistida por la Letrada de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social DOÑA CRISTINA ORTIZ DORDA; versando los autos sobre QUEJA CONTRA AUTO 8/2/06 DENEGATORIO DE RECURSO DE APELACIÓN, AUTO DESESTIMATORIO REPOSICIÓN CONTRA ANTERIOR 9/3/06.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO MERCANTIL-A CORUÑA, con fecha 28.3.06 . Su parte dispositiva literalmente dice: Se tiene a la TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL por adherida a la apelación formulada por la AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA en cuanto al recurso interpuesto con carácter diferido frente a la sentencia del incidente concursal nº 123/05.

No ha lugar a tener por preparado el recuso de apelación con carácter diferido frente a la sentencia recaída el 12 de julio de 2005 en el incidente concursal nº 126/05 promovido por la TGSS frente a la calificación de su crédito.

Con emplazamiento de las partes por término de treinta días para ante la Audiencia Provincial, remítansele las actuaciones (Sección 2ª del proceso concursal 45/05 y pieza separada de incidente concursal nº 123/05).

Llévese testimonio de esta resolución al incidente concursal nº 123/05 y 126/05.

Previamente a la remisión de los autos, expídase testimonio de los particulares siguientes de la sección 2ª auto de 5 de diciembre de 2005 y escritos presentados por la AEAT, administración concursal y TGSS.

Contra este auto, en cuanto deniega la preparación del recurso de apelación, cabe interponer queja en la forma prevista en la ley procesal civil".

SEGUNDO.- Contra la referida resolución por TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, se interpuso RECURSO DE QUEJA para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.

TERCERO.- Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNANDEZ.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRIMERO.- La recurrente en queja mantiene que debió tenerse por el Juzgado de lo Mercantil preparado el recurso de apelación con carácter diferido contra la Sentencia dictada en autos de incidente concursal núm. 126/2005.

SEGUNDO.- Establece el art. 197.3 de la Ley Concursal "Contra los autos en cuestión de recursos de reposición y contra las sentencias dictadas en incidentes concursales promovidos en la fase común o en la de convenio no cabrá recurso alguno, pero las partes podrán reproducir la cuestión en la apelación más próxima siempre que hubieren formulado protesta en el plazo de cinco días". Se trata de impedir la proliferación de recursos que puedan perjudicar la tramitación del concurso de acreedores en la fase común o en la de convenio, de ahí que dicho artículo de la Ley Concursal no permita recurrir en apelación las sentencias dictadas en incidentes concursales que hubieran sido planteados en la fase común o en la de convenio, sólo una vez aprobado el convenio o abierta la fase de liquidación cabe recurrir ante la Audiencia Provincial las sentencias dictadas en los incidentes que se promuevan durante el periodo de cumplimiento del convenio, en la fase de liquidación que se haya abierto y, en todo caso, en los incidentes que puedan surgir dentro de la sección de calificación o con ocasión de la conclusión del concurso.

Se establece por la Ley un sistema de acceso a la apelación más próxima posible, siempre que se haya formulado protesta dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia incidental que se quiera recurrir.

Por ello, la falta de alguno de estos requisitos legales conlleva la inadmisión a tramite del recurso de apelación diferido. Y en el caso no cabe su admisión por cuanto la Tesorería General de la Seguridad Social no formuló la preparación del recurso, pese a ello pretende que se le admita a tramite un recurso de apelación contra la sentencia de fecha 12 de julio de 2005, dictada en incidente concursal nº 126/05 , promovido por la T.G.S.S., por mera adhesión al recurso de apelación formulado por otra parte, la A.E.A.T. contra la sentencia recaída en otro incidente concursal, nº 123/05. Su pasividad, omitiendo tramite esencial en el momento procesal oportuno, no puede ser subsanada por mera adhesión al recurso formulado por otra parte que prepara e interpone recurso de apelación diferido contra la sentencia dictada en otro incidente concursal.

TERCERO.- No procede la imposición de costas procesales a la parte recurrente.

Vistos los artículos citados y demás de general aplicación.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA: Desestimar el recurso de queja interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social frente al auto de fecha 9 de marzo de 2006 , denegatorio de reposición del Auto de fecha 8 de febrero de 2006, dictados por el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña en autos de Concurso Abreviado núm. 45/2005 , en cuanto tienen por no preparado recurso de apelación diferido contra la sentencia dictada en autos de incidente concursal núm. 126/2005. Así por esta resolución, juzgando definitivamente en segunda instancia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.