BDB AP Albacete 14764/1999
Fecha: 10 de noviembre de 1999
Órgano: Audiencia Provincial de Albacete
Sala: Sala de lo Civil-Penal, Sección 1
Ponente: JOSE GARCIA BLEDA
Sentencia: 231 / 1999
Recurso: no disponible
Rollo: 217 / 1999
Resumen:
Medidas provisionales en separación matrimonial. Se impugna la atribución de vivienda en sentencia de separación matrimonial. Se impugna la contribución por cargas.

En ALBACETE, a diez de Noviembre de mil novecientos noventa y nueve.

VISTOS en esta Audiencia Provincial en grado de apelación, los autos nº 0197/98 de juicio de separación conyugal, seguidos ante el Juzgado 1ª Ins. e Instr nº 2 de Hellín, y promovidos por M.D.R.P., contra J.T.M.B. y MINISTERIO FISCAL, sobre separación conyugal; cuyos autos han venido a esta Superioridad en virtud de recurso de apelación que, contra la Sentencia dictada en 19 de mayo de 1.999 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de Primera Instancia de dicho Juzgado, interpuso el referido demandado, J.T.M.B. que ha estado representado en esta segunda instancia por medio del Procurador D. Antonio RUIZ-MOROTE ARAGON, bajo la dirección del Letrado D. José Espinosa Azorín, habiendo comparecido igualmente el apelado por medio de la Procuradora Doña Mª Isabel ARCOS GABRIEL, bajo la dirección del Letrado D. Miguel Cerdá Marín, siendo el representante del Ministerio Fiscal, el Iltmo. Sr. D. R.S.M..

Antecedentes de Hecho

1º.- Por el citado Juzgado se dictó la referida sentencia, cuya parte dispositiva, es como sigue: "FALLO: Que estimando íntegramente la demanda formulada por el Procurador Sr. Blázquez Fernández, en nombre y representación de DoñaM.D.R.P., debo declarar y declaro la separación de los cónyuges D. J.T.M.B. y DoñaM.D.R.P., quienes contrajeron matrimonio en Hellín el día 15 de Agosto de 1.993, en virtud de la causa 2ª del artículo 82 del Código Civil con adopción de las medidas acordadas en el fundamento jurídico tercero, sin expresa condena en costas. Una vez firme esta resolución, líbrese exhorto a los Registros Civiles en los que aparezcan inscritos el matrimonio que se separa y el nacimiento del hijo, acompañándose testimonio de esta sentencia Contra la presente resolución cabe interponer recurso de apelación en plazo de los cinco días siguientes al de su notificación para ante la Ilma. Audiencia Provincial de Albacete. Así por esta mi sentencia, definitivamente juzgando en la instancia, lo pronuncio, mando y firmo".

2º.- Contra la sentencia anterior se interpuso recurso de apelación por la representación del demandado J.T.M.B., que le fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos originales a esta Superioridad previo emplazamiento de las partes, compareciendo éstas por medio de sus respectivos Procuradores antes indicados y tramitada esta segunda instancia, se ha celebrado la Vista pública del recurso en el día al efecto señalado, 5 de noviembre de 1.999, en cuyo acto informaron por su orden los Letrados directores de las partes, en apoyo de sus respectivas pretensiones.

3º.- En la sustanciación de los presentes autos, en ambas instancias, se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente para este trámite, el Ilmo. Sr. Magistrado D. José García Bleda.

Fundamentos de Derecho

PRIMERO.- Por la representación de J.T.M.B., apelante en esta alzada, se solicita revocación parcial de la demanda en los extremos referidos al domicilio conyugal que deberá ser atribuido al esposo, al ser bien privativo de este, y a la contribución por cargas que en función de la minusvalía, por sordomudez, que padece, y sus ingresos, consistentes en pensión de invalidez por importe de 36.510 pesetas, deben reducirse a 10.000 pesetas.

SEGUNDO.- La primera cuestión, atribución del domicilio familiar, ha de ser resuelta conforme al sentir de la jurisprudencia, en virtud de la cual se contempla la vivienda familiar como un bien adscrito, no a uno de los componentes de la familia, sino como un bien al servicio del conjunto familiar, constituyendo una cuestión de orden público que se integra en el "ius cogens" con independencia de quien sea el titular de la misma, dar al hijo menor el uso del domicilio conyugal en unión del progenitor con quien conviva, ponderando el interés familiar más necesitado de protección, y por el tiempo que prudencialmente se fije. En el supuesto de autos y mientras persistan las actuales circunstancias, se da el caso de que madre e hijo viven en la vivienda que fue del matrimonio y el padre lo hace sin ninguna dificultad aparente en el domicilio paterno, sin que conste que la madre tenga otros ingresos que los correspondientes por trabajos esporádicos en el campo o servicio doméstico siendo 6 años la edad del hijo por lo que, pese al carácter privativo de la vivienda respecto al padre, no se vislumbran de momento posibilidades reales por parte de la madre con sus actuales ingresos ni tampoco por parte del padre proporcionando mayor cantidad como contribución al levantamiento de las cargas matrimoniales para que aquella y su hijo prescindan del uso de la vivienda por lo que ha de ratificarse su atribución al cumplir así mayor utilidad familiar una vez rotas las relaciones personales entre los padres y mientras las actuales circunstancias familiares aconsejen que el menor conviva con la madre.

TERCERO.- En lo que concierne a la contribución económica por parte del padre, lo único acreditado es que el padre percibe mensualmente por su minusvalía 36.510 pesetas y que realiza algunos trabajos agrícolas también esporádicos con su padre o de albañilería pero sin que se haya precisado que efectivamente sean importantes, pues del único dato de tenencia de automóvil o existencia de, un depósito de 1.000.000 de pesetas no cabe deducir el nivel real de ingresos. Ha de ponderarse, aceptando que perciba ingresos al margen de la pensión que el esposo, de modo indirecto, en cuanto que el uso de una vivienda releva del pago de renta, contribuye en tal proporción al levantamiento de las cargas o gastos de esposa e hijo, al atribuirse a éstos el uso de la vivienda privativa, por lo que se estima adecuado en función de las circunstancias globales que concurren en el supuesto de autos que la contribución mensual se reduzca a la cantidad de 18.000, pesetas por parte del padre, cantidad que representa el 50 por ciento de la pensión contributiva que percibe el padre, contribución que actualizara en la misma proporción en que se actualice esta prestación.

CUARTO.- No ha lugar a expresa condena en costas a ninguna de las partes en esta alzada.

Por todo lo expuesto, en nombre de S.M. el Rey y por la Autoridad conferida por el Pueblo Español.

VISTOS los preceptos legales citados y demás normas de general y pertinente aplicación.

Fallo

Que estimando parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la representación de J.T.M.B. contra la sentencia dictada en fecha 19 de Mayo de 1.999 por la Sra. Juez de 1ª Instancia nº 2 de Hellín debemos REVOCAR Y REVOCAMOS PARCIALMENTE la misma en el extremo referido a la contribución mensual que debe hacer el padre la que se fija en 18.000 pesetas mensuales actualizables anualmente en el porcentaje que se actualice la pensión contributiva que percibe confirmando los demás extremos de la resolución sin hacer expresa condena en costas a ninguna de las partes en esta alzada.

Notifíquese esta resolución observando lo prevenido en el Art. 248-4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial 6/85, de 1º de Julio.

Expídase la correspondiente certificación con remisión de los autos originales al Juzgado de procedencia.

Así por esta nuestra sentencia de la que se llevará certificación al rollo de su razón, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION: Leída y publicada en el mismo día de su fecha, ha sido la anterior sentencia, por el Ilmo. Sr. D. José García Bleda, estándose celebrando audiencia pública y presente yo, el Secretario de Sala; de lo que certifico.- ALBACETE, a diez de Noviembre de mil novecientos noventa y nueve.