BDB JM 7257/2008
Fecha: 23 de junio de 2008
Órgano: Juzgado de lo Mercantil
Sala: No disponible, Sección 1
Ponente: ENRIQUE SANJUAN MUÑOZ
Auto: 366 / 2008
Recurso: 346 / 2008
Rollo: 346 / 2008
Resumen:
Declaración de concurso de la herencia. Se establece que la Ley concursal legitima al administrador judicial para solicitar el concurso de la herencia. Sólo cabe cuando la herencia no haya sido aceptada pura y simplemente. Procede nombrar y llamar a los administradores concursales de conformidad a los artículos 27 y siguientes. Procede llamar a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos, en el plazo de quince días a contar desde la última de las publicaciones acordadas en este auto. Efectos de la declaración del concurso. Se admite a trámite la solicitud de concurso voluntario de la herencia.

En Málaga a 23 de junio de 2008

Vistos por mí, Enrique Sanjuán y Muñoz, Magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga, los autos de CONCURSO VOLUNTARIO registrados con el número 346 del año 2008, a instancias del procurador Sr. Domingo Corpas, en nombre y representación de LA HERENCIA DE D. Iván , con DNI NUM000, defendido por el abogado Sr. Fernández Martínez , vengo a resolver conforme a los siguientes.

ANTECEDENTES DE HECHO

UNICO: En fecha de 7 de mayo de 2008 se solicitó declaración de concurso voluntario de la herencia referida. Requerido de subsanación se ha subsanado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO: Este juzgado es competente para conocer de la referida solicitud de conformidad a lo previsto en los artículos 86 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial , en relación al artículo 10 de la Ley 22/2003, de 9 de julio , al tratarse de una persona física con último domicilio Málaga.

SEGUNDO: A. SOBRE LA LEGITIMACIÓN DEL ADMINISTRADOR JUDICIAL DE LA HERENCIA PARA SOLICITAR EL CONCURSO.

El artículo 3.4 de la Ley Concursal señala que "los acreedores del deudor fallecido, los herederos de éste y el administrador de la herencia podrán solicitar la declaración de concurso de la herencia no aceptada pura y simplemente. La solicitud formulada por un heredero producirá los efectos de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario."

La presente solicitud parte del "administrador judicial" nombrado en un proceso de medidas cautelares por auto del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Málaga, en el procedimiento tramitado ante el mismo en los autos 1826/06 y en la pieza separada 1025/07.

La Ley concursal recoge la posibilidad de dicha solicitud siempre que partamos de una herencia no aceptada pura y simplemente a los efectos de la responsabilidad patrimonial universal que en tal caso se produce a tenor de lo previsto en los artículos 995 , 1003 y 1.911 del Código Civil . Los supuestos, por tanto, que se pueden dar son o bien la no aceptación, incluso repudio, o la aceptación a beneficio de inventario o durante el tiempo en que ejerza su derecho a deliberar.

El administrador de la herencia debe analizarse a partir de lo previsto en el Código Civil si bien, procesalmente, es posible que dicho administrador se nombre como "administrador judicial" a los efectos de un procedimiento- como en el presente caso- pendiente de determinación de la validez de los actos de última voluntad del fallecido.

El administrador judicial (administrador de la herencia) estará sujeto a los límites previstos en el marco de la Ley de Enjuiciamiento Civil ( arts. 632 y 633 ) en cuanto a su nombramiento para un determinado pleito y a las normas aplicables particularmente a la administración del caudal hereditario, en cuanto le sean aplicables ( arts. 797 y ss LEC ).

Encuadrado en la normativa de derecho común sobre aceptación de la herencia, el artículo 1026 del Código Civil recoge que "hasta que resulten pagados todos los acreedores conocidos y los legatarios, se entenderá que se halla la herencia en administración. El administrador, ya lo sea el mismo heredero, ya cualquiera otra persona, tendrá, en ese concepto, la representación de la herencia para ejercitar las acciones que a ésta competan y contestar a las demandas que se interpongan contra la misma." Asimismo el artículo 798 de la LEC señala que mientras la herencia no haya sido aceptada por los herederos, el administrador de los bienes representará a la herencia en todos los pleitos que se promuevan o estuvieren principiados al fallecer el causante y ejercitará en dicha representación las acciones que pudieran corresponder al difunto, hasta que se haga la declaración de herederos. Precepto que concuerda con lo establecido en el artículo 632 de la LEC .

De conformidad a lo anterior el "administrador judicial" es el administrador de la herencia y ha de promover todos los pleitos y realizar todas las actuaciones necesarias para la conservación de la herencia en los términos previstos en el código civil.

La Ley Concursal legitima tanto a este como al administrador nombrado en procedimientos de división de patrimonios hereditarios, albacea y otros, para solicitar la declaración de concurso.

B. SOBRE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO VOLUNTARIO.

A la vista de lo anterior la solicitud de declaración del concurso de la herencia debe considerarse necesariamente voluntaria y no necesaria, aunque el artículo 40. 5 LC establezca limitaciones sobre la administración y disposición diferentes al supuesto genérico de declaración de concurso voluntario. El artículo 1.2 de la Ley Concursal señala que "el concurso de la herencia podrá declararse en tanto no haya sido aceptada pura y simplemente" lo que significa que es la propia herencia, a través de sus representantes, la que debe considerarse deudora y por tanto sus representantes lo son por ella misma y no respecto de los que son adeudados. El artículo 40.6.2º LC recoge el supuesto de concurso sobre la herencia, cuando existe el concurso previo del deudor (con posibilidad de testar) pero sujeto el patrimonio a dicho concurso.

C. SOBRE LOS PRESUPUESTOS SUBJETIVOS Y OBJETIVOS.

Partiendo por tanto de la posibilidad de solicitar la declaración del concurso de la herencia. 1.2 LC, también será necesario determinar que para que pueda ser declarada en concurso será necesario que se produzca una insolvencia (actual o inminente) en los términos previstos en el artículo 2 de la LC .

En el presente caso se señala la existencia de una insolvencia actual de la herencia por no poder cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles. En la memoria presentada, tras subsanación, se recogen importantes activos, pero también la existencia de procedimientos judiciales dirigidos contra el fallecido de ejecución hipotecaria y de resolución de arrendamiento financiero. Además, sin existencia acreditada de procedimiento, se recoge un crédito con garantía hipotecaria de otra entidad financiera.

La situación, en conjunto, es de sobreseimiento general en pagos, debidos - seguramente- al mismo procedimiento judicial de impugnación de la declaración de herederos. Y ello se determina precisamente por la falta de liquidez, más que de la situación de despatrimonialización (que no existe) y el añadido de la existencia de una sociedad que se señala paralizada perteneciente a la masa hereditaria.

D. SOBRE LOS EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DEL CONCURSO SOBRE LA HERENCIA.

En función de lo anterior y de la situación existente, la normativa concursal recoge una serie de supuestos que hemos de tener en cuenta:

1.Conforme al artículo 182.2 LC la representación de la herencia en el procedimiento corresponderá a quien la ostente conforme a derecho y, en su caso, a quien designen los herederos. De esta forma y existiendo una administración judicial esta tiene la representación de la herencia sin perjuicio de que la terminación del procedimiento del que dimana o de la terminación de las funciones encomendadas en función de la pieza de medidas cautelares obligaría a los herederos a nombrar o a los terceros a solicitar conforme a derecho, nuevo representante.

2.Conforme al artículo 182.3 de la LC la herencia se mantendrá indivisa durante la tramitación del concurso a cuyos efectos procede oficiar a los juzgados en donde se tramitan procedimientos a los efectos de hacerles constar lo referido y lo previsto en el artículo 55 LC .

3.De conformidad al artículo 40.5 LC corresponde a los administradores concursales las facultades de administración y disposición.

TERCERO: De conformidad al articulo 21.1.2º y al artículo 40 de la LC procede acordar la suspensión de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio del administrador judicial y sujeto por tanto a la administración concursal, en la forma prevista en la Ley Concursal. Esta situación quedará sujeta, no obstante, a lo previsto en el citado artículo 40 LC.

CUARTO: Procede, en virtud de lo previsto en el citado apartado segundo del artículo 21.1 LC nombrar administradores concursales de conformidad a los artículos 27 y siguientes.

Respecto de las facultades de los Administradores concursales procede estar a lo dispuesto en la Ley concursal respecto de la suspensión y conforme se ha reseñado en referencia al artículo 40 y concordantes de la LC.

QUINTO: De conformidad igualmente al artículo 21 de la LC procede:

Llamar a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos, en el plazo de quince días a contar desde la última de las publicaciones acordadas en este auto, dentro de las que con carácter obligatorio establece el apartado 1 del artículo 23 .

Ordenar la publicidad de esta declaración y del CONCURSO VOLUNTARIO conforme a lo previsto en el artículo 21.1.6º y artículo 23 LC , que será obligatoriamente en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO y en un diario de los de mayor difusión en Málaga , con el contenido que preceptúa el propio precepto citado respecto de los datos suficientes para identificar el proceso y las formas de personarse en él.

Ordenar igualmente la publicidad registral a la que se refiere el artículo 24 de la LC y en virtud de ello:

Mandar inscribir en el Registro Civil la declaración de concurso tanto en la hoja de nacimientos como matrimonial.

Mandar inscribir en los registros públicos de bienes o derechos del deudor, mediante anotación preventiva en el folio correspondiente a cada uno de ellos, la declaración de concurso en intervención, así como el nombramiento de los administradores concursales.

Ordenar la formación de las secciones primera, segunda, tercera y cuarta debiendo encabezar estas tres últimas con testimonio de este auto.

Notificar a las partes que hayan comparecido este auto.

SEXTO: Procede igualmente llamar a los administradores concursales por el medio más rápido posible realizando un llamamiento a través de vía telefónica con los datos existentes en el listado e igualmente por burofax con acuse de recibo a los efectos de que:

1º. Comparezcan ante este juzgado para manifestar si aceptan o no el encargo debiendo manifestar la existencia de alguna causa de recusación y con la advertencia de que si no comparecen o no aceptase el cargo, se procederá de inmediato a un nuevo nombramiento y de no existir justa causa no se le podrá designar administrador en los procedimientos concursales que pudieran seguirse en este partido durante un plazo de tres años dando cuenta igualmente al respectivo Colegio y a Registro público existente de conformidad al artículo 198 LC . En dicha aceptación y de conformidad a lo previsto en el artículo 31 de la LC deberán señalar un despacho u oficina para el ejercicio de su cargo en alguna localidad del ámbito de competencia territorial del juzgado.

2º. Una vez comparecidos y aceptados en el cargo igualmente procede que realicen sin demora una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores cuya identidad y domicilio constan en el concurso, informándoles de la declaración de éste y del deber de comunicar sus créditos en la forma establecida en el artículo 85 de la LC .

3º. Advirtiéndoles que el plazo para la presentación del informe de los administradores concursales previsto en los artículos 74 y siguientes de la LC , comenzará a correr desde la fecha en que se produzca la aceptación.

4º. Que se ha procedido a la intervención respecto del deudor por solicitud de CONCURSO VOLUNTARIO que ha sido declarado.

SÉPTIMO: La declaración de concurso conlleva, conforme a la ley concursal, una serie de efectos automáticos respecto de los acreedores regulados en los artículos 49 y siguientes de la misma. Entre estos efectos procede señalar:

Que de conformidad al artículo 50 en relación al artículo 8 LC los jueces del orden civil y del orden social ante quienes se interponga demanda de la que deba conocer el juez del concurso se abstendrán de conocer, previniendo a las partes que usen de su derecho ante el juez del concurso.

Los jueces y tribunales de los órdenes contencioso-administrativo, social o penal ante los que se ejerciten, con posterioridad a la declaración del concurso, acciones que pudieran tener trascendencia para el patrimonio del deudor emplazarán a la administración concursal y la tendrán como parte en defensa de la masa, si se personase.

No podrán, conforme al artículo 55 LC , iniciarse ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, ni seguirse apremios administrativos o tributarios contra el patrimonio del deudor, con las excepciones que mandata el citado artículo.

Las actuaciones que, respecto de las ejecuciones y apremios, se hallaran en tramitación quedarán en suspenso desde la fecha de declaración de concurso, sin perjuicio del tratamiento concursal que corresponda dar a los respectivos créditos.

Procederá la paralización de ejecuciones de garantías reales en los términos señalados en el artículo 56 LC .

De conformidad a todo ello procede remitir notificación a los diferentes Juzgados y Tribunales (Civiles, Contencioso- administrativos y sociales) a los efectos de hacerles saber la declaración de concurso, lo que deberá hacerse a través de las Salas de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por ser el territorio del domicilio y de la principal actividad de la concursada.

OCTAVO: Procede igualmente hacer los legales apercibimientos al concursado de conformidad a lo previsto en la Ley Concursal específicamente en cuanto a el ejercicio de sus facultades.

De conformidad a lo anterior, vengo a decidir.

PARTE DISPOSITIVA

Que admitiendo a trámite la solicitud de CONCURSO VOLUNTARIO, presentado por el procurador Sr. Domingo Corpas, en nombre y representación de LA HERENCIA DE D. Iván , con DNI NUM000, defendido por el abogado Sr. Fernández Martínez , que se tramitará por el procedimiento abreviado, y conforme a lo señalado y declarado:

Primero: Acuerdo la suspensión de la administración del patrimonio del concursado.

Segundo: Decido nombrar como administrador concursal con facultad de Intervención de la administración y disposición del deudor respecto de su patrimonio a D. Alberto, abogado.

Respecto de las facultades de los Administradores concursales procede estar a lo dispuesto en la Ley concursal respecto de la intervención y conforme se ha reseñado en referencia al artículo 40 y concordantes de la LC, sin que proceda en este momento ninguna atribución individual más que las legalmente establecidas.

Llámense a los administradores concursales por el medio más rápido posible realizando un llamamiento a través de vía telefónica con los datos existentes en el listado e igualmente por burofax con acuse de recibo a los efectos de que:

1º. Comparezcan ante este juzgado en el plazo de cinco días para manifestar si aceptan o no el encargo debiendo manifestar la existencia de alguna causa de recusación y con la advertencia de que si no comparecen o no aceptase el cargo, se procederá de inmediato a un nuevo nombramiento y de no existir justa causa no se le podrá designar administrador en los procedimientos concursales que pudieran seguirse en este partido durante un plazo de tres años dando cuenta igualmente al respectivo Colegio y a Registro público existente de conformidad al artículo 198 LC . En dicha aceptación, que se realizará ante este juzgado, deberán señalar un despacho u oficina para el ejercicio de su cargo en alguna localidad del ámbito de competencia territorial del juzgado.

2º. Una vez comparecidos y aceptados en el cargo igualmente procede que realicen sin demora una comunicación individualizada a cada uno de los acreedores cuya identidad y domicilio constan en el concurso, informándoles de la declaración de éste y del deber de comunicar sus créditos en la forma establecida en el artículo 85 de la LC .

3º. Advirtiéndoles que el plazo para la presentación del informe de los administradores concursales previsto en los artículos 74 y siguientes de la LC comenzará a correr desde la fecha en que se produzca la aceptación.

4º. Que se ha procedido a la intervención respecto del deudor por solicitud de CONCURSO VOLUNTARIO que ha sido declarado.

Tercero: Ordenar la publicidad de esta declaración y del CONCURSO VOLUNTARIO conforme a lo previsto en el artículo 21.1.6º y artículo 23 LC , que será obligatoriamente en el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO y en un diario de los de mayor difusión en Málaga , con el contenido que preceptúa el propio precepto citado respecto de los datos suficientes para identificar el proceso y las formas de personarse en él.

Cuarto: Ordeno igualmente la publicidad registral a la que se refiere el artículo 24 de la LC . Líbrese mandamiento para su inscripción en el Registro Civil de Málaga. Librese mandamiento a los efectos de la anotación en el Registro de la propiedad, de las fincas señaladas en el inventario recogiéndose las mismas en el mandamiento.

Una vez firme este auto líbrense mandamientos para la conversión de la anotación preventiva en inscripción a los respectivos registros.

Quinto: Fórmense las secciones primera, segunda, tercera y cuarta de conformidad al artículo 183 LC, debiendo encabezar estas tres últimas con testimonio de este auto.

Sexto: De conformidad con lo dispuesto en los artículos 21. 1. 5º , 85 de la Ley Concursal procede llamar a todos los acreedores del deudor para que en el plazo de QUINCE DÍAS a contar desde la última de las publicaciones acordadas en este auto comuniquen a la administración judicial la existencia de sus créditos, por escrito firmado por el acreedor, por cualquier otro interesado en el crédito o por quien acredite representación suficiente de ellos, que se presentará en este Juzgado y en el que se expresará el nombre, domicilio y demás datos de identidad del acreedor, así como los relativos al crédito, concepto, cuantía, fechas de adquisición y vencimiento, características y calificación que se pretenda y caso de invocarse un privilegio especial, los bienes y derechos a que afecte y, en su caso, datos registrales, todo ello acompañado de los originales o copia auténtica del título o de los documentos relativos al crédito.

Procede hacer saber y ordenar lo siguiente:

Se hace saber igualmente que en todas las secciones de este concurso serán reconocidos como parte, sin necesidad de comparecencia en forma, el deudor y los administradores concursales.

Los legitimados conforme a la Ley Concursal para personarse en el procedimiento deben hacerlo por medio de procurador y asistidos de letrado.

Se hace saber que los trabajadores podrán comparecer en la forma prevista en la Ley de Procedimiento Laboral, incluidas las facultades atribuidas a los graduados sociales y a los sindicatos y de las Administraciones públicas en la normativa procesal específica.

Se hace saber al administrador judicial que deberá comparecer personalmente ante este Juzgado y ante la administración concursal cuantas veces sea requerido así como colaborar e informar en todo lo necesario o conveniente para el interés del concurso bajo prevención de que de no hacerlo le parará el perjuicio a que haya lugar en derecho.

Se hace saber al concursado la limitación a que queda sujeto de conformidad al artículo 54 de la LC en el ejercicio de sus acciones, debiendo comunicar a la administración concursal cuantos procedimientos existan pendientes.

Se hace saber al concursado que de conformidad a lo previsto en el artículo 44 de la Ley Concursal la intervención conlleva, en tanto conste la aceptación de los administradores concursales, que el deudor podrá realizar los actos propios del giro o tráfico de la empresa que sean imprescindibles para la continuación de su actividad, siempre que se ajusten a las condiciones normales del mercado y con las prohibiciones y necesarias autorizaciones que el citado precepto establece.

Se hace saber que los acreedores no comparecidos en forma podrán solicitar, de conformidad al artículo 185 LC , del juzgado el examen de aquellos documentos o informes que consten en autos sobre sus respectivos créditos, acudiendo para ello a la secretaría del juzgado personalmente o por medio de letrado o procurador que los representen, quienes para dicho trámite no estarán obligados a personarse.

Notifíquese el presente auto a las partes comparecidas.

Notifíquese igualmente al cónyuge del fallecido a los efectos previstos en el artículo 77.2 de la Ley Concursal .

Notifíquese igualmente al Ministerio Fiscal a los efectos previstos respecto de la sección sexta, de abrirse en su caso, y de lo dispuesto los artículos 4 y 189 la LC , la declaración del presente concurso.

Expídanse los mandamientos, oficios, exhortos y notificaciones conforme a lo ordenado.

Entréguense los mandamientos, notificaciones, publicaciones y exhortos oportunos al procurador del solicitante a los efectos de que realice las actuaciones pertinentes conforme se ordena en el presente auto, haciéndole saber que deberá acreditar conforme a los artículos 172.2 y 176 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 y la Disposición Final quinta el cumplimiento de los mismos en el plazo de cinco días.

Remítanse las correspondientes notificaciones al Registro Público del Ministerio de Justicia que se dictaren en el presente procedimiento de conformidad al artículo 198 LC .

Remítase copia de esta declaración con atento oficio a Decanato de esta ciudad a los efectos de publicitar entre los juzgados la declaración. En el oficio remisorio, especifíquense, si procede, las ejecuciones que se encuentren en trámite.

Notifíquese igualmente dicha declaración a cada uno de los juzgados y respecto de cada uno de los procedimientos que constan en autos .

Llévese testimonio de esta resolución a los procedimientos de este juzgado en que sea parte la concursada.

El presente auto producirá sus efectos de inmediato, abrirá la fase común de tramitación del concurso, que comprenderá las actuaciones previstas en los cuatro primeros títulos de la Ley concursal y que será ejecutivo aunque no sea firme

De conformidad con lo establecido en el artículo 197.2 de la Ley Concursal contra este auto cabe interponer recurso de reposición ante este mismo Juzgado en el plazo de cinco días, sin perjuicio de lo cual será ejecutivo.

Así por esta mi resolución lo pronuncio, mando y firmo.

MAGISTRADO.

DILIGENCIA. Seguidamente se cumple lo mandado. DOY FE. La Secretaria.