BDB AP Barcelona 21233/2009
Fecha: 13 de enero de 2009
Órgano: Audiencia Provincial de Barcelona
Sala: Sala de lo Civil, Sección 15
Ponente: LUIS GARRIDO ESPA
Auto: 3 / 2009
Recurso: 500 / 2008
Rollo: 500 / 2008
Resumen:
Inadmisión de solicitud de concurso voluntario por no haberse subsanado, en el plazo otorgado a tal efecto, la omisión relativa a la aportación de la documentación contable de la sociedad, concretada en las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios. Interpretación del art. 13.2 LC conjuntamente con el resto de las normas que regulan el procedimiento: no se deriva necesariamente que la ausencia de la documentación contable requerida por el art. 6.3 LC haya de provocar el efecto de inadmisión, negando el acceso al procedimiento concursal cuando se dan los presupuestos objetivos del concurso. Estimación.

En Barcelona a trece de enero de dos mil nueve.

Se han visto en grado de apelación ante la Sección Decimoquinta de esta Audiencia Provincial los autos de juicio de concurso necesario seguidos con el nº 668/2007 ante el Juzgado Mercantil nº 4 de Barcelona, a instancia de INDESTAMP S.A., representada por el Procurador D. Jordi Ribó Cladellas, que penden ante esta Sala por virtud del recurso de apelación formulado por la parte instante contra el Auto dictado el 16 de abril de 2008, que confirma el anterior de fecha 6 de marzo de 2008.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO. La parte dispositiva del Auto apelado es del siguiente tenor: "Se acuerda desestimar el recurso de reposición formulado por el citado procurador en la expresada representación". Esta resolución confirmaba la anterior de 6 de marzo de 2008, en la que se acordaba "desestimar la solicitud de concurso voluntario formulada por el Procurador D. Jordi Ribó Cladellas en representación de INDESTAMP S.A.".

SEGUNDO. La parte solicitante interpuso recurso de apelación, que fue formalizado en tiempo y forma. Recibidos los autos se formó el Rollo correspondiente y se procedió al señalamiento de día para votación y fallo, que se celebró el pasado 5 de noviembre.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS GARRIDO ESPA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO. El auto apelado, confirmando el anterior dictado el 6 de marzo de 2008 , inadmitió la solicitud de concurso voluntario que formuló INDESTAMP S.A. por no haberse subsanado, en el plazo otorgado a tal efecto, la omisión relativa a la aportación de la documentación contable de la sociedad, concretada en las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios, conforme exige el art. 6.3.1 de la Ley Concursal . La solicitante, que apela la decisión judicial, ya había anunciado en su escrito de petición inicial que la documentación contable de la sociedad había sido sustraída, manifestando así mismo en escrito posterior la imposibilidad de aportar las cuentas anuales dado que la sociedad no mantiene actividad desde hace años.

SEGUNDO. El art. 13.2 LC indica que si el Juez estimara que la solicitud o la documentación que la acompaña adolecen de algún defecto, concederá al solicitante un plazo de justificación o subsanación, y justificado o subsanado dentro del plazo, el Juez proveerá conforme a los arts. 14 o 15 (según se trate de solicitud que procede del deudor o de otro legitimado), y en otro caso dictará auto que declare no haber lugar a la admisión de la solicitud. Pero de tal previsión legal, interpretada conjuntamente con el resto de las normas que regulan el procedimiento, no se deriva necesariamente que la ausencia de la documentación contable requerida por el art. 6.3 LC haya de provocar el efecto de inadmisión, negando el acceso al procedimiento concursal cuando se dan los presupuestos objetivos del concurso. Así, el art. 6.5 LC contempla el supuesto de que no se acompañe con la solicitud alguno de los documentos mencionados en dicho precepto, en cuyo caso el deudor deberá indicar la causa que lo motive (en este caso la afirmada sustracción, o quizá simplemente la inexistencia de la contabilidad), sin establecer la norma consecuencia alguna; y conforme al art. 14 LC el Juez, para proveer sobre la solicitud del deudor, deberá apreciar en su conjunto la documentación aportada a los efectos de determinar si se ha justificado la insolvencia del deudor, de lo que se deriva que el factor relevante a la hora de proveer la solicitud es la justificación del presupuesto objetivo, que puede ser apreciado en ausencia de contabilidad. Confirma finalmente que la solicitud puede y debe ser proveída conforme al art. 14 LC , aún sin aportar el deudor la documentación contable a que se refiere el art. 6.3 LC , el contenido de los arts. 164.2.1 y 165.3º LC , que prevén como causa de calificación culpable del concurso, respectivamente, el incumplimiento del deber de llevanza de contabilidad y el de formular las cuentas anuales, así como (art. 165.2º ) el incumplimiento del deber de colaboración por no facilitar el deudor la información necesaria o conveniente para el interés del concurso, lo que presupone que pese a tales carencias contables la solicitud de concurso ha de ser admitida a trámite.

No procede imponer costas en esta instancia al ser estimado el recurso.

Vistos los preceptos legales citados, los alegados por las partes y demás de pertinente aplicación

PARTE DISPOSITIVA

Estimar el recurso de apelación formulado por la representación procesal de INDESTAMP S.A. contra el auto dictado en fecha 16 de abril de 2008 , que revocamos, así como el anterior de 6 de marzo del mismo año, y en su lugar acordamos que sea proveída la solicitud de concurso voluntario pese a la falta de aportación de la documentación contable a que se refiere el art. 6.3 de la Ley Concursal . Sin imposición de costas.

Devuélvanse los autos al Juzgado de procedencia con certificación de este Auto, a los efectos pertinentes.

Así, por este Auto, del que se llevará certificación al Rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.