BDB JM 11485/2010
Fecha: 15 de febrero de 2010
Órgano: Juzgado de lo Mercantil
Sala: No disponible, Sección 1
Ponente: SALVADOR VILATA MENADAS
Auto: no disponible
Recurso: 824 / 2009
Rollo: 824 / 2009
Resumen:
Solicitud de concurso necesario. Requisitos. Legitmiación activa del solicitante. Naturaleza jurídica del pagaré: requisitos formales. Desestimación.

En Valencia, a quince de febrero de dos mil diez.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por el Procurador Sra. Domingo Martinez, en nombre y representación de sus mandantes Dña. Agustina , D. Borja , Dña. Caridad y D. Cornelio , se promovió solicitud de declaración de concurso necesario de la entidad mercantil CINES ARAGON S.L. EN LIQUIDACION, en base a los hechos y fundamentos que se enunciaban en su escrito, argumentando ser titular de un crédito que vencido no había venido atendido y que la entidad adversa se encontraba en situación de insolvencia.

SEGUNDO.- Admitida a trámite la solicitud referida, se emplazó a la entidad de cuya solicitud de concurso se trata, a fin de que se personara en las actuaciones, lo que se verificó en legal forma formulándose oposición. Seguidamente, se convocó a las partes a vista, que se ha celebrado con su asistencia en fecha 9 de diciembre de 2009, con el resultado que ha quedado recogido en el pertinente soporte audiovisual.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- El concurso conforma un instrumento económico de primer orden para el saneamiento de las empresas en crisis y la satisfacción ordenada de los créditos concurrentes. Se trata de un procedimiento de naturaleza concursal cuya fase previa de declaración está en todo caso regida por el principio dispositivo, lo que se traduce en la imposibilidad de que el Juzgador pueda declarar el concurso de oficio y en la necesidad, por el contrario, de llevarlo a efecto siempre a instancia de parte legítima.

Así, cuando de un supuesto de concurso necesario se trata, el artículo 7-1 de la Ley Concursal señala que "el acreedor que inste la declaración de concurso deberá expresar en la solicitud el origen, naturaleza, importe, fecha de adquisición y vencimiento y situación actual del crédito, del que se acompañará documento acreditativo". No se exige, por tanto, que el crédito en sí mismo considerado conste de forma documental, sino antes bien, que se acompañe algún documento que acredite su existencia; no debe olvidarse, asimismo, el resto de circunstancias señaladas, pues de ellas se deriva la legitimación, o no, del solicitante con arreglo al artículo 3 de la Ley Concursal .

SEGUNDO.- Para la admisión de la solicitud de concurso sostenida por un acreedor es preciso en todo caso que se produzcan los siguientes eventos:

1.- Se demuestre la legitimación activa del solicitante del concurso, lo que se verifica mediante la aportación de documento acreditativo de la existencia, condiciones y situación del crédito que sostiene titular frente al deudor.

2.- Se indique el hecho o hechos externos en los que se funda la existencia de la insolvencia del deudor.

3.- Se expresen los medios de prueba de que se valga o pretenda valerse para acreditar tales hechos constitutivos.

Pues bien, en este momento se trata de analizar la legitimación activa del solicitante del concurso, y ello bien entendido que no resulta discutido que se trata de personas especialmente relacionadas con el deudor (cfr. articulo 93.2 LC ) y por ende su crédito merecería en sede concursal la clasificación de crédito subordinado (cfr. art. 92.5 LC ). Esto es, ciertamente como enunciaba el Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15ª) de fecha 27 de enero de 2006 , "es importante destacar que este control judicial de la solicitud del acreedor se centra en sus aspectos procesales: no se trata en modo alguno de valorar en este momento si la documentación acompañada para probar, o intentar probar en su día, el crédito o el hecho externo de insolvencia en que fundamenta su solicitud es bastante o no a ese efecto, pues tal valoración se realizará a posteriori, en una eventual oposición del deudor. Se trata de confirmar que el Tribunal tiene jurisdicción y competencia, que el solicitante es procesalmente capaz, que comparece cumpliendo los correspondientes requisitos de postulación y defensa, que se han pagado las tasas y, por supuesto, que el acreedor solicitante está legitimado y la petición está fundamentada en algún hecho externo de insolvencia. Si tales requisitos formales concurren, el Juez debe, según establece el artículo 15 , admitir la solicitud y dar traslado al deudor, que será el que pueda oponer, a pesar de que la solicitud era admisible, ...".

En primer termino debemos analizar la cualidad del pretendido acreedor aquí solicitante. Esto es, se trata de determinar la concurrencia de los presupuestos de legitimación ex articulo 3 de la Ley Concursal , pues solo aquél que titule crédito pendiente frente al adverso puede solicitar la declaración de concurso de éste, y siempre que concurran además los presupuestos objetivo y subjetivo del concurso.

Al respecto podría cuestionarse el pretendido carácter de acreedor que se esgrime por los aquí demandantes en la consideración de que ciertamente fueron entregados una serie de pagarés, pero tales no lo fueron para pago sino en garantía de otra obligación principal, y bien entendido que la entidad de cuya solicitud de declaración de concurso se trata se encuentra en fase de liquidación en sede societaria, siendo los actores socios y en un caso liquidadora mancomunada. Esto es, los pagarés vienen expedidos con carácter accesorio del regular cumplimiento de las prestaciones contractuales asumidas en el marco del negocio oneroso causal habido inter partes. Y no se olvide que en el marco de la liquidación societaria el pago de la cuota de liquidación solo es hábil en cuanto que subsidiaria de la atención del resto de los créditos que terceros acreedores titulan frente a la sociedad (cfr. articulo 120 LSRL ).

TERCERO.- El pagaré es un documento en el que debe constar dicha denominación en el texto del mismo y supone la promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada, tal como exige el artículo 94 de la Ley Cambiaria y del Cheque. Cuando el efecto de comercio viene girado con finalidad distinta, y accesoria de otra obligación principal, que condiciona su virtualidad efectiva en el trafico mercantil, se desnaturaliza por completo su esencia, de suerte que no cabe impetrar sin más la tenencia de tales efectos de comercio para irrogarse, con virtualidad bastante, la cualidad de acreedor al pago de la suma dineraria que tales efectos documentan (cfr. Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 23ª de fecha 23 de noviembre de 2004 ). El adverso niega la existencia misma del crédito y desde luego por la actora nada más allá de la mera tenencia de los efectos se ha esgrimido de modo consistente, sin que nada se haya articulado a su instancia, al tiempo, en punto a los efectos de garantía entregados asimismo a la contraparte en el contrato a fin de asegurar el cumplimiento de la prestación debida en el marco de los pactos onerosos habidos.

Tal es el caso que aquí nos ocupa, en que cabe cuestionar la concurrencia del presupuesto objetivo del concurso (cfr. articulo 124 LSRL ) y así las cosas no procede declarar la situación de concurso de acreedores (articulo 15 LC ), bien entendido precisamente cual es el propósito y finalidad del proceso concursal, a saber, la satisfacción ordenada de los intereses de los acreedores, y no el campo abonado para que vengan dirimidas disputas entre socios, que por su carácter en el ente mercantil verán considerados en todo caso sus créditos como subordinados, no alcanzándoles el eventual privilegio general del articulo 91.6 LC , y estándose abocado a la solución concursal liquidatoria (que no a la convenida, salvo reactivación de la sociedad, lo que se antoja en este caso radicalmente improbable) en cuyo marco se aperturará la sección de calificación y aquellos podrían verse afectados por la misma dado su carácter orgánico en unos casos y atendido el porcentaje de capital social que se titula en otros casos.

Procede, por todo ello desestimar la solicitud de concurso que ha venido promovida.

CUARTO.- De conformidad con lo prevenido en el articulo 20-1 de la Ley Concursal , no obstante desestimarse la solicitud de concurso, no procede efectuar particular consideración en esta sede en materia de costas procesales.

Visto lo expuesto,

DISPONGO

Desestimar la solicitud de declaración de concurso necesario de la entidad CINES ARAGON S.L. EN LIQUIDACION que ha venido deducida por el Procurador Sra. Domingo Martinez en la representación que ostenta de sus mandantes. Sin pronunciamiento en materia de costas.

Notifíquese la presente resolución a las partes en legal forma, haciéndoles saber que frente a la misma cabe interponer recurso de apelación para ante la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, que deberá prepararse en el plazo de cinco días (art. 20 LC ).

Así por este auto, lo pronuncia, manda y firma el Ilmo. Sr. D. Salvador Vilata Menadas, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Mercantil num. 1 de Valencia. Doy fe.