BDB AP Álava 17555/2007
Fecha: 26 de enero de 2007
Órgano: Audiencia Provincial de Álava
Sala: Sala de lo Civil, Sección 1
Ponente: IÑIGO ELIZBURU AGUIRRE
Auto: 2 / 2007
Recurso: 6 / 2007
Rollo: 6 / 2007
Resumen:
Procede la declaración de concurso necesario. Allanamiento. Requisitos objetivo de la declaración del concurso.

En VITORIA-GASTEIZ, a 26 de Enero de 2007

HECHOS

PRIMERO.- Por el Procurador D. Julián Sánchez Alamillo, en nombre y representación de D. Inocencio se interpuso recurso de apelación contra el Auto dictado en fecha 31.07.06, por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de esta ciudad, en el Procedimiento de Concurso Abrev. nº 67/06, recurso que fue admitido a trámite, elevándose los autos a esta Audiencia, cuya parte dispositiva dice: "SE DESESTIMA la solicitud de concurso necesario de Dª Soledad promovido por el Procurador Sr. SANCHEZ ALAMILLO, en nombre y representación de Inocencio , al no concurrir los presupuestos legalmente establecidos a tal fin".

SEGUNDO.- Recibidos los autos en la Secretaría de esta Audiencia, en fecha 09.01.07 se formó el Rollo, registrándose, turnándose la Ponencia al Iltmo. Sr. Magistrado D. IÑIGO ELIZBURU AGUIRRE y señalándose para deliberación, votación y fallo el día 18 de Enero de 2007.

TERCERO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales fundamentales.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO.- Pretende, la parte apelante, que se declare el concurso en su día solicitado.

SEGUNDO.- Examinadas las actuaciones, a la luz de las consideraciones en las que se basa el recurso de apelación, que no resulta necesario reproducir, esta Sala llega a la conclusión de que procede la declaración instada por la parte recurrente, ya que:

- el artículo 18.1 de la Ley Concursal , es imperativo al establecer que, en el caso de admisión a trámite de la solicitud, si el deudor emplazado se allanase a la pretensión del solicitante o no formulase oposición en plazo (supuesto éste segundo concurrente en el presente caso), el juez dictará auto declarando el concurso de acreedores, no debiendo olvidarse que en el Auto con anterioridad dictado en el mismo procedimiento, en concreto, en fecha 11 de mayo de 2006, y por el que se admitió a trámite la solicitud de declaración de concurso, se acordó, también, el emplazamiento a la deudora con la advertencia de que, si no formulaba oposición en el plazo indicado, se dictaría auto declarando el concurso de acreedores;

- y es que, si bien, como se mantiene en la resolución recurrida, el presupuesto objetivo del concurso es la insolvencia, al acreedor no se le pide en fase de apertura que pruebe la misma, sino solo la concurrencia de alguno de los hechos enumerados taxativamente en el artículo 2.4 , lo cual, debe entenderse cumplimentado, en el presente caso, al haberse dictado por el Juzgado, Auto admitiendo a trámite la solicitud de declaración de concurso, y partiendo de ello, debe señalarse que el sistema de comprobación del presupuesto objetivo del concurso, de la situación económica del deudor, legalmente previsto en los artículos 18 y siguientes de la Ley Concursal , no cabe sino entenderlo, para el supuesto de solicitud del concurso por los acreedores, como eventual, al condicionarse tal comprobación a la, también, eventual oposición del deudor a la solicitud de apertura, por todo lo cual, la comprobación del presupuesto en cuestión, por parte del Juzgado, de oficio, sin haberse opuesto la deudora a la solicitud de apertura, debe entenderse improcedente, siendo lo correcto y ajustado en derecho, declarar en concurso, que tiene carácter de necesario, a la deudora Dª. Soledad , a instancia de D. Inocencio representado por el Procurador Sr. Sánchez, debiendo el Juzgado adoptar las decisiones, realizar los pronunciamientos, consecuentes a tal declaración y continuar el procedimiento, sin que proceda verificar especial pronunciamiento sobre las costas de esta alzada dado el contenido de la presente resolución.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación

PARTE DISPOSITIVA

Que en relación al recurso de apelación interpuesto por D. Inocencio representado por el Procurador Sr. Sánchez frente al Auto dictado con fecha 31 de julio de 2006 por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de esta ciudad en el Procedimiento de Concurso abrev. seguido ante el mismo con el número 67/06, de que este Rollo dimana, debemos revocar y revocamos el mismo, dejando sin efecto lo en él decidido y declarando, en su lugar, en concurso, que tiene carácter de necesario, a la deudora Dª. Soledad , a instancia de la ahora parte apelante, debiendo el Juzgado adoptar las decisiones, realizar los pronunciamientos, consecuentes a tal declaración y continuar el procedimiento, todo ello sin verificar especial pronunciamiento sobre las costas de esta alzada.

Así, por este auto, lo acuerdan, mandan y firman los Ilmos. Sres. que lo encabezan. Doy fe.

LA SECRETARIA