Ley Orgánica 3/1989, de 21 de junio, de actualización del Código Penal.

Sumario:

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

1. Los procesos civiles, cualquiera que sea su cuantía, relativos a la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados con motivo de la circulación de vehículos de motor, se decidirán en juicio verbal.

2. En todo caso, será competente para conocer del juicio el juez de primera instancia del lugar en que se causaron los daños, quien examinará de oficio su propia competencia territorial.

3. El juez podrá, de oficio o a instancia de parte, solicitar de las autoridades correspondientes los atestados que hubieren instruido y los informes que juzgue oportunos.

4. Para interponer recurso de apelación contra la resolución que ponga fin a los procesos a que se refiere la presente disposición, el condenado al pago de la indemnización deberá acreditar haber constituido depósito en el establecimiento destinado al efecto del importe de la condena que se le hubiere impuesto incrementado con los intereses y recargos exigibles.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.

1. En los procesos a que se refiere la disposición anterior, cuando la parte apelada solicite la ejecución provisional de la sentencia al amparo de lo dispuesto en el artículo 385 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el juez accederá a ella aunque no se ofrezca la constitución de fianza, si bien en este caso la ejecución se limitará a la parte de la condena de la que deba responder el asegurador.

No obstante, no se entregará al apelado el importe de la condena hasta que se haya resuelto el recurso de apelación, mientras no preste la fianza o aval bancario a que se refiere el artículo 385 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, quedando entre tanto en depósito en el establecimiento destinado al efecto.

2. El perjudicado podrá obtener la ejecución de la sentencia de primera instancia cuando fuese el mismo quien hubiere interpuesto el recurso de apelación.

 

Por tanto, mando a todos los españoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley Orgánica.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 21 de junio de 1989.

- Juan Carlos R. -

 

El Presidente del Gobierno,
Felipe González Márquez.

Notas:
En virtud de la disposición derogatoria única 1.a) de la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, permanecen en vigor las disposiciones adicionales primera y segunda de esta Ley Orgánica.
Ficha:
Núm. BOE148
Fecha de publicación22 de junio de 1989
ÓrganoJefatura del Estado
Núm. disposición3
Fecha de aprobación21 de junio de 1989
RangoLey Orgánica
MateriaDerecho Penal (Normas Vigentes)
Fecha de entrada en vigor22 de junio de 1989
Otras Disposiciones a las que hace referencia esta Norma:
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
Publicación en el BOE núm. 281, de 24 de noviembre de 1995