Condenas penales privativas de libertad y de derechos - BB248

Carlos Cordero Lozano

Condenas penales privativas de libertad y de derechos - BB248

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 8
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Esquemas

A) Esquemas de ejecución de la pena de localización permanente

barra esquemas

B) Esquema de ejecución de condiciones de la suspensión o la sustitución de penas

barra esquemas

C) Esquema de ejecución de trabajos en beneficio de la comunidad

barra esquemas

D) Supuestos de responsabilidad de persona jurídica

barra esquemas

E) Sustitución de penas de prisión

barra esquemas

F) Suspensión de penas privativas de libertad

barra esquemas

G) Esquema de ejecución de medidas privatorias de libertad, y medidas de sometimiento a tratamiento médico o realización de programas

barra esquemas

H) Esquema de procedimiento de mantenimiento cese suspensión o sustitución de medidas de seguridad

barra esquemas
Fe de erratas

En la página 31, dónde dice dice (para penas de prisión iguales o superiores a 6 años ya cumplidas parcialmente) debe decir (para penas privativas de libertad de cualquier duración).

 

En la página 71, en el cuadro primero derecha del esquema, donde dice "- Parcial. Pena sustituida Prisión igual o superior 6 y tener cumplidos 3/4 condena " debe decir "-Parcial. Pena sustituida privativa de libertad de cualquier duración".

 

Téngase en cuenta desde la entrada en vigor de la L.O. 5/2010 (23/12/2010).

Jurisprudencia

PRIMERA PARTE. PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD

Sobre revocación de la suspensión

  • BDB TS 12988/2004. Suspensión de condena. Prescripción. Fecha que se tendrá en cuenta para iniciar el cómputo de la prescripción de la pena cuando se revoca la suspensión condicional de la condena al haber vuelto a delinquir. Condiciones para la remisión definitiva de la condena.

Sobre sustitución por medida de expulsión

  • BDB TS 11941/2009. Delito de agresión sexual. La presunción de inocencia queda enervada por la prueba practicada en juicio. Sustitución de la pena superior a 6 años por expulsión del territorio nacional: doctrina jurisprudencial: falta de motivación de la denegación de la expulsión una vez que cumpliera la pena en sus tres cuartas partes o tras acceder al tercer grado penitenciario: nulidad con el fin de que se ponderen por el Tribunal de instancia las circunstancias del caso concreto.

Recursos contra auto de suspensión o sustitución

  • BDB TS 13014/2009. Auto resolviendo recurso súplica. No cabe recurso casación en autos dictados en ejecución de sentencia sobre sustitución penas. Responsabilidades civiles. Orden prelación art. 126 CP. Pago multa por tercero. Desestimación.

Sobre acumulación de condenas

  • BDB TS 16539/2009. Licenciamiento definitivo. Aplicación doctrina establecida en STS 197/2.006, de 28 de Febrero. No se aprecia indefensión. No impide reinserción social. Art. 70.2 C.P. 1.973. Límite máximo para el cumplimiento de penas. Beneficios penitenciarios: art. 202 Rglmto Penitenciario. Principio de Legalidad. Aplicación retroactiva de la nueva intepretación jurisprudencial. Igualdad en la aplicación de la Ley. Doctrina Constitucional. Voto particular.
  • BDB TS 901/2006. Acumulación de penas. Estimación del motivo. Reglas de penalidad. Deberá cumplir las penas que se le impusieron en los distintos procesos en forma sucesiva, computándosele los beneficios penitenciarios respecto de cada una de ellas individualmente.

 

SEGUNDA PARTE. PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS

Sobre cumplimiento fraccionado de privación de permiso de conducción

  • BDB TS 8393/2009. Delito de asesinato, malos tratos habituales, amenazas y desobediencia. Asesinato: alevosía y ensañamiento: art. 140 C.P: requisitos. Malos tratos habituales (art. 173 C.P.). Compatibilidad con el art. 153: necesidad de concreción de los actos violentos. Quebrantamiento de medida cautelar: irrelevancia del consentimiento de la mujer (art. 462 C.P.). Amenazas: delito de simple actividad: insuficiencia probatoria. Falta de claridad y contradicción en los hechos probados: no se estima. Predetermianción del fallo: no se estima. Estimación parcial.
  • BDB TS 508/2009. No hubo quebrantamiento de forma. Tampoco error en la apreciación de la prueba. Se respetó el derecho a la presunción de inocencia. No existió delito de agresión sexual: elementos del tipo: absolución por este delito. Hubo delito de quebrantamiento de medida cautelar del art. 468 CP, irrelevancia del consentimiento de la víctima, pleno de 25 de noviembre de 2008.

 

TERCERA PARTE. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Sobre la aplicación de medidas de seguridad en supuestos de toxicomanía

  • BDB TS 13950/2000. Delito de robo con intimidación y empleo de medios peligrosos y detención ilegal. Coautoría. Atenuante de grave adicción a drogas o alcohol. Consecuencias jurídicas de su estimación. Aplicación de las medidas de seguridad.
Formularios
Legislación

PRIMERA PARTE. - EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD

 

SEGUNDA PARTE. - EJECUCIÓN DE PENAS PRIVATIVAS DE DERECHOS

NOTA: El artículo 67 de esta ley, en su redacción anterior a la modificación operada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, (modificación que entro en vigor el 24 de Mayo de 2010) disponía lo siguiente "El cumplimiento de la sanción de suspensión de la autorización para conducir podrá realizarse fraccionadamente, a petición del interesado, en periodos que en ningún caso serán inferiores a 15 días naturales. Se podrá establecer un fraccionamiento inferior al antes indicado en el cumplimiento íntegro de la sanción se realice en el plazo de doce meses desde la fecha de la resolución de la suspensión. El que en un periodo de dos años hubiera sido sancionado en firme en vía administrativa como autor de dos infracciones muy graves que lleven aparejada la suspensión del permiso o licencia de conducción deberá cumplir el periodo de suspensión que le correspondiese por la última infracción sin posibilidad de fraccionamiento".

     Los criterios de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, números 15 y 165: nº. 15.- El Tribunal sentenciador será el competente para conocer de todas las incidencias acaecidas con anterioridad a la aprobación por el Juez de Vigilancia del plan de ejecución (por no localización o no presentación del penado ante los Servicios Sociales Penitenciarios, así como por la declaración de busca y captura, en su caso). Si la incidencia fuere relativa a la no conformidad del penado con el trabajo concreto propuesto o la imposibilidad de llevarlo a cabo por razones personales, sociales o familiares, será comunicada por los Servicios Sociales penitenciarios al JVP, el cual, a su vez, lo pondrá en conocimiento del Juez de Vigilancia, así como la notificación del cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad será notificado por los servicios sociales penitenciarios al Juez de Vigilancia y éste ordenará deducir testimonio por quebramiento de condena, si se trata de pena principal. Si se trata de pena sustitutiva, el Juez de Vigilancia lo pondrá en conocimiento del Tribunal sentenciador, quien acordará en su caso el cumplimiento de la pena sustituida haciendo la oportuna liquidación de condena.

 

TERCERA PARTE. MEDIDAS DE SEGURIDAD