El proceso sobre incapacidad temporal - BB292

Ángel Berrocal Jaime

El proceso sobre incapacidad temporal - BB292

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Índice de contenidos

Legislación

 

La Constitución Española de 1978

(Art. 41)

A) Normativa de orden sustantivo

B) Normativa de orden procesal

Esquema

Proceso sobre incapacidad temporal

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Esquema
Formularios
Jurisprudencia
  • BDB TS 5335/2009. Incapacidad temporal. Trabajador del RGSS al que se le extingue el contrato de trabajo estando en situación de IT. Posteriormente es dado de alta médica y a los pocos días inicia recaída. sin haberse inscrito como demandante de empleo. Existencia de derecho al subsidio, pese al defecto de alta o situación asimilada al alta en la fecha de la recaída. Se rectifica doctrina anterior de SSTS de 27/06/06, RCUD 1372/04, y, 06/07/06, RCUD 510/05.
  • BDB TS 896/2009. Reclamación de abono de prestación por Incapacidad Temporal. Régimen Especial Agrario. Requisitos de estar al corriente de las cotizaciones. Cotización pendiente de un solo mes sin que concurra causa justificativa: Incumple el requisito. Reiteración de doctrina.
  • BDB TS 192/2009. Reconocimiento de incapacidad temporal. Determinación de la contingencia -enfermedad común o accidente de trabajo- en aquellos casos en los que precede una Incapacidad Temporal derivada de accidente laboral asumida por la correspondiente Mutua de Accidentes de Trabajo y con inmediata posterioridad al alta de dicha baja laboral -en este caso el mismo día- el Servicio Médico de la Seguridad Social extiende una nueva baja por el mismo padecimiento determinante de aquella inicial Incapacidad Temporal. Competencia del INSS para determinar la naturaleza de la contingencia inicialmente declarada accidente de trabajo y que ulteriormente da lugar a una baja por los servicios médicos de la SS como si fuera enfermedad común.
  • BDB TS 5438/2008. Incapacidad temporal en régimen especial agrario. Requisito de estar al corriente en el pago de cuotas. Exigible aunque se trate de un solo mes, salvo supuestos excepcionales que no concurren en el caso. Reiteración de doctrina.
  • BDB TS 1394/2008. Incapacidad temporal por accidente no laboral asegurada por una mutua. La situación de IT se inicia después de cesar el trabajador en la prestación de servicios pero durante el período correspondiente a las vacaciones anuales retribuidas que no habían sido disfrutadas. La empresa mantuvo el alta y la cotización: el pago de la prestación es obligación de la mutua, no del INSS.
  • BDB TS 12313/2007. Afiliación, alta, baja y cotización a la Seguridad Social. La sentencia reconoce el derecho a percibir la prestación de Incapacidad Temporal. Alcance del requisito de estar "al corriente" en el pago de las cuotas que exigen diversas disposiciones del sistema de la Seguridad Social para reconocer el derecho a unas u otras prestaciones sociales. En concreto, se trata de determinar si puede entenderse que cumple tal requisito un trabajador por cuenta ajena del Régimen Agrario ("peón agrícola") que, adeudando un mes de cotización, se encuentra en situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común. La jurisprudencia de unificación de doctrina ha declarado muy reiteradamente que este requisito debe regir todos los supuestos de descubiertos de cuotas en el momento del hecho causante, incluso cuando se hayan abonado luego, e incluso cuando la cotización pendiente se limite a un solo mes, salvo que concurran circunstancias excepcionales, como que la omisión se haya debido a error bancario y no a la conducta del asegurado.
  • BDB TS 11116/2007. Determinación de si en la base reguladora de la prestación reconocida por invalidez permanente deben computar las bases mínimas o por el contrario las bases sobre las que el INEM hubiera debido cotizar por desempleo, por el período en que el trabajador estuvo percibiendo prestaciones por IT-Desempleo durante el período posterior a la extinción del contrato de trabajo producido cuando el trabajador se hallaba en situación de incapacidad temporal, con prestación de pago directo a cargo del INSS. Se denuncia la aplicación indebida por parte de la sentencia de lo dispuesto en el art. 22.1 de la LGSS en relación con las previsiones del art. 140.4 de la misma Ley para sostener que de ninguno de dichos preceptos se desprende que por el período reclamado haya de cotizar el INEM en la situación que se contempla ni por lo tanto hayan de tomarse en consideración unas cotizaciones no producidas ni establecidas legalmente. Aunque el texto legal no es fácilmente inteligible, de él se pueden deducir las dos siguientes situaciones que inciden sobre el problema aquí debatido, a saber: la del trabajador que, estando en situación de incapacidad temporal ve extinguido su contrato de trabajo y permaneciendo en tal situación no pasa en momento alguno a percibir prestaciones por desempleo, y la del trabajador que, estando en la misma situación, ve extinguida su IT y, por reunir las exigencias legales, pasa a percibir prestaciones por desempleo. El texto legal se limita a decir respecto del primer supuesto que percibirá las prestaciones por IT en la cuantía correspondiente a las prestaciones por desempleo, pero a a partir de su segundo apartado se refiere necesariamente a la segunda situación. La solución con la literalidad de la Ley y de acuerdo con la intención manifestada por el legislador en la propia exposición de motivos de la Ley 24/2001 que introdujo la nueva redacción del art. 222.1 permite concluir que lo que se pretendió fue reducir los costes que en materia de prestaciones y cotizaciones relacionadas con la prestación por desempleo recaían sobre todo el sistema de la Seguridad Social, y que, por lo tanto, lo que se quiso establecer sin decirlo expresamente es que quien percibiera prestaciones por IT en pago directo por no existir empresa obligada a cotizar, salvo en el caso en que después pasara a percibir prestaciones por desempleo, las percibiera como si fueran prestaciones de desempleo pero sin cotización.
  • BDB TS 9092/2007. Prestación de incapacidad temporal por enfermedad común hasta su extinción por causa legal. Discusión acerca de la interpretación del artículo 130 de la Ley General de la Seguridad Social y el artículo 3.1 del Real decreto 1121/2002, de 31 de octubre de 2002, por el que se regula actualmente la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial. El dilema se ha planteado en torno al método de cálculo del periodo de cotización necesario de 180 día, dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de la incapacidad temporal debida a contingencias comunes, cuando el beneficiario hubiera trabajado a tiempo parcial. Acierto de la Sala de suplicación, al tomar en consideración un método de cálculo consistente que, al estar reducida la jornada últimamente rendida por la demandante en un 75 por 100, el periodo de cómputo para completar los 180 días será el de cinco años mas el 75 por 100 de esos cinco años, lo que nos da de un resultado total de 8,75 años al sumar a los cinco años los 3,75 años que resultan de aplicar dicho porcentaje al "lapso" de tiempo previsto en la norma.
  • BDB TS 7787/2007. Determinación de la cuantía de la prestación por incapacidad temporal. Se trata de determinar, exclusivamente, si el importe de la prestación de IT desde el 1 de junio de 2003 debe seguir siendo igual a la prestación por desempleo o si, por el contrario, la cuantía de la prestación por IT, una vez agotado el desempleo, debe ser sólo el 80 por 100 del IPREM. Artículo 222.3 de la LGSS. El propio precepto no define el concepto de "recaída". Una misma enfermedad dará lugar a recaída cuando después del alta se produzca una nueva baja, sin seis meses intermedios de actividad; y producirá un nuevo período cuando desde el alta hasta la nueva baja, transcurra un período de actividad superior a seis meses. Como quiera, en fin, que el demandante continuó en situación de IT una vez concluido el período de duración establecido inicialmente para la prestación por desempleo, la cuantía del subsidio de IT ha de ser igual al 80% del indicador público de rentas a efectos múltiples mensual, excluida la parte proporcional de las pagas extras.
  • BDB TS 7694/2007. Despido improcedente. Despido disciplinario (faltas de asistencia injustificadas al trabajo previstas en el art. 54.2.a) del ET). Alega la recurrente que en la primera instancia trató de acreditar que el actor, durante la situación de baja, realizaba de forma continuada otras actividades al frente de una empresa, y ello, no con objeto de introducir en el debate otra causa autonóma de despido que no fue objeto de imputación en la carta de despido, sino a los efectos de calificar la trascendencia disciplinaria de la omisión de entregar los partes de confirmación, en cuanto, a su juicio, esa circunstancia denotaría que la omisión no se produjo por imposibilidad o mero descuido: falta de contradicción. Determinación de si, constando la situación de baja laboral, el incumplimiento voluntario y continuado -durante más de mes y medio- de la obligación de entrega de los partes de confirmación es causa de despido o no: falta de contradicción. Condena al pago de los salarios de tramitación. Si la incapacidad temporal suspende el contrato de trabajo y esta suspensión exonera de las obligaciones de trabajar y de remunerar el trabajo, cuando el despido se produce en ese tiempo en que no son debidos los salarios, tampoco cabe imponer a la empresa el abono de los de tramitación en el despido declarado improcedente, en el tramo temporal que coincidan el despido con la incapacidad temporal y con las prestaciones debidas por esta contingencia.
  • BDB TS 6965/2007. Cuantía de la prestación por incapacidad permanente. Discusión acerca de como ha de calcularse la base reguladora de la prestación de incapacidad temporal en el supuesto de que tal situación se haya reconocido en un primer proceso que terminó con alta médica del beneficiario, al que siguió el reconocimiento de la misma contingencia por idéntica causa (recaída) dentro del periodo de seis meses. La sentencia recurrida ha considerado que concurren dos procesos de incapacidad temporal independientes y que, por lo tanto, la base reguladora de la incapacidad temporal por recaída ha de calcularse en función del último mes cotizado antes de que se produzca esta segunda baja médica por igual dolencia dentro del plazo de seis meses a partir de la primera baja. Se discute también si la empresa debe responder o no de pagos de la diferencias relativas a la prestación de incapacidad permanente, por haber incumplido la misma durante un periodo prolongado su obligación de cotizar en la forma reglamentaria. En este segundo motivo se aprecia falta de contradicción. El artículo 13 del Decreto 1646/1972 preceptúa que "la base reguladora para el cálculo de la cuantía del subsidio de incapacidad laboral transitoria será el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador... en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la situación de incapacidad...". Si se lee más detenidamente lo que dispone el art. 13 del Decreto regulador citado y se hace en su contexto se aprecia que lo que el mismo determina es la cuantía inicial del subsidio por incapacidad temporal, sin que de sus previsiones se pueda deducir que con ello haya querido resolver las diversas vicisitudes por las que puede pasar una situación de incapacidad temporal a lo largo de su duración. La prestación ha de estar conectada con la situación más próxima a la de la última baja, que es además el período más próximo por el que se ha cotizado. Una recaída supone el inicio de una nueva situación que determinará la aplicación del régimen jurídico que en ese momento corresponda.
  • BDB TS 6891/2007. Incapacidad permanente. Determinación de si en la base reguladora de la prestación de invalidez permanente en el grado de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo deben computar las bases mínimas o por el contrario las bases sobre las que el INEM debió cotizar por desempleo, por el período en que el trabajador estuvo percibiendo prestaciones por IT-desempleo después de ver extinguido su contrato de trabajo hallándose en situación de incapacidad temporal. El recurrente entiende que la situación de quien se halla en incapacidad temporal y a la vez en situación real de desempleo exige que se tengan en consideración los distintos párrafos del art. 222 de la LGSS para reconocerle, en una interpretación del precepto acomodada a las exigencias del art. 3.1 del Código Civil, su derecho a que en la base reguladora de las prestaciones de invalidez causadas inmediatamente después de pasar por dicha situación se tengan en cuenta las bases de cotización por las que el INEM hubiera debido cotizar por desempleo y no las bases mínimas de cotización que le fueron aplicadas en interpretación literal de lo dispuesto en el art. 140.4 de la LGSS. La pretensión del recurrente tiene un grave inconveniente de aceptación y no es otro que el que deriva de la clara dicción del art. 222.1 LGSS en la nueva redacción que le dio el art. 34.1º de la Ley 24/2001. El legislador distingue dos situaciones: la del trabajador que estando en IT ve extinguido su contrato de trabajo y permaneciendo en situación de IT no pasa a causar derecho a prestaciones por desempleo, y la del trabajador que estando en IT y ve extinguido su contrato de trabajo pasa después a percibir prestaciones por desempleo. En el primer caso, que es el que aquí nos ocupa, además de prever que la prestación por IT que siga percibiendo en pago directo y por la que no existe obligación de cotizar, la percibirá en la cuantía correspondiente a la prestación por desempleo que pudiera haberle correspondido. Esta regulación es distinta para quien ve extinguido su contrato de trabajo en situación de IT y pasa después directamente a percibir prestaciones de invalidez frente a quien después de extinguida la IT pasa a percibir prestaciones por desempleo.
  • BDB TS 5568/2007. Impugnación de alta médica expedida por Mutua. La sentencia de suplicación anula el alta médica por mejoría manteniendo al actor en situación de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo. La sentencia recurrida mantuvo la incapacidad teniendo en cuenta para ello el menoscabo funcional que le provocan los padecimientos que aqueja, pese a que acepta la imposibilidad de que una intervención quirúrgica o la rehabilitación pudieran mejorar su situación. El alta médica parte de la base de que el trabajador no precisa asistencia de la Seguridad Social y está capacitado para trabajar; en esas condiciones, el alta médica puede implicar ausencia de incapacidad permanente, es decir, por curación, o con secuelas determinantes de una incapacidad permanente. No cabe duda acerca de la posibilidad de impugnar judicialmente el parte médico de alta, cuando da por extinguida indebidamente la incapacidad temporal, pero el éxito de esta acción impugnatoria dependerá de la prueba que al respecto se practique. Con posterioridad al parte médico de alta, se inscribió en la Oficina de Empleo como demandante de una ocupación, poniendo así en evidencia que se encontraba en condiciones de trabajar, cualidad que ahora niega para poder seguir en situación de incapacidad temporal.
  • BDB TS 5458/2007. Reconocimiento a un trabajador de una lesión permanente no invalidante. Prescripción de la acción. Se alega interpretación indebida, de los arts. 72.1 y 142.2 de la Ley de Procedimiento Laboral en relación con lo dispuesto en el art. 43 de la Ley General de la Seguridad Social acerca de la prescripción de las prestaciones. El art. 89 de la LRJPAC obliga a la Administración a pronunciarse no solo respecto de las cuestiones planteadas por los interesados sino también respecto de aquellas otras "derivadas del mismo", entre las cuales no es difícil entender que puede encontrarse la presunta prescripción del derecho reclamado. Teniendo en cuenta que la prescripción es por su propia naturaleza un hecho excluyente de la responsabilidad es de obligada exposición por la parte demandada a la hora de resolver el expediente como medio necesario para evitar la posible indefensión.
  • BDB TS 3160/2007. Incapacidad temporal. Competencia para determinar la contingencia -enfermedad común o accidente de trabajo- en aquellos casos en los que precede una Incapacidad Temporal derivada de accidente laboral asumida por la correspondiente Mutua de Accidentes de Trabajo y con inmediata posterioridad al alta de dicha baja laboral -en este caso al siguiente día- el Servicio Sanitario de la Seguridad Social extiende una nueva baja por el mismo padecimiento determinante de aquella inicial Incapacidad Temporal. El carácter de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social obliga a entender que ha de ser el INSS al que corresponda la competencia para determinar la naturaleza de la contingencia de la que deriva una Incapacidad Temporal, y no, en cambio, a la Mutua Patronal de Accidentes de Trabajo y enfermedades Profesional que no tiene aquel carácter de Administración Pública ni es Entidad Gestora, sino meramente, Colaboradora de la Seguridad Social -artículos 67 y 68 del expresado Texto Refundido de la Ley de Seguridad Social -, por más que puedan tener amplias competencias en materia de bajas y altas en relación con la Incapacidad Temporal.
  • BDB TS 1226/2007. Subsidio de incapacidad temporal. Determinación si el Instituto Nacional de la Seguridad Social es responsable subsidiario del pago de las prestaciones de incapacidad temporal correspondientes a la empresa cuando ésta no las abona, en los casos en que la colaboración de la gestión en cuanto a las referidas prestaciones, derivadas de enfermedad común, se lleva a cabo por una Mutua Patronal de Accidentes y Enfermedades profesionales. Doctrina reiterada. La responsabilidad subsidiaria del INSS en estos casos, esto es, de prestaciones por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes aseguradas por una Mutua Patronal, únicamente se produciría cuando la Mutua resultara insolvente, pero no por insolvencia de la empresa.
  • BDB TS 14661/2006. Incapacidad Temporal. Delimitación de competencias entre las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, con respecto a la determinación de la contingencia de un proceso de incapacidad temporal, cuando dicha contingencia es objeto de controversia. No pudiendo cuestionarse que los facultativos de los Servicios Públicos de Salud no sólo pueden sino que deben extender la oportuna baja, si el beneficiario de la seguridad social reúne los requisitos del artículo 128.1 de la Ley General de la Seguridad Social -necesidad de asistencia sanitaria, estando impedido para el trabajo-, de existir controversia sobre la contingencia origen de la Incapacidad Temporal, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social su determinación a través del oportuno expediente administrativo, con intervención de las partes interesadas, para lo cual tiene plena competencia. Si en su caso la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o cualesquiera otra parte legitimada se halla en desacuerdo con la decisión de la Entidad Gestora, puede impugnar la decisión administrativa en vía judicial.
  • BDB TS 14660/2006. Incapacidad Temporal. La sentencia que se recurre declara que habiendo sido dado de alta el trabajador por los servicios médicos de la Mutua, los facultativos del Servicio Andaluz de Salud carecen de competencia para extender nueva baja, ni revisar el alta de la Mutua. Delimitación de competencias entre las Entidades Gestoras de la Seguridad Social y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, con respecto a la determinación de la contingencia de un proceso de incapacidad temporal, cuando dicha contingencia es objeto de controversia. No pudiendo cuestionarse que los facultativos de los Servicios Públicos de Salud no sólo pueden sino que deben extender la oportuna baja, si el beneficiario de la seguridad social reúne los requisitos del artículo 128.1 de la Ley General de la Seguridad Social -necesidad de asistencia sanitaria, estando impedido para el trabajo-, de existir controversia sobre la contingencia origen de la Incapacidad Temporal, corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social su determinación a través del oportuno expediente administrativo, con intervención de las partes interesadas, para lo cual tiene plena competencia. Si en su caso la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o cualesquiera otra parte legitimada se halla en desacuerdo con la decisión de la Entidad Gestora, puede impugnar la decisión administrativa en vía judicial.
  • BDB TS 10451/2006. Incapacidad temporal. Situación de un trabajador que, estando de baja por IT derivada de enfermedad común vio extinguido el contrato de trabajo que le unía a la empresa, la cual tenía cubierto el riesgo de IT de sus trabajadores con la Mutua Cyclops. Discusión acerca de a quién le correspondía abonar las prestaciones por IT después de extinguido el contrato. La sentencia de instancia consideró que correspondía a la Mutua. La obligación de cotizar al sistema de la Seguridad Social no condiciona el derecho a prestaciones ni determina el sujeto obligado a satisfacerlas. Doctrina reiterada. La entidad que asumía el pago de la prestación por incapacidad temporal debe seguir abonando el subsidio, pese a haberse extinguido la relación laboral después de haber comenzado la situación protegida. Si el trabajador en incapacidad temporal extingue la relación laboral con la empresa y continúa recibiendo el subsidio correspondiente a esta contingencia, la ley no exige al beneficiario que curse una nueva solicitud de pago de la prestación, porque no se trata de un nuevo reconocimiento del derecho, sino de una continuación del mismo, esto es, la situación que permanece sin cambios es la originada en el momento del hecho causante.
  • BDB TS 8366/2006. Prestación de incapacidad temporal. Alcance de la responsabilidad en el pago de una prestación por incapacidad temporal cuando el trabajador no se encuentra en alta en el momento en que se causa la misma, sino en un momento posterior; en cualquier caso, las cuotas correspondientes son abonadas por la empresa en el plazo reglamentariamente previsto para ello. Existencia de una evidente responsabilidad empresarial por cuanto que el inicio de la actividad laboral se produjo el día 3 de marzo de 2.003, la situación de incapacidad temporal se inició al día siguiente, 4 de marzo y el alta en Seguridad Social lo cursó la empresa el 9 de abril, siempre de 2.003, de lo que se deduce que en el momento del hecho causante de la prestación el trabajador no se encontraba en la situación de alta que exigen los artículo 128 y 124 LGSS. El posterior ingreso de las cotizaciones efectuado el 30 de abril de 2.003, aunque se haya hecho en plazo, sólo surtirá efectos desde esa fecha, pero no incidirá en situaciones anteriores ni podrá subsanar entonces la ausencia de alta que motivó la denegación del subsidio por parte de la Entidad Gestora hoy recurrente.
  • BDB TS 19400/2005. Derecho del actor del percibo de las prestaciones de incapacidad temporal del periodo 17/8/98 y 1/7/99 sobre una base reguladora diaria de 8.726 ptas. Y el percibo de las diferencias devengadas en tal periodo y cifradas en un total de 709.615 ptas.
  • BDB TS 4361/2005. Ejecución de sentencia. La cuestión que se debate en el presente recurso es si Fremap, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social núm. 61, tiene derecho a ser reintegrado por el accidentado, de la suma (en total, 6.805, 25 euros) entregada a éste -en concepto de anticipo a cuenta- por un período de incapacidad temporal, en ejecución provisional de una sentencia que luego fue casada y anulada por el Tribunal Supremo.
  • BDB TS 3998/2005. Anulación de la sentencia recurrida. La cuestión litigiosa se concreta en determinar quien es la persona o entidad responsable del pago de la prestación de incapacidad temporal (IT), cuando ha transcurrido el periodo de 18 meses a partir del hecho causante. La sentencia recurrida ha declarado que corresponde asumir el pago de la prestación a la entidad gestora, mientras que la sentencia contraria estima que dicho pago corresponde a la empresa que ha asegurado voluntariamente el pago de la repetida prestación de incapacidad temporal.
  • BDB TS 17211/2004. Anulación de la sentencia recurrida. Incapacidad temporal. Aplicación del Real decreto 2110/1994 de 28 de octubre a los trabajadores autónomos. Es requisito imprescindible estar al corriente en el pago de las cotizaciones.
  • BDB TS 2349/2004. Compatibilidad entre prestaciones por Incapacidad permanente total para la profesión habitual con el desempeño por el inválido de profesión diferente.
  • BDB TS 3956/2003. Estimamos el recurso de casación para la unificación de doctrina en materia de reclamación de Incapacidad Permanente Total. La cuestión que se debate en el presente recurso, consiste en determinar, si puede el INSS en el acto del juicio alegar motivos de oposición distintos de los que fundamentaron su resolución desestimatoria de la reclamación previa, pero que constan en el expediente administrativo.
  • BDB TS 5166/2002. Compatibilidad de la prestación de incapacidad temporal a cargo del régimen especial de trabajadores autónomos como trabajador agrario por cuenta propia, con el trabajo por cuenta ajena en calidad de auxiliar administrativo a jornada parcial. Se trata de dos afiliaciones distintas al régimen de la seguridad social, y la causa de baja por enfermedad, que le inhabilita realizar la actividad propia del trabajo por cuenta propia, no le impide desarrollar el trabajo por cuenta ajena.
  • BDB TS 288/2002. Régimen especial agrario de la S.S. Prestaciones de incapacidad temporal. Requisito de estar al corriente en el pago de cotizaciones a la Seg. Social. Trabajador que dejó de abonar la cuota de un mes por causa de un error bancario, pagándola inmediatamente al ser requerido para ello.
  • BDB TS 286/2002. Accidente laboral. Se pretende por la recurrente que se declare que la incapacidad reconocida deriva de los diversos accidentes y que la prestación correspondiente ha de ser a cargo de ambas mutuas en la proporción que fija. Falta de contradicción.
  • BDB TS 49230/2001. Incapacidad permanente absoluta. Congruencia entre sentencia y vía previa. Falta de alta reconocida en confesión y opuesta en conclusiones. Contradicción existe, pese a las diferencias accidentales (formulación de la defensa en conclusiones y falta de constancia del dato en el expediente).
  • BDB TS 36687/2001. Responsabilidad del pago de prestación económica de incapacidad temporal derivado de enfermedad común, cuando el empresario ha asumido el pago directo de la prestación en régimen de colaboración voluntaria, y esta situación protegida de incapacidad se extiende a fechas posteriores a aquellas en que se extinguió la relación laboral. Anticipo del INSS, sin perjuicio de reclamar su importe a la empresa.
  • BDB TS 36588/2001. El Trabajador autónomo que causa Incapacidad Temporal dentro de los 90 días siguientes a su baja en el Régimen Especial no tiene derecho a la indemnización económica. No se puede considerar situación de asimilada al alta.
  • BDB TS 36450/2001. Prestación de incapacidad temporal. En caso de aparición durante esta de enfermedad distinta, el período máximo de duración comienza de nuevo a contar a partir de la última.
  • BDB TS 30901/2001. Prestación por incapacidad temporal. Pago directo por la empresa a un trabajador que no alcanzaba la cotización precisa para tener derecho a ella. La decisión del INSS de exigir a la empresa el reintegro de lo indebidamente abonado se ajusta a derecho.
  • BDB TS 14826/2001. Incapacidad temporal en pago directo por el INSS. Al no haber cotizaciones, no cabe computar a efectos de carencia los días-cuota correspondientes a las pagas extraordinarias.
  • BDB TS 14628/2001. Incapacidad temporal. Obligación de la empresa colaboradora de pagar la prestación, aun en el supuesto de haberse extinguido, con posterioridad al inicio de tal prestación, la relación laboral del beneficiario.
  • BDB TS 14506/2001. Recurso de casación para unificación de doctrina sobre denegación de prestación por incapacidad temporal a trabajador autónomo que tiene cotizaciones atrasadas y solicita que le sean compensadas con la prestación.
  • BDB TS 13464/2001. Recurso de casación en prestación por incapacidad temporal. Prórroga excepcional, una vez superados los 18 meses de duración máxima, cuando la situación clínica del interesado aconseja demorar la calificación de incapacidad permanente (art. 131 bis-2, parr. 2º de la LGSS). Extinción del derecho a cobrar la prestación de incapacidad temporal en la fecha de la resolución del INSS en que se deniega la incapacidad permanente.
  • BDB TS 47365/2000. Anulación de la sentencia recurrida. Incapacidad temporal. Prórroga excepcional, una vez superados los 18 meses de duración máxima en la situación contemplada por el art. 131.bis.2 párrafo segundo de la LGSS. La prestación por incapacidad temporal se extingue en la fecha de la resolución del INSS, y no en la de su notificación. Reitera doctrina.
  • BDB TS 32358/2000. Incapacidad temporal. Prórroga excepcional, una vez superados 18 meses duración máxima, cuando situación clínica interesado aconseja demorar calificación de incapacidad permanente (art. 131 bis-2, parr. 2º LGSS). Extinción derecho a cobrar prestación incapacidad temporal. Fecha de resolución INSS en que se deniega la incapacidad permanente y no fecha notificación al beneficiario.
  • BDB TS 25127/2000. Incapacidad Temporal. Fecha de efectos del subsidio. Inaplicación del artículo 43 LGSS en cuanto a la retroacción de tres meses desde la solicitud, dada la "oficialidad" de la situación, una vez presentados puntualmente los partes de baja y confirmación ante la Entidad Gestora. Reitera doctrina.
  • BDB TS 1891/1998. Reclamación contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre prestación por incapacidad laboral transitoria derivada de enfermedad común. Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Incapacidad laboral transitoria. Trabajador que agotó el período máximo de I.L.T. y dejó de percibir la prestación. Luego estuvo once meses cotizando, y después inicia un nuevo período de i.l.t. Tiene derecho a percibir la prestación correspondiente.
  • BDB TS 380/1998. Calificación del hecho causante de incapacidad temporal como accidente del trabajo. La competencia corresponde a la entidad gestora y no a la mutua de accidentes de trabajo. Existe voto particular.
  • BDB TSJ Galicia 13981/2009. Determinación de contingencia. Se denuncia como infringido el artículo 128.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, así como los artículos 61.2 y 80.1 del Reglamento sobre colaboración de las Mutuas de accidente de trabajo aprobado por Real Decreto 1993/1995 y aplicación indebida del artículo 9 de la Orden Ministerial de 13 de octubre de 1967. Defiende la Mutua que, probado en autos un alta médica el día anterior a la baja por contingencias comunes posteriormente convertida en derivada de accidente de trabajo por la Entidad Gestora, confirmada judicialmente por Sentencia firme; igualmente probado que el SERGAS anuló el parte de baja al día siguiente y el resultado de la resonancia magnética, la contingencia establecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en errónea porque desde luego no puede recaer sobre las arcas de la Mutua ante tales circunstancias. Existiendo una Sentencia firme en la que se declara ajustada a derecho el alta otorgada por la Mutua el día anterior a la baja cuya contingencia se discute, es razonable que la Mutua discuta, más que la contingencia en sí -difícil en aplicación estricta del artículo 115 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, puesto que la causa de la baja proviene del accidente de trabajo- la falta de concurrencia de los requisitos del artículo 128 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social en el momento del hecho causante. Si en el momento de la baja no concurrían los requisitos del artículo 128 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, desde luego el período de baja no puede ser atribuido a la Mutua como derivado de accidente de trabajo, ni tan siquiera como recaída.
  • BDB TSJ Cataluña 13846/2008. Reclamación de prestación de incapacidad temporal. Requisito de reclamación previa en caso de prestaciones derivadas de accidente de trabajo. Flexibilidad en la interpretación de los preceptos en los que se contiene tal exigencia para tenerla por efectivamente cumplida en todos aquellos supuestos en los que la finalidad a la que responde su exigencia en esta materia se haya alcanzado aun cuando no se hubiere formalmente interpuesto la reclamación previa. Retroacción de actuaciones.
  • BDB TSJ Cantabria 12681/2008. Denegación de prestación de jubilación, al no acreditar la cotización suficiente para su devengo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 161.1.b) de la LGSS. El recurrente no suscita ya, en sede de recurso, impugnación alguna sobre el no cómputo del periodo en situación de servicio militar obligatorio, al no reconocerse la pensión en clases pasivas del estado, ni tratarse de funcionario. Y, frente a la conclusión fáctica de, no periodo de cotización suficiente, el demandante no acredita por los meros informes sobre alta, periodos de cotización, superiores a los considerados en la sentencia atacada.
  • BDB TSJ Andalucía (Sevilla) 17505/2007. Denegación de prestaciones por Incapacidad Temporal por no estar en alta a la fecha del hecho causante. Condena por la sentencia de instancia al Ayuntamiento como responsable directo y exclusivo. Se alega infracción del art. 95.1.2ª de la LGSS de 1966, de aplicación supletoria a falta del desarrollo reglamentario del art. 126 del vigente Texto Refundido de la LGSS en relación con el art. 35.1.1º del RD 84/1996. Responsabilidad en orden a las prestaciones. Existencia de una evidente responsabilidad empresarial por cuanto que el inicio de la actividad laboral se produjo el día 3 de marzo de 2003, la situación de incapacidad temporal se inició al día siguiente, 4 de marzo y el alta en Seguridad Social lo cursó la empresa el 9 de abril, siempre de 2003, de lo que se deduce que en el momento del hecho causante de la prestación el trabajador no se encontraba en la situación de alta que exigen los artículo 128 y 124 LGSS.
  • BDB TSJ Murcia 17401/2006. Determinación de la contingencia de incapacidad temporal. El actor no fijó en su demanda el importe de la base reguladora. El juzgador a quo no abrió el trámite de subsanación de demanda, para que la estableciera cuantitativamente, importe que tampoco se concretó en conclusiones. Es claro, por tanto, que la demanda presenta vicios evidentes y pese a que se previene en el artículo 81 Ley de Procedimiento Laboral su posible subsanación, no se pidió su subsanación en momento procesalmente admisible. Nulidad de actuaciones. Retroacción.
  • BDB TSJ Galicia 27331/2005. Nulidad de la sanción de suspensión de la prestación de Incapacidad Temporal. Ninguna de las denuncias jurídicas aborda la cuestión litigiosa de fondo -a saber, si el beneficiario trabajaba durante la incapacidad temporal-, sino cuestiones del procedimiento. En el artículo 132 de la Ley General de la Seguridad Social no se encuentra la habilitación legal para que, por la entidad gestora del subsidio económico de incapacidad temporal, se acuerde su pérdida debido al trabajo del beneficiario por cuenta propia o ajena. La única habilitación en la norma concedida a la entidad gestora del subsidio económico de incapacidad temporal es, respecto al trabajo del beneficiario por cuenta propia o ajena, la suspensión. Tal conclusión es coherente con las infracciones reguladas en el Real Decreto legislativo 5/2000. La Mutua Patronal se encuentra en una posición jurídica, a los efectos de acordar la pérdida del subsidio, exactamente idéntica a la de las demás Entidades Gestoras. El Instituto Nacional de la Seguridad Social no está facultado para acordar la pérdida del subsidio sin acudir a los cauces establecidos en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. Por lo tanto, la Mutua Patronal no puede acordar dicha pérdida saltándose esos cauces.
  • BDB TSJ Cataluña 27271/2004. Resolución del INSS que declaraba que correspondía demorar la calificación de la incapacidad permanente y prorrogar el subsidio de incapacidad temporal por un máximo de treinta meses. Falta de legitimación activa. Debe entenderse que la Mutua demandante se halla plenamente legitimada para recurrir la resolución administrativa que prorroga la situación de incapacidad temporal de la trabajadora, obligando al pago del correspondiente subsidio a aquélla; ya que entender otra cosa supondría una contravención del principio constitución que proscribe la indefensión.
  • BDB TSJ Madrid 44571/2001. Recurso contra sentencia que acoge parcialmente demanda de cantidad. La compañía aseguradora pretende que se aprecie culpa exclusiva de trabajador accidentado o alternativamente que se establezca concurrencia de culpas en una cuantía superior a la fijada. Existe prescripción de la acción ejercitada.
  • BDB TSJ País Vasco 41621/2001. Accidente de tráfico de actora cuando se dirigía a trabajo. Obtiene sentencia estimatoria considerando que su accidente es laboral y por tanto, los períodos de incapacidad temporal se derivan de accidente de trabajo. La controversia se centra en la imputación de responsabilidad en el pago de la prestación por incapacidad temporal, habiendo cubierto tal contingencia dos mutuas diferentes en los dos períodos en que la trabajadora demandante permaneció en esa situación. La fecha del accidente es la única que cuenta porque éste es el riesgo asegurado, y por lo tanto es la fecha de producción del accidente la que determina la aseguradora, aunque el efecto dañoso aparezca con posterioridad.
  • BDB TSJ Castilla-La Mancha 22905/2001. Sometimiento a debate sobre si agotado el plazo máximo de duración de incapacidad temporal, si el trabajador vuelve a trabajar y es dado de baja por incapacidad temporal por distinta enfermedad, y no tiene la carencia de 180 días, si puede tener derecho a prestaciones por incapacidad temporal.
  • BDB TSJ Galicia 48022/2000. Reclamación de abono de subsidio de incapacidad temporal, hasta que se declare en alta o situación de invalidez permanente. Artículo 131 bis de la L.G.S.S., art. 10 y 17.5 de la Orden de 13 de Octubre de 1967. Extinción del derecho al subsidio de incapacidad temporal. Habiéndose agotado el periodo máximo de Incapacidad Temporal, incluidas las prórrogas y habiendo sido examinada por la U.V.M.I. a efectos de la declaración de Invalidez Permanente que le fue denegada, se ha de entender producida el alta (art. 131 bis de la LGSS).
  • BDB TSJ Galicia 48021/2000. Reconocimiento de prestaciones por incapacidad temporal. Se alega que existen descubiertos en la cotizaciones empresariales suficientes para generar la responsabilidad directa de la empresa; y que en casos como el enjuiciado la Mutua no debe ser condenada a anticipar, por el simple hecho de que ya abonó al sufrir el descuento de las cuotas, ya que el anticipo ya se produjo, apropiándose el empresario de la cantidad que correspondía al trabajador. Argumenta la parte recurrente que en orden a su responsabilidad, únicamente podrá ser condenada al anticipo del 75% de la base reguladora, pero nunca hasta el 100% de la misma, como por error entiende el juzgador de instancia, por no tratarse el 25% restante de una prestación que se derive de la LGSS y de los Reglamentos que regulan el subsidio por I.T.
  • BDB TSJ Aragón 48020/2000. Prestación por desempleo. Se alega infracción del artículo 209.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio), en relación con el 131 bis, núm. 3, del mismo texto legal. Plazo para solicitar la prestación. En el caso de la invalidez parcial, el alta médica conlleva esa aptitud y no existe aquel periodo intermedio.
  • BDB TSJ Castilla y León (Valladolid) 48019/2000. Reintegro de prestaciones de incapacidad temporal. Tanto el subsidio de incapacidad temporal como el complemento de garantía le eran debidos al actor en tanto en cuanto no ceso efectivamente en la empresa hasta el 6-11-98 y aun cuando se admitiese que tal complemento no es salario sino una indemnización abonada por la entidad gestora como sustitutiva de diferencias salariales por cambio a puesto de trabajo compatible. Resulta más equitativo desde el punto de vista de la protección social descartar la devolución de prestaciones recibidas con total regularidad cuando con posterioridad a su percepción se ha producido una declaración de situación protegida de distinta naturaleza o grado que suponga una disminución de la intensidad de la acción protectora.
  • BDB TSJ Castilla-La Mancha 48018/2000. Derecho del actor a percibir los pluses de nocturnidad, festivos y domingos, correspondientes al periodo en que estuvo en situación de Incapacidad Temporal. Interpretación del contenido del artículo 42 del texto del Convenio Colectivo del Personal laboral de la Diputación de Albacete, que establece que, en los casos de enfermedad, como mejora de la Seguridad Social con cargo a la empresa, el trabajador percibirá el 100% de su salario real, mientras dure dicha baja. Artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores. Si la finalidad del precepto es que el trabajador no sufra merma en su remuneración habitual, conforme a sus particulares circunstancias laborales y al detalle convencional de sus diversos conceptos (artículo 26,3 ET), parece también evidente que no deba ser descontada, a los efectos de alcanzar el 100% convencionalmente acordado, ninguna de sus personales partidas retributivas.
  • BDB TSJ País Vasco 42961/2000. Impugnación de altas y bajas de oficio por la TGSS durante periodos de incapacidad temporal del trabajador.
  • BDB TSJ Andalucía (Málaga) 30701/2000. Recurso sobre el abono de prestación por incapacidad temporal derivada de enfermedad común por parte de la O.N.C.E y responsable subsidiario el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Discusión sobre la cuantía y el período durante el cual tiene que percibir la prestación.
  • BDB TSJ Canarias (Tenerife) 28228/2000. Discusión sobre si el derecho a obtener las prestaciones de incapacidad temporal se extingue por el transcurso del tiempo o debe prorrogarse hasta el momento de la calificación de la incapacidad.
  • BDB TSJ País Vasco 26941/2000. Extinción de relación laboral por incumplimiento del pago delegado del subsidio por incapacidad temporal.