El concurso del consumidor - BB409

O de la insolvencia de las personas físicas y las familias

Jose Ramón Parra Bautista

El concurso del consumidor - BB409

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 17
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Formularios
Esquemas
barra esquemas
Esquema
Jurisprudencia

Inhabilitación como pronunciamiento automático de la Sentencia de Calificación

  • BDB JM 7240/2008. Calificación del concurso. La administración concursal califica el presente concurso como culpable . Requisitos para la declaración de concurso culpable. Culpabilidad por falta de revocación de la garantía constituida a favor de su filial en Japón: en el caso concreto se determina que la carta la garantía se interpretará conforme a las leyes de Japón: se entiende que la sentencia dictada por el Tribunal de Distrito de Tokio, que estableció la falta de revocación de la garantía, no contituye por si misma un elemento suficiente para fundamentar una calificación culpable del presente concurso. Culpabilidad en base a la irregularidad culpable: resulta acreditado el hecho o los hechos base que integran alguna de las presunciones previstas en el artículo 164.2, por lo tanto el concurso debe calificarse como culpable. Incumplimiento de la obligación de solicitar la declaración de concurso: resulta acreditado y en consecuencia también procede declararlo culpable por este hecho. Determinación de las personas afectadas por la calificación culpable. Procede la inhabilitación del administrador durante el periodo de cumplimiento del convenio aprobado.
  • BDB AP Baleares 13871/2008. Calificación jurídica del concurso como culpable y consecuencias relativas a su administrador de hecho. Presentación del concurso fuera del plazo de los dos meses establecido en el art. 5 LC.. Concurrencia de una irregularidad contable clara y relevante en cuanto impide una comprensión cabal de la situación patrimonial o financiera de la sociedad. Atendiendo al nivel de culpabilidad del concurso y a la trascendencia económica del mismo se considera excesivo el plazo de inhabilitación de diez años por el que se sanciona al administrador de hecho, por lo que se considera más adecuado el de seis años. Procede la pérdida de cualquier derecho de acuerdo con el art. 172.2.3º LC. Estimación parcial.
Legislación
  • Ley Orgánica 1/2000, de 7 de enero, de modificación de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional
  • Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial

Concurso de acreedores de persona casada. Presupuestos del concurso, declaración de concurso, concurso voluntario y necesario, ordinario y abreviado (arts. 1 a 20 LC)

Masa activa o inventario de bienes (arts. 73 a 83)

Masa pasiva y lista de acreedores (arts. 82 a 93)

Legitimación, competencia, solicitud y documentos necesarios para su declaración. Concurso voluntario y concurso necesario (arts. 3 a 7 LC)

Fase de liquidación (arts. 142 a 162)

Terminación o conclusión del concurso (arts. 176 a 182 LC)

El concurso y la hipoteca de la vivienda habitual (arts. 56 y 57)

Artículo 56. Paralización de ejecuciones de garantías reales.

Artículo 57. Inicio o reanudación de ejecuciones de garantías reales.

El conurso como proceso judicial (arts. 193 a 198)

Artículo 193. Partes en el incidente.

Artículo 194. Demanda incidental y admisión a trámite.

Artículo 195. Incidente concursal en materia laboral.

Artículo. 196. Sentencia.

CAPÍTULO IV

DE LOS RECURSOS

Artículo 197. Recursos procedentes y tramitación.

CAPÍTULO V

REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL

Artículo 198. Registro Público Concursal.