Las operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades - BB601

Javier Martín Fernández / Jes

Las operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades - BB601

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 12
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Legislación
Jurisprudencia

Tribunal Supremo

  • BDB TS 838/2008. Impuesto sobre Sociedades. Impugnación de la liquidación. Incongruencia. Sociedad que forma parte de multinacional que elabora medicamentos. Correcto ajuste de la Inspección de los precios de transferencia. la Inspección ha demostrado la existencia de un precio entre empresas distinto del de mercado, sin que la circunstancia de que intervengan muy pocos sujetos, pueda impedir la obtención de aquél. Deducciones.
  • BDB TS 11/2007. Impuesto sobre Sociedades. Grupo consolidado. Incremento de base imponible al no admitirse la disminución patrimonial declarada. Gastos no deducibles (art. 14.e) Ley 43/1995). No se comprenden en ese apartado los gastos por relaciones públicas con clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos. Caducidad de las actuaciones inspectoras. Alegación de infracción del art. 16 de la Ley del Impuesto de Sociedades de 1978. Doctrina legal: "a los procedimientos de inspección tributaria iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, no les es aplicable el plazo máximo de duración de 12 meses, establecido en el art. 29.1, párrafo primero, de aquella Ley, aunque pudiera transcurrir tal espacio de tiempo con posterioridad a la entrada en vigor de la misma Ley, sin que hubiesen concluido las actuaciones". Discusión acerca de si la entidad recurrente, al operar con otra sociedad del Grupo, utilizó precios de transferencia, es decir, precios distintos a los que se hubiesen pactado entre sociedades independientes. La fijación de un precio de mercado, con el que poder comparar el posible precio de transferencia, es tarea harto difícil: métodos existentes. La entidad recurrente ha de acreditar que el precio fijado de mercado por la Administración es erróneo, siendo insuficiente para el éxito del recurso que alegue, nuevamente, las limitaciones de los criterios que al efecto establece el texto reglamentario y aquéllos a las que se remita el informe de la O.C.D.E. sobre la cuestión.
  • BDB TS 8408/2005. Impuesto sobre Sociedades, ejercicio 1989. Existencia de operaciones de préstamo entre las empresas vinculadas. Incremento patrimonial. La regla a aplicar es la establecida en el art. 16. 3 de la Ley, que dispone que cuando se trate de operaciones entre sociedades vinculadas, su valoración a efectos de este Impuesto se realizará de conformidad con los "precios que serían acordados en condiciones normales de mercado entre Sociedades independientes". Lo que se trata de impedir desde el punto de vista fiscal, a través de la norma del art. 16. 3, es la transferencia de beneficios o pérdidas entre las sociedades vinculadas a través de la fijación de precios convenidos, mediante la fijación de ajustes fiscales extracontables resultado de aplicar precios de libre mercado entre sociedades independientes. Por ello, no puede admitirse la inexistencia de hecho imponible mediante la destrucción de la presunción de onerosidad de renta, pues se parte de la existencia de sociedades vinculadas cuyas operaciones, por imperativo legal, tributan conforme a precios normales de mercado, sin que quede supeditada la presunción "iuris et de iure" (art. 16. 3) a la presunción genérica "iuris tantum" (art. 3. 3), al tratarse de hipótesis diferentes. Discusión acerca de la existencia o no de hecho imponible. Jurisprudencia reiterada. Tratamiento fiscal de las operaciones vinculadas.

Tribunales Superiores de Justicia

  • BDB TSJ Cataluña 15806/2003. Impuesto sobre Sociedades, ejercicios económicos de 1988 a 1993. Incremento de las bases imponibles declaradas en ejercicios 1990 a 1993 del Impuesto sobre Sociedades en concepto de imputación de intereses por plazo de cobro superior al plazo medio estimado en operaciones comerciales con sociedades vinculadas con imposición de sanciones tributarias por tales hechos. El artículo 16 de la Ley 61/1978, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que "cuando se trate de operaciones entre Sociedades vinculadas, su valoración a efectos de este Impuesto se realizará de conformidad con los precios que serían acordados en condiciones normales de mercado entre sociedades independientes". Concepto y finalidad de la expresión "condiciones normales de mercado". Principio de culpabilidad.
  • BDB TSJ Andalucía (Sevilla) 17771/2002. Impugnación de liquidaciones giradas en concepto de Impuesto de Sociedades. Declaraciones de empresas vinculadas al ser socios de ambas entidades las mismas personas y en la misma proporción. Aplicación del art 16.3 de la Ley 61/1978 del Impuesto sobre Sociedades, según el cual la valoración a efectos de este impuesto, de las operaciones entre las entidades vinculadas se realizará de conformidad con los precios que serían acordados en condiciones normales de mercado entre partes independientes.
Formularios
Esquemas

Procedimiento de comprobación del valor

barra esquemas

Acuerdos previos de valoración

barra esquemas