Modelos de guarda y custodia. Síndrome de alienación parental - BB72

M.ª Eloina González Orviz

Modelos de guarda y custodia. Síndrome de alienación parental - BB72

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 63
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Esquemas

Separación, divorcio y proceso de guarda y custodia contencioso de hijos menores de edad (Art. 770 LEC)

barra esquemas

Solicitud de medidas previas a la demanda de separación, divorcio y guarda y custodia

barra esquemas

Medidas provisionales coetáneas a la demanda de separación, divorcio, nulidad o guarda y custodia

barra esquemas

Separación, divorcio y medidas sobre guarda y custodia de menores consensual

barra esquemas

Oposición contra resoluciones administrativas en materia de protección de menores

barra esquemas
Legislación
Formularios
Jurisprudencia
  • BDB TS 18296/2005. Guardia y custodia de hijos.En este momento la hija es mayor de doce años por lo que deben darle audiencia.
  • BDB TS 12217/2004. Privación de la patria potestad del padre de la menor. Pérdida del derecho de relacionarse con los hijos que tienen los progenitores. Incumplimiento habitual, reiterado y permanente de sus deberes familiares por parte del ahora recurrente respecto de su hija no matrimonial. Desde hace varios años no ha visto a su hija, no se ha preocupado de la alimentación y sustento de su hija, y en cambio ha cobrado personalmente la ayuda familiar que devengó por el nacimiento de la misma gastándosela en si mismo y no en su hija.
  • BDB TS 24617/2002. La negligencia en el cuidado de los hijos que determinan la aparición de raquitismo, falta de higiene y retraso intelectual de los mismos justifican la privación de la guardia y custodia.
  • BDB AP Pontevedra 9407/2008. Se concede en primera instancia la guarda y custodia a los abuelos maternos de los menores; se interpone recurso por el padre. Doctrina sobre la patria potestad. El Tribunal estima el recurso interpuesto y acuerda atribuir la guarda y custodia a su padre puesto que aquéllos han de recuperar la figura paterna puesto que lo contrario implicaría la aberración de privar a un padre para siempre de sus hijos, mayormente teniendo en cuenta la edad con la que cuentan; además la entrega de los menores ha de ser inmediata. se procede afijar un régimen de visitas a favor de lo abuelos.
  • BDB AP Barcelona 15322/2007. Atribución de la guarda y custodia de los hijos. Es principio esencial, del dictado de cualquier medida relativa a los hijos, el que su interés y beneficio prevalezca por encima de cualquier otro, de forma que el bonum filii constituye un principio fundamental y básico orientador de la actuación judicial que compagina con el constitucional de protección integral de los hijos.
  • BDB AP Granada 14717/2007. Guarda y custodia y prestación de alimentos. Ningún dato obra en las actuaciones para que se pueda llevar a cabo la custodia compartida. Requisitos para su otorgamiento.
  • BDB AP Granada 5084/2007. Guardia y custodia de menor. La madre reside fuera de España con la hija y el padre solicita su guarda en España. No se admite ya pretensión del actor supondría alterar de forma radical el ámbito existencial de la menor sin circunstancias fácticas que la justifiquen.
  • BDB AP Barcelona 16813/2006. Se apela por la parte demandada el pronunciamiento relativo a la custodia atribuida a la madre en contra del sistema de guarda y custodia compartida que se había fijado en el auto de Medidas Provisionales. Ocurre que lo que resultaba posible cuando ambos padres residían en la misma población, se ha convertido en perturbador para el niño, cuando el padre se ha trasladado de ciudad. La asunción de los cuidados del niño por parte de la abuela paterna, cuando le correspondan al padre, no pueden conducir a fijar un sistema de custodia compartida que en la realidad resultaría compartida entre la madre y la abuela.
  • BDB AP Barcelona 13786/2006. Medidas sobre el hijo común. Se solicita la fijación de un régimen de visitas padre-hijo libre y más restringido, en función de cuando el padre pueda visitarlo, dado que su horario de trabajo es muy amplio. Se solicita que se establezca que el padre podrá ver a su hijo cuando el trabajo le deje, pero preavisando a la madre.
  • BDB AP Tenerife 8009/2006. Medidas sobre los hijos habidos en común entre los litigantes. El actor pretende en su recurso que se establezca el régimen de custodia compartida entre ambos progenitores. La demandada solicita en el recurso que se aumente el importe de la pensión por alimentos a abonar por el actor. La posibilidad de la custodia compartida, pese a no estar regulada expresamente en el Código Civil hasta la entrada en vigor de la Ley 15/2005, de 8 de julio, se ha venido admitiendo por la denominada jurisprudencia de las Audiencias Provinciales en los supuestos de mutuo acuerdo de los padres y, de forma mucho más restrictiva, en defecto de ese acuerdo cuando las circunstancias específicas concurrentes ponían de manifiesto que tal sistema era sin ninguna duda el más beneficioso para el menor.
  • BDB AP Málaga 6994/2005. Modificación de medidas sobre hijo nacido de relación extramatrimonial. Modificación del régimen de guarda y custodia del menor,de los informes existentes en la causa se entiende que el progenitor más capacitado es el padre.
  • BDB AP Las Palmas 5086/2005. Juicio sobre Guarda y Custodia y Alimentos. El hijo vive en el hogar del padre el menor recibe el apoyo material, afectivo e integral, en todos los aspectos.
  • BDB AP Las Palmas 11469/2004. Medidas paterno-filiales, guarda y custodia del hijo menor. Se concede la patria potestad al padre que vive en el campo en Canarias. La madre vive en Holanda. Se plantea cuál de los entornos que se ofrecen al hijo menor para vivir y crecer,el campestre y poco desarrollado tecnológicamente en el que habita el padre en Lanzarote o el urbano, avanzado y dotado de todas las comodidades del lugar donde vive la madre en Holanda, es el más adecuado. El único argumento de la madre para pedir la custodia se basa en las mejores condiciones de vida para el menor en una ciudad. Lo realmente importante es el bienestar del menor.
  • BDB AP Córdoba 7120/2004. La actora solicita que se le atribuya la guarda y custodia de su hijo menor para que conviva con ella en el Centro de desintoxicación en el que esta ingresada. Actualmente el cuidado del menor está encargado a los abuelos paternos, al constituir su domicilio donde también el padre, cuando sus obligaciones laborales se lo permiten, siendo los abuelos paternos los que de hecho se vienen encargando de la atención y cuidados del menor.
  • BDB AP Las Palmas 19772/2003. Juicio verbal sobre guarda y custodia. La madre recurre en cuanto a las imputaciones hechas de contrario respecto a su alcoholismo, sostiene que la prueba practicada ha demostrado que es ella la que se había hecho cargo de su hijo, cuidando del mismo de forma normal.
  • BDB AP Barcelona 7188/2003. Medidas a favor del hijo común de los litigantes. Los padres nunca han convivido. Determinación del progenitor encargado de la guarda y custodia.
  • BDB AP Baleares 30301/2002. Modificación de medidas paternofiliales. Variación de circunstancias en cuanto la madre se ha ido a residir con su hijo a Argentina. El padre ha sido consumidor de droga y a la fecha del juicio se niega a realizar los análisis para confirmar o desmentir su situación actual.
  • BDB AP Tenerife 5016/2002. Otorgamiento de guardia y custodia de menor de edad a favor de sus abuelos maternos. Solicita la concesión de la guardia el padre biológico de la menor, alegando que el mero hecho de que la menor desee seguir conviviendo con sus abuelos no justifica jurídicamente la medida. Prueba pericial sobre la menor y búsqueda del interés de la misma.
  • BDB AP Oviedo 1436/2002. Guardia y custodia de menor. Demanda el padre frente a la madre ya que esta tenía la intención de abandonarlo, encontrándose en paradero desconocido además de estar incapacitada para ocuparse de dicho menor, al ser consumidora habitual de tranquilizantes y dejarlo solo en casa durante muchas horas. Ninguna de estas afirmaciones resulta probada.
  • BDB AP Gerona 42498/2001. Medidas que regulan las relaciones paterno filiales. Los menores quedan bajo la guardia y custodia del padre, siendo la patria potestad compartida. El progenitor a quien no se le atribuye la guardia y custodia se comunicará con los hijos menores sábados alternos.
  • BDB AP Barcelona 38359/2001. Impugnación de la guarda y custodia atribuida a la madre. El hecho de que el nivel intelectual de la madre sea inferior al del padre es un elemento irrelevante por sí solo.
  • BDB AP Córdoba 35623/2001. Custodia de hijos solicitado por la madre. El padre se hace cargo de las menores debido al ejercicio de la prostitución de la madre que no puede atenderlas y las ha integrado en su familia a pesar de su condición de extramatrimoniales.
  • BDB AP Barcelona 17049/2001. Guarda y custodia de hijos menores. Se alega que la madre biológica de la menor no está capacitada para ejercer dado sus antecedentes penales y su toxicomanía. Tuvo hija en prisión quedando en manos de su hermana ahora recurrente. Se alega que no se hizo cargo de la hija hasta tres años después de obtener la libertad condicional. No ha vuelto a cometer ningún delito o falta. Durante los tres años en que no se hizo cargo sí pasó temporadas con la hija y la supuesta dejadez se debió a tratamiento de desintoxicación. No prosperan las alegaciones.
  • BDB AP Sevilla 34389/2000. Impugnación sobre modificación de medidas sobre guarda y custodia de menor por constantes conflictos entre los padres con respecto al cumplimiento del régimen de visitas, que ha dado lugar a numerosos procedimientos penales por delito de desobediencia a la autoridad judicial.
  • BDB AP Baleares 31673/2000. Recurso en determinación de qué progenitor debe ostentar la guarda y custodia, patria potestad, alimentos y derecho de visitas respecto a hijas.