El embargo en la Ley de Enjuiciamiento Civil - 1ª.ed

Colección Práctica Jurídica. Contenidos on-line con los formularios y la jurisprudencia

Luis Casero Linares

El embargo en la Ley de Enjuiciamiento Civil - 1ª.ed

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 486
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Jurisprudencia

    I. NATURALEZA Y FINALIDAD DEL EMBARGO

     BDB AP Alicante 20187/2009. Los ayuntamientos podrán reclamar a los registradores de la propiedad que realicen las anotaciones preventivas de embargo, que impiden la venta del inmueble hasta que éste haya sido ejecutado. Anulación de calificación negativa del Registrador de la Propiedad de solicitud de anotación preventiva de embargo trabajo por el Recaudador municipal. Artículo 8.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004. Una cosa es la traba de los bienes y otra las medidas concretas para asegurar el mismo. Es reiterada la jurisprudencia del Tribunal Supremo que sienta la doctrina que el embargo existe jurídicamente desde que la autoridad judicial lo decreta legalmente. Definición del embargo. Las medidas de garantía del embargo no tienen carácter constitutivo del mismo, ello incluso con relación a la llamada "anotación preventiva". La anotación preventiva no tiene carácter ejecutivo, sino que forma parte del acuerdo de embargo dictado.

    BDB AP Madrid 27294/2004. Para la interrupción del devengo de los intereses no basta la consignación judicial de la cantidad por la que se hubiese despachado la ejecución con finalidad ajena a la solutoria, sino que es preciso el efectivo pago o ese tipo de consignación con finalidad de pago.

     BDB TS 6031/2007. La cuestión esencial planteada es si prevalece, en la tercería de dominio, la fecha del embargo o la fecha de anotación preventiva del mismo en el Registro de la Propiedad frente a la adquisición por un tercero. El tercerista no puede hacer prevalecer su adquisición frente al embargo.

     BDB AP Barcelona 27346/2005. El embargo es un acto procesal y sus consecuencias se producen en la esfera procesal, sin trascender al campo de los derechos materiales.

    II. PRESUPUESTOS DEL EMBARGO

    1. Requisitos

    BDB AP Huelva 21209/2009. Ejecución. Se alega infracción del art. 148 CC, al considerar que no cabe la aplicación retroactiva de las actualizaciones, sino desde que se produce la reclamación. Caso de no prosperar lo anterior cabe la compensación puesto que ha pagado el recurrente más dinero a requerimiento de sus hijos por tanto nada debe. El cumplimiento de pago de la pensión establecida en sentencia no precisa de requerimiento previo, por lo que procede practicarse el embargo directamente. La compensación no puede tener lugar al no estar comprendida como causa de oposición en el art. 556 de la LEC , y en materia de alimentos no podría tener cabida, ya que no cabe la compensación en materia de alimentos y si se pago más de lo debido debe entenderse que la aportación se hizo a título gratuito, al no existir título que la permita en este tipo de deudas alimenticias.

    BDB AP Huelva 17533/2007. Oposición a la ejecución de título judicial. La ejecución de títulos judiciales permite proceder al embargo sin previo requerimiento de pago al deudor.

    BDB AP Madrid 27286/2004. Discusión acerca de las costas procesales. Tratándose de la ejecución de títulos judiciales no es necesario el requerimiento previo para proceder al embargo, que puede ser acordado en el propio auto por el que se despacha ejecución. La consignación posterior para pago no excluye la condena en costas.

     BDB AP Barcelona 6323/1999. Solicitud de revocación de resolución que concreta la deuda que en concepto de pensiones alimenticias dimana de la sentencia de separación matrimonial y que estima parcialmente las causas de oposición a la ejecución instadas por el esposo, que se circunscriben a la inexigibilidad de las pensiones destinadas a hija.

    BDB AP Burgos 7951/1998. Ejecución. Actualización de pensión compensatoria. La parte apelante se opone a que la actualización de la pensión compensatoria y el devengo de intereses de las pensiones atrasadas se produzca con efecto retroactivo. La condena a cantidades líquidas devengan el interés legal incrementado en dos puntos, o al que corresponda según el acuerdo de las partes, desde la fecha de la sentencia.

    2. El embargo tras la ejecución hipotecaria (art. 579 LEC)

    BDB AP Barcelona 27352/2005. El alcance del embargo es conceder al embargante el derecho a percibir el producto de la realización de los bienes embargados hasta donde alcancen para satisfacer el importe de la deuda que conste en el título, los intereses que procedan y las costas de ejecución, salvo respecto de los terceros adquirentes del dominio en virtud de otra ejecución, ya que en este caso el límite de su responsabilidad será la cantidad que por principal, intereses y costas apareciere consignada en el Registro.

    BDB AP Almería 17536/2007. Si en una ejecución hipotecaria el bien hipotecado no resulta bastante para cubrir la deuda, es posible ampliarla procediendo al embargo de otros bienes y ello aunque tal ejecución se realizara por los trámites de la anterior Ley de Enjuiciamiento Civil.

    BDB AP Ciudad Real 23144/2003. Instado procedimiento del antiguo art. 131 de la Ley Hipotecaria, y subastado el bien hipotecado lo obtenido resulta insuficiente paga pagar la suma del principal, intereses y costas, por lo que la ejecutante a la vista de lo establecido en el art. 579 de la actual Ley de Enjuiciamiento Civil solicita el embargo de bienes para la satisfacción total de la deuda. Petición que es denegada por el juez al entender que dado el carácter del procedimiento instado y las dudas de interpretación del art. 579 no procede tal petición. La posibilidad de continuar una ejecución hipotecaria con embargo de otros bienes debe encontrar el límite en la comprobación de si efectivamente ha existido satisfacción en el acreedor, más allá de la formalidad que se desprenda de la subasta y los títulos de adjudicación.

    III. EVITACIÓN DEL EMBARGO

    BDB AP Valladolid 21191/2009. Alzamiento de embargo adoptado en el proceso de ejecución y sustitución por un aval bancario presentado por el ejecutado para garantizar la efectividad de la resolución que pusiese fin al procedimiento de ejecución. Cabe sustituir el embargo por un aval que ofrezca las suficientes garantías.

    BDB AP Madrid 27294/2004. Para la interrupción del devengo de los intereses no basta la consignación judicial de la cantidad por la que se hubiese despachado la ejecución con finalidad ajena a la solutoria, sino que es preciso el efectivo pago o ese tipo de consignación con finalidad de pago.

    IV. OBJETO DEL EMBARGO

    BDB AP Burgos 21196/2009. Medidas cautelares. Existencia del riesgo de mora procesal, precisamente porque al existir un allanamiento el proceso no va a estar pendiente más allá del tiempo que transcurra entre el allanamiento y la fecha de la sentencia. No cabe el embargo de bienes que excedan de lo reclamado. Reducción del embargo que se ha acordado sobre una pluralidad de bienes inmuebles cuyo valor excede con mucho el del crédito que se quiere garantizar.

    BDB AP Jaén 13937/2008. Suspensión definitiva de subasta. No cabe embargar bienes cuyo previsible valor exceda de la cantidad por la que se ha despachado la ejecución, salvo que sólo existan bienes en el patrimonio del deudor de valor superior.

    BDB AP Sevilla 17538/2007. No cabe el embargo de un bien inmueble para garantizar el devengo de deudas futuras, generadas por impago de pensiones.

    BDB AP Baleares 27288/2004. Si se alega infracción del art. 584 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al señalar que los bienes embargados tienen un valor mayor a la cantidad por la que se ha despachado ejecución, se deben señalar que bienes deben de sustituirlos.

    V. ALCANCE CUANTITATIVO DEL EMBARGO

    BDB AP Toledo 13922/2008. Reembargo de la finca trabada a resultas de la ejecución de título extrajudicial. El auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia entiende que cuando se procede a la anotación de un embargo el total de las cantidades por las que se realice la traba es el máximo de responsabilidad que, a resultas de esa medida de aseguramiento, cabe exigir, de modo que una ulterior ampliación ha de suponer la anotación de un nuevo embargo. En los bienes embargados susceptibles de anotación registral, se plantea el límite de responsabilidad, indicando la Audiencia que salvo el caso excepcional del art. 613.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, las cantidades que constan en la anotación no limitan la responsabilidad a la que ha de hacerse frente con el bien embargado.

    BDB AP Barcelona 13918/2008. El embargo concede al acreedor el derecho al cobro íntegro de su crédito sin las limitaciones que pudieran derivarse de su anotación en el Registro, salvo el supuesto excepcional del art. 613.3, que se limita a las adquisiciones a través de otra ejecución judicial.

    BDB AP Barcelona 9804/2010. Mejora de embargo. La multa coercitiva debe ser objeto de interpretación restrictiva, imponiéndose tan sólo en casos en que quede clara una negativa a la colaboración y que ello se deba a motivos injustificados.

    BDB AP Madrid 27348/2005. Denegación de la petición de cancelación de anotación preventiva de embargo. En ningún precepto de la ley se recoge la idea de que el embargo sólo afecta a una parte del valor en cambio del bien trabado, ya que su objeto lo constituyen los bienes íntegramente considerados.

    VI. TITULARIDAD DE LOS BIENES EMBARGADOS. EFICACIA CON RELACIÓN A TERCEROS ADQUIRENTES

    BDB AP Valencia 9805/2010. Tercería de dominio. Es necesario que las capitulaciones matrimoniales tengan plasmación en los Registros Civil y de la Propiedad para que produzcan efectos a terceros.

    BDB AP Cádiz 21185/2009. Tercería de dominio de bienes inmuebles. El bien trabado al momento de diligenciarse el embargo permanecía en el patrimonio del deudor y no había sido transmitido al tercerista, y éste no ostenta la condición de tercero hipotecario por cuanto su título accedió al Registro de la Propiedad después de que se hubieran anotado preventivamente los respectivos embargos.

    BDB AP Tenerife 13936/2008. Tercería de dominio. Alzamiento de embargo. Existencia de la cláusula de reserva de dominio a favor del vendedor de la embarcación objeto de embargo, contenida en la escritura de compraventa. Toda la jurisprudencia existente sobre pactos de reserva de dominio, en su mayoría referida a la financiación de la adquisición de maquinaria y vehículos, exige que para reconocer el derecho del vendedor a obtener el levantamiento del embargo trabado sobre bienes muebles vendidos a plazos sobre los que se haya pactado la reserva de dominio, es necesario que conste su inscripción en el Registro especial que al efecto contempla la Ley que regula este tipo de ventas.

    BDB AP Ávila 13925/2008.

    BDB AP Barcelona 17547/2007. La titularidad formal de participaciones sociales no puede ser obstáculo para su embargo y posterior enajenación o, en su caso, constitución de una administración judicial.

     BDB AP Tenerife 4774/2007. Procedimiento de ejecución de título judicial derivada de proceso de sucesiones y embargo sobre bien. El recurso de apelación interpuesto por la parte ejecutante (ninguno de los ejecutados se ha personado en las actuaciones) insiste básicamente en la aplicación al caso de la legislación alemana, la personal del fallecido, de acuerdo con lo prevenido en el art. 9.8º del Código Civil , norma de derecho internacional privado que establece que la sucesión por causa de muerte se regirá por la ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento, al margen de la naturaleza y radicación de los bienes que integren la herencia. Se estima el recurso no solo por los argumentos de la ejecutante, sino por la aplicación de las normas procesales que rigen el procedimiento de ejecución. La norma contenida en el art. 658 de la ley procesal, que prevé, como ocurre en este caso, que el bien que va a subastarse este inscrito a nombre de persona distinta a la del ejecutado, concluye que no se alzará el embargo cuando "el procedimiento se siga contra el ejecutado en concepto de heredero de quien apareciere como dueño en el Registro o que el embargo se hubiera trabado teniendo en cuenta tal concepto".

    BDB AP Madrid 27348/2005. Denegación de la petición de cancelación de anotación preventiva de embargo. En ningún precepto de la ley se recoge la idea de que el embargo sólo afecta a una parte del valor en cambio del bien trabado, ya que su objeto lo constituyen los bienes íntegramente considerados.

    BDB AP Tenerife 27345/2005. Tercería de dominio. La hoy apelante no adquirió el dominio del inmueble controvertido hasta el otorgamiento de la escritura pública de 8 de abril de 2002, habiéndose practicado con anterioridad el embargo, respecto del que se cumplieron todas las exigencias establecidas en el artículo 629 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se corrige la imposición de costas.

    BDB AP Lérida 27291/2004. Tercería de dominio. El alzamiento del embargo en el ámbito de la tercería de dominio exige probar la titularidad del bien embargado por parte del tercero, quien a su vez de ser completamente ajeno a la deuda, siendo necesario en muchos casos, para acreditar ambos extremos, el tener que acudir a la doctrina del levantamiento del velo.

    BDB AP Baleares 27510/2001. Reclamación de gastos comunitarios en comunidad de propietarios. Embargo de la vivienda ante la negativa al pago.

    BDB TS 6231/1997. Acción contradictoria de dominio y de nulidad y cancelación de inscripción registral. Doble inmatriculación. Resolución de la misma conforme a las normas de derecho civil puro, correspondiendo la titularidad dominical de la finca registral al primer adquirente de la misma en quien, además, concurre la condición de tercero hipotecario, de la que carece el otro titular registral.

    VII. INCIDENTE PARA LA DETERMINACIÓN DE LA TITULARIDAD DEL BIEN

    BDB AP Las Palmas 21203/2009. Tercería de dominio. La decisión de no embargar el bien sólo debería adoptarse cuando el tercero haya justificado de manera plena que el mismo le pertenece, en otro caso, aunque permanezca la duda, debe procederse al embargo.

    BDB AP Cáceres 21186/2009. El embargo de salarios no tiene porque implicar el que no se pueda embargar el saldo de la cuenta bancaria donde aquellos se ingresan.

    VIII. TERCEROS ADQUIRIENTES

     BDB AP Baleares 9806/2010. El tercero adquirente sólo debe responder por las cantidades anotadas en el Registro, con independencia del alcance de la obligación. Polémica al respecto.

    BDB AP Cádiz 21197/2009. Posición del tercer poseedor en el ámbito de la ejecución ordinaria. En relación a las anotaciones preventivas prorrogadas antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2000, no será necesario, ordenar nuevas prórrogas.

    BDB AP Madrid 17540/2007. Tercería de dominio. El tercer adquirente podrá liberar el bien embargado en cualquier momento anterior a que se dicte el auto de aprobación del remate y adjudicación, y ello aunque ya se hubiese celebrado la subasta.

    BDB TS 6031/2007. La cuestión esencial planteada es si prevalece, en la tercería de dominio, la fecha del embargo o la fecha de anotación preventiva del mismo en el Registro de la Propiedad frente a la adquisición por un tercero. El tercerista no puede hacer prevalecer su adquisición frente al embargo.

    BDB AP Barcelona 27346/2005. El embargo es un acto procesal y sus consecuencias se producen en la esfera procesal, sin trascender al campo de los derechos materiales.

    IX. REALIZACIÓN DEL EMBARGO

     BDB AP Barcelona 13940/2008. Acción declarativa del dominio. El artículo 34 L.H. exige condición de tercero adquirente y buena fe. El embargo existe desde que la autoridad judicial lo decreta legalmente, con independencia de su anotación en el Registro. En el momento en que se acordó el embargo el ejecutado hacía más de quince años que había dejado de ser propietario de la finca embargada, por haberla trasmitido a los demandantes. La adquisición del dominio se basa en la teoría del título y el modo, sin otras formalidades, ni la inscripción en el Registro de la Propiedad. Los actores no promovieron la tercería de dominio en el juicio ejecutivo pero no existe constancia clara de que hubieran tenido oportunidad de promoverla. El artículo 594 LEC únicamente impide que el verdadero titular pueda impugnar la venta judicial de los bienes embargados en caso de no haber hecho valer su derecho por medio de la tercería de dominio, si el rematante o adjudicatario los hubiere adquirido de modo irreivindicable, conforme a la legislación sustantiva, es decir, a lo dispuesto en los artículos 606 C.c. y 32 y 34 L.H. Opuesta por el demandado su buena fe en la adquisición en la subasta se exige para apreciarla que no haya podido conocerse la situación real desplegando una mínima diligencia. Antes de la subasta el ejecutado por dos veces manifestó que la vivienda no era de su propiedad y el adquirente tenía experiencia en el mercado hipotecario y habló con el ejecutado antes de la subasta. Queda destruida la presunción de buena fe.

     BDB AP Las Palmas 17431/2006. Eficacia constitutiva de diligencia de embargo. El embargo existe jurídicamente desde que la autoridad judicial lo decreta legalmente, con independencia de su anotación en el Registro de la Propiedad y la protección que éste pueda ofrecer a terceros de buena fe. La anotación preventiva del embargo no es obligada o necesaria, hasta el punto de que la omisión de tal asiento no impediría proceder a la realización forzosa de la finca afectada, la cual surtiría plenos efectos con relación al dueño cuya adquisición no hubiese sido cronológicamente anterior a la práctica de la traba.

    BDB AP Madrid 27348/2005. Denegación de la petición de cancelación de anotación preventiva de embargo. En ningún precepto de la ley se recoge la idea de que el embargo sólo afecta a una parte del valor en cambio del bien trabado, ya que su objeto lo constituyen los bienes íntegramente considerados.

    BDB AP Zaragoza 28362/2001. Tercería de dominio sobre bien mueble. Vehículo. La ejecutante se opone a tal pretensión alegando que el embargo es anterior a la adquisición del actor.

    BDB AP Zaragoza 22875/1999. Se cuestiona la denegación de la petición de sacar a pública subasta determinados bienes al considerar que la falta de depósito de las mismas no es óbice procesal para poder sacar a subasta los bienes muebles. El depósito judicial no tiene efectos constitutivos. Lo que no se puede hacer es sacar a subasta unos bienes muebles de los que se desconoce de manera absoluta su paradero.

    BDB AP Lérida 7947/1998. Impugnación de providencia en la que no se consideraba embargado el bien por no haberse podido anotar el embargo por no figurar a nombre de los demandados. En nuestro derecho la inscripción del embargo en el registro no es constitutiva, por lo que cabe el embargo de una finca que conste a nombre de un tercero cuando se acredite que no es el verdadero titular.

    BDB TS 75/1995. Tercería de dominio. Preferencia del derecho del tercerista sobre el del ejecutante. Relación entre la adquisición y el embargo en las tercerías de dominio. El embargo no precisa de la inscripción para su validez.

    BDB TS 88/1992. Resolución de contrato de arrendamiento por abono de local. Error en la valoración de pruebas.

    X. RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ACUERDA EL EMBARGO

    BDB TS 8505/2006. Tercería de dominio sobre derechos de película. Cesión de los derechos. Existencia de una mejora de embargo.

    XI. EL EMBARGO INDETERMINADO

    BDB AP Barcelona 9804/2010. Mejora de embargo. La multa coercitiva debe ser objeto de interpretación restrictiva, imponiéndose tan sólo en casos en que quede clara una negativa a la colaboración y que ello se deba a motivos injustificados.

    BDB AP Salamanca 21198/2009. Tercería de dominio. Procedencia de embargo. No se trata tanto de exigir al ejecutante prueba cumplida de que los bienes que designe para la traba sean de titularidad del ejecutado, cuanto de fijar ya en ese momento preliminar los rasgos identificativos del bien o derecho cuyo embargo se propone a fin de que no ofrezca duda alguna su determinación. Interpretación que debe darse a la cesión de créditos "pro solvendo" resultante de los respectivos contratos de descuento. En la cesión de bienes del art. 1175 CC no hay, efectivamente, transmisión plena de la titularidad, sino mandato irrevocable de enajenar e imputar lo cobrado al pago de las deudas pendientes. Por el contrario, la cesión de créditos sí transmite la plena titularidad del crédito, ya se articule "pro soluto" o ya "pro solvendo".

    BDB AP Oviedo 21207/2009. Oposición cambiaria. Impago de dos pagarés. Debe diferenciarse a efectos de determinación del embargo entre una declaración general de embargo respecto de un determinado deudor y la diligencia de embargo sobre concretos bienes o derechos. El crédito embargado no sólo existe, sino que tuvo que ser conocido por parte de la Administración tributaria desde el mismo momento en el que notifica al deudor para que no efectúe el pago al acreedor embargado. Ya no se trata de que el pago efectuado libere al deudor, sino que éste no podía pagar al acreedor cuyo crédito estaba retenido por la Administración tributaria. Si, en consecuencia, el pago es liberatorio, el crédito resultante del negocio cambiario, que en este caso se superpone al causal entre las mismas partes, extingue dicho crédito y es causa oponible a la reclamación del acreedor.

    BDB AP Granada 13917/2008. Tercería de dominio. El embargo sólo se produce cuando se determinan claramente los bienes embargados, sin que quepan meras declaraciones genéricas.

    BDB AP Barcelona 27289/2004. Tercería de dominio. Con la prohibición del embargo indeterminado no se trata tanto de exigir al ejecutante prueba cumplida de que los bienes que designe para la traba sean de titularidad del ejecutado, cuanto de fijar ya en ese momento preliminar los rasgos identificativos del bien o derecho cuyo embargo se propone a fin de que no ofrezca duda alguna su determinación.

    BDB AP Valladolid 43285/2002. Embargo de las devoluciones que por IVA o IRPF pudieran corresponder. El embargo sobre las devoluciones que por IVA o IRPF pudieran corresponder en la actualidad o en un futuro a la ejecutada debe declararse nulo por incurrir en indeterminación. Cuando el embargo se acuerda, se desconoce si la ejecutada tributa o no a Hacienda y en el primer caso, si ello genera o no derecho a devolución, se hace pues "hipótesis" sobre la posible existencia del derecho en el patrimonio de la ejecutada y se pretende su traba para, a través de la notificación de la misma a la Administración Tributaria, determinar si aquel derecho existen o no realmente, adelantando así de forma contraria a la operativa legal del embargo, la fase de averiguación e investigación del patrimonio del ejecutado (artículo 590 LEC) a la fase de afección.

    BDB AP Oviedo 7949/1998. Nulidad de diligencia de embargo. Los derechos futuros, esto es aquéllos que no existen en el momento del embargo, pero que, eventualmente pueden surgir en un momento posterior, no cabe que sean trabados porque cuando se realiza aquél o no hay nada, o hay algo que no es un derecho o un bien.

    XII. MANIFESTACIÓN DE BIENES POR EL EJECUTADO

    BDB AP Barcelona 21202/2009. Ejecución de tasación de costas. Cuando exista desproporción entre la deuda reclamada y el valor del bien del ejecutado que se conoce, cabe, antes de proceder al embargo de éste, requerir al ejecutado para que manifieste la existencia de otros bienes. El art. 589 LEC prevé el requerimiento al ejecutado para que señale bienes salvo que el ejecutante lo haya hecho, lo que puede equipararse al supuesto en que dicho señalamiento no resulte adecuado, como no lo es atendido el contenido del art. 584 antes referido, por lo que aun siendo innecesario en el caso de autos el requerimiento previo de pago, por cuando nos hallamos ante la ejecución de un título judicial (art. 580 LEC), como quiera que resulta a todas luces desproporcionado embargar "ab initio" una vivienda cuando la tasación de costas aprobada asciende sólo a 700 euros, lo correcto es intentar aquel requerimiento de designa de bienes previamente al embargo que se propone, en el mencionado domicilio, lo que servirá además para que esos "ignorados herederos" puedan tener conocimiento de la ejecución.

    BDB AP Barcelona 13932/2008. Las providencias dictadas acordando la imposición de multas coercitivas por el incumplimiento del deber de designar bienes no son recurribles en apelación.

    BDB TS 13941/2008. Despacho de ejecución para el cobro de las costas. En el propio auto despachando ejecución cabe recoger la obligación de manifestación de bienes por el ejecutado.

    BDB AP Cádiz 43283/2002. Determinación de si es procedente o no dejar sin efecto el embargo trabado sobre los bienes designados por el ejecutado. La intención del legislador es obligar al ejecutado a que facilite la relación de sus bienes a fin de que el embargo se practique con plena eficacia, y es evidente que la intención del ejecutado no ha sido esa, pues en absoluto señala una diversidad de bienes para que se proceda al embargo sino que solo señala un derecho de crédito que por tanto aun no puede disponer del mismo.

    BDB AP Baleares 43278/2002. La tesis esgrimida por la recurrente en el sentido de que debe percibirse a la parte ejecutada con carácter previo a la imposición de la multa prevista en el artículo 589.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil carece de apoyo en dicho precepto, como también que deba ser notificada personalmente la providencia que acuerda el requerimiento.

    BDB AP Cáceres 49492/2001. Contra la providencia contra la que se acuerda requerir al ejecutado para la designación de bienes cabe recurso de reposición, sin que quepa recurso contra el auto por el que se resuelve el mismo.

    XIII. INVESTIGACIÓN JUDICIAL

    1. Ámbito civil

    BDB AP Barcelona 9804/2010. Mejora de embargo. La multa coercitiva debe ser objeto de interpretación restrictiva, imponiéndose tan sólo en casos en que quede clara una negativa a la colaboración y que ello se deba a motivos injustificados.

    BDB AP Albacete 21199/2009. No cabe solicitar la investigación judicial del patrimonio del ejecutado cuando los datos constan en un registro público.

    BDB AP Barcelona 17537/2007. La investigación patrimonial no puede tener otra finalidad que la averiguación del patrimonio del ejecutado, sin que pueda alcanzar a otras personas o pretender otros fines.

    BDB AP Málaga 27353/2005. Desahucio de finca urbana y reclamación de rentas. La investigación patrimonial sólo cabe cuando no se conocen bienes sobre los que proceder al embargo. En el presente caso se ha procedido al embargo de la forma menos onerosa para el ejecutado, por no tener que afectar directamente a su patrimonio más íntimo, al hallarse ya desprendido con anterioridad de dicha suma, e incluso haberse respetado el orden previsto en el referido precepto.

    BDB AP Las Palmas 27293/2004. Desestimación de oposición a la ejecución despachada en su contra por impago de atrasos de pensiones alimenticias. Las medidas de averiguación patrimonial deben ser acordadas a instancia de parte. Compensación con pagos "in natura" realizados por el padre a favor del hijo. Esta excepción no está prevista como causa de oposición a la ejecución. Por otra parte, no se advierte que concurra la excepción, ya que no consta que el acreedor aceptara esas prestaciones como sustitutivas de la pensión alimenticia, ni siquiera que ésta fuera la intención del "solvens", por lo que hemos de interpretar que fueron simples donaciones, liberalidades a favor del hijo, exigidas por la ética social aunque no por el Derecho. Modificación del pronunciamiento sobre costas.

    BDB AP Soria 23145/2003. Denegación del libramiento de algunos despachos. Las medidas de ejecución sobre los bienes y derechos a nombre del cónyuge no deudor han de quedar limitadas a los que tengan naturaleza ganancial y sólo podrán adoptarse como consecuencia de la insuficiencia de los bienes privativos del cónyuge deudor, por lo que la investigación patrimonial queda limitada por tales posibilidades, sin que puedan afectar a bienes privativos del cónyuge no deudor. La garantía derivada de la anotación preventiva del embargo trabado sobre el bien mueble susceptible de inscripción registral sólo resulta eficaz frente a los riesgos de carácter jurídico que podrían afectar a la subsistencia del embargo sobre el bien mueble objeto de la traba.

    BDB AP Las Palmas 22873/1999. Mejora de embargo. Ante la falta de conocimiento de otros bienes el ejecutante puede solicitar la investigación del patrimonio del ejecutado. En el caso concreto el ejecutante ha interesado mejora de embargo al amparo del artículo 1455 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la designación expresa del número de finca y Registro de la Propiedad donde se encuentra inscrita. El recurrente se limita a decir que no es suya, mas tampoco designa bienes o derechos para llevar a cabo la traba. Por todo lo cual y sin perjuicio de que proceda la confirmación del auto impugnado por sus propios razonamientos, el acreedor podría solicitar que se proceda a efectuar la investigación que prevé el penúltimo párrafo del articulo 1454 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, si no fuera el deudor dueño del bien y se denegara la anotación del embargo.

    BDB AP León 22871/1999. No basta declarar embargados, sin más, los saldos bancarios, las posibles certificaciones de obra o los créditos que se pueda tener contra la Hacienda Pública, sin ningún tipo de concreción ni de especificación, sino que lo que habrá que hacer es investigar la existencia de tales derechos de crédito, solicitando para ello la información necesaria y, una vez obtenida, trabar el embargo sobre ellos.

    BDB AP Barcelona 7950/1998. Interpretación que ha de darse al art. 1454 LEC, en la redacción dada al mismo por Ley 51/97, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ejecución. La petición de investigación judicial del patrimonio del ejecutado debe guardar cierta proporcionalidad, aportando el propio ejecutante todos los datos que pueda obtener por sí.

    BDB AP Oviedo 7949/1998. Nulidad de diligencia de embargo. Los derechos futuros, esto es aquéllos que no existen en el momento del embargo, pero que, eventualmente pueden surgir en un momento posterior, no cabe que sean trabados porque cuando se realiza aquél o no hay nada, o hay algo que no es un derecho o un bien.

    2. Ámbito Penal

    XIV. ORDEN DE LOS EMBARGOS

    BDB AP Madrid 13921/2008. La previsión normativa según la cual «el tribunal embargará los bienes del ejecutado procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado», constituye una mera admonición, no una disposición de observancia rígida e inesquivable.

    BDB AP Baleares 13923/2008. En los embargos debe atenderse a la regla de procurar tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado, siendo posible dejar en suspenso la realización de bienes inmuebles embargados cuando los fines de la ejecución se pueden satisfacer a través del embargo del salario.

    BDB AP Madrid 27350/2005. Suspensión decretada respecto del procedimiento de apremio seguido en relación con la vivienda embargada en el procedimiento. No cabe apremio sobre un bien inmueble cuando queda poca cantidad a satisfacer a la ejecutada y está embargado el salario, situación consentida por la ejecutante durante tiempo.

    XV. SUPUESTOS DE EMBARGO

    1. Sueldos y pensiones

    BDB AP Burgos 21194/2009. La inembargabilidad de una pensión tiene un fundamento y finalidad que supera lo meramente imprescindible para la subsistencia, de modo que puede destinarse a otras finalidades que el perceptor considere sin que por ello se convierta en embargable.

    BDB AP Cáceres 21186/2009. El embargo de salarios no tiene porque implicar el que no se pueda embargar el saldo de la cuenta bancaria donde aquellos se ingresan.

    BDB AP Castellón de la Plana 13926/2008. Denegación de petición de levantamiento de embargo de salario. Un salario una vez embargado no puede ser objeto de reembargos posteriores.

    BDB AP Madrid 13920/2008. Sueldo límite embargable. La escala que se recoge en el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento establece un mínimo inembargable no sólo con relación al salario mínimo interprofesional, sino también en las restantes cuantías que se fijan con relación al resto del sueldo o pensión que pueda percibir el deudor, por lo que no caben embargos posteriores sobre el sobrante.

    BDB AP Baleares 17544/2007. Cabe aminorar los límites de embargabilidad del art. 607 atendiendo a las circunstancias personales del ejecutado.

    BDB AP Cáceres 17539/2007. Todos los salarios o pensiones que perciba el ejecutado deben acumularse a efectos del embargo para poder determinar la cantidad total sobre la que puede recaer éste.

    BDB AP A Coruña 17534/2007. Ejecución títulos no judiciales. En el embargo de sueldos y pensiones no se puede sobrepasar el límite legal del art. 607 en ningún caso. Corredor de comercio (art. 517.2.5).

    BDB AP Cantabria 17432/2006. El embargo de saldos bancarios puede suponer el de las pensiones con las que se forman, lo que puede implicar su inembargabilidad.

    BDB AP Guadalajara 14442/2004. Interpretación que ha de darse al art.607 L.E.C., dado que el sueldo del recurrente con anterioridad al embargo decretado por el Juzgado de instancia ya había sido objeto de embargo por la Tesorería General de la Seguridad Social. Aún admitiendo la posibilidad de que concurran varios embargos sobre un mismo sueldo, en ningún caso el total retenido podrá superar la cuantía que se fija en la ley por ser inembargable al hallarse destinada a la atención de las necesidades básicas del deudor y su familia. Esto impide también que la retención del sueldo por embargo pueda encajarse en los «descuentos permanentes o transitorios» a que hace mención el actual párrafo quinto del art. 607, dado que las retenciones derivadas de un embargo están reguladas en forma expresa por los párrafos primero y segundo del precepto y en ningún caso podrán exceder de los porcentajes señalados en la escala allí contenidas.

    BDB AP Guipúzcoa 22874/1999. Sistema de limitación de las retenciones de salarios y pensiones. Nada impide el que sobre un mismo salario concurran, en su caso, varios embargos, pero es preciso que el total de lo retenido no supere la parte proporcional que resulta de la aplicación de la escala del art. 1.451 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    2. Mobiliario y enseres mínimos

    BDB AP Las Palmas 27292/2004. Tercería de dominio. La posibilidad de que el embargo afecte a todo el bien ganancial por deudas propias de un cónyuge existe, siendo el único remedio legal el mecanismo del art. 1.373 del CC, la petición por el cónyuge de disolución de la sociedad de gananciales y la sustitución de la traba del bien común por la parte que el no deudor ostenta en la sociedad.

    3. Objetos destinados al ejercicio profesional

    BDB TSJ Galicia 21205/2009. Requerimiento notificado en relación con el expediente ejecutivo. Se alega adquisición de vehículo libre de cargas y el carácter inembargable del mismo. El acto impugnado lo constituye el requerimiento efectuado a la recurrente para que haga efectivo el importe de la deuda o en caso contrario, la entrega de llaves y documentación del vehículo embargado, y no el propio embargo de bienes, no siendo admisible mediante el presente recurso atacar los actos derivados del procedimiento ejecutivo dirigidos contra la entidad deudora que no fueron atacados en tiempo y forma.

    BDB AP Lérida 27347/2005. Denegación de embargo de los bienes muebles, maquinaria, electrodomésticos e instalaciones existentes en el local de negocio, destinado a bar-restaurante, que explota la demandada a título de arrendataria. Para poder aplicar la exención de embargo el primer requisito es que se trate de bienes necesarios para el ejercicio de la actividad profesional, mientras que el segundo es el de la proporcionalidad entre el valor de dichos bienes y la cuantía de la deuda reclamada, y en todo caso, y para poder interpretar ambos requisitos, será necesario atender a las circunstancias del caso concreto.

    BDB AP Barcelona 48033/2000. Alzamiento de embargo respecto a los bienes muebles que entren dentro de la categoría de instrumentos indispensables para el ejercicio de la profesión. En el 1.449 LEC se dispone la inembargabilidad de determinados bienes que el legislador ha considerado imprescindibles para que la persona pueda desarrollar su vida con unas condiciones mínimas de dignidad, sin que pueda hacerse una interpretación extensiva del mismo y aplicarlo a supuesto esencialmente distintos de aquellos para los que está pensado; por ello no puede pretenderse hacer aplicación a las personas jurídicas, porque en ellas no es reconocible la dignidad humana que inspira aquel artículo 1.449 Ley de Enjuiciamiento Civil.

    4. Bienes del Estado y entidades locales

    BDB AP Madrid 21200/2009. Ejecución de títulos judiciales. No cabe el embargo de bienes de los organismos autónomos insertados en la Administración Pública, ya sea Central o Autonómica.

     BDB AP Sevilla 27287/2004. Embargabilidad o inembargabilidad de subvenciones. El «Patronato Municipal Hospital San Sebastián» tiene la naturaleza jurídica de una Fundación, y por tanto tiene personalidad jurídica propia, siendo titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, por lo que no puede incluírsele dentro de la denominación de entidad local, lo que hace que sus bienes sean embargables.

    BDB AP Málaga 22869/1999. Nulidad de embargo. Cabe el embargo de los bienes de las corporaciones locales, excluyéndose los demaniales, comunales e incluso los patrimoniales que se hallen materialmente afectos a un uso o servicio público.

    5. Responsabilidad de los distintos propietarios por deudas de la comunidad

    6. Embargo de bienes de uno de los cónyuges

    BDB AP Burgos 21206/2009. Tercería de dominio. Embargo de bienes privativos del cónyuge no deudor, por deudas generadas estando vigente la sociedad de gananciales. Necesidad de formación de inventario tras la disolución para eludir la responsabilidad y ausencia de negligencia del no deudor en esa formación.

    BDB TSJ Comunidad Valenciana 17433/2006. Embargo de los bienes del cónyuge. Para que el cónyuge no deudor responda con los bienes propios se precisa que no se haya hecho inventario y que, no obstante, se le adjudiquen bienes gananciales, pues entonces se confunden estos con los suyos propios, supuesto de hecho diferente al que nos ocupa, en el que se parte de que no hubo liquidación ni adjudicación de bienes, por lo que falta la base fáctica para el acogimiento del motivo, al no constar tampoco, como se ha dicho, una subrogación real. En definitiva, la acreedora conserva su acción contra los bienes gananciales, pero no contra los privativos del cónyuge, pues no se acreditó que hubiese confusión de patrimonios.

    BDB AP Las Palmas 27292/2004. Tercería de dominio. La posibilidad de que el embargo afecte a todo el bien ganancial por deudas propias de un cónyuge existe, siendo el único remedio legal el mecanismo del art. 1.373 del CC, la petición por el cónyuge de disolución de la sociedad de gananciales y la sustitución de la traba del bien común por la parte que el no deudor ostenta en la sociedad.

    BDB AP Zaragoza 49491/2001. Apremio para el cobro de las pensiones por alimentos para los hijos y pensión compensatoria. En el procedimiento de apremio, sólo puede embargarse la global cuota ganancial del deudor, con la inexcusable consecuencia de que el apremio debe parar sus trámites una vez realizada la afección y, en su caso, adoptadas las medidas de garantía del embargo, que sólo podrán continuarse una vez realizada la liquidación. La recurrente pretende que se le entregue, en fase de apremio, la totalidad del dinero obtenido con ocasión de la realización de una vehículo común. La mitad para pago de las pensiones por alimentos y compensatoria reconocidas en la sentencia de separación y la otra mitad por considerarlo de su propiedad. El recurso tiene que ser parcialmente estimado, en cuanto se pretende satisfacer las pensiones y por alimentar con cargo al dinero obtenido sobre un bien común, pero no en cuanto pretende se le entregue la mitad "en pago de la parte correspondiente a su adjudicación", pues aquí, sí, debe esperar al resultado final del proceso liquidatorio.

    7. Créditos no realizables en el acto. Planes de pensiones

    BDB TC 3260/2009. Cuestión de inconstitucionalidad planteada respecto al párrafo 3 del art. 8.8 de la Ley 8/1987, de planes y fondos de pensiones, en la redacción dada por las Leyes 30/1995 y 66/1997, por posible vulneración de los artículos 24.1 y 117.3 CE. Principios de tutela judicial efectiva y exclusividad de la potestad judicial: inembargabilidad de los derechos consolidados de los planes de pensiones. La finalidad de los planes y fondos de pensiones consiste en establecer un instrumento de ahorro que puede cumplir una importante función complementaria del nivel obligatorio y público de protección social. Asimismo los fondos de pensiones cumplen una importante función en la modernización, desarrollo y estabilidad de los mercados financieros. Precisamente la consecución de estos fines es la razón que ha llevado al legislador a establecer la indisponibilidad de los derechos consolidados y, consecuentemente, su inembargabilidad. Esta medida resulta idónea y necesaria para asegurar la viabilidad y estabilidad de los planes y fondos de pensiones.

    BDB AP Cantabria 43280/2002. Discusión acerca de la posibilidad de traba de la prestación futura que ostenta el titular de un Plan de Pensiones. La prestación futura que ostenta el titular de un fondo de pensiones es un crédito no realizable en el acto que puede ser objeto de traba.

    8. Certificaciones de obra

    BDB TSJ Navarra 40170/2001. Embargo por la Agencia tributaria de certificaciones de obra derivadas de relaciones contractuales entre la empresa recurrente y el Estado. En el Reglamento de Contratación del Estado se establece que "Las certificaciones sólo podrán ser embargadas con destino al pago de salarios devengados en la propia obra y al de las cuotas sociales derivadas de los mismos (art. 47 LCE)".

    9. Licencia de taxi

    BDB TSJ Cantabria 27295/2004. La licencia de auto-taxi es embargable. Constituye un supuesto legítimo y conforme al ordenamiento jurídico de "transmisibilidad" de una licencia de auto-taxi el de su embargo para que, con el producto económico obtenido de la venta de esa autorización pública, nutrir a las arcas de la Seguridad Social con el importe (total o parcial) de una deuda económica no satisfecha por el titular de la licencia.

    10. En relación a prestaciones alimentacias

    BDB AP Baleares 9809/2010. Las cuotas de un préstamo hipotecario, cuando para su pago se embargan salarios, no pueden integrarse en el concepto de alimentos.

    BDB AP Pontevedra 13934/2008. Ejecución. Desestimación de la alegación de inembargabilidad de la pensión de jubilación. El tribunal que dispuso la pensión -que es el mismo que ejecuta su propia resolución, lo que decimos por su valor de interpretación de la propia resolución- destacó separadamente la contribución al pago de la amortización para mantener la posibilidad de disfrute de la vivienda para perfilar el nivel contributivo de cada esposo en sus relaciones internas, pero ese dato no priva a la contribución de la finalidad y naturaleza indubitada de su destino: salvaguardar, asegurar el derecho de habitación de la menor, y tal designio no tiene sino la consideración de prestación alimenticia, según los enunciados que de su contenido se recogen en el art. 142 del CC, por lo que la aplicación que el juzgador de instancia hace en este caso del art. 608 de la LEC, es correcta.

    BDB AP Valladolid 13928/2008. Impago de pensión alimenticia. Embargo de bienes del ejecutado. No puede entenderse como deuda alimenticia las cantidades destinadas al pago del préstamo hipotecario que grava la vivienda familiar.

    BDB AP Barcelona 13927/2008. La pensión compensatoria tiene distinta naturaleza a la alimenticia, por lo que el embargo de sueldo o pensiones por deudas derivadas de su impago está sometido a los límites establecidos en el art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    BDB AP Sevilla 13919/2008. Determinación de si la pensión compensatoria es asimilable a la de alimentos a los efectos del art. 608 de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, redactado en términos similares al art. 1.451, párrafo final de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1.881, que establece la no aplicación de la regla de la inembargabilidad del sueldo o pensión que no exceda del salario mínimo interprofesional del art. 607.1 de la misma Ley procesal, cuando el embargo tenga por objeto el pago de "alimentos debidos al cónyuge o a los hijos" en virtud de resolución judicial recaída en procesos matrimoniales, en cuyo caso el Juez fijará al cantidad a embargar. La pensión compensatoria debe ser equiparada a la alimenticia a efectos de la posible embargabilidad de salarios y pensiones, siendo de aplicación del art. 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    BDB AP Valencia 23143/2003. Se consideran equivalentes la pensión compensatoria con la pensión de alimentos a los efectos de los límites cuantitativos impuestos en la Ley Procesal Civil respecto del embargo de salarios.

     BDB AP Madrid 23142/2003. Fraccionamiento del pago de la deuda. Se reclama que se acuerde el embargo de la totalidad de los haberes del ejecutado hasta cubrir el global de la deuda generada por su incumplimiento. A la pensión compensatoria no le es de aplicación los límites de inembargabilidad establecidos en relación a salarios y pensiones.

    BDB AP Zaragoza 43282/2002. Ejecución para el pago de pensiones compensatorias. La pensión compensatoria no puede ser equiparada a la alimenticia a los efectos del art. 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Inembargabilidad de pensión en la cuantía del salario mínimo interprofesional.

    11. Cuotas que los socios abonan a la sociedad a la que pertenecen

     BDB AP A Coruña 17548/2007. Ejecución de sentencia. Las cuotas a abonar por los socios a la sociedad constituye un crédito realizable que puede ser embargado.

    12. Derechos de arrendamiento y traspaso de negocio

    BDB AP Vizcaya 17543/2007. Nulidad parcial del embargo de los derechos derivados o que puedan derivarse del contrato de arrendamiento que la demandada tiene sobre local respecto del derecho de cesión del contrato y nulidad de embargo de licencia. Cabe el embargo del derecho de cesión de local de negocio aun cuando en el contrato de arrendamiento se hubiera pactado la prohibición de ese derecho.

    BDB AP Valladolid 17531/2007. Denegación de embargo. Los derechos de arrendamiento y traspaso de negocio tienen contenido patrimonial y, por tanto, son susceptibles de embargo.

    13. En relación a bienes de estados extranjeros

    BDB AP Cádiz 17532/2007. No es posible el embargo de bienes pertenecientes a estados extranjeros. Inmunidad relativa de ejecución a favor de los estados extranjeros, asentada en la distinción entre bienes destinados a actividades de "iure imperii" e "iure gestionis".

    14. Minas

    BDB AP León 21193/2009. Tercería de dominio. Concesión minera. Las minas no pueden ser objeto de embargo, pero sí los derechos de explotación minera.

    15. Saldo en cuentas corrientes

    BDB AP Castellón de la Plana 21201/2009. Ejecución Títulos no Judiciales. En el embargo de saldos de cuentas corrientes no es preciso identificar previamente éstas. La ahora apelante no solo identificó las entidades de crédito en las que conocía que las ejecutadas mantenían cuentas, así como las localidades en que radicaban sus oficinas, sino que, además, proporcionó también en algunos casos su dirección, datos todos ellos que han de entenderse suficientes para determinar las cuentas bancarias de titularidad de las ejecutadas, que de éste modo, y sin perjuicio de su resultado, pueden ser fácilmente identificadas por las diferentes entidades que hayan de recibir la orden de retención.

    BDB AP Zamora 21190/2009. Alzamiento de embargo. En el condominio de cuentas corrientes debe prevalecer la titularidad compartida que formalmente aparece en la entidad bancaria y que fue constituida de forma voluntaria por dichos titulares, de modo que el que pretenda que los fondos son de su exclusiva titularidad debe probarlo.

    BDB AP Madrid 13933/2008. El embargo de saldos de cuentas bancarias debe respetar los límites para el embargo de salarios, cuando éste también se acuerda y los mismos se ingresan en la cuenta cuyo saldo se embarga.

    16. Embargo de bienes gananciales

    BDB AP Madrid 21189/2009. Denegación de oposición a la ejecución basada en la excepción de pago. El embargo de bienes gananciales exige que la demanda se le notifique al cónyuge no deudor, que podrá oponerse a la ejecución alegando las mismas causas que correspondan al ejecutado y, además, que los bienes gananciales no deben responder de la deuda por la que se haya despachado la ejecución.

     BDB AP Sevilla 13938/2008. Improcedencia de la traba practicada sobre la totalidad de finca, que se reduce a la cuota del deudor, y con alzamiento del embargo sobre la mitad indivisa de finca. No cabe el embargo de bienes gananciales en separación de hecho cuando la deuda lo fue en provecho exclusivo del cónyuge deudor.

    17. Embargo de los bienes de la sociedad postganancial

    BDB AP Burgos 9807/2010. Denegación de medida cautelar consistente en embargo preventivo. Disuelta la sociedad de gananciales, es posible embargar la cuota abstracta de un cónyuge, pero no subastarla, pues la traba está llamada a ser sustituida por los bienes que se adjudiquen al deudor.

     BDB AP Barcelona 21187/2009. Tercería de dominio. En caso de sociedad ganancial ya disuelta pero no liquidada, no cabe embargar la totalidad de un bien concreto en razón a las deudas contraídas por uno de los esposos, sino que la traba ha de limitarse a la cuota que sobre los bienes tenga el cónyuge deudor.

    BDB AP Zamora 13931/2008. Suspensión de ejecución en tanto no se proceda a la liquidación de la sociedad de gananciales. Una vez disuelta la sociedad de gananciales cesa la posibilidad de embargo de bienes concretos de la masa común por deudas privativas de uno de los cónyuges, y sólo cabe el embargar el derecho abstracto que el deudor ostenta en dicha masa patrimonial, debiendo esperar a la liquidación para poder concretar el embargo.

    BDB TS 9983/2006. Tercería de dominio. Vivienda. La recurrente alega que en el momento en que se produce el embargo todavía no se ha liquidado la sociedad de gananciales.

    18. Extensión del embargo de valores e instrumentos financieros

    BDB AP Valladolid 21188/2009. Embargo. El embargo sobre valores o instrumentos financieros se extiende a los intereses o dividendos que, en su caso, produzcan. Responsabilidad patrimonial universal de los deudores.

    BDB AP Barcelona 13930/2008. Denegación de petición de convocatoria judicial de junta general de socios. El embargo de participaciones sociales no transmite al ejecutante derechos políticos en la sociedad, no teniendo, por tanto, legitimación para solicitar la convocatoria de una junta.

    19. En relación a créditos del deudor frente a terceros

    BDB AP Madrid 13929/2008. No cabe requerir directamente a terceros para que depositen las cantidades debidas al deudor, obviando el ejercicio de la acción subrogatoria del art. 1.111 del Código Civil.

    20. Depósitos de las agencias de viajes para responder ante los consumidores de la prestación de servicios

    BDB AP Madrid 17430/2006. Los depósitos de las agencias de viajes para responder ante los consumidores de la prestación de servicios establecidos en la específica normativa autonómica son inembargables.

    XVI. EMBARGABILIDAD DE LOS BIENES DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

    BDB AP Barcelona 27349/2005. Embargo preventivo. Los límites de embargabilidad del art. 606.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil no son de aplicación a las personas jurídicas, aunque sí deben tenerse en cuenta las normas sobre proporcionalidad entre lo embargado y la deuda. El embargo no es una actividad inmodificable, irreversible pudiendo el ejecutado solicitar la reducción o modificación del embargo trabado sin peligro para los fines de la ejecución.

    BDB AP Castellón de la Plana 27290/2004. Juicio Cambiario. Nulidad de embargo. La inembargabilidad de «los libros e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que se dedique el ejecutado» (art. 606.2) sólo rige cuando éste es una persona física, pero no tratándose de una persona jurídica.

    BDB AP Granada 7948/1998. Embargo de vehículos. Todos los bienes de las personas jurídicas son embargables, sin que se puedan apreciar los límites pensados para las personas físicas.

    XVII. NULIDAD

    BDB AP Salamanca 21198/2009. Tercería de dominio. Procedencia de embargo. No se trata tanto de exigir al ejecutante prueba cumplida de que los bienes que designe para la traba sean de titularidad del ejecutado, cuanto de fijar ya en ese momento preliminar los rasgos identificativos del bien o derecho cuyo embargo se propone a fin de que no ofrezca duda alguna su determinación. Interpretación que debe darse a la cesión de créditos "pro solvendo" resultante de los respectivos contratos de descuento. En la cesión de bienes del art. 1175 CC no hay, efectivamente, transmisión plena de la titularidad, sino mandato irrevocable de enajenar e imputar lo cobrado al pago de las deudas pendientes. Por el contrario, la cesión de créditos sí transmite la plena titularidad del crédito, ya se articule "pro soluto" o ya "pro solvendo".

    BDB AP Valencia 17549/2007. Discusión acerca de retenciones derivadas de embargo. La sentencia de instancia aprecia la excepción de cosa juzgada. No cabe plantear la nulidad de un embargo en un procedimiento distinto de aquél en el que se acordó.

    BDB AP Burgos 22870/1999. Embargo de salarios. La infracción de normas imperativas, como son las que establecen la inembargabilidad de determinados bienes, obligan a declarar la nulidad, que puede ser acordada de oficio.

     BDB TS 72/1990. Derechos de los recurrentes respecto de explotación económica. Profesión de Gestor administrativo. Señala en esta sentencia nuestro alto tribunal la doctrina aplicable en los supuestos de nulidad, destacando que la norma del art. 6.3 del Código Civil no debe ser aplicada de forma extensiva.

    XVIII. REEMBARGO

    BDB TSJ Comunidad Valenciana 13939/2008. Denegación de solicitud de levantamiento de embargo. El reembargo nunca podrá entorpecer los derechos de los embargantes preferentes. El tercer poseedor debe soportar todas las responsabilidades que se deriven del proceso de ejecución, aunque, excepcionalmente y en relación a los bienes inscribibles, los que hayan adquirido su título en virtud de una ejecución sustentada en un derecho de crédito posterior podrán apoyarse en el contenido de los asientos registrales para restringir el alcance de su responsabilidad y los restantes titulares de derechos sobre bienes embargados y los acreedores posteriores no pueden pretender liberar de la afección al bien, ni tener derecho alguno sobre el caudal líquido obtenido tras la realización del bien, mientras que el acreedor no haya visto satisfecho completamente su derecho.

    BDB AP Castellón de la Plana 13926/2008. Denegación de petición de levantamiento de embargo de salario. Un salario una vez embargado no puede ser objeto de reembargos posteriores.

    BDB AP Madrid 7946/1998. Incidente en ejecución. El embargo prevalece frente a posteriores reembargos sobre los mismos bienes, salvo que el derecho sustantivo atribuya preferencia al crédito del reembargante, preferencia que deberá hacerse valer a través de la tercería de mejor derecho.

    XIX. MEJORA DEL EMBARGO

    BDB AP Las Palmas 21195/2009. Embargo por vía de mejora de determinados bienes propiedad de los ejecutados, al amparo de lo dispuesto en el art. 612 LEC. No puede oponerse la suficiencia de bienes, frente a la mejora del embargo, cuando los embargos implican una dilación desmesurada en el pago de la deuda.

     BDB AP León 21192/2009. La mejora de embargo, como el embargo mismo, debe recaer sobre los bienes del ejecutado y no de terceras personas.

    BDB AP Oviedo 22872/1999. Denegación de petición de mejora de embargo. La mejora de embargo solo deberá decretarse si el Juez estimare que puede dudarse de la suficiencia de los bienes embargados para cubrir principal y costas.

    XX. ALZAMIENTO DEL EMBARGO

    BDB AP Barcelona 17546/2007. El transcurso del tiempo no es motivo para el alzamiento del embargo, cuando se mantienen los presupuestos y finalidades que lo determinaron.

    BDB AP Barcelona 17545/2007. Terminación del procedimiento de ejecución por satisfacción extrajudicial de las sumas reclamadas, conforme al artículo 22 de la LEC. Cabe el alzamiento del embargo por pacto expreso de las partes.

    BDB AP Las Palmas 17542/2007. Alzamiento del embargo sobre bien inmueble decretado en cumplimiento del art. 666-2º de la LEC, al superar el valor de las cargas certificadas por el Registro de la Propiedad el valor de tasación del bien. El art. 657 no establece un plazo fatal para instar la averiguación de cargas reales, y que siendo muy gravosa la medida de alzamiento del embargo procede una aplicación prudente del art. 666.2º de la LEC, máxime si tenemos en cuenta que la hipoteca que constituye la carga principal vencía el 1 de abril de 2007, sin que conste la existencia de procedimiento de ejecución del préstamo, por lo que cabe presumir que la carga real pueda ser menor que la total de responsabilidad hipotecaria inscrita.

    BDB AP Guadalajara 17541/2007. Oposición a la ejecución. No cabe el alzamiento del embargo de bienes del fiador porque no se hayan perseguido bienes del deudor principal. Tratándose de una fianza solidaria, no rige el denominado beneficio de «excusión», esto es, la facultad de oponerse a la reclamación del acreedor en tanto no se haya agotado con precedencia la solvencia del deudor principal (artículo 1830 CC), dado que no resulta de aplicación cuando el fiador se obliga solidariamente con el deudor (artículo 1831.2 CC).

    XXI. GARANTÍAS DEL EMBARGO

    1. El depósito judicial

    BDB AP Soria 23145/2003. Denegación del libramiento de algunos despachos. Las medidas de ejecución sobre los bienes y derechos a nombre del cónyuge no deudor han de quedar limitadas a los que tengan naturaleza ganancial y sólo podrán adoptarse como consecuencia de la insuficiencia de los bienes privativos del cónyuge deudor, por lo que la investigación patrimonial queda limitada por tales posibilidades, sin que puedan afectar a bienes privativos del cónyuge no deudor. La garantía derivada de la anotación preventiva del embargo trabado sobre el bien mueble susceptible de inscripción registral sólo resulta eficaz frente a los riesgos de carácter jurídico que podrían afectar a la subsistencia del embargo sobre el bien mueble objeto de la traba.

    BDB TS 6740/1998. Casación. Reclamación de cantidad frente a entidad bancaria en concepto de retribución e indemnización de perjuicios por razón de haber sido designado depositario de los vehículos embargado en el juicio ejecutivo.

    BDB AP Huesca 73/1995. El cargo de depositario está basado en la confianza, por lo que perdida ésta es posible pedir su remoción por quien tiene la facultad para ello que es el acreedor. Artículo 1454 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    2. Anotación preventiva de embargo

     BDB AP Zaragoza 21208/2009. Anotación preventiva de embargo. Omitido el procedimiento legalmente establecido y, con él, el nombramiento de un administrador que represente a la herencia es del todo correcto el criterio de la Dirección General que considera que la demanda interpuesta contra la herencia yacente y los herederos ignorados no equivale al emplazamiento de la masa hereditaria aún no aceptada del titular registral fallecido, y que no cabe entender que esa herencia, como masa patrimonial carente transitoriamente de titular, haya sido parte en el proceso. Se anula la anotación preventiva.

    BDB TS 4072/2008. Declaración del derecho de propiedad y rectificación de los asientos registrales. Sostiene la recurrente que la Audiencia Provincial, al declarar que los embargos constituidos a instancia de la demandante en el juicio ejecutivo - presupuesto de las posteriores actuaciones de apremio - eran inoponibles a los demandados recurridos, había establecido una comparación entre la fecha en que éstos adquirieron el dominio sobre las repetidas fincas y aquella en que se practicaron las anotaciones preventivas correspondientes, cuando debía haber atendido a la fecha de los propios embargos, que eran anteriores al otorgamiento de la escritura que - conforme a los artículos 609 y 1.462 del Código Civil - los convirtió en propietarios. Anotación preventiva de embargo: efectos. Caducidad de los asientos: consecuencias.

    BDB TS 13455/2007. Declaración de dominio y nulidad de venta judicial de inmueble en pública subasta.Ausencia en el actor recurrente de la condición de tercero hipotecario.Anotación preventiva de embargo: efectos.

    BDB TS 6597/2007. Tercería de dominio. Tercerísta que carece de titulo de dominio anterior a la fecha de la diligencia de embargo. Se estima el recurso.

    BDB AP Zamora 17434/2006. Tercería de mejor derecho. La ejecutante alega incumplimiento por la entidad tercerista de la obligaciones contenidas en la Escritura Pública de Crédito Hipotecario; error en la apreciación de las pruebas sobre la fecha del título del ejecutante; que el crédito de la tercerista, no habría nacido en la fecha de otorgamiento de la escritura pública, sino en la fecha en que se realiza la liquidación del crédito; e infracción por aplicación indebida del artículo 394 en relación con el artículo 620 de la L. E. Civil. La garantía de la anotación preventiva de embargo sólo cobra preferencia sobre los actos dispositivos y sobre los créditos contraídos con posterioridad a la fecha de la propia anotación. Si el crédito hipotecario se documentó antes que el embargo, aunque se inscribiera después, goza de preferencia sobre el embargo.

    BDB AP Tenerife 27345/2005. Tercería de dominio. La hoy apelante no adquirió el dominio del inmueble controvertido hasta el otorgamiento de la escritura pública de 8 de abril de 2002, habiéndose practicado con anterioridad el embargo, respecto del que se cumplieron todas las exigencias establecidas en el artículo 629 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Se corrige la imposición de costas.

    BDB TS 19441/2003. Nulidad de venta judicial a favor de entidad bancaria ejecutante. Conflicto entre la realidad registral y la extrarregistral, representada esta por la compraventa del local del pleito, en virtud de la cual el recurrente accedió a la propiedad y posesión del mismo, al estar en el patrimonio de los vendedores. La jurisprudencia de esta Sala de Casación Civil ha resuelto el conflicto declarando que la condición de tercero hipotecario no la origina el acto o negocio jurídico determinante de la adquisición de un derecho al que no es ajeno o extraño el que lo inscribe en el Registro de la Propiedad en base a tal acto o negocio jurídico, pues si el acto adquisitivo de este tercero es inexistente o nulo, la fe pública registral no desempeña función sanatoria, y lo único que asegura es la adquisición del tercero protegido en cuanto la misma se apoye en el contenido del Registro, que para dicho tercero se presenta exacto y verdadero, pero este principio no consolida ni blinda el acto de adquisición en el sentido de convalidar de modo radical y absoluto los vicios de invalidez o nulidad que puedan afectarle.

    BDB AP Cáceres 23141/2003. Ejecución de sentencia firme dictada en un juicio cambiario con oposición. La ejecutada ha presentado el testamento de sus padres fallecidos en el que es designada como heredera proindiviso con sus dos hermanos, del bien embargado. El art. 658 de la LEC. establece que los bienes inscritos a nombre de personas distintas del ejecutado son susceptibles de embargo y anotación preventiva, entre otros supuestos, cuando el embargo se hubiere trabado teniendo en cuenta la condición de heredero del ejecutado con respecto del titular registral. Ante el fallecimiento de los padres de la ejecutada, dejando bienes raíces, estos adquieren el derecho a heredarlo, por lo que tal derecho entra dentro de su esfera patrimonial y como tal es susceptible de embargo, eso sí, solamente por la parte proporcional que en su día le pueda corresponder, todo ello de acuerdo con lo establecido en el art. 592 de la LEC.

    BDB TS 2948/1999. Tercería de mejor derecho. Consideración como fecha de la inscripción, para todos los efectos que ésta deba producir, la del asiento de presentación. Supuesto de preferencia del crédito hipotecario sobre el anotado preventivamente.

    BDB AP Baleares 22868/1999. El tercer adquirente o tercer poseedor de un bien gravado con una anotación preventiva de embargo, una vez requerido por el acreedor ejecutante, puede: pagar el crédito, desamparar los bienes, oponerse a la ejecución o soportarla.

    BDB TS 87/1992. Tercería de dominio. La anotación preventiva no es necesaria para la validez del embargo. Se trata de determinar el momento en que debe tener lugar la justificación dominical del tercerista.

    BDB TS 71/1990. Tercería de mejor derecho sobre bienes embargados. El embargo procesal y la anotación, que es su proyección registral, nada prejuzga sobre la verdadera situación, identidad y eficacia de los créditos, ni altera la naturaleza de las obligaciones.

    BDB TS 70/1990. Cancelación de embargos. La subsistencia de las cargas y gravámenes anteriores, hace surgir para los posteriores adquirentes el deber de soportar o tolerar la ejecución forzosa para la efectividad de los créditos preferentes, pero ello no comporta que se produzca una asunción de deuda por vía judicial, ocupando la posición del deudor.

    3. Cancelación de las anotaciones posteriores

    BDB AP Cádiz 21197/2009. Posición del tercer poseedor en el ámbito de la ejecución ordinaria. En relación a las anotaciones preventivas prorrogadas antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2000, no será necesario, ordenar nuevas prórrogas.

     BDB AP Tenerife 21204/2009. Adjudicación de finca. Valoración de la prueba. Frente a cualquier embargo anterior, anotado o no, los anotantes posteriores carecen de facultad para impedir que su anotación sea cancelada en virtud del embargo anterior no anotado. El embargo, desde la fecha de la diligencia, se impone a cualquier transmisión dominical cuyo mantenimiento no pueda apoyarse en los art. 32 y 34 LH. Y si las transmisiones dominicales deben subordinarse a las consecuencias del embargo no anotado (STS 7 enero 1992) salvo que puedan ampararse en la fe publica registral, es evidente que quedan sometidos a la misma regla las anotaciones posteriores. Consecuencia de ello es que la cancelación por caducidad de la primera anotación preventiva no puede ni debe impedir que se cancelen las anotaciones posteriores; aun cuando se presente el mandamiento en el registro una vez caducada la anotación anterior motivada por el embargo que dio lugar a la venta.

    4. La administración judicial

    BDB AP Las Palmas 13924/2008. Denegación de solicitud de nulidad de comparecencia. Nombramiento de administrador. No necesidad de citación de los partícipes sociales en el concreto supuesto enjuiciado. Una vez tramitada la pretensión como "nulidad de actuaciones" la resolución que lo resuelve no es susceptible de recurso de apelación conforme a lo dispuesto en el párrafo último del art. 228 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Pero es que, además, ni siquiera la alegada "infracción del art. 631 LEC" podría ser revisada por la Sala al no estar previsto expresamente el recurso de apelación para tal cuestión.

    BDB TSJ Cantabria 27296/2004. Constitución de administración judicial de bienes. La administración judicial de la empresa puede imponerse cuando esa empresa ha sido embargada, pero también cuando han sido embargados sus frutos o rentas. La administración judicial de empresas se deriva del embargo de éstas, y tiene como finalidad mantenerlas en las mejores condiciones posibles de cara a su futura venta judicial. No existiendo embargo previo ni de la empresa ni de rentas concretas de la misma, falta el supuesto previo que podría dar lugar a establecer la administración judicial de la empresa.

    BDB AP Tarragona 43279/2002. Embargo de saldo de una cuenta corriente abierta en entidad bancaria. Se pretende que se decrete la administración judicial. No cabe la constitución de unas administración judicial sino cuando estamos ante uno de los supuestos del art. 630 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    BDB AP Huesca 57/1996. Administración judicial de los frutos y rentas de los bienes embargados. El embargo de un inmueble no presupone que necesariamente también se hayan embargado sus frutos y rentas.

    A) Nombramiento del administrador

    BDB AP Burgos 27351/2005. El nombramiento de un administrador judicial exige de una comparecencia previa, a diferencia de lo que ocurre en el caso del administrador de una herencia que puede ser nombrado por el Juez sin cumplir tal requisito. Discrepan los apelantes con la constitución de una administración sobre las fincas rústicas de la herencia en lo que dicen que es el fondo del asunto. Lo que vienen a decir es, que estando las citadas fincas arrendadas, y siendo ellos mismos los arrendatarios, no debiera haberse constituido una administración judicial, sino obligarles a seguir pagando la renta a la comunidad hereditaria. No existe dificultad para que el administrador continúe como arrendatario de las fincas que lleva en administración mientras no se resuelva el contrato de arrendamiento. Hasta ese momento el administrador cumple con su función pagando la renta a la comunidad hereditaria.

    B) Facultades del administrador

    BDB AP Baleares 43278/2002. La tesis esgrimida por la recurrente en el sentido de que debe percibirse a la parte ejecutada con carácter previo a la imposición de la multa prevista en el artículo 589.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil carece de apoyo en dicho precepto, como también que deba ser notificada personalmente la providencia que acuerda el requerimiento.

     

     


     

Formularios

NOTA COMÚN A TODOS LOS FORMULARIOS:     La nueva estructura organizativa de la administración de justicia, recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en lo que aquí interesa desarrollada en el Acuerdo de 25 de febrero de 2010, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueba el Reglamento 2/1000 sobre criterios generales de homogeneización de las actuaciones de los servicios comunes procesales (BOE nº. 62, de 12 de marzo), así como en la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial, supondrá para cada juzgado la creación de una unidad de apoyo directo y luego la creación de servicios comunes que serán el servicio común procesal, el servicio común de ordenación del procedimiento y el servicio común de ejecución.

     La implantación de esta nueva estructura organizativa es progresiva y en ningún caso será uniforme, de tal forma que no se llegarán a constituir todos los servicios comunes en cada uno de los partidos judiciailes.

     Lo anterior afecta especialmente a los formularios que se proponen a continuación, pues dependiendo o no de la creación de las unidades de apoyo directo o de los distintos servicios, los escritos deberán dirigirse a unos u otros servicios.

     En cualquier caso el contenido esencial de los formularios no se modifica y lo único que se altera es el encabezamiento, que en el ámbito específico del embargo o bien deben remitirse tal como se proponen o si allí donde se dirigen está creado el servicio común de ejecución, deberán dirigirse a este servicio como regla general.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

I. INCIDENTE PARA LA DETERMINACIÓN DE LA TITULARIDAD DE LOS BIENES A EMBARGAR

 II. EVITACIÓN DEL EMBARGO

III. EL REQUERIMIENTO DE MANIFESTACIÓN DE BIENES AL EJECUTADO

IV. INVESTIGACIÓN JUDICIAL DEL PATRIMONIO DEL EJECUTADO (590)

V. NULIDAD DEL EMBARGO PRACTICADO SOBRE BIENES INEMBARGABLES

VI. MODIFICACIONES DEL EMBARGO

VII. ACTA DE LA DILIGENCIA DE EMBARGO DE BIENES MUEBLES

VIII. GARANTÍAS DEL EMBARGO DE MUEBLES Y DERECHOS

IX. EL DEPOSITARIO JUDICIAL

X. GARANTIÍA DEL EMBARGO DE BIENES INMUEBLES: LA ANOTACIÓN PREVENTIVA DE EMBARGO

XI. LA ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

Legislación

I. NORMATIVA BÁSICA, LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

II. NORMATIVA RELACIONADA

1. La llamada tercería registral: art. 38 de la Ley Hipotecaria (Ley Hipotecaria, Texto Refundido según Decreto de 8 de febrero de 1946) y art. 658 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil)

2. Ley de procedimiento laboral. Embargo (Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral)

3. Ley General Tributaria (Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria). Deber de colaboración con los Tribunales

4. Embargo de acciones o participaciones sociales. Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital

5. Bienes total o parcialmente inembargables

6. Medidas de garantía

Esquemas

I. MOMENTO DEL EMBARGO

barra esquemas

II. EVITACIÓN DEL EMBARGO

barra esquemas

III. VISITUDES DEL EMBARGO

barra esquemas

IV. MEDIDAS DE GARANTÍA DEL EMBARGO

barra esquemas