Pactos matrimoniales en previsión de la ruptura

Colección Práctica Jurídica. Incluye CD-Rom con los formularios y la jurisprudencia

Cristóbal Pinto Andrade

Pactos matrimoniales en previsión de la ruptura

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 202
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Jurisprudencia
  • BDB TS 10908/2009. Separación matrimonial. Régimen de visitas. Interés del menor: tiene naturaleza de orden público y debe ser tenido en cuenta por el Tribunal en aquellas decisiones que se refieran a aspectos relacionados con dicho interés. Cabe recurso de casación contra las decisiones que no lo hayan tenido en cuenta. Falta de interés casacional. Interpretación de una norma de menos de 5 años de vigencia: no procede en este caso porque la sentencia no ha establecido una guarda y custodia compartida. Desestimación.
  • BDB TS 8688/2009. Pensión compensatoria. No concurre interés casacional porque las sentencias que se aportan como contradictorias resuelven según los hechos y no pueden generalizarse. Naturaleza de la pensión: no es un mecanismo igualatorio de las economías de los cónyuges, sino reequilibrador. Temporalidad de la pensión: no concurre interés casacional al haber sido resuelta la cuestión por la Ley 15/2005 y existir diversas sentencias de esta Sala a favor de la atribución temporal de la pensión. Desestimación.
  • BDB TS 1492/2009. Pensión compensatoria. Compatibilidad con el régimen de separación pactado en capitulaciones otorgadas en fecha anterior a la ruptura, siendo irrelevante para la apreciación de las circunstancias del artículo 97 del Código Civil que al tiempo de la ruptura constara disuelta y liquidada la sociedad de gananciales vigente hasta ese momento, y que la esposa tuviera medios económicos suficientes para subsistir. Desestimación del recurso.
  • BDB TS 585/2009. Interpretación de una escritura de capítulos matrimoniales y la de liquidación de la sociedad de gananciales: los vendedores de cuotas indivisas de un bien inmueble deben pagar "las posibles consecuencias fiscales de la venta" en proporción a sus cuotas; por lo que las demandadas deben responder de las consecuencias fiscales de la cuota que le correspondía a su madre por la compraventa por tratarse de herederas de la misma. No se aprecia la incongruencia alegada por el recurrente. Desestimación del recurso.
  • BDB TS 6428/2008. Liquidación de sociedad de gananciales. Rescisión por lesión: Validez de la renuncia efectuada en el convenio regulador.
  • BDB TS 3912/2008. Bienes gananciales. La disolución del régimen económico matrimonial tiene lugar cuando exista sentencia firme de separación o divorcio. Indemnización por despido. Tienen naturaleza ganancial las cantidades cobradas correspondientes a los años en que existía la sociedad de gananciales. Créditos contra la sociedad de gananciales. Cantidad invertida en la construcción de una planta en casa.
  • BDB TS 3723/2008. Liquidación de Sociedad Gananciales. Lo que es privativo y lo que es ganancial. Discusión acerca de vivienda. Se reclama la declaración de ganancialidad del bien por haberse pagado antes del matrimonio con dinero de ambos. Indemnización percibida por esposo mediante acta de conciliación por despido. Se cobra después de la separación. No puede considerarse bien ganancial. Actualización de cantidades reconocidas en el pasivo.
  • BDB TS 3538/2008. Activo y Pasivo de la Sociedad de Gananciales. Para proceder a la valoración en la liquidación de los gananciales, de las viviendas de protección oficial debe partirse de un dato imprescindible, cual es la posibilidad de que en un plazo determinado dicha vivienda deje de tener la condición de vivienda protegida y sea, por tanto, descalificada, para entrar en el mercado libre. La Sala sienta la doctrina de acuerdo con la que la Vivienda de Protección Oficial no descalificable debe ser valorada de acuerdo con el valor oficial y la descalificable, de acuerdo con el valor de mercado, rebajado en la proporción que resulte en relación al tiempo que falta para la extinción del régimen de protección. La adjudicación en liquidación de la sociedad de gananciales no debe estar necesariamente ligada a la atribución del uso efectuada en la sentencia que pone fin a la crisis familiar.
  • BDB TS 1741/2008. Sociedad de gananciales. Valor probatorio de los documentos privados. Bienes adquiridos por uno de los cónyuges tras la separación de hecho. No pasan a integrar la sociedad de gananciales cuya función y finalidad ha desaparecido. Lo entregado a la demandada no disminuyó el caudal de la sociedad de gananciales por no haber entrado a formar parte de la misma.
  • BDB TS 6154/2007. Liquidación de sociedad de gananciales tras separación matrimonial. Calificación de la indemnización por despido improcedente del marido, que tuvo lugar aun vigente la sociedad de gananciales. Doctrina de Sala en relación a distintas retribuciones relacionadas con el trabajo de uno de los cónyuges: pensiones de jubilación, pensiones por jubilación anticipada, indemnizaciones obtenidas por el esposo por una póliza de seguros que cubría el riesgo de invalidez y los planes de pensiones del sistema de empleo. En cuando a la indemnización por despido en este caso, se entiende que es ganancial.
  • BDB TS 2480/2007. Extensión de efectos de sentencia. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Excepción de acto firme y consentido. Inexistencia de reclamación respecto a la liquidación provisional practicada por la Administración, y/o de la falta de revisión por la Administración o de rectificación a instancia del interesado respecto a las posibles cantidades abonadas por Altos Hornos. Distinción entre liquidaciones provisionales y liquidaciones definitivas es conceptualmente diferente a la de liquidadores firmes y no firmes. La liquidación básica cuestionada era provisional y a la vez firme, por no haber reclamado el interesado contra la liquidación provisional. El suplico del escrito de extensión se refiere a la exención de la totalidad de las percepciones abonadas por Altos Hornos de Vizcaya y el 60 % de las percepciones abonadas por la Seguridad Social desde los 60 hasta los 65 años, lo que no se corresponde con el alcance del fallo cuya extensión de efectos se pretende.
  • BDB TS 1339/2007. Momento en que se produce la extinción de la sociedad de gananciales: la sentencia de separación. Carácter privativo del Plan de Pensiones del sistema de empleo concertado por la empresa donde el marido presta sus servicios.
  • BDB TS 1164/2007. Liquidación de sociedad de gananciales en procedimiento de separación matrimonial. Determinación de la naturaleza ganancial o privativa de inmueble adquirido constante su matrimonio, por el demandado. El Juzgado de Primera Instancia consideró aplicable la presunción de ganancialidad del artículo 1361 del Código Civil, no desvirtuada de contrario por el esposo, y ello tras la estricta constatación de la pervivencia legal de la sociedad de gananciales al tiempo de la adquisición de la vivienda. No se otorgó relevancia alguna al hecho acreditado de la separación "de facto" habida con carácter previo. El órgano de apelación ha considerado privativo el inmueble de referencia al haber sido adquirido por el esposo, estando ya interrumpida la convivencia conyugal, transcurridos aproximadamente unos dos años desde la separación de hecho sin que la actora haya acreditado, por otra parte, que contribuyese al abono del precio estipulado en el contrato de compraventa.
  • BDB TS 2801/2006. Convenio de separación. El recurrente no ejercitó la no ejercitó la acción de rescisión del convenio dentro del plazo de caducidad y ahora se apoya para lograr el éxito de sus pretensiones en el carácter subsidiario de la acción de enriquecimiento injusto. No procede.
  • BDB TS 577/2006. Procedencia de la liquidación y adjudicación de sociedad de gananciales. Determinación del activo y del pasivo de la sociedad, para que en ejecución de sentencia se proceda a las operaciones de liquidatorias.
  • BDB TS 932/2005. Casación, interés casacional. Se plantea si el art. 97 del Código Civil permite fijar la pensión compensatoria con carácter temporal. Se plantea si la pensión compensatoria temporal está o no prohibida por la normativa legal, y si tal posibilidad puede actuar como mecanismo corrector del desequilibrio económico generado entre los cónyuges como consecuencia inmediata de la separación o divorcio. Existencia de jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales. Se estima la casación y se sienta como doctrina jurisprudencial la posibilidad de establecer una duración limitada para la pensión compensatoria del art. 97 CC, siempre que cumpla la función reequilibradora por concurrir presupuestos conocidos que acrediten una base real para dicha limitación temporal.
  • BDB TS 19877/2004. Liquidación de sociedad de gananciales. Se solicita la actualización del dinero que deberá ser reembolsado por la esposa. El principio de congruencia prohibitorio de toda resolución "extra petita" comporta adecuación entre las pretensiones de los litigantes, deducidas oportunamente en el proceso y la parte dispositiva de la resolución judicial, lo que no significa una conformidad rígida y literal entre las entidades fundamentales de una y otra, sino racional correspondencia. Por cuanto, al segundo motivo se refiere la imperatividad del artículo 1.397 del Código civil, no deja lugar a dudas, sobre la licitud jurídica del pronunciamiento, al aplicar una norma que no tiene carácter dispositivo, como función propia del oficio de juzgar.
  • BDB TS 15611/2003. Los bienes embargados son de carácter ganancial. El derecho de uno de los cónyuges a la pensión de jubilación tiene carácter privativo pero las pensiones percibidas por el mismo durante la vigencia de la sociedad conyugal son de carácter ganancial.
  • BDB TS 1208/2003. En convenio para la liquidación de sociedad de gananciales ha de aceptarse la renuncia a la rescisión por lesión hecha por los ex-cónyuges al establecer el régimen de guardia y custodia y visitas de los hijos, aprobado todo ello en sentencias dictadas en los procedimientos de separación y divorcio.
  • BDB TS 694/2003. Error judicial. Pensión compensatoria. Art. 97 del Código Civil. No concedida por mediar renuncia en convenio regulador. Alegación de haber concurrido intimidación en su forma.
  • BDB TS 28534/2002. Disolución de sociedad de gananciales. Debe anularse la sentencia recurrida en el único sentido de valorarse las viviendas y otros Inmuebles de Protección Oficial con el precio de mercado, pero referido al año en que recayó sentencia firme que acordó la separación conyugal y disuelta la sociedad de gananciales.
  • BDB TS 913/2002. Reclamación de cantidad de mujer a marido tras separación de hecho. Alimentos pactados entre los cónyuges, validez de estos, a pesar de no usarse para su presentación ante la autoridad judicial y conseguir la homologación del mismo en un proceso de separación. Se trata de un auténtico contrato de naturaleza privada, en el que los cónyuges de forma complementaria a la escritura de capitulaciones matrimoniales vienen a regular para el futuro las cuestiones económicas atinentes a los mismos, y ello a raíz de una crisis matrimonial surgida, y por la cual deciden separarse de hecho.
  • BDB TS 13874/2001. Cumplimiento de estipulación a favor de tercero. Compromiso de los padres en convenio regulador de cesión de viviendas a favor de los hijos que demandan.
  • BDB TS 2002/2001. Uniones de hecho. Solicitud de revocación de sentencia que declara que existe comunidad de bienes respecto de chalet. No cabe la posibilidad de considerar que toda unión paramatrimonial (more uxorio), por el mero y exclusivo hecho de iniciarse, haya de llevar aparejado el surgimiento automático de un régimen de comunidad de bienes (llámese gananciales, sociedad universal de ganancias , condominio ordinario o de cualquiera otra forma), sino que habrán de ser los convivientes interesados los que, por pacto expreso o por sus "facta concludentia" (aportación continuada y duradera de sus ganancias o de su trabajo al acervo común) evidencien que su inequívoca voluntad fue la de hacer comunes todos o algunos de los bienes adquiridos (suponemos que a título oneroso) durante la duración de la unión de hecho.
  • BDB TS 24468/2000. Liquidación de la sociedad de gananciales. Impugnación del cuaderno particional. La pensión que recibe el demandado de la Seguridad Social por jubilación, tiene un carácter personal, y no puede integrarse en el inventario como un bien ganancial. Pese a la flexibilidad que han de darse a los preceptos procesales el recurso de casación se ha formulado de tal manera que su admisión ha producido indefensión, por lo que procede ser desestimado. La valoración de la prueba es función del Tribunal de instancia.
  • BDB TS 15786/2000. Sociedad de gananciales. Disolución por separación de hecho. La conclusión de la sociedad de gananciales sin previa separación judicialmente acordada, admitida por la jurisprudencia, requiere, como elemento indispensable, de una inequívoca voluntad de poner fin, con la separación de hecho, al régimen económico matrimonial. Actos de disposición. Son nulos los actos de disposición a título gratuito, la anulabilidad o nulidad relativa es aplicable únicamente a los actos de disposición a título oneroso.
  • BDB TS 22486/1999. Artículo 67, 68 y 1101 del Código civil. La infidelidad conyugal no origina indemnización económica por daños morales. El actor ha perdido a sus hijos ya que los que consideraba como tales no lo eran.
  • BDB TS 22458/1999. Responsabilidad del artículo 1.902 del Código Civil y jurisprudencia aplicable. Imposibilidad de calificar de dolosa, en el caso concreto de autos la conducta de la esposa en torno a ocultar al marido la identidad del padre del menor nacido dentro del matrimonio.
  • BDB TS 22391/1999. Disolución de sociedad de gananciales por separación de hecho de los cónyuges. Los bienes adquiridos por un cónyuge durante la separación de hecho no tienen naturaleza ganancial. Validez del arrendamiento de bienes gananciales concertado por el cónyuge en cuyo poder se encuentran durante la separación de hecho por tiempo no superior a seis años al ser un acto de administración. Naturaleza ganancial de las rentas de dicho arrendamiento.
  • BDB TS 19862/1999. Naturaleza privativa de la indemnización percibida por uno de los cónyuges al acogerse a un plan de prejubilación.
  • BDB TS 17545/1999. Recurso de casación sobre cuota de urbanización. No se acoge recurso.
  • BDB TS 12534/1999. Improcedente impugnación de lo pactado en un contrato de arrendamiento entre el arrendador, la arrendataria y la descendiente conviviente.
  • BDB TS 11306/1999. Disolución de sociedad de gananciales en proceso de divorcio. Reclamación de uso privativo de vivienda. El abandono de familia supone la disolución de la sociedad de gananciales.
  • BDB TS 7464/1998. Sociedad de gananciales. Liquidación complementaria del Convenio Regulador (Pasivo Ganancial).
  • BDB TS 3543/1998. Solicitud de declaración de existencia de régimen económico de sociedad de gananciales. No resulta equiparable la unión "more uxorio" al matrimonio legalmente contraído. Separación.
  • BDB TS 413/1998. Reclamación de derechos. Negación de carácter ganancial de inmueble. Inexistencia de capitulaciones matrimoniales.
  • BDB TSJ Cataluña 13461/2008. El pacto por el que los esposos litigantes regulen privada y libremente las consecuencias patrimoniales de su separación, entre ellas la atribución del uso de la vivienda copropiedad de los dos, debe considerarse válido y los interesados no pueden desligarse de él, pues ese acuerdo les obliga como ocurre con cualquier contrato, sin que la pretendida "autonomía" del procedimiento de divorcio respecto a la previa situación de separación suponga por sí sola una "alteración de circunstancias" que justifique el desconocimiento en aquél de lo libremente pactado por aquéllos, salvo en lo que pueda afectar a los hijos comunes, razones todas ellas que conducen a la íntegra estimación del presente recurso.
  • BDB TSJ Cataluña 15617/2006. El art. 84.1 del Codi de Família regula la llamada "pensión compensatoria" dispone que el cónyuge que, como consecuencia del divorcio o la separación judicial, vea más perjudicada su situación económica y, en caso de nulidad, sólo en cuanto al cónyuge de buena fe, tiene derecho a recibir del otro una pensión compensatoria que no exceda el nivel de vida del que disfrutaba durante el matrimonio, ni el que pueda mantener el cónyuge obligado al pago. El único motivo del recurso de casación alega la infracción del art. 84 del Codi de Família en relación con el art. 1.283 C.C ., por entender que la denegación de la pensión compensatoria no puede ampararse en los pretendidos efectos de un documento de renuncia carente de fecha, redactado sin asistencia letrada y que no describe exactamente qué es a lo que se renuncia.
  • BDB TSJ Navarra 1706/2004. Separación matrimonial. Se solicita la indemnización a que se refiere el art. 1438 del Código Civil por darse las dos premisas exigidas en el mismo: la extinción del régimen de separación de bienes, (que se produce como consecuencia de decretarse la separación matrimonial) y la dedicación de la esposa al trabajo de la casa. La Jurisprudencia entiende que la indemnización contemplada en el art. 1438 del C. Civil es compatible con la pensión compensatoria del art. 97 del C. Civil por entender que la indemnización del art. 1438 es el pasado, tiende a compensar desequilibrios pasados y corrige una situación de desigualdad patrimonial surgida durante el matrimonio y el art. 97 tiende a eliminar los desequilibrios futuros surgidos por la separación.
  • BDB TC 871/2001. Supuesta vulneración de los derechos al juez legal, a la tutela judicial efectiva y a la igualdad en la aplicación de la ley: sustitución del Magistrado ponente sin incidencia material; Sentencia de apelación que modifica el régimen de guarda y custodia del hijo menor de manera motivada y en garantía del interés familiar, sin cambio de criterio.
  • BDB AP Pontevedra 6410/2009. Liquidación de sociedad de gananciales. Acción de rescisión por lesión. Diferencias con la acción de nulidad. En el supuesto de autos no estamos ante la hipótesis de una rescisión por lesión, sino que ha existido una partición absolutamente insostenible, realizada sobre una masa patrimonial integrada, en forma relevante, por bienes no pertenecientes a la comunidad, dado que se nutria de forma sustancial con bienes privativos de un cónyuge. Recurso estimatorio.
  • BDB AP León 3432/2009. Daños morales como consecuencia de haber descubierto su no paternidad respecto a quien creía que era su hija. Prescripción: no concurre. Se considera procedente la existencia del daños moral: jurisprudencia: dolo por parte de la demandada. Cuantificación ajustada a derecho.
  • BDB AP Barcelona 1086/2009. Divorcio. Eficacia del convenio regulador aprobado en sentencia de separación conyugal, aunque en el proceso de divorcio puede volver a debatirse las medidas más oportunas, si bien resultando indudable que, a falta de acreditación sobre la existencia de modificación sustancial de las circunstancias, el previo convenio representa una pauta relevante de cara a la adopción de las posteriores medidas o efectos del divorcio. En el supuesto no ha operado una variación substancial o trascendental en las situaciones económicas de ambos ex-cónyuges que pudiera justificar la minoración interesada en su demanda por el padre de las menores, lo que resulta determinante del pleno acogimiento del recurso de apelación interpuesto por la madre, relativa a la modificación de la pensión de alimentos.
  • BDB AP Tenerife 13870/2008. Disolución del matrimonio. Discusión acerca del contrato prematrimonial para regular el régimen matrimonial. Indemnización establecida en una de sus cláusulas para el caso de divorcio. Se establecía una cantidad por cada año de matrimonio, si bien éste se rompió a los seis meses, aunque el divorcio se produjo a los cinco años, por lo que se negó esa indemnización. La sentencia la reconoce en parte atendiendo a la duración total del matrimonio. Aplicación del derecho alemán: no procede. El punto que va a determinar el nacimiento al derecho de compensación por cada año de matrimonio va a ser el "divorcio" no la "ruptura de hecho de la convivencia" ni el incurrir en causa de divorcio, sino la exigencia de que se haya decretado el divorcio. Resolución del contrato prematrimonial: no procede. Las distintas prestaciones a que se obligaban las partes en dicho contrato no pueden considerarse como obligaciones reciprocas.
  • BDB AP Zaragoza 9362/2008. Declaración de nulidad de las capitulaciones matrimoniales o subsidiariamente la acción de rescisión. Capitulaciones matrimoniales, análisis de los motivos de invalidez opuestos por el actor, no resulta acreditada la existencia de intimidación y dolo invocada por el actor. En este caso concreto se entiende que, el actor prestó su consentimiento a la partición efectuada en los capítulos, libre y voluntariamente, sin vicio alguno, lo que confiere a éstos plena validez y eficacia, conforme a lo dispuesto en los Arts. 13 y 15 de la Ley 2/2003 de 12 de febrero y obliga a desestimar su recurso.
  • BDB AP Toledo 8893/2008. Determinación del momento en el que se debe considerar disuelta la sociedad legal de gananciales. Hasta la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, no cabía ninguna duda de que la sociedad legal de gananciales se disolvía en la fecha de firmeza de la sentencia. Tras la nueva ley: jurisprudencia: La nueva LEC permite declarar la firmeza de la sentencia de nulidad, separación o divorcio que no se discuten en el recurso, y permitir así que desde ese momento se pueda producir el efecto previsto en los arts. 95 y 1392 del CC , que como decimos no entrañan contradicción sino que se complementan perfectamente con el 774.5 de la LEC.. Se determina que la posibilidad de retrotraer la efectividad de la disolución de la sociedad legal de gananciales al mismo momento de la presentación de la demanda de nulidad, separación o divorcio, no es automática sino que depende de que así lo solicite uno al menos de los esposos pidiendo la formación del inventario una vez admitida a trámite dicha demanda. Aplicándolo al caso concreto donde no había entrado en vigor la nueva LEC por lo que carecía de efectos retroactivos. No procede la imposición de las costas a ninguna de las partes.
  • BDB AP Sevilla 16629/2007. Proceso de divorcio. El uso y disfrute de la vivienda que fue conyugal corresponde de manera fundamental y con una finalidad protectora a los hijos y tiene un carácter protector de los mismos (art.90 y 96 Cc) en este sentido la asignación a uno de los cónyuges de la guarda y custodia de los menores de referencia no puede servir automáticamente para la atribución de la vivienda que fue familiar,por lo que se considera ajustada a derecho la atribución del uso y disfrute durante un máximo de nueve mesesal otro cónyuge. Pensión de alimentos a los hijos según el art. 39.3 CE "los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio durante la minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda" y de esta manera también se recoge en el Cc por lo que no cabe la renuncia de tal obligación. Pensión compensatoria a favor de uno de los cónyuges el fundamento es el desequilibrio económico que para uno de los cónyuges puede significar la separación o divorciio y que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, se considera un derecho relativo y limitado en el tiempo.Se desestima el recurso.
  • BDB AP Baleares 16565/2007. Divorcio. Acuerdo de medidas a regir después del divorcio. Discusión sobre la guarda y custodia otorgada al padre, el régimen de visitas y la pensión que debe aportar la madre. En sede de procedimientos de familia, con intereses de menores en juego, los principios rogatorio y de congruencia se relativizan con el fin de obtener la tutela judicial efectiva del interés jurídico protegido preferentemente, cual es el del menor, pues este ámbito del derecho de familia contiene elementos de ius cogens, (STC 10-12-1984 y 28-01-1987), pudiendo el Juez o la Sala proceder a adoptar acuerdos en atención a situaciones existentes aunque no expresamente planteadas; de modo que existe una limitación de los principios procesales previstos en el art 218 de la LEC, de rogación y correlativo de congruencia, que, por lo demás, y con carácter general, rigen e informan el proceso civil. Todo ello inspirado por la necesidad de buscar un coherente acomodo del procedimiento con el principio favor filii.
  • BDB AP Segovia 13223/2007. Divorcio contencioso.Es cierto que existe un convenio de los cónyuges litigantes en el que no se reconoce pensión compensatoria a favor de ninguno de ellos, pero creemos que en el proceso contencioso se puede y se debe analizar, a instancia de cualquiera de las partes, la posibilidad de que con posterioridad a la suscripción del convenio y reconocimiento judicial del mismo, se hayan producido cambios de circunstancias, que afecten a la procedencia de la pensión, por lógica imposición del principio de "rebus sic stantibus" y del propio Código Civil.
  • BDB AP Las Palmas 12154/2007. Separación matrimonial. Se recurre para añadir al régimen de visistas a favor de la madre la visita los miércoles de cada semaña.
  • BDB AP Castellón de la Plana 7395/2007. Liquidación de régimen económico matrimonial de gananciales. Tanto en la doctrina científica como en algunas resoluciones judiciales se admite la posibilidad de que la situación de separación de hecho pueda producir entre los cónyuges los mismos efectos o algunos efectos similares a los que la ley otorga a la disolución de la sociedad ganancial.
  • BDB AP Madrid 13964/2006. Elevación a público de contrato privado de compraventa tal y como se pactó en convenio regulador de separación. La jurisprudencia distingue tres supuestos: en primer lugar, el convenio como negocio jurídico de derecho de familia; en segundo lugar, el convenio regulador aprobado judicialmente queda integrado en la resolución judicial, con toda la eficacia procesal que ello conlleva; en tercer lugar, el convenio que no ha llegado a ser aprobado judicialmente, tiene la eficacia correspondiente a todo negocio jurídico, tanto más si contiene una parte ajena al contenido mínimo que prevé el art. 90 CC .
  • BDB AP Málaga 11787/2006. Acciones de nulidad de convenio regulador de separación matrimonial suscrito por la recurrente y rescisión por lesión del mismo en la liquidación de la sociedad de gananciales. La rescisión por lesión prevista en el artículo 1074 del Código Civil , permite la rescisión de la partición y liquidación de bienes de la sociedad de gananciales cuando la entidad económica del perjuicio al impugnante sea superior a la cuarta parte del valor de las cosas al tiempo de su adjudicación, lo que exige la reconstrucción del acervo del caudal común en su valor real referido al tiempo de la adjudicación, ponderando si la adjudicado a uno de los cónyuges tiene un valor inferior a las tres cuartas partes de lo que le corresponde de modo que la lesión supera la cuarta parte del lote que le corresponde.
  • BDB AP Murcia 7061/2006. Separación matrimonial. Uso del domicilio familiar a favor de la madre. Debe prevalecer el interés del menor y por ello asignar el domicilio familiar al mismo y por extensión al progenitor que tiene asignada la guarda y custodia. No existe una situación de desprotección o extrema necesidad del apelado.
  • BDB AP Cáceres 7021/2006. Separación matrimonial. Cada uno de los cónyuges postula el que el uso de la vivienda familiar se atribuya, con carácter exclusivo, al demandado o a la demandante alegando respectivo interés es el más necesitado de protección. Estudio de este requisito.
  • BDB AP Valencia 6148/2006. Capitulaciones matrimoniales, pasando de regir el régimen económico del matrimonio de gananciales a separación de bienes. Acción de enriquecimiento injusto.
  • BDB AP Tarragona 24290/2005. Cumplimiento del convenio suscrito entre las partes al finalizar la convivencia que mantuvieron durante cinco años. Se pide por la demandada que se declare que existe causa de nulidad por concurrir violencia e intimidación sobre la demandada por parte del actor. Para invalidar al consentimiento, la violencia, calificada en el art. 1.267 de fuerza irresistible, ha de ser anterior o coetánea con el acto de cuya nulidad se trata, pues necesariamente ha de ir dirigida a arrancar el consentimiento inválido por su concurrencia. Se exige así que se trate de una violencia grave, de calidad como para ser tenida por irresistible en el sentido de presentar tal consentimiento como necesario. Por lo que se refiere a la intimidación, ha de quedar integrada por una amenaza injusta o ilícita, con marcado matiz antijurídico y tan fuerte que obligue a quien la padece a que su voluntad se determine en sentido contrario a sus intereses. Se deduce, que la violencia requiere fuerza física grave encaminada a arrancar el consentimiento, y que la intimidación precisa de la existencia de una amenaza grave que determine la voluntad en forma contraria a los intereses de quien resulta intimidado. Es pues imprescindible que entre la violencia o la intimidación y el negocio cuya anulabilidad se pretende concurra una relación de causa-efecto.
  • BDB AP Guadalajara 21287/2005. Separación matrimonial. Importe de la pensión alimenticia. Se pide la reducción de las cantidades invocando que no es correcta la media mensual de ingresos que le imputa la resolución apelada y que no se ha tenido en cuenta el líquido disponible que le quedará al obligado una vez descontados los préstamos y cargas a los que tiene que hacer frente.
  • BDB AP Granada 7356/2005. El recurso de apelación mantiene la nulidad del Convenio Regulador en lo referido al pacto referente a la liquidación del régimen económico ganancial, por vicio en el consentimiento. Se aduce que la esposa declaró su voluntad con relación a aquel de manera viciada, ya que el "acoso emocional" al que se le sometió por parte de su marido, entrañó, o mejor, supuso una situación de violencia e intimidación. Con carácter subsidiario, se interesa la rescisión por lesión, por haber sufrido un perjuicio en más de la cuarta parte del valor de las cosas que fueron objeto de liquidación a través del Convenio Regulador.
  • BDB AP Las Palmas 24015/2004. Nulidad de capitulaciones matrimoniales. Se considera acreditado el dolo en el demandado por la minusvaloración que se hace en dicha escritura de los bienes que en la misma se reflejan así como por la ocultación de parte de los pertenecientes a la sociedad de gananciales provocada por aquél, induciendo a su fallecida esposa a otorgar las capitulaciones que no hubiera suscrito de haber conocido estos extremos.
  • BDB AP Granada 22549/2004. Separación matrimonial. La cuestión jurídica que se plantea es la naturaleza jurídica del convenio regulador en las situaciones de crisis matrimonial, contemplado y previsto su contenido mínimo en el art. 90 CC, que no ha obtenido la aprobación judicial.
  • BDB AP Madrid 20961/2004. Nulidad de la escritura de disolución de gananciales y capitulaciones matrimoniales. Engaño. El engaño surge de las maquinaciones llevadas a cabo por la esposa para conseguir que el esposo procediere a la firma de dicha escritura, no sólo perjudicial para el mismo, sino con datos irreales y haciendo figurar precios y bienes inexistentes.
  • BDB AP Alicante 18874/2004. Liquidación de la sociedad legal de gananciales. Bien ganancial es la vivienda familiar que resulta ser de protección oficial. La jurisprudencia no ha mantenido postura unánime sobre cómo procede valorar las Viviendas de Protección Oficial pertenecientes a la sociedad de gananciales, en el momento de proceder a la liquidación de la misma, si en función del precio de mercado que sobre las mismas exista en cada momento o en función de la valoración oficial de la Administración teniendo en cuenta los precios máximos de venta.
  • BDB AP Orense 3748/2004. El esposo demandante solicita la nulidad del convenio regulador de los efectos de la separación por falta o error en el consentimiento, al tener graves trastornos que limitaban de forma notoria su capacidad volitiva y cognitiva, y además se alega que este consentimiento fue prestado bajo intimidación y dolo empleados por la esposa.
  • BDB AP Almería 23127/2003. Separación matrimonial. Se discute concretamente la improcedencia de declarar la nulidad de la estipulación quinta de la escritura de capitulaciones matrimoniales y otro, la pensión compensatoria otorgada en beneficio de la primera, pero otorgada solo durante un año, motivo por el que se solicita por el recurrente que se establezca por tiempo indefinido. La estipulación quinta establece una indemnización en favor de la esposa en caso separación. La sentencia recurrida ha considerado que la citada cláusula de la escritura de capitulaciones es nula por ser contraria al orden público matrimonial, considerándola contraria a las buenas costumbres, la moral y la ética social pues supone penalizar el cese de la convivencia conyugal, no considerando admisible que se pague por la convivencia matrimonial. Este Tribunal estima también que la referida cláusula es nula por aplicación del art. 1328 del C. Civil, que considera así cualquier estipulación limitativa de los derechos que corresponden a cada cónyuge. En efecto, de admitirse la validez de la estipulación se estarán autorizando cláusulas penales que limitarían el derecho a la separación matrimonial. Se desestima la petición de ampliar el plazo de la pensión compensatoria al considerar que la esposa puede rehacer su vida laboral en el plazo establecido.
  • BDB AP Navarra 19793/2003. Separación matrimonial. Pensión por desequilibrio de los arts. 97 y siguientes del Código Civil. Derecho foral de Navarra. Régimen de Derecho Común y Derecho Foral: distinta regulación en cuanto a la compensación por el trabajo para la casa, para el caso de extinción del régimen convencional de separación. En la Ley 103 del Fuero Nuevo no se fija explícitamente el derecho del cónyuge, cuyo trabajo en el hogar debe computarse, para fijar su concreta contribución al sostenimiento y atenciones de la familia del derecho a obtener una compensación en los términos que se contemplan en el inciso final del art. 1438 del Código Civil Común. Esta ultima es una norma de liquidación del régimen económico matrimonial de separación de bienes y procede cuando el valor del trabajo en el hogar excede, según la regla de la proporcionalidad de las aportaciones realizadas por el otro cónyuge, teniendo en cuenta los recursos económicos de ambos.
  • BDB AP Ávila 18347/2003. Nulidad del convenio regulador acordado de mutuo acuerdo en la separación matrimonial de los litigantes. Se aduce que el convenio regulador se otorgó con vicios del consentimiento por parte de la actora, por el dolo cometido por el esposo. Subsidiariamente se ejercita la adición al activo del inventario de la liquidación de gananciales de unas determinadas cantidades de dinero.
  • BDB AP Baleares 13094/2003. Se solicita la nulidad del Convenio regulador suscrito por las partes ante su crisis matrimonial. El esposo aduce que a la firma del convenio se encontraba en estado de depresión que anulaba su voluntad.
  • BDB AP Alicante 11002/2003. Validez del documento suscrito por matrimonio en el que la demandada se comprometía a abonar a su esposo, en caso de separación matrimonial, la mitad del patrimonio común. Acto de distribución del patrimonio conyugal, perfectamente válido al amparo del principio de libertad de contratación entre los cónyuges consagrado en el artículo 1323 del Código Civil.
  • BDB AP Córdoba 8725/2003. Ejecución de sentencia de divorcio sobre pensión compensatoria. Análisis del convenio regulador en supuestos de crisis matrimonial, su naturaleza y efectos.
  • BDB AP Sevilla 8079/2003. Inadecuación de procedimiento que afecta a la competencia funcional por lo que se declara la nulidad de la sentencia. Reclamación de las cantidades debidas en concepto de pensiones acordadas en proceso matrimonial.
  • BDB AP Murcia 43265/2002. Separación matrimonial. Discusión acerca de las medidas económicas. Se reclama el derecho a la percepción de pensión por desequilibrio económico y de la compensación prevista en el artículo 1.438 del Código Civil. Para que surja el derecho a percibir la pensión compensatoria se requiere que el cese de la vida en común o el hecho de la separación, ocasione un desequilibrio económico en uno de los cónyuges, con respecto al otro y además que ese desequilibrio implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio. El examen y análisis de los citados presupuestos no permiten otorgar viabilidad a la pretensión de la recurrente. Los escasos años de duración del matrimonio no han incidido de modo esencial o importante en la situación económica de uno y otro cónyuge. Claras posibilidades de la esposa de acceder al mercado laboral. Denegación también del recurso respecto de la medida compensatoria prevista en el citado 1.438 del Código Civil. Concurre un dato esencial y determinante que excluye de manera automática el éxito de la medida compensatoria de referencia. Con anterioridad al matrimonio ambos cónyuges excluyen de acuerdo con el contenido del pacto segundo mencionado, la posibilidad de aplicación del controvertido artículo 1.438 del Código Civil. No existe constancia de esa dedicación de la misma a las tareas domésticas.
  • BDB AP Valladolid 43264/2002. Disolución por divorcio de matrimonio. No se discute el derecho a percibir o no pensión compensatoria sino sobre la renuncia que hace de forma expresa a dicha pensión con anterioridad en documentos privados y en capitulaciones matrimoniales. Se ha producido una voluntad decidida por parte de la esposa a la renuncia de la pensión compensatoria que pudiera corresponderle. Voluntad que se ha manifestado en dos momentos diferentes (Documentos de 9 de Marzo de 1998 y capitulaciones de 1 de Abril 1998), y entre los que existe un período de tiempo suficiente como para mover a la parte a una reflexión, lo que nos mueve a creer la voluntad que tenía la demandada a no reclamar en ningún momento pensión compensatoria de la parte contraria, por lo que ahora no puede ir contra sus propios actos reclamando la pensión, porque con independencia de que los mismos no hayan sido sometidos a la aprobación judicial; la voluntad que expuso a través de los documentos la demandada la vinculan, pues a diferencia de los alimentos, que son irrenunciables, no ocurre lo mismo con la pensión compensatoria.
  • BDB AP Álava 43263/2002. Separación matrimonial. Discusión acerca de los efectos económicos: uso de vivienda familiar, liquidación del régimen económico de separación de bienes y pensión compensatoria. El demandado, cónyuge no titular, reclama el uso temporal de la vivienda. El recurrente no justifica una situación que aconseje el otorgamiento del uso de la vivienda, pues aun no constando que sea titular o disponga por cualquier título de otra vivienda, lo cierto es que dispone de un nivel de vida suficiente para atender de forma inmediata y autónoma sus propias necesidades de vivienda. La ex cónyuge para ejercer su derechos sobre la vivienda familiar no requiere de ninguna declaración especial en este pleito. Se plantea por la recurrente y actora una pretensión de reconocimiento del derecho a una pensión compensatoria y, acumuladamente, el cumplimiento del acuerdo prestado en capitulaciones, con la subsidiaria de reconocer la pensión compensatoria a cuenta de la referida indemnización acordada en capitulaciones. En su abstracción jurídica tanto la estipulación quinta de las capitulaciones matrimoniales como la pensión compensatoria, participan de la misma naturaleza indemnizatoria y reparadora de un desequilibrio y empeoramiento económico imputable a la separación matrimonial. Debe observarse el principio "pacta sunt servanda", recogido en el art. 1258 del Código Civil en relación con el art. 1323 del mismo. No consta que el referido pacto indemnizatorio se viera afectado por cualquier causa de extinción de la obligación de las contempladas en el art. 1156 del Código Civil, por lo que nacida la obligación de pago y cumplida la condición, ha de entenderse íntegra y exigible conforme a lo pactado.
  • BDB AP Ciudad Real 38635/2002. Rescisión con lesión de liquidación de sociedad de gananciales. Determinación de la subsidiariedad de la acción y de sus consecuencias.
  • BDB AP Pontevedra 38471/2002. Apelación frente a sentencia de divorcio que se revoca. El Tribunal Supremo declara que los convenios pactados entre los cónyuges para regular situaciones de crisis matrimonial son válidos aunque no hayan sido objeto de homologación judicial, siempre que no se aprecie intención por las partes de que el convenio fuera condicionado a dicha homologación.
  • BDB AP Albacete 33637/2002. Impugnación de sentencia de divorcio en extremo relativo a la pensión compensatoria. Se pretende que se modifique lo pactado en mutuo acuerdo de convenio regulador sobre extinción de pensión compensatoria. No se puede hacer en virtud del principio "pacta sunt servanda". Cuestión distinta es lo relativo a pensión de alimentos que en caso de cambio de circunstancias, se debería instar su modificación.
  • BDB AP Madrid 30254/2002. Despacho de ejecución de lo pactado en convenio regulador de divorcio. Oposición basada en el pacto o transacción celebrada por las partes.
  • BDB AP Burgos 30111/2002. Rescisión por lesión de la liquidación de la sociedad legal de gananciales. La rescisión a diferencia de la anulación, parte de la existencia de un negocio jurídico válido por reunir todos los requisitos precisos para ello; se parte, en principio, de la inexistencia de vicio de consentimiento (error, dolo, violencia o intimidación), siendo el único requisito exigido para que proceda la rescisión la lesión en más de una cuarta parte atendiendo al valor de las cosas en el momento de su adjudicación.
  • BDB AP Madrid 22482/2002. Reclamación de las rentas del alquiler del local propiedad de las actoras al administrador demandado. Cuaderno particional de la herencia causada por la madre de las actoras y esposa del demandado. Se alega que se convino verbalmente la reserva del derecho de usufructo vitalicio del local litigioso en favor del demandado, con base en las necesidades económicas de éste, condición en la que celebró el arrendamiento y ha percibido las rentas del mismo, y no en calidad de administrador como sostienen las actoras. En instancia se acredita la existencia de una donación. Incongruencia de las sentencias cuanto se modifica la causa de pedir. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional que diferencia el axioma "iura novit curia " y la alteración de la causa de pedir que supone variar la acción ejercitada.
  • BDB AP A Coruña 14875/2002. Divorcio. Determinación de la cuantía de la pensión de alimentos y el atribución y uso del domicilio familiar.
  • BDB AP Barcelona 11760/2002. Convenio regulador de las medidas complementarias a las causas matrimoniales de separación y divorcio. La renuncia a la constitución de una pensión compensatoria fue expresamente aceptada por la esposa. Pensión de alimentos en favor de los hijos del matrimonio. El esposo atiende en forma exclusiva dos préstamos. Es plenamente rechazable obviar la eficacia jurídica de un convenio regulador de la separación matrimonial, ratificado por sus suscribientes ante la presencia judicial.
  • BDB AP Zaragoza 9605/2002. Disolución de matrimonio por divorcio. Se solicita que se observen las medidas del convenio regulador acordado entre los cónyuges salvo en una de las cláusulas que se considera nula. El Tribunal Supremo ha admitido la fuerza de obligar entre los esposos de lo pactado por ellos en los convenios de separación no presentados ni por ende aprobados judicialmente en el proceso matrimonial.El acuerdo matrimonial, al haber sido ratificado por los esposos y homologado judicialmente e incorporado como válido a la sentencia que decretó la separación de los esposos, eleva su condición y rango de simplemente privado a la categoría de oficial-público, conforme al artículo 1280 del Código Civil, y en todo caso con eficacia para terceros en cuanto a su fecha. No cabe declararlo nulo por falta de causa.
  • BDB AP Granada 8980/2002. Recurso contra sentencia que no acoge demanda incidental sobre modificación de medidas acordadas en autos de divorcio. No se ha producido una modificación de las circunstancias que haga posible la cláusula "rebus sic stantibus". Procede imponer las costas a la parte demandante.
  • BDB AP Valladolid 8529/2002. Sentencia de separación matrimonial por mutuo acuerdo. Interpone recurso el ministerio fiscal, concretando su impugnación sobre particulares extremos contenidos en el convenio aprobado en la sentencia. Impugnación de estipulación en lo que respecta al uso de la vivienda por la madre e hija, una vez que ésta haya alcanzado la mayor edad, sobre obligación de alimentos a los hijos por los progenitores.
  • BDB AP Huesca 1955/2002. Solicitud de revocación de sentencia que condena a abonar cantidad derivada de ejecución de convenio liquidatorio de la sociedad de gananciales en el que se dispuso la venta de vivienda familiar y reparto de la tributación al IRPF por mitad que, en el caso del marido que no iba a percibir cantidad alguna por la venta, sería abonada por la mujer con la condición de que si al final, por reinversión de lo obtenido en la compra de otra vivienda, quedaba la anterior venta exenta del impuesto se devolvería lo entregado por la mujer. Cantidad reclamada en la instancia.
  • BDB AP Cádiz 47414/2001. Excepción dilatoria de falta de personalidad en el procurador del actor por inexistencia de poder. Irregularidad procesal perfectamente subsanable. No causa indefensión grave entre las partes. Se rechaza la excepción. Reclamación de cantidad en base a cheque librado por la entidad demandada y que a la fecha de su vencimiento ha sido impagado. La demandada se opone alegando que libró el cheque como medio de pago del precio de unas mercancías que la entidad demandante le había suministrado y dado que tales mercancías presentaban defectos ha optado por no atender el pago de las mismas. Vacío probatorio.
  • BDB AP Huesca 43745/2001. Solicitud de revocación de sentencia que declara la separación matrimonial con adopción de las medidas correspondientes en lo relativo a la no inclusión dentro del convenio regulador de la estipulación relativa a la no comunicación del marido ni personal ni telefónicamente con la esposa durante cinco años y con alejamiento de al menos 150 metros de ella.
  • BDB AP Lérida 30539/2001. Se recurre sentencia por la que se despachó la ejecución interesada por la ahora recurrente aún cuando reducía el importe de la reclamación a las cantidades devengadas desde la sentencia de divorcio, en lugar de las adeudadas por el esposo desde el momento en que ambos cónyuges suscribieron el convenio regulador. Determinar el momento en que resultan exigibles las obligaciones económicas dimanantes del convenio regulador. El convenio regulador no constituye únicamente un requisito procesal. Representa un efectivo negocio jurídico. Los pactos contenidos en convenio regulador despliegan sus efectos y por tanto son exigibles a partir del momento en que hubieran sido suscrito.
  • BDB AP Navarra 30360/2001. Recurso de apelación frente a sentencia de divorcio con el fin de que se reconozca a su favor y con cargo al esposo el establecimiento de una pensión compensatoria, alegando que no puede ser óbice para ello que en el convenio regulador de separación renunciara a la prestación. Es una prestación que tiene por objeto compensar el desequilibrio económico que para uno de los cónyuges puede reportar la cesación de la convivencia, y en aquellos casos en los que al proceso de divorcio precedió el de separación, la ausencia de constitución de pensión compensatoria en el primero, implica la concurrencia de la cosa juzgada del artículo 1252 del C.C.
  • BDB AP Oviedo 29489/2001. Recurso de apelación. Reclamación de cantidad de abono de alimentos, en ejecución de sentencia con arreglo a lo convenido en la escritura de capitulaciones matrimoniales. Existe un pacto entre las partes plasmado en escritura pública de capitulaciones matrimonial es, que ha sido incumplido por el esposo, cuya eficacia despliega sus efectos hasta tanto que no se produzca su modificación en juicio matrimonial, del que dependen.
  • BDB AP Lérida 28392/2001. Determinación de importe de pensión compensatoria en separación matrimonial. Al no tratarse de una separación de mutuo acuerdo, no ha lugar en sentido técnico a la aprobación de convenio regulador firmado por los cónyuges.
  • BDB AP A Coruña 27118/2001. Reclamación de pago de cantidades fijadas en convenio regulador. Eficacia de convenio regulador y de la propuesta de convenio sin ratificar.
  • BDB AP Barcelona 24996/2001. Solicitud de reconocimiento de convenio regulador de divorcio en relación con las obligaciones patrimoniales asumidas por las partes. Se alega el principio de obligatoriedad de los contratos desde el momento en que son concertados al concurrir los requisitos del consentimiento, objeto y causa. La recurrente se negó a la ratificación del convenio y éste no llegó a ser sometido al juicio de conveniencia por el tribunal, por lo que no quedó incorporado al proceso ni surtió sus efectos en el mismo, al no quedar perfeccionado. En cualquier caso, el contenido de las obligaciones cuya eficacia se pretenden no hubiera podido ser aprobado por referirse a un compromiso de futuro para la transmisión de la titularidad de la vivienda familiar a las hijas, con la fórmula de que lo sería "a título oneroso y, si no pudiera ser de esta forma a título gratuito" sin ningún otro elemento configurador de una u otra opción, lo que sitúa lo convenido en términos ininteligibles posibles de encuadrar en ninguna institución jurídica de las que transmiten el dominio y, en consecuencia, viciadas de nulidad.
  • BDB AP Málaga 24163/2001. Recurso de apelación contra sentencia que no acoge demanda interpuesta en nombre de hijo, de reclamación basada en documento notarial en que los litigantes convinieron sus obligaciones respecto de su hijo. El convenio no ha sido aprobado judicialmente y por ello se considera como un negocio jurídico de derecho de familia que requiere aprobación judicial, como conditio iuris determinante de su eficacia jurídica, lo que habrá de obtener en el correspondiente procedimiento de familia, no pudiéndose declarar aquí la exigibilidad de una obligación que aún no ha sido determinada y para la que es necesario un procedimiento especial con una competencia también especial.
  • BDB AP Granada 23033/2001. Separación matrimonial. Los cónyuges, antes de contraer matrimonio, suscribieron capitulaciones matrimoniales para establecer que su régimen económico es el de la separación de bienes. La separación o disolución del futuro matrimonio, en ningún caso, llevará como consecuencia de ello la fijación de la pensión compensatoria por no producir desequilibrio económico. Cambio de circunstancias por lo que las bases para ese pacto han dejado de subsistir.
  • BDB AP Barcelona 22826/2001. Demanda de separación matrimonial. Cuantía a satisfacer en cuanto a las cargas del matrimonio. Distinción entre la pensión por cargas del matrimonio y la compensatoria. El concepto "cargas del matrimonio" es un concepto residual y referible estrictamente a las cargas del sistema económico matrimonial (pago de préstamos y créditos de la sociedad ganancial).
  • BDB AP Alicante 7406/2001. Impugnación de extinción automática de pensión de alimentos a los hijos con la mayoría de edad establecida en convenio regulador. Demanda de contribución de gastos extraordinarios de hijos, por continuación de estudios y carencia de independencia económica.
  • BDB AP Oviedo 42990/2000. Separación matrimonial. Pensión compensatoria y uso de vivienda familiar.
  • BDB AP La Rioja 28436/2000. Declaración de consideración como bienes gananciales a las indemnizaciones percibidas por accidente laboral.
  • BDB AP Sevilla 22576/2000. Apelación sobre separación matrimonial. La pensión compensatoria es enteramente disponible al no afectar el sostenimiento de la familia, ni a la educación o alimentación de los hijos comunes, ni a las cargas del matrimonio, puesto que, a diferencia de lo que sucede con otras medidas derivadas de los procesos de crisis matrimoniales que afectan a esos intereses, está regida, no por el principio de "ius cogens", sino por el dispositivo, y en cuanto tal sometido, tanto al de autonomía de la voluntad de las partes en el ámbito material cuanto al de rogación en su aspecto procesal, puede en consecuencia ser renunciado bien expresamente o bien no haciéndola valer como se razona en la sentencia dictada precisamente en recurso en interés de Ley.
  • BDB AP Málaga 18726/2000. Recurso contra condena al pago de cantidad de dinero procedente de liquidación sociedad gananciales. Alegación de la excepción de inadecuación del procedimiento seguido para liquidar la sociedad económica matrimonial. El conocimiento de los procesos de separación conyugal y de divorcio corresponde con competencia exclusiva y excluyente a los Juzgados de Familia en las poblaciones donde existan. Como tales sentencias producen la disolución del régimen económico matrimonial, norma imperativa del art. 95 C. Civil, la disolución del régimen económico matrimonial, no existiendo acuerdo entre partes, debe hacerse en trámite de ejecución de las anteriores sentencias.
  • BDB AP Barcelona 10319/2000. Recurso de apelación contra sentencia estimatoria de demanda en autos de separación, referida a uso de vivienda familiar, pensión alimenticia de hijos y pensión compensatoria. Queda acreditada la posibilidad que la esposa tiene de disponer de medios propios de vida, tanto por poseer formación profesional como auxiliar administrativa, como por la obtención de rentas de su patrimonio privativo.
  • BDB AP Málaga 16089/1999. Nulidad del juicio ejecutivo seguido en contra del recurrente, debiéndose, en su virtud, proceder a levantar los embargos preventivos trabados sobre los bienes de su propiedad. El procedimiento adecuado para homologar o convalidar los efectos económicos en los casos de separación matrimonial no puede ser otro que el previsto en las Disposiciones Adicionales 5ª y 6ª de la Ley 30/1981, de 7 de julio, según se trate de procedimiento contradictorio o consensual, respectivamente, y de otro, que la "vía de apremio " a que se refiere la norma sustantiva expresada no significa, en modo alguno, tener que recurrir a un proceso ejecutivo ni al declarativo ordinario para conseguir la plena efectividad de los pactos tomados entre los cónyuges.
  • BDB AP Barcelona 15903/1999. Determinación de procedencia de pago de pensión compensatoria en proceso de separación matrimonial. Existencia de convenio suscrito en él que se estableció que los cónyuges renunciaban a reclamarse mutuamente cualquier tipo de pensión compensatoria.
  • BDB AP Barcelona 15902/1999. Determinación de importe de pensión de alimentos en proceso de separación matrimonial. Pensión compensatoria para la madre no solicitada en el convenio regulador resultando improcedente su concesión en el proceso.
  • BDB AP Baleares 11721/1999. Incidente sobre modificación de medidas adoptadas en sentencia de divorcio. Si bien es cierto que las medidas adoptadas en el proceso de separación pueden ser posteriormente modificadas en el de divorcio , no lo es menos que los acuerdos que adoptaron los cónyuges litigantes para regular las consecuencias de su separación, pueden ser tenidos en cuenta y ser valorados a la hora de fijar las medidas reguladoras del divorcio.
  • BDB AP Cádiz 9521/1999. Separación matrimonial. Se solicita elevación de pensión alimenticia a los hijos. Se solicita pago por compensación de indemnización por extinción de régimen económico matrimonial de separación de bienes.
  • BDB AP Barcelona 7257/1999. Recurso en impugnación de la pensión compensatoria establecida en convenio regulador que se fijó en el momento de la separación. La misma se dispuso de mutuo acuerdo y no aparecen circunstancias que permitan modificarla.
Esquemas

Esquema procesal de acción en solicitud de cumplimiento de acuerdo en previsión de la ruptura con contenidos propios de las medidas reguladoras en proceso especial de familia de mutuo acuerdo (Arts. 748.3º y 4º y 777 LEC)

barra esquemas
Esquema

Esquema procesal de acción en solicitud de cumplimiento de acuerdo en previsión de la ruptura con contenidos propios de las medidas reguladoras en proceso especial de familia contencioso (Arts. 748.3º y 4º y 770 LEC)

barra esquemas
Esquema

 

Formularios
Legislación