La atribución del uso de la vivienda familiar

Colección Práctica Jurídica. Incluye contenidos complementarios On-line

Cristóbal Pinto Andrade

La atribución del uso de la vivienda familiar

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 200
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Jurisprudencia

I. LA VIVIENDA FAMILIAR

1. Concepto de vivienda familiar

  • BDB AP La Rioja 9431/2009. Pareja de hecho. Atribución del uso de la vivienda familiar: art. 96 Cc. Doctrina y jurisprudencia. Atribución del domicilio que fue común o familiar al cónyuge o miembro de la pareja que queda con el hijo o hijos menores y, a su vez, se debe fijar prudencialmente un límite temporal cuando el uso se atribuya al cónyuge no titular de la vivienda. Estimación parcial.
  • BDB TS 1568/1998. Convivencia more uxorio. Estamos ante una situación de hecho con trascendencia jurídica. Uso vivienda familiar: principio general de derecho incongruencia.
  • BDB AP A Coruña 6197/2009. Divorcio. Pensión compensatoria: jurisprudencia: no ha sido acreditada la situación de desequilibrio en perjuicio del demandante. Uso de la vivienda familiar: la vivienda litigiosa propiedad de la esposa y poseída actualmente por ella no puede considerarse domicilio o vivienda conyugal, ya que nunca lo ha sido y la que servía a este fin fue vendida por su dueña. Desestimación.
  • BDB AP Valladolid 4906/2004. Separación matrimonial. Es motivo del recurso, que la sentencia de instancia no se pronuncie sobre la reclamación atinente al derecho de uso que pretende la esposa respecto al chalet. Obligación de los Tribunales de pronunciarse, imperativamente, en los procesos de familia respecto al uso y atribución de la vivienda, se está refiriendo a la "vivienda familiar", que es aquélla a la que el matrimonio y sus hijos, durante su convivencia y hasta la ruptura de la unidad familiar, convierten por voluntad propia en su residencia personal y familiar y sede física de sus actividades sociales y económicas, quedando al margen de dicha obligación de pronunciamiento el resto de propiedades.

2. Delimitación del concepto de vivienda familiar a efectos de su atribución tras la ruptura conyugal

2.1. Ámbito material: El requisito de la habitabilidad

  • BDB AP Burgos 9169/2006. Sentencia de divorcio. Discusión en cuanto al régimen de visitas. Se pide que se autorice la pernocta del hijo menor con el padre durante los fines de semana y vacaciones escolares. Discusión también sobre el uso del domicilio familiar y la pensión de alimentos a los hijos.

2.1.1. Viviendas mixtas con locales comerciales

  • BDB AP Las Palmas 9040/2006. Separación matrimonial. Se discute en cuanto a la atribución del domicilio familiar a los hijos y esposa salvo la planta baja del inmueble, de la que no se hace atribución alguna en cuanto dicha superficie es utilizada como cocina del negocio al que las partes estaban dedicados. Pretende la apelante que la planta baja del edificio donde se ubica el domicilio familiar le sea también atribuida, argumentando que en la misma ya no se despeña actividad alguna. Esa superficie no constituye domicilio familiar por lo que no cabe hacer pronunciamiento alguno en relación a la misma, que por lo demás no se atribuye por la resolución de instancia ni a uno ni otro cónyuge.
  • BDB AP Vizcaya 9124/2009. Pareja de hecho. Procede disponer en interés y beneficio de los hijos menores y de la madre custodia, que el uso y disfrute de la vivienda familiar se extienda a la totalidad del inmueble de que se trata. Procede la reducción de la pensión de alimentos. Estimación parcial.
  • BDB AP Barcelona 21491/2002. Separación matrimonial. Discusión sobre la atribución del uso y disfrute del establecimiento de bar que constituía el modo de vida del matrimonio.

2.1.2. Garajes, trasteros y otros espacios

  • BDB AP Granada 17466/2009. Divorcio. Guarda y custodia compartida: requisitos: doctrina y jurisprudencia: se acuerda la procedencia de la custodia compartida de forma alternativa durante un mes. Cuantía de la pensión compensatoria. Pensión de alimentos. No procede que la vivienda familiar sea compartida por tiempos parciales. Se rechaza la petición de atribución del uso del garaje.
  • BDB AP Barcelona 39008/2002. Separación matrimonial. Cuantías de las pensiones de alimentos en beneficio de la hija menor que ha quedado conviviendo habitualmente con la madre, y de la compensatoria.
  • BDB AP Valencia 19948/2009. Divorcio. Impugnación de la atribución del uso del trastero como anejo al domicilio familiar: desestimación. No procede la pretensión de reducir a 200 euros la pensión alimenticia establecida a favor de su hijo. Desestimacion.

2.2. El requisito de la habitualidad

2.2.1. Pluralidad de viviendas

  • BDB AP Cádiz 15150/2002. Separación matrimonial. Modificación de la atribución del uso de la vivienda familiar.
  • BDB AP Cáceres 1150/2003. Separación matrimonial. Se discute la atribución del uso de las dos viviendas del matrimonio.
  • BDB AP Castellón de la Plana 10095/2007. Divorcio. Alimentos a los hijos. Establece el artículo 93 CC que el Juez, en todo caso, en las resoluciones que pongan fin a procesos derivados de nulidad, separación o divorcio, debe pronunciarse sobre la contribución de cada progenitor a los alimentos que deban percibir los hijos comunes, atendiendo para ello a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento. Esta última previsión concuerda con lo dispuesto en el artículo 146 CC que determina que la cuantía de los alimentos será proporcionada a las necesidades del alimentista y a las posibilidades del alimentante, y este criterio se reitera en el artículo 147 al prever el aumento o disminución de los mismos atendiendo al cambio de circunstancias de aquéllos.
  • BDB AP Teruel 19924/2009. Divorcio. No puede tacharse de incongruente la resolución que resuelve, en beneficio del menor, sobre la guarda y custodia, sobre los alimentos o sobre el uso de la vivienda conyugal, aún cuando lo hubiera hecho sin haber sido solicitadas por cualquiera de las partes o de forma distinta a lo pretendido por éstas. No concurren los requisitos necesarios para estimar la guarda y custodia compatida. La fijación por el Juez de los alimentos que en cónyuge no custodio debe abonar a sus hijos tiene un carácter preceptivo, independientemente de que haya sido o no solicitado por las partes. Desestimación.
  • BDB AP Granada 17185/2002. Separación matrimonial. Se revoca la sentencia en el único particular de elevar la pensión alimenticia por cada hijo. Atribución de vivienda familiar.
  • BDB AP Valladolid 4906/2004. Separación matrimonial. Es motivo del recurso, que la sentencia de instancia no se pronuncie sobre la reclamación atinente al derecho de uso que pretende la esposa respecto al chalet. Obligación de los Tribunales de pronunciarse, imperativamente, en los procesos de familia respecto al uso y atribución de la vivienda, se está refiriendo a la "vivienda familiar", que es aquélla a la que el matrimonio y sus hijos, durante su convivencia y hasta la ruptura de la unidad familiar, convierten por voluntad propia en su residencia personal y familiar y sede física de sus actividades sociales y económicas, quedando al margen de dicha obligación de pronunciamiento el resto de propiedades.
  • BDB AP Barcelona 21185/2000. Recurso contra sentencia que acuerda la separación matrimonial en relación a varias de las medidas definitivas fijadas. Uso de atribución de vivienda conyugal: no se pueden efectuar pronunciamientos sobre aquellas viviendas que no ostentan el carácter de domicilio familiar (segundas viviendas o de vacaciones). Caso de segunda vivienda que no tenga calidad de vivienda familiar el pago del préstamo hipotecario que la grava no debe incluirse en el concepto de carga matrimonio. Pensión alimenticia hijos. Pensión compensatoria debe probarse que se produce un desequilibrio fáctico consistente en que se produzca un desequilibrio económico en un cónyuge en relación con la posición del otro que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio(art. 97 C. Civil). Pensión compensatoria es una medida de naturaleza reparadora, tendente a equilibrar en lo posible el descenso del nivel de vida que puedan ocasionar separación o divorcio.

2.2.2. Viviendas en obras o en construcción

  •  BDB AP Málaga 27355/2005. Separación. Domicilio conyugal cedido por los padres de la recurrente en espera de que el matrimonio adquiriera una de su propiedad, circunstancia que posteriormente aconteció, por lo que debe ser ésta última la que se debe tener en cuenta a efectos de su atribución. Procede la reducción de la pensión de alimentos. Estimación parcial.
  • BDB AP Jaén 27354/2005. Separación. Domicilio familiar: el que constituia el domicilio familiar al tiempo de la ruptura es de la propiedad exclusiva del marido Existencia de una vivienda todavía no terminada, esta casa estaba llamada a ser el nuevo domicilio de la familia casa que estaba construyendo desde hace 8 ó 9 años donde habían invertido, los cónyuges, todo su esfuerzo personal y económico. Pensión compensatoria. Pensión por alimentos. Estimación parcial.
  • BDB AP Barcelona 11309/2009. Divorcio. Régimen de visitas: ampliación. Pensión de alimentos: no procede su reducción. Gastos extraordinarios. Uso de la vivienda familiar: titularidad conjunta. Pensión compensatoria: existencia de desequilibrio. Estimación parcial.

2.2.3. Abandono previo y unilateral de la vivienda familiar

  • BDB AP Murcia 23232/2004. Separación matrimonial. Impugnación formulada por la esposa en cuanto a la atribución del uso de la vivienda familiar, que pertenece a una mercantil, la resolución apelada lo asigna al esposo, mientras que a la esposa y a los hijos que quedan con ella le atribuye una segunda vivienda, que pertenece al padre en copropiedad con su hermano. Se aduce en instancia que se toma esta decisión atendiendo al interés de los hijos y de la madre, a los primeros porque es en esta última Ciudad donde estudian, en evitación de que tengan que desplazarse diariamente, y a la segunda porque se ajusta más a la necesidad por ella expresada de acceder a un trabajo. En que la solución adoptada en la instancia infringe el artículo 96 del Código Civil, en tanto atribuye a los hijos y a la madre, una vivienda que no reúne la condición de familiar.
  • BDB AP Barcelona 11306/2009. Divorcio. Guarda y custodia: atendiendo a las circunstancias concurrentes, se considera adecuado mantener la atribución de la guarda y custodia de los cuatro hijos a favor de la madre. Régimen de visitas: modificación parcial, procede su ampliación. Pensión de alimentos: la cantidad fijada en la instancia es equitativa a las necesidades de los cuatro hijos menores y proporcional a los ingreso de ambos progenitores. Atribución del uso del domicilio familiar a la madre. Estimación parcial.
  • BDB AP Oviedo 14516/2004. Separación matrimonial. Se atribuye la guarda y custodia de los hijos menores, habidos en el matrimonio, a la madre, a quien también asigna el uso y disfrute de la vivienda familiar. Se discute la cuantía de las pensiones acordadas a favor de los hijos y de la esposa.
  •  BDB AP Las Palmas 21525/2003. Separación matrimonial, sobare la atribución del uso y disfrute del domicilio conyugal. Se aduce que la demandante no reside en dicho domicilio, habiéndolo abandonado por voluntad propia. Se alega que al no haberlo solicitado en el procedimiento previo de Medidas Provisionales, además de que fue la propia actora quien renunció al mismo. Se argumenta que no cabe que ahora, en el posterior juicio de separación, pueda instar tal atribución, pues con ello se vulnera el Principio General de los Actos Propios.

2.2.4. Abandono bilateral de la vivienda familiar. Inexistencia de vivienda familiar

  •  BDB AP Barcelona 19588/1999. Solicitud de revocación de sentencia que declara separación matrimonial en lo relativo a la concesión de uso de vivienda a favor del esposo, pues ya no es vivienda habitual y en lo que se refiere a la cuantía de pensión de alimentos para hijos.
  • BDB AP Barcelona 11776/2008. Divorcio. Impugnación de la guarda y custodia concedida a la madre: debe primar el beneficio del menor: no procede la modificación. No puede tener acogida la guarda y custodia compartida solicitada por el recurrente, pues no media acuerdo entre los cónyuges ni informe favorable del Ministerio Fiscal. Se establece una pensión de alimentos ponderada a las necesidades del alimentado y a los recursos del alimentista. Procede dejar sin efecto la atribución del uso de la vivienda familiar. Se deja sin efecto la actualización de la cuota hipotecaria acordada en la instancia, que lo será con arreglo al título constitutivo. Estimación parcial.
  • BDB AP Castellón de la Plana 21173/2004. Separación matrimonial. Sobre el uso de la vivienda familiar.

2.3. Ámbito subjetivo: Las uniones de hecho

  • BDB TS 6455/2004. Ruptura de unión de hecho, sobre las medidas a adoptar sobre el hijo común de la pareja. En relación con la atribución del uso de la vivienda familiar tras la ruptura de la convivencia "more uxorio" y ante la falta de una regulación legal de estas uniones "es preciso acudir a los principios generales del derecho, última fuente formal del sistema de fuentes en el ordenamiento jurídico, como dispone el art. 1.1 del Código Civil y el principio general no es otro que el de protección al conviviente perjudicado por la situación de hecho". Si esto es así con relación al conviviente, con mayor razón ha de aplicarse este principio general cuando se trata de la protección de los intereses de los hijos menores de edad.
  • BDB AP Cádiz 11796/2008. No prospera la pretensión del apelante de la supresión de la atribución de la vivienda familiar a la actora e hijo comun, pues a la atribución del uso de la vivienda familiar tras la ruptura de la convivencia "more uxorio" se proyectan las normas contenidas en nuestro C. Civil relativas al matrimonio y sus crisis, protegiendo al conviviente perjudicado por la situación de hecho y a los hijos menores de edad ( art. 96 Cc). Procede la reducción de la pensión de alimentos por considerarla desproporcionada tanto a las necesidades del menor como con los ingresos del padre. Estimación parcial.
  • BDB AP Salamanca 17677/2009. Parejas de hecho. Se admite por la doctrina jurisprudencial la aplicación del art. 96.1 Cc a los supuestos de los hijos habidos en una relación de convivencia análoga a la matrimonial, de donde resulta que, son los hijos, ya sean menores, incapacitados o con derecho a alimentos, los titulares del derecho de goce de la vivienda junto con el progenitor con ellos conviviente. Solicitud por parte de la hija mayor de edad la atribución del uso de la vivienda familiar: no cabe la aplicación del art. 96 Cc.: No existe razón jurídica que justifique la atribución de la vivienda familiar únicamente a la hija. Pensión de alimentos: principio de proporcionalidad. Desestimación.
  • BDB TS 1568/1998. Convivencia more uxorio. Estamos ante una situación de hecho con trascendencia jurídica. Uso vivienda familiar: principio general de derecho incongruencia.
  • BDB TSJ Navarra 16069/2006. Medidas en relación con hijo extramatrimonial. La madre solicitó la atribución de la guarda y custodia del menor, el uso del domicilio familiar, el ejercicio compartido de la patria potestad por ambos progenitores, el señalamiento de un régimen de visitas paterno-filial, una pensión de alimentos y la asunción por el demandado del 50% de los gastos extraordinarios.
  • BDB AP Barcelona 6300/2008. Ruptura de relación estable de pareja de hecho. Medidas reguladoras. Se solicita la limitación temporal, por un año, del uso del domicilio familiar, de propiedad compartida entre las partes, concedido a la madre y al hijo; la modificación del régimen de visitas establecido para regular las relaciones del menor con el progenitor no custodio, durante los días festivos escolares y en el periodo vacacional del verano; y, el establecimiento de una pensión de alimentos en favor del menor y a cargo del progenitor no custodio. La concurrencia de la circunstancia de constituir dicho inmueble un supuesto de propiedad compartida entre ambos progenitores, hace que sea viable, mediante el cauce del procedimiento declarativo ordinario, solicitar el cese del estado de indivisión de la comunidad de bienes, sin perjuicio de que se respete la atribución del uso concedido en el presente proceso declarativo verbal hasta que se determine el cese de su concesión, tras la extinción de las funciones de la guarda y custodia, por mayoría de edad del menor. Es improcedente la determinación de un día intersemanal pues los padres residen en distintas localidades. Periodo vacacional.

II. CRITERIOS PARA LA ATRIBUCIÓN DEL DERECHO DE USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

1. Acuerdo de los cónyuges

1.1. El acuerdo dentro del proceso de familia: Convenio Regulador

  • BDB AP Valencia 15757/2000. Se impugnan medidas adoptadas en sentencia de separación matrimonial en cuanto a uso de vivienda familiar.
  • BDB AP A Coruña 14875/2002. Divorcio. Determinación de la cuantía de la pensión de alimentos y el atribución y uso del domicilio familiar.
  • BDB AP Valladolid 8529/2002. Sentencia de separación matrimonial por mutuo acuerdo. Interpone recurso el ministerio fiscal, concretando su impugnación sobre particulares extremos contenidos en el convenio aprobado en la sentencia. Impugnación de estipulación en lo que respecta al uso de la vivienda por la madre e hija, una vez que ésta haya alcanzado la mayor edad, sobre obligación de alimentos a los hijos por los progenitores.
  • BDB AP Burgos 35416/2002. Recurso contra auto dictado en aplicación del artículo 777 de la Ley de enjuiciamiento civil. Ha transcurrido el plazo concedido a los cónyuges para modificar el convenio regulador propuesto con la demanda de separación. Recurren ambos cónyuges en cuanto a la atribución de uso de la vivienda y pensión de alimentos.

1.2. El acuerdo fuera del proceso de familia: Pactos y acuerdos privados entre cónyuges

  • BDB AP Madrid 13964/2006. Elevación a público de contrato privado de compraventa tal y como se pactó en convenio regulador de separación. La jurisprudencia distingue tres supuestos: en primer lugar, el convenio como negocio jurídico de derecho de familia; en segundo lugar, el convenio regulador aprobado judicialmente queda integrado en la resolución judicial, con toda la eficacia procesal que ello conlleva; en tercer lugar, el convenio que no ha llegado a ser aprobado judicialmente, tiene la eficacia correspondiente a todo negocio jurídico, tanto más si contiene una parte ajena al contenido mínimo que prevé el art. 90 CC .
  • BDB TSJ Cataluña 13461/2008. El pacto por el que los esposos litigantes regulen privada y libremente las consecuencias patrimoniales de su separación, entre ellas la atribución del uso de la vivienda copropiedad de los dos, debe considerarse válido y los interesados no pueden desligarse de él, pues ese acuerdo les obliga como ocurre con cualquier contrato, sin que la pretendida "autonomía" del procedimiento de divorcio respecto a la previa situación de separación suponga por sí sola una "alteración de circunstancias" que justifique el desconocimiento en aquél de lo libremente pactado por aquéllos, salvo en lo que pueda afectar a los hijos comunes, razones todas ellas que conducen a la íntegra estimación del presente recurso.

2. Atribución judicial: Criterios de atribución

2.1. Con hijos menores de edad

  • BDB TC 871/2001. Supuesta vulneración de los derechos al juez legal, a la tutela judicial efectiva y a la igualdad en la aplicación de la ley: sustitución del Magistrado ponente sin incidencia material; Sentencia de apelación que modifica el régimen de guarda y custodia del hijo menor de manera motivada y en garantía del interés familiar, sin cambio de criterio.

2.1.1. Guarda y custodia unilateral o exclusiva

  • BDB AP Albacete 14764/1999. Medidas provisionales en separación matrimonial. Se impugna la atribución de vivienda en sentencia de separación matrimonial. Se impugna la contribución por cargas.

A) Presunción iuris et de iure de que el interés más necesitado de protección siempre es el de los hijos menores

  • BDB AP Málaga 15379/2005. Modificación de las medidas definitivas acordadas en sentencia de Separación Contenciosa. Atribución de la vivienda familiar cuando cada uno de los cónyuges se queda con la custodia de un hijo. La aplicación de ese cuerpo doctrinal al caso ahora sometido. Interés más necesitado de protección.
  • BDB AP Huelva 37092/2002. Modificación de medidas de matrimonio. Discusión acerca del uso de la vivienda. Se ha realizado una división horizontal de la misma que causa problemas de convivencia.
  • BDB AP Las Palmas 7634/2004. Separación matrimonial. La jurisprudencia ha establecido, en orden a la determinación de las pensiones, que para ello debe atenderse al caudal del sujeto obligado, sus posibilidades y las necesidades del favorecido, lo cual exige una prueba suficiente de tales elementos de hecho, sin otorgar pensiones elevadas y desacordes con tales criterios de ponderación para no dar origen a conflictos y problemas que imposibiliten su ejecución.
  • BDB AP Navarra 14468/2004. Separación matrimonial. Atribución del uso de la vivienda familiar. La disposición contenida en el primer párrafo del artículo 96 del Código Civil es de aplicación obligatoria cuando existan en el matrimonio hijos menores de edad o incapacitados, siendo una concreción más del principio "favor filii", o "favor minoris".
  • BDB AP Murcia 23232/2004. Separación matrimonial. Impugnación formulada por la esposa en cuanto a la atribución del uso de la vivienda familiar, que pertenece a una mercantil, la resolución apelada lo asigna al esposo, mientras que a la esposa y a los hijos que quedan con ella le atribuye una segunda vivienda, que pertenece al padre en copropiedad con su hermano. Se aduce en instancia que se toma esta decisión atendiendo al interés de los hijos y de la madre, a los primeros porque es en esta última Ciudad donde estudian, en evitación de que tengan que desplazarse diariamente, y a la segunda porque se ajusta más a la necesidad por ella expresada de acceder a un trabajo. En que la solución adoptada en la instancia infringe el artículo 96 del Código Civil, en tanto atribuye a los hijos y a la madre, una vivienda que no reúne la condición de familiar.

B) Presunción iuris tantum de que el interés más necesitado de protección siempre es el de los hijos menores

  • BDB AP Córdoba 36149/2001. Sentencia que declara separación matrimonial. Discrepancia con la cuantía alimenticia a favor de los hijos menores, la guarda y custodia de los hijos.
  • BDB AP Baleares 19502/2001. Se concede la guarda y custodia de los hijos al padre. La sentencia concede la vivienda a quien ostenta la guarda de los hijos. La madre sufre una enfermedad degenerativa y alega que la vivienda conyugal estaba preparada para poder afrontar su enfermedad que la sumía prácticamente en incapacidad total. No puede estimarse tal alegación en atención a los medios económicos que tenía la madre derivados de un seguro y de una indemnización por su enfermedad.
  • BDB TS 1713/2011. Divorcio. Atribución del uso de la vivienda familiar. Cuando el hijo no precisa de la vivienda familiar, por encontrarse satisfechas sus necesidades de habitación a través de otros medios, como ocurre en el caso presente, en que la madre ha adquirido una nueva vivienda que ostenta en copropiedad con la nueva pareja con la que convive, no puede pretenderse una especie de reserva de la que fue vivienda familiar durante el matrimonio para poder usarla en el hipotético caso en que no fuese posible el uso de la vivienda en la que ahora el hijo convive con la titular de su guarda y custodia. Desestimación.
  • BDB AP Madrid 15172/2005. Separación matrimonial. Respecto a la atribución del uso del domicilio familiar discrepa el esposo en cuando a la solución adoptada por el Juez a quo que lo "adjudica al cónyuge no custodio". Este entiende que se ha de aplicar el art. 96 del C.C. que no permite su modulación, ni autoriza que la vivienda quede en posesión de cónyuge que carece da la guarda y custodia de los hijos, ya que el interés más digno de protección ha de ser el de los hijos del matrimonio y así se manifiesta la sentencia de la Audiencia que cita.
  •  
Normativa reguladora

I. NORMATIVA MATERIAL

Ley 2/2010, de 26 de mayo, de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres (BOE 22 de junio de 2010) (Art. 7) - Vigente hasta el 23 de abril de 2011) [Normas derogadas]

II. NORMATIVA PROCESAL: Ley de Enjuiciamiento Civil: Arts. 748 (Disposiciones generales sobre los procesos especiales sobre matrimonio y menores) y 769 a 777 (Procesos matrimoniales y de menores)

III. DOCUMENTOS DE INTERÉS

a) II Encuentro institucional de Jueces y Magistrados de Familia, Fiscales y Secretarios judiciales, con Abogados de la Asociación Española de Abogados de Familia, Madrid, 23, 24 y 25 de noviembre de 2005

b) III Encuentro de Magistrados y Jueces de Familia y Asociaciones de Abogados de Familia, Madrid 28, 29 y 30 de octubre de 2008

c) «IV Encuentro de Magistrados y Jueces de Familia y Asociaciones de Abogados de Familia», Valencia, 26, 27 y 28 de octubre de 2009

Esquemas

Esquema de solicitud de atribución de uso de vivienda familiar realizada por ambos conyuges en proceso de mutuo acuerdo (Art. 777 LEC y Arts. 96 CC)

barra esquemas

Esquema de solicitud de atribución de uso de vivienda familiar por uno de los progenitores en proceso contencioso de medidas definitivas (Art. 770 LEC y Art. 96 CC)

barra esquemas