Problemática en torno a la declaración en concurso de acreedores

Colección Práctica Jurídica

Carlos Pavón Neira

Problemática en torno a la declaración en concurso de acreedores

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 185
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Esquemas

I. CONCURSO VOLUNTARIO

barra esquemas

II. CONCURSO NECESARIO

barra esquemas
Jurisprudencia

1. Presupuesto subjetivo

  • BDB JM 14818/2007. Aprobación de concurso voluntario de Delphi. La solicitud se basa en la insolvencia inminente de la sociedad. Analisis de la doctrina y normativa sobre cierre de empresas y deslocalización. Resolución del Parlamento Europeo sobre la reestructuración de la industria europea de 17 de febrero de 2000, y la Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre el cierre de empresas después de la concesión de ayuda financiera por la Unión Europea de 6 de marzo de 2003.
  • BDB JM 21238/2009. Solictud de concurso voluntario. Competencia territoral del Juzgado de lo Mercantil de Málaga al tratarse de una sociedad que tiene su domicilio social en Málaga y su principal actividad en dicha provincia. Insolvencia de la sociedad. Procede la intervención de dicha sociedad así como el nombramiento de administradores concursales. Llamamiento de los acreedores. Inscripción en el Registro Mercantil. Efectos de la declaración del concurso.

2. Presupuesto objetivo

  • BDB AP Oviedo 11487/2010. Solicitud de concurso necesario denegado en la instancia. Razones que justifican la carencia de masa activa de la sociedad mercantil. Estimación, se declara que la circunstancia de la falta de activo del deudor no resulta obstáculo para la declaración de concurso debiendo el juzgador resolver en consecuencia.
  • BDB AP Tenerife 11486/2010. Solicitud de concurso voluntario desestimada en la instancia por entender que en una situación de inexistencia de bienes como la presente, el concurso no puede cumplir ninguna de las dos finalidades que le son propias. Doctrina jurisprudencial. Existencia de, al menos, algún bien o derecho, como presupuesto para la declaración del concurso, al igual que se ha considerado la existencia de una pluralidad de acreedores, que tampoco goza de una expresa previsión en cuanto tal presupuesto de la declaración del concurso de acreedores. Siendo el patrimonio de la recurrente inexistente la satisfacción de los acreedores, fin del concurso, no puede cumplirse de ninguna manera. Desestimación.
  • BDB AP Las Palmas 21242/2009. Solicitud de declaración de concurso voluntario desestimada en la instancia. La inexistencia o insuficiencia de activo realizable no es causa que justifique la inadmisión a trámite del concurso voluntario. Estimación.
  • BDB AP Madrid 13958/2008. Calificación de concurso como culpable. No existe obstáculo alguno para enjuiciar las conductas que se imputan a la concursada a la luz de la nueva Ley Concursal siempre que las conductas que pudieran determinar la calificación del concurso culpable estuvieran previstas en la legislación derogada. La actitud de los administradores consistente en aguardar un tiempo prudencial hasta finales de 2004 o principios de 2005 en que podría conocerse con una mayor seguridad el desenlace final de tales operaciones, no puede reputarse contraria a cánones elementales de prudencia empresarial, en consecuencia no cabe calificar de culpa grave dicha conducta, y por tanto procede la rebaja de la calificación de éstos de dicho elemento subjetivo a la categoría de culpa leve, la cual nunca justificaría, a tenor del art. 164.1 LC, la calificación de concurso culpable que la sentencia apelada contiene. Procede declarar como fortuito el concurso. Estimación.
  • BDB AP Madrid 11490/2010. Declaración de concurso. Concurrencia de sobreseimiento general en el pago. El juzgado mercatil deberá adoptar las medidas precisas para adaptar el concurso voluntario instado y declarado con posterioridad. Estimación parcial.
  • BDB AP Baleares 11484/2010. Declaración de concurso. Para declarar el estado de concurso se precisa la existencia de un sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones, unido a la existencia de una pluralidad de acreedores ("concurso"), por lo que no basta con acreditar la insolvencia o el desbalance, sino la concurrencia de algunas de las manifestaciones externas de la insolvencia enumeradas en la LC, en cuanto "numerus clausus". Dicho sobreseimiento general debe ser actual, generalizado y completo, debiendo implicar, exteriorizar, una imposibilidad absoluta de pagar, lo que no tiene que ver con la concurrencia de causas de disolución de la sociedad ni equivale a la insolvencia, al no indentificarse ésta en la LC con el desbalance. El impago de un pagaré alegado por el solicitante por una situación de desbalance patrimonial y la aparición del deudor en el fichero de morosos no revelan el sobreseimiento general en los pagos. La posibilidad de la admisión "in límite" está permitida cuando no concurren los requisitos antes apuntados para admitir el concurso. Desestimación.
  • BDB AP Las Palmas 21243/2009. Considera la Audiencia que el concurso de acreedores exige la existencia de varios acreedores. No siendo un proceso pensado cuando únicamente hay un acreedor. Aunque la ley concursal no recoge expresamente este requisito como de admisibilidad, sí que es objeto de una numerosa doctrina, coincidente al respecto. Los diferentes preceptos de la ley y su Exposición de motivos hablan constantemente de acreedores, en plural. Además, este requisito, ,pluralidad de acreedores ha de existir al solicitarse el concurso. No se puede ampliar posteriormente el listado, pues según la Audiencia, ese no es un defecto subsanable.

3. Legitimación

  • BDB AP Barcelona 13954/2008. No se estima que el concurso sea necesario. Estimación.
  • BDB AP Baleares 17554/2007. Solicitud conjunta de concurso necesario. Requisitos. Doctrina del levantamiento del velo. Existencia de un grupo de sociedades, confusión de patrimonios e identidad de administración, decisión y control, y que la insolvencia de cada sociedad viene determinada por carencia de bienes y falta de actividad. El juez competente para la declaración conjunta del concurso de varios deudores que integren un grupo de sociedades será el del lugar donde tenga el domicilio la sociedad dominante. Estimación.
  • BDB JM 17553/2007. Admitirse la automática declaración del concurso necesario en virtud de la posterior presentación del concurso voluntario fundado en la insolvencia inminente, sería tanto como reconocer los concursos necesarios por insolvencia no actual, incompatibles con el art. 2 LC, que reservan la insolvencia inminente como presupuesto objetivo del concurso al solicitado por el propio deudor. Resulta acreditada la condición de acreedores y por tanto su legitimación. Posibilidad de rechazo por parte del acreedor de la consignación prevista en el art. 19 LC. La suspensión de la actividad por parte de la deuda produce el sobreseimiento general en el pago corriente de las obligaciones, consistentes en su obligación de transportar a los viajeros. Procede la declaración de concurso necesario. Efectos.
  • BDB AP Las Palmas 13955/2008. Solicitud de declaración de concurso necesario desestimado en la instancia. El solicitanto del concurso goza de un crédito frente a la sociedad al haber satisfecho el importe a la AEAT en calidad de administrador de la sociedad deudora y como responsable subsidiario de las deuda tributarias debidas por dicha entidad. Concurrencia de los requisitos objetivos, subjetivos y de legitimación. No procede acordar la medida cautelar solicitada, consistente en el embargo de los bienes de los actuales administradores sociales. Estimaciónb parcial.
  • BDB AP Barcelona 17450/2006. Declaración conjunta de concurso necesario. Legitimación activa. Presupuestos objetivos del concurso. Sobreseimiento general en los pagos de las dos sociedades deudoras: jurisprudencia. Estimación.
  • BDB JM 11485/2010. Solicitud de concurso necesario. Requisitos. Legitmiación activa del solicitante. Naturaleza jurídica del pagaré: requisitos formales. Desestimación.
  • BDB JM 7257/2008. Declaración de concurso de la herencia. Se establece que la Ley concursal legitima al administrador judicial para solicitar el concurso de la herencia. Sólo cabe cuando la herencia no haya sido aceptada pura y simplemente. Procede nombrar y llamar a los administradores concursales de conformidad a los artículos 27 y siguientes. Procede llamar a los acreedores para que pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos, en el plazo de quince días a contar desde la última de las publicaciones acordadas en este auto. Efectos de la declaración del concurso. Se admite a trámite la solicitud de concurso voluntario de la herencia.
  • BDB JM 27005/2005. Solicitud acumulada de concurso de varios deudores. En realidad existe solidaridad en la condena. La solidaridad no supone confusión de patrimonios. Se inadmite la solicitud.

4. El concurso conjunto de varios deudores

  • BDB AP Madrid 21237/2009. Derecho concursal. Acumulación de procesos. La solicitud de acumulación deberá efectuarse ante el juzgado que sea el llamado a soportar la acumulación de los procesos, sin que pueda ser el otro juzgado, llamado a desprenderse de su proceso, el que decida por sí y ante sí que procede la acumulación y la remisión de un proceso sometido a su conocimiento con destino a su acumulación a otro expediente concursal si no recibe antes un requerimiento al efecto del juez que conoce de este último. Acumulación de concursos de sociedades por pertenecer a un grupo: deberá instarse ante el juzgado que conoce del concurso de la sociedad dominante.

5. El deber de solicitar la declaración de concurso

  • BDB AP Sevilla 11491/2010. Comunicación por parte del deudor del inicio de negociaciones para obtener adhesiones a la propuesta anticipada de convenio, a los efectos previsto en el art. 5.3 LC. . Éste sólo establece una manifestación del deudor efectuada ante el Juzgado competente, con lo que se pretende que quede constancia y fehaciencia pública de que el deudor en estado de insolvencia actual ha iniciado negociaciones para obtener adhesiones a la propuesta anticipada de convenio. Una vez hecha esa manifestación en documento público, con la consiguiente carga de responsabilidad que ello conlleva para el deudor, los efectos son inmediatos y se producen ope legis: ampliación del plazo para la solicitud de declaración de concurso, y protección frente a posibles solicitudes de concurso necesario que pudieran presentarse durante ese plazo ampliado. Sin que haya más requisitos que puedan exigirse.
  • BDB JM 21239/2009. Deber del deudor se solicitar la declaración de concurso. Excepción. Interpretación del art. 5.3 LC: requisitos. Encontrándose en una situación de insolvencia inminente, y no actual, no se debe atribuir eficacia, a los efectos del art. 5.3 de la ley , a la comunicación del instante de inicio de negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio.

6. La solicitud de concurso a instancia del acreedor

  • BDB TS 13959/2009. Impugnación de deslinde de bienes de dominio público marítimo-terrestre. Artículo 67 del Reglamento de Planeamiento. Alega la recurrente que los terrenos concernidos fueron originariamente salinas que se transformaron en suelo urbano mediante la aprobación de un Plan Especial en grado de plan parcial en 1976, y que en la ejecución del proyecto de urbanización del polígono industrial se ha rellenado y compactado la totalidad del terreno integrado en el plan parcial, quedando únicamente a la fecha de entrada en vigor de la Ley de Costas pendiente de relleno y compactación la parcela P-91, la cual fue rellenada y compactada en 1999. El terreno en cuestión es naturalmente inundable.

7. Jurisdicción y competencia

  • BDB TS 11489/2010. Concurso voluntario. La competencia territorial se declara validamente a elección del deudor solicitante del concurso, en el lugar donde tenga el centro de intereses o de su domicilio si esté no coincidiese con aquel.
  • BDB TS 21236/2009. Conflicto negativo de competencia territorial en la declaración de concurso. Presentación de solicitud por el deudor, una sociedad anónima, en Barcelona antes de transcurrir seis meses desde su cambio de domicilio social, anteriormente en Madrid (art. 10.2 Ley Concursal). Competencia del Juzgado de lo Mercantil de Madrid: presunción no desvirtuada. Prevalencia de la publicación registral del cambio de domicilio social.
  • BDB TS 21235/2009. La competencia territorial para el conocimiento de la solicitud de declaración conjunta de diversos deudores viene determinada por el art. 10.4 LC., que establece normas competenciales imperativas especiales, de tal modo que el fuero se fija cuando de grupo de empresas se trata, por el lugar donde se encuentre el centro de interés principal de la sociedad dominante.
  • BDB AP Barcelona 17556/2007. Solicitud de concurso voluntario desestimado por considerar que carece de competencia territorial. La competencia territorial se atribuye al Juez de lo mercantil en cuyo territorio tiene el deudor el centro de sus intereses principales, que se corresponde con el sitio donde ejerce de forma habitual y reconocible por terceros la administración de sus intereses económicos. El posterior cambio de domicilio social, en un momento posterior a la disolución de la sociedad y al cese de actividad económica, no altera el centro de los intereses principales, quedando contradicha la presunción legal que lo equipara con el domicilio social por la propia realidad.

8. Provisión sobre la solicitud del deudor

  • BDB AP Barcelona 21233/2009. Inadmisión de solicitud de concurso voluntario por no haberse subsanado, en el plazo otorgado a tal efecto, la omisión relativa a la aportación de la documentación contable de la sociedad, concretada en las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios. Interpretación del art. 13.2 LC conjuntamente con el resto de las normas que regulan el procedimiento: no se deriva necesariamente que la ausencia de la documentación contable requerida por el art. 6.3 LC haya de provocar el efecto de inadmisión, negando el acceso al procedimiento concursal cuando se dan los presupuestos objetivos del concurso. Estimación.

9. Provisión sobre la solicitud de legitimado distinto al deudor

  • BDB JM 21234/2009. Solicitud de concurso necesario. Requisitos. Determinación del momento hasta el cual debe poderse proveer una solicitud de concurso necesario, en los términos del artículo que será acumulada a otra anterior. Determinación del término final hasta el que se van a permitir dichas acumulaciones. Interpretación del art. 15.2 LC. La imposibilidad de retrotraer las actuaciones significa que es el momento en que se resuelva sobre la admisión y acumulación el que debe considerarse y no otro. Improcedencia de la acumulación. Falta de legitimación del solitante. Inexistencia de prueba que determine la declaración del concurso.
  • BDB AP Barcelona 21240/2009. Solicitud de declaración de concurso necesario. Acumulación de solicitud posterior a solicitud de declaración de concurso voluntario presentada con anterioridad.

10. Medidas cautelares

  • BDB JM 13957/2008. Derecho concursal. Medidas cautelares. Requisitos. Embargo preventivo: asegurar la integridad del patrimonio del deudor. Inadmisión de anotación preventiva puesto que no es conducente a hacer posible la efectividad de la tutela judicial que pudiera otorgarse en una eventual sentencia estimatoria.

11. Oposición al concurso necesario

  • BDB AP Vizcaya 11488/2010. Declaración de concurso. Solcitud de nulidad por falta de emplazamiento del deudor. La presentación de la solicitud de concurso por parte del deudor, supone la admisión de su insolvencia y por tanto se equipara al allanamiento. Inexistencia de indefensión. No procede la declaración del concurso como voluntario.
  • BDB AP Madrid 13956/2008. La sociedad no ha comparecido en autos debidamente representada para oponerse a la declaración de concurso, pues carecía en el momento en que su declaración de concurso fue solicitada, de representación orgánica o voluntaria que pudiera hacerlo, y que, conforme al art. 19.2 LC, la falta de esta oposición a la solicitud de concurso debe conllevar la declaración de concurso necesario de la citada entidad. Estimación.
  • BDB AP Álava 17555/2007. Procede la declaración de concurso necesario. Allanamiento. Requisitos objetivo de la declaración del concurso.
Formularios
Legislación