La subasta judicial en la Ley de Enjuiciamiento Civil

Adaptada a la Ley 13/2009

Joaquín de la Serna Bosch

La subasta judicial en la Ley de Enjuiciamiento Civil

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 79
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Formularios

1. Valoración de los bienes embargados

2. Subasta judicial de bienes muebles

3. Subasta judicial de bienes inmuebles

Legislación
Jurisprudencia

Tercer poseedor

  • BDB TS 13455/2007. Declaración de dominio y nulidad de venta judicial de inmueble en pública subasta.Ausencia en el actor recurrente de la condición de tercero hipotecario.Anotación preventiva de embargo: efectos.

Cancelación cargas posteriores

  • BDB TS 1585/2007. Acción declarativa de dominio. Se denuncia la interpretación errónea del artículo 86 de la Ley Hipotecaria. Caducidad de las anotaciones preventivas a los cuatro años de la fecha de la anotación misma con posibilidad de prórroga por igual plazo, salvo aquellas que tengan señalado en la Ley un plazo más breve.

Requerimiento y domicilio en la ejecución hipotecaria

  • BDB TS 549/2007. Nulidad del procedimiento hipotecario. Alegaba el actor que el domicilio en que se practicó el requerimiento de pago no era ninguno de los exigidos por la Ley Hipotecaria, constando de modo fehaciente a la entidad bancaria demandada su domicilio real.

Sobrante

  • BDB TS 9517/2006. Tercería de mejor derecho. Los créditos a favor de la Tesorería de la Seguridad Social por cuotas impagadas no tienen el trato de singularmente privilegiados que el artículo 1923.3 del Código Civil otorga a los hipotecarios, sino el de simplemente privilegiados.

Subasta bien ganancial

  • BDB TS 9963/2004. Necesidad de notificación a ambos cónyuges del embargo y subasta de un bien ganancial. Nulidad de actuaciones, se declara nulo el auto de adjudicación de la vivienda.

Adjudicación por precio irrisorio

  • BDB TS 6785/2003. Banco que ejecuta préstamo por el procedimiento del artículo 131 de la Ley Hipotecaria. En la tercera subasta se ejecuta la finca por cantidad muy inferior a la deuda y el banco se la adjudica. Posteriormente vende la finca a terceros por un precio elevado y ahora reclama el resto del préstamo. El precio en que la entidad bancaria se adjudicó la finca objeto de apremio ha de calificarse de irrisorio y desproporcionado.

Testimonio aprobación remate

  • BDB TS 22477/1999. Acción declarativa de dominio y nulidad de compraventa. Subasta celebrada sobre el mismo bien inmueble con posterioridad a otra. Nulidad de la primera por falta de consumación de la venta.

Edictos

  • BDB TS 583/2007. Los actores promovieron juicio de menor cuantía solicitando la declaración de nulidad del procedimiento de ejecución hipotecaria promovido por la entidad demandada, con fundamento en el error padecido en el anuncio de las subastas de la finca hipotecada. Al publicarse los edictos para la celebración de las mismas se hizo constar como tipo para la primera de ellas determinada cantidad cuando realmente dicho tipo era el fijado para la hipoteca que le precedía registralmente.
  • BDB TS 4683/2005. Se solicita nulidad de actuaciones. Sobre la importancia de observar las formalidades exigidas en la práctica de los actos de comunicación en el procedimiento del art. 131 LH, y la indefensión que se deriva de su incumplimiento. La jurisprudencia del Tribunal Supremo declara que todos los requisitos y notificaciones que contempla el art. 131 LH tienen la categoría de requisitos esenciales en orden a la tramitación del procedimiento para el que sirven.
  • BDB TS 14211/2004. Procedimiento judicial sumario del art. 131 L.H. Interpretación de la regla 7ª, en cuanto al cumplimiento de los plazos establecidos para las subastas, en lo relativo a la publicación de los edictos. Garantía que se establece para el deudor y los postores.Error cometido en el valor de las fincas subastadas, subsanado antes de la primera subasta, publicándose edictos para la subsanación, no modificando las fechas de las subastas e incumpliéndose en ellos el plazo de 20 días para la 1ª.
  • BDB TS 20260/1999. Solicitud de declaración de nulidad de ejecución hipotecaria. Los edictos anunciando la subasta de finca hipotecada, aunque concisos según la regla 8ª del art. 131 de la Ley Hipotecaria, deben describirla sin sacrificar, en aras de esa concisión, las características del total objeto. No cabe sustituir ese requisito por la posibilidad de acudir a consultar, en el Juzgado, los correspondientes autos, porque la Ley exige aquella publicación y permite ese mayor conocimiento por consulta, sin exclusión de la una por lo otro.

Notificación subasta

  • BDB TC 5416/2000. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión: notificación edictal de la subasta de una vivienda, en ejecución de una Sentencia firme.