Los delitos de robo

Colección Práctica Jurídica.Contenidos on-line con los formularios y la jurisprudencia

Rosario de Vicente Martínez

Los delitos de robo

VALIDACIÓN

Inserte la última palabra de la página 195
de la obra para acceder a la documentación complementaria (no incluir signos de puntuación)

La palabra no es correcta

Índice de contenidos

Jurisprudencia

I. EL OBJETO MATERIAL

1. Cosa mueble

  • BDB TS 10941/2002. La circunstancia del artículo 21.4º Cpenal no concurre cuando el acusado se limita a dar una información limitada y sesgada de su participación en los hechos. Delito contra la salud pública, tentativa: concurre porque dos de los recurrentes estuvieron al margen de la preparación de la operación de tráfico, no eran los destinatarios de la droga, tampoco tuvieron contacto con ella y solo trataron de apropiársela interviniendo en el momento de la entrega.
  • BDB AP Segovia 17447/2006. Delito de hurto. Elementos del delito. Existencia de una concesión a favor del denunciado para llevar a cabo la explotación de los recursos de la parcela propiedad del denunciante, en caso de que dicha extracción hubiese tenido lugar determina la no concurrencia del requisito de la ajeneidad.

2. Cosa mueble con valor económico

  • BDB TS 938/1999. Delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada en grado de tentativa concurriendo agravante de reincidencia. Irrelevancia del valor económico de lo sustraído.
  • BDB TS 23149/2003. Impugnación de sentencia absolutoria relativa a delito de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de estafa y de una falta de hurto. Principio acusatorio: no se vulneró (rectificación error mecanográfico del Ministerio Fiscal.). Concurrecnia de engaño bastante. Falta de hurto (art. 333 C. Civil).Excusa absolutoria en la acusada (268.1.CP). Atenuante por analogía por oligofrenia.
  • BDB TS 6513/2002. Delito de robo con fuerza en las cosas. Escalamiento. Supone el empleo de una fuerza dirigida al desapoderamiento y, por lo tanto, típica del delito, por lo que no puede prosperar la alegación de no haber saltado la valla de forma violenta. Se denuncia error en la valoración de la prueba en relación a la drogadicción del acusado. Testigos e informes médicos. No se aplica la atenuación al no existir prueba alguna que permita afirmar la gravedad de la drogadicción que se alega.
  • BDB TS 13580/2002. Estafa cometida mediante cheque falsificado. El Pleno no jurisdiccional de esta Sala de 8 de marzo de 2002, examinó el tratamiento jurídico a estos supuestos ante la existencia de numerosa jurisprudencia contradictoria. Se resuelve en el sentido de estimar que la falsificación de un cheque y su utilización posterior por el autor de la falsificación para cometer una estafa, debe sancionarse como concurso de delitos entre estafa agravada del artículo 250.1.3 del Código Penal, y falsedad en documento mercantil del artículo 392 del mismo cuerpo legal. Condena por delito robo con fuerza en las cosas.
  • BDB TS 2119/2008. Delito contra la salud pública. Delito de asesinato. Prueba de cargo correctamente valorada. Alevosía. Coautoría. Robo de cocaína. Absolución de tres recurrentes: condena basada en declaraciones de coimputado no corroboradas. Prueba de cargo inexistente.

3. Cosa mueble ajena

  • BDB AP Almería 7953/1998. Robo con fuerza en las cosas. Error en la valoración de la prueba. Estando probada la fractura de la ventana y no probada la titularidad de los efectos que porta el autor de tal fractura, nada empece a que pueda y deba calificarse el hecho como robo en grado de tentativa.
  • BDB AP Granada 22877/1999. Delito de robo con violencia en grado de tentativa y falta de lesiones. Condominio de bienes: falta del requisito de la ajeneidad.
  • BDB AP Madrid 22878/1999. delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Error de tipo: jurisprudencia. Escalamiento: no tuvieron necesidad de desplegar ninguna clase de artificio, esfuerzo o destriza para salvar un obstáculo inexistente. La infracción penal fue cometida en grado de tentativa, no existe tasación de lo sustraído, por cuyo motivo y en favor de los acusados debe presumirse que los objetos tenían un valor inferior a las 50.000 ptas., considerando así los hechos constitutivos de una falta intentada de hurto.
  • BDB AP Granada 22879/1999. Delito de apropiación indebida. No puede determinarse si el bien o bienes en pago de su cuota hereditaria lo habrían sido la máquina y la compensación oportuna si el almacén excede del valor de aquélla, como así parece, por lo que podría darse la paradoja de que en este caso se dictará una sentencia condenatoria por apropiarse de algo que al fin y a la postre resulte ser de su propiedad; a la vista de lo expuesto, no se da el supuesto de una comunidad de una sola cosa, y es precisa la partición y adjudicación de bienes a cada uno de los herederos para determinar sí el acusado se apropió o no de algo que supere su cuota hereditaria y, en todo caso, ante la duda, ésta ha de favorecer al recurrente en virtud del principio in dubio pro reo. Estimación. Absolución.
  • BDB TS 17654/2000. Delito de parricidio y asesinato. Conceptos jurídicos predeterminantes del fallo. Encubrimiento. Prueba indiciaria. Presunción de inocencia. Tutela judicial efectiva. Derecho a utilizar los medios probatorios necesarios. Delito de hurto. Sustracción de un reloj de la víctima. Ánimo de lucro.
  • BDB AP Granada 36618/2000. Patrimonio histórico. Apropiación de bienes de dominio público. No cabe aplicar el delito de apropiación indebida ni el delito de hurto con la agravante específica del art. 235 Cp. Hallazgo de bienes. La administración no tiene la posesión de la cosa. Sí cabría si se tratase de objetos sustraídos en excavaciones. No comunicaron el descubrimiento a la administración en el tiempo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico. Sin embargo no existía un ánimo de apropiarse de la cosa. Sanción administrativa.
  • BDB AP Toledo 1089/2003. Delito de daños. Art. 263 del Código Penal. Coautoría.
  • BDB AP Segovia 17447/2006. Delito de hurto. Elementos del delito. Existencia de una concesión a favor del denunciado para llevar a cabo la explotación de los recursos de la parcela propiedad del denunciante, en caso de que dicha extracción hubiese tenido lugar determina la no concurrencia del requisito de la ajeneidad.
  • BDB TS 7820/2010. Recurso contra sentencia absolutoria relativaa delito se estafa, apropiación indebida y robo. Motivación de resoluciones judiciales: doctrina y jurisprudencia. Alcance de la falta de claridad y contradicción entre los hechos probados: jurisprudencia. Error de hecho: no se aprecia. Estafa: inexistencia de engaño previo. Incumplimiento de contrato. Concepto de llave falsa. Ajeneidad de la cosa. Falta de ánimo de lucro. Desestimación.
  • BDB AP Zaragoza 11479/2010. Delito de hurto en grado de testativa. La cosa ajena, que configura el delito de hurto, debe ser interpretada como todo objeto susceptible de apoderamiento material y desplazamiento, de la que se tiene pleno conocimiento que no es propia, aun cuando se desconozca la identidad de su titular y no existan razones para considerarla «res nullius». Ante la pretendida apariencia de abandono, que se alega en el recurso, de las tejas sustraidas, considera la Sala que ello se desvirtúa por el testimonio del denunciante, el cual declaró que si bien el corral estaba medio derruido, las tejas se hallaban en el tejado del mismo, siendo difícil aceptar la versión de los apelantes sobre su creencia de ir en busca de objetos abandonados. Desestimación.

II. EL ÁNIMO DE LUCRO

  • BDB TS 6647/2000. Se absuelve robo con violencia intentado. Errónea subsunción de los hechos. No hay ánimo de lucro. Los hechos son consecuencia de una broma. No existe la intención de apoderarse de los bienes sino de hacer una broma. El Cp. no castiga el hurto de uso de bienes salvo en el caso concreto del art. 244 Cp. para vehículo de motor. La broma acaba en una trifulca. Se mantiene la falta de lesiones y maltrato.
  • BDB TS 9242/2000. Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Concepto de ánimo de lucro en los delitos de apropiación (hurto, robo, apropiación indebida). Cambio de dolo (en el robo).
  • BDB AP Valencia 1874/2000. Partición de herencia de fallecido. Causante que al fallecer había otorgado testamento abierto. Cuaderno particional y protocolización del mismo respecto a los bienes de la sociedad de gananciales. Impugna la partición por rescisión al haber lesión en más de la cuarta parte en cuanto al cálculo de la legítima, al ser el valor real de los bienes superior al expresado en el Cuaderno Particional, y por no incluirse tampoco los bienes donados. Falta de prueba que acredite la lesión económica sufrida en más de la cuarta parte según art. 1.074 C. Civil. Los arts. 847, 1045 y 1074 del C. Civil, de los que se extrae que en la partición de la herencia el valor que ha de ser tenido en cuenta es el que a los bienes integrantes del caudal hereditario les corresponda en el momento de practicarse la partición, y que la rescisión por lesión solamente es posible cuando tal lesión experimentada sea superior en una cuarta parte, atendido el valor de los bienes cuando fueron adjudicados.
  • BDB TS 36691/2001. Delito de robo en grado de tentativa y falta de lesiones. Agresión a la víctima y al comprobar que no posee dinero abandonan el lugar. Minoría de edad de uno de los acusados y remisión a la legislación de menores.
  • BDB TS 36883/2001. Robo de uso de vehículo con intimidación y tres delitos de coacción al retener en el interior del coche a tres personas atemorizadas. Pudo haberse condenado por tres delitos de detención ilegal.
  • BDB TS 8070/2005. Delito de agresión sexual y delito de detención ilegal en concurso ideal con el delito de robo con violencia.
  • BDB AP Madrid 11446/2010. Delito fuerza en las cosas en grado de tentativa. Concurrencia de ánimo de lucro. Tentativa. Desestimación.

III. LOS GRADOS DE EJECUCIÓN

1. Comunicación

  • BDB TS 2498/1999. Delito de robo con violencia en las personas. Delito con sujeto plural con concierto previo en la comisión del delito la consumación del delito por uno de los autores, se comunica al resto.
  • BDB TS 46669/2000. Violencia ejercida durante el proceso de apoderamiento de los bienes sustraídos como requisito configurador del tipo delictivo. Los hechos son constitutivos del falta de hurto en grado de tentativa y no de robo con violencia.
  • BDB TS 6279/2002. Falta de hurto y lesiones. Violencia sobrevenida en la fase de apoderamiento, antes de la consumación, que convierte en robos con violencia los hurtos o robo con fuerza en las cosas. Distinción con la violencia utilizada para conseguir la fuga y evitar la detención que no modifica la naturaleza del delito de apoderamiento consumado con anterioridad.
  • BDB TS 13320/2001. Delito de Robo con intimidación en las personas con uso de arma. Circunstancia agravante de reincidencia y atenuante de drogadicción.
  • BDB TS 20850/2005. Delitos de detención ilegal, robo con intimidación y uso de armas y una falta de lesiones. El Tribunal de instancia al destacar el valor probatorio del testimonio de la víctima, prueba de cargo enervatoria de la presunción de inocencia. No existen dudas sobre las personas que intervinieron en el hecho que se encontraban en el lugar donde la víctima se hallaba secuestrada.
  • BDB AP Alicante 11456/2010. El delito de robo con violencia se llegó a consumar tanto porque uno de los autores tuvo la disponibilidad de la cosa desde la sustracción hasta el inicio de la persecución como porque otro de los coautores del hecho marchó con uno de los objetos quitados, que no se ha recuperado, lo que implica la consumación total del robo. En la sentencia apelada se aplicó la agravación específica de uso de medios peligrosos, en los delitos de robo y en el de lesiones. Se reconoce que esta cuestión no es pacífica en la jurisprudencia que es oscilante al respecto. No obstante el tribunal de apelación entiende que la agravación sólo debe operar respecto al delito de robo, por lo que las lesiones se deben castigar sólo conforme al tipo básico. También se estima el recurso en cuanto que no se puede afirmar que concurriera la agravante de auxilio de otras personas que debilite las posibilidades de defensa de la víctima, dado que en el caso enjuiciado no se está ante ataques directamente lesivos con medio peligroso, en los que el número de personas intervinientes tuviera incidencia significativa en las oportunidades de defensa; dadas las características de la acción ofensiva, era prácticamente indiferente el número de los autores.

2. Tentativa

  • BDB AP Madrid 21221/2009. Delito de robo con violencia e intimidación. Consumación o tentativa. Jurisprudencia que determina que pese a la aprehensión de la cosa por el sujeto, el mismo es sorprendido "in fraganti" o perseguido inmediatamente después de realizado el hecho, sin que en ningún momento pudiera disponer de lo sustraído, ha de convenirse que en la perpetración del hecho no se ha traspasado el área característica de la tentativa. En el supuesto de autos existió una solución de continuidad entre el momento del robo y el de la detención del recurrente. Desestimación.

3. Desistimiento

  • BDB TS 21649/1999. Delito de robo. Desistimiento voluntario. Art. 16.2 Cp. Estimación del motivo. Punición independiente de los actos anteriores al desistimiento voluntario.
  • BDB TS 21705/1999. Contradicción entre los hechos probados. Hechos contenidos en el relato fáctico frente a las afirmaciones contenidas en los fundamentos jurídicos. Desestimiento voluntario en el delito de detención ilegal. Intensidad de la violencia en el robo que evita aplicar la atenuante específica del artículo 242.3 del nuevo Código Penal.

IV. AUTORÍA Y PARTICIPACIÓN

  • BDB TS 1332/1999. Delito de Robo con fuerza en las cosas. Cooperación necesaria y complicidad. Retraso mental límite y drogodependencia.
  • BDB TS 32407/2001. Delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada. Prueba indiciaria suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia. La fuerza probatoria de la prueba indiciaria procede de la interrelación y combinación de los indicios, que concurren y se refuerzan mutuamente cuando todos ellos señalan racionalmente en una misma dirección , y es por ello por lo que ordinariamente el indicio único resulta insuficiente. En este caso existen pluralidad de indicios.
  • BDB AP Madrid 11449/2010. Delito de robo con intimidación utilizando instrumento peligroso. Presunción de inocencia: existencia de prueba de cargo. Intimidación: jurisprudencia. Autoría: tanto el que ejerce directamente la intimidación mediante la exhibición de la navaja, apoderándose del dinero como el que esta presente o ejerce vigilancia. Procede la aplicación del subtipo atenuado. Concurrencia de atenuante de drogadicción.
  • BDB TS 9332/2010. Robo con violencia y detención ilegal. Relaciones entre el art. 163 y el 242.2 Cp. Doctrina de esta Sala. Apoyo del Fiscal respecto a la calificación de la detención ilegal en concurso medial con el robo. Inutilidad de la pretensión.

V. CONCURSOS

1. El delito de robo con fuerza en las cosas

A) El delito de robo con fuerza en las cosas y el delito de daños

  • BDB AP Madrid 17552/2007. Delito de robo con fuerza en grado de tentativa. Acusación por delito de robo de uso de vehículo y condenado por delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Principio acusatorio: doctrina y jurisprudencia: infracción. Falta de daños derivada de la rotura de la ventanilla del vehículo. Estimación parcial.
  • BDB AP Madrid 21230/2009. Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Falta de prueba de la intencionalidad de los autores del hecho de fracturar la ventana del vehículo para coger algo del interior del mismo, pero sí la causación de esos daños en cuantía inferior a 400 euros. Procede la absolución por el delito de robo con fuerza en las cosas y la condena por una falta de daños, sin que ello implique, en modo alguno quebranto del principio acusatorio.

B) El delito de robo con fuerza en las ocsas y el delito de allanamiento de morada, domicilio de persona jurídica y establecimiento abierto al público

  • BDB TS 5634/2000. Delito de robo con fuerza en las cosas y delito de allanamiento de local de persona jurídica. Prueba indiciaria incriminatoria para desvirtuar la presunción de inocencia por lo que no puede prosperar la alegación de inexistencia de actividad probatoria de cargo. Absorción del delito de allanamiento de establecimiento mercantil en el subtipo agravado del delito de robo con fuerza del art. 241 del Código Penal. Absorción por el delito más complejo. Para acceder a robar hay que penetrar en el lugar. Implicaría vulnerar el principio non bis in idem.
  • BDB TS 5827/2000. Delito de Robo con fuerza en las cosas cometido en local abierto al público fuera de las horas de apertura en grado de tentativa. Circunstancia agravante de reincidencia. Absorción del ánimo de allanar por el ánimo de lucro.
  • BDB AP Barcelona 48038/2000. Delito de robo con fuerza en las cosas. Subsunción del delito de allanamiento de morada. Existencia de prueba de cargo que enerva el derecho a la presunción de inocencia. Desestimación.
  • BDB TS 12885/2001. Delito de Robo con fuerza en las cosas en casa habitada. Para la existencia del delito de allanamiento de morada se precisa un dolo específico de allanar.
  • BDB AP Tarragona 11462/2010. Principio acusatorio: acusación por delito de robo en grado de tentativa y condena por delito de allanamiento de morada: no existe falta de homogeneidad: pues la tentativa de robo se había calificado en la modalidad agravada de casa habitada, delito pluriofensivo que atenta simultáneamente contra la propiedad y la inviolabilidad del domicilio, lo que explica que al Tribunal de instancia, para calificar los hechos como un delito de allanamiento de morada, le haya bastado con eliminar del relato de la acusación el ánimo de lucro. El recurrente estuvo perfectamente informado de la acusación que se le formulaba y no sufrió género alguno de indefensión. Desestimación.

C) El delito de robo con fuerza en las cosas y el delito de robo de uso de vehículos a motor o ciclomotor

  • BDB AP Madrid 27306/2004. Delito de robo de uso de vehículo de motor ajeno en concurso medial con un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Prueba indiciaria como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Tentativa de delito de robo con fuerza en establecimiento: utilización de vehículo para violentar la entrada. Desestimación.

D) El delito de robo con fuerza en las cosas y el delito de robo con violencia o intimidación en las personas

  • BDB TS 17804/2000. Delito de robo con fuerza en las cosas, previsto y penado en los arts. 237, 238, 3º y 241, 1º y 2º C. Pen., en concurso normativo con un delito de robo con violencia en las personas de menor entidad, previsto y penado en el art. 242, 3º C. Pen. Menor entidad. Robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa inacabada. Se aprecia el primer tipo por ser el más gravemente penado.
  • BDB TS 12129/2001. Delito de robo con intimidación. Unidad de acción. Prueba indiciaria. Detención ilegal. Concurre circunstancias agravantes por uso de disfraz y reincidencia y atenuante por drogadicción.

E) Delito continuado

  • BDB TS 7468/1998. Delito continuado de estafa. Una vez convertidas las dos faltas de estafa en un delito continuado de estafa, no resulte imperativo la imposición del apartado primero del artículo 74 del Código Penal, es decir, no resulte imperativa la imposición de la pena en su mitad superior. Falsedad en documento mercantil.
  • BDB TS 17259/2000. Delito continuado de robo con la agravante de reincidencia. La prueba pericial rompe con la presunción de inocencia. Recurso contra la imposición de la pena correspondiente a la infracción más grave en su mitad superior.
  • BDB TS 42641/2000. Delito continuado de robo con fuerza. Continuidad delictiva. Anulación de sentencia. Apreciación de atenuante de drogadicción.
  • BDB AP Barcelona 48039/2000. Falta de lesiones, falta de amenazas leves y falta de hurto. Uso de cartilla de ahorro sustraída a su titular. Delito de robo con fuerza en las cosas. Estimación.
  • BDB AP Oviedo 8542/2001. Recurso contra condena por delito de robo con fuerza en las cosas, apreciando la atenuante del 21.5 del C.P. (reparación del daño causado). Se alega que esta atenuante debe apreciarse como muy cualificada. Se rebaja la pena de prisión.
  • BDB AP Gerona 27207/2001. Delito continuado de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. No cabe aplicar la tentativa pues no hubo apoderamiento de ningún objeto. Determinación de la pena a imponer.
  • BDB AP Murcia 49494/2001. Delito de robo con fuerza en las cosas. Continuidad delictiva: jurisprudencia. Existencia de prueba de cargo que enerva el derecho a la presunción de inocencia. Desestimación.
  • BDB TS 19247/2003. Apropiación indebida y falsificación en documento privado. Abuso de firma ajena y la especial gravedad de las defraudaciones. Penalidad. Continuidad delictiva.
  • BDB AP Madrid 27362/2005. Delito continuado intentado de robo con fuerza en las cosas. Existencia de un primer delito de robo con fuerza consumado y otro cometido poco después que no se llega a consumar porque los autores son detenidos, esta imperfecta ejecución queda absorbida por la consumación ejecutiva de la primera. Estimaciòn.
  • BDB AP Sevilla 17442/2006. Delito de aprpiación indebida. Continuidad delictiva. Elementos del delito. Conducta del acusado de hacer suyas las cantidades recibidas, ocultando haberlas recibido, no para incorporarlas indiferenciadamente a su patrimonio, sino con el fin concreto, determinado y exclusivo de ingresarlas en las cuentas de la empresa para la que prestaba servicios, cosa que no hizo, con el consiguiente perjuicio para su principal. La cuantía total de la apropiación queda muy por debajo de la cifra de 36.000 euros en que la jurisprudencia actual sitúa el límite mínimo de la especial gravedad cuantitativa de la defraudación. Costas procesales.
  • BDB TS 2582/2007. Delito continuado de apropiación indebida. El acusado, abogado de profesión, ingresó en su cuenta y en la de su hijo cantidades indemnizatorias en favor de un cliente, ahora querellante.
  • BDB TS 5961/2007. Delito de estafa y falsedad documental. Se desestima la predeterminación del fallo alegada. Es de apreciar cuando con los conceptos empleados se elude la descripción del hecho y se le reemplaza por su significación jurídica. Continuidad delictiva, penalidad. Se estima. Debió aplicar es el epígrafe segundo del precepto, norma de carácter especial, que establece que tratándose de delitos contra el patrimonio, se impondrá la pena teniendo en cuenta el perjuicio total causado, sin estar sujeto a la obligación estricta de imponerla en su mitad superior.
  • BDB TS 12396/2007. Delito continuado de estafa. Denegación de pruebas por no reunir el requisito de pertinencia. El derecho a la prueba no es un derecho absoluto. Continuidad delictiva y delitos patrimoniales. Delito masa. Se cita Pleno no jurisdiccional de la Sala II del TS de 27 de marzo de 1998 y Pleno de 30 de octubre de 2007. S bien el artículo 74.2 constituye una regla específica para los delitos patrimoniales, tal especificidad solo se refiere a la determinación de la pena básica sobre la que debe aplicarse la agravación, de forma que el artículo 74.1 es aplicable como regla general cuando se aprecie un delito continuado, salvo en aquellos casos en los que tal aplicación venga impedida por la prohibición de doble valoración.
  • BDB TS 3146/2008. Dilaciones indebidas: fundamento de la atenuación. Delito de estafa, tratamiento penal del delito continuado y agravación específica art. 250.1.6 Cp. Acuerdo de Pleno no Jurisdiccional 18 julio 2007. Juicios de valor: iimpugnación casacional. Responsabilidad civil: no procede la indemnización del valor de lo defraudado si el objeto del delito fue recuperado y entregado en depósito provisional a su titular.
  • BDB TS 3817/2009. Falsedad y estafa. Concurso medial. Determinación legal de la pena. Continuidad delictiva. Aplicación excepcional del art. 74.1 Cp., a los delitos patrimoniales. Plenos no jurisdiccionales de esta Sala. Falsificación de documentos. En principio cada documento falsificado constituye un delito. Concepto normativo de acción.
  • BDB TS 8563/2009. Delito continuado de estafa y su compatibilidad con el subtipo agravado del art. 250.1.7º CP: Pleno no jurisdiccional celebrado el 30 de octubre de 2007. Coatoría: requisitos para que concurra el dominio funcional del hecho. No puede acogerse la pretensión de que se anulen en la vía penal los efectos de una sentencia dictada en la jurisdicción social. Prueba indiciaria como prueba de cargo: doctrina juriprudencial. No concurre la estafa agravada del art. 250.1. 7º CP: jurisprudencia. Continuidad delictiva: concurrencia de unidad natural de acción en el delito de falsedad.
  • BDB AP Madrid 11467/2010. Delito de estafa. Elementos del delito. Delito de apropiación indebida. Elementos del delito. Agravación atendiendo al valor de lo defraudado. Continuidad delictiva. Autoría. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad. Responsabilidad civil.
  • BDB TS 5939/2010. Delito de apropiación indebida. Penalidad del delito continuado patrimonial: Acuerdo del Pleno no jurisdiccional de 30 de octubre de 2007. Desestimación.
  •  BDB AP Cádiz 11470/2010. Delito de robo con fuerza en casa habitada. No concurre la atenuante de drogadicción. Continuidad delictiva. Inexistencia de reincidencia. Estimación parcial.

2. El delito de robo con violencia o intimidación en las personas

A) El delito de robo con violencia o intimidación en las personas y el delito de detención ilegal

  • BDB AP Valencia 4788/2005. Delito de robo con violencia e intimidación en las personas y uso de arma, en concurso ideal con dos delitos de detención ilegal, y de un delito de robo con fuerza en las cosas. Concurre en uno de los acusados la atenuante de reparación del daño causado.
  • BDB TS 3046/2008. Robo con violencia e intimidación. Presunción de inocencia: inexistencia de buenas razones que obsten la certeza objetiva sobre la veracidad de la imputación. Detención ilegal: concurso real y medial. Criterios. Robo violento. Sustracción subsiguiente en domicilio de la víctima: propensión y unidad de delito.
  • BDB AP Barcelona 13951/2008. Los hechos relatados en el primer apartado del relato fáctico son constitutivos de un delito de robo con violencia e intimidación, son también constitutivos de un delito de detención ilegal. Concurso de delitos o concurso de normas. Coincidencia temporal entre los dos delitos, no cabe afirmar su absorción en el robo. Los hechos relatados en el segundo apartado del relato fáctico son constitutivos de un delito de robo con violencia e intimidación. Concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de reparación del daño y de drogadicción. Individualización de las penas. Responsabilidad civil derivada del delito.
  • BDB TS 7831/2009. Detención ilegal y robo con violencia. Presunción de inocencia: jurisprudencia: existencia de prueba de cargo correctamente valorada. Concurso de delitos-concurso de normas: en el supuesto el delito de detención ilegal excede, en intensidad y duración, de lo imprescindible para ejecutar el delito de robo, pero no puede decirse que desborde de manera esencial esa finalidad única de apoderamiento de los bienes ajenos: resulta de aplicación la regla del art. 77 CP. Uso de arma: doctrina. Individualización de la pena. Intervención corporal: no existió sino intervención de material biológico del acusado por los restos de saliva del condenado en el papel de liar de un cigarrillo. No se aprecia la falta de claridad alegada. Estimación parcial.
  • BDB TS 8761/2009. Delito delitos de robo con violencia e intimidación, uso de armas, lesiones y detención ilegal. Reincidencia: falta de datos suficientes para estimarla. Robo y detención ilegal: doctrina general sobre eventual concurso o absorción: en el supuesto la privación de libertad es mínima y coextensa con el acto depredador, de tal suerte que puede considerarse que no reviste la gravedad que justifique su punición separada de la del acto de robo. No concurre la atenuante de drogadicción.Estimación parcial.
  • BDB TS 4982/2010. Delitos de robo con intimidación y detención ilegal. Error de hecho: falta de prueba documental. Presunción de inocencia: valor de las declaraciones de coimputados. Concurso de normas entre delito de robo y delito de detención ilegal: doctrina: en el supuesto la víctima fue privada de su libertad deambulatoria no sólo mientras los acusados ejecutaban los actos de apoderamiento, sino que una vez consumado el delito. Arrepentimiento espontáneo y reparación del daño: no se aprecian.
  • BDB AP Castellón de la Plana 11468/2010. Delito de robo con intimidación en las personal agravado por el uso de arma. Delito de detención ilegal: la privación de libertad no tenía una proyección indefinida que abarcase igualmente la impunidad de su huida, sino que se contraía al hecho de la sustracción y la mayor facilidad de la misma. Existencia de prueba de cargo. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Individualización de las penas.
  •  BDB TS 9332/2010. Robo con violencia y detención ilegal. Relaciones entre el art. 163 y el 242.2 Cp. Doctrina de esta Sala. Apoyo del Fiscal respecto a la calificación de la detención ilegal en concurso medial con el robo. Inutilidad de la pretensión.

B) El delito de robo con violencia o intimidación en las personas y el delito de allanamiento de morada, de domicilio de persona jurídica y establecimiento abierto al público

  • BDB TS 3956/2000. Delito de Robo con violencia o intimidación en las personas y uso de armas en concurso ideal con delito de Allanamiento de morada. No procede la aplicación de la circunstancia agravante de reincidencia.
  • BDB AP Madrid 18085/2003. Robo con violencia e intimidación, con uso de armas. Concurso ideal con un delito de allanamiento de morada y delito de detención ilegal. Doctrina jurisprudencial. La Sala considera que las detenciones sufridas por los cuatro moradores de la vivienda, por su intensidad cuantitativa y cualitativa, tienen tal relevancia que no pueden quedar absorbidas en el delito de robo por lo que debe apreciarse un concurso ideal de delitos del art. 77 Cp.
  •  BDB TS 1576/2008. Denegación correcta de pruebas testificales. No hubo vulneración del derecho a la presunción de inocencia. Existió delito de allanamiento de morada en concurso medial con otro de robo con intimidación. También hubo delito de detención ilegal del art. 161 para dos de los cuatro acusados; pero hay que aplicar los arts. 163.2 y 165 Cp.
  • BDB TS 10127/2009. No concurre la atenuante por dilaciones indebidas, ni la atenuante de confesión. Concurrencia de las agravantes de abuso de confianza y de disfraz. Aceptación del concurso del robo violento con el allanamiento de morada: bien jurídico distinto. Lesiones: no se aprecia el uso de instrumento peligroso. No se aprecia la existencia de ensañamiento; si se aprecia la existencia de alevosía. Coautoría.

C) El delito de robo con violencia o intimidación en las personas y el delito de tenencia ilícita de armas

  • BDB AP Tarragona 43293/2002. Delito de robo con violencia e intimidación. Existencia de prueba de cargo que enerva el derecho a la presunción de inocencia. Principio non bis in idem: agravante de uso de armas y delito de tenencia ilícita de armas: concurso real. La prueba practicada no ha permitido acreditar la tenencia por el acusado de un arma prohibida sino que ha permitido acreditar la tenencia de un arma corta reglamentada sin poseer la licencia o permiso necesario para ello. Estimación parcial.
  •  BDB TS 5950/2005. Robo con violencia con uso de arma, tenencia ilícita de armas y homicidio en grado de tentativa. Filmación de cámara de entidad bancaria y acta de inspección ocular como documentos a efectos casacionales. El dolo del autor iba dirigido a disparar a su víctima y volvió a repetir el disparo con la intención de matarlo. La tentativa inidónea, se cita jurisprudencia del TS.
  • BDB TS 3840/2006. Delitos de robo con intimidación y tenencia ilícita de armas. Agravante de estar relacionados los hechos con la actividad de banda terrorista. ETA. Pruebas indiciarias. Validez para enervar la presunción de inocencia. El conjunto de varias pruebas conduce a afirmar la participación de la recurrente. Aparición de una huella en un objeto abandonado en el vehículo robado.
  •  BDB AP Barcelona 11475/2010. Delito de robo con violencia. Subtipo agravado de uso de arma: comunicabilidad entre partícipes. Delito de tenencia ilícita de armas. Concurso real. Distinción entre delito de atentado y delito de resistencia: jurisprudencia. Absolución por delito de atentado y condena por delito de resistencia. Delito de agresión sexual. Estimación parcial.

D) El delito de robo con violencia o intimidación en las personas y resultados lesivos ocasionados por el empleo de la violencia

  • BDB TS 3074/1998. Robos con violencia e intimidación y uso de armas. Lesiones para cometer el robo. Análisis del concurso ideal y medial. Medio necesario. La necesidad debe ser real, objetiva y concreta. Las lesiones causadas a la víctima fueron medio necesario para el apoderamiento del dinero que el acusado cogió de la caja. No puede apreciarse el delito continuado por afectar a bienes jurídicos eminentemente personales.
  • BDB TS 3472/1998. Robo con homicidio penado por el antiguo Código Penal. Solicitud de que se aplique el nuevo. Problemas e inconveniente de realizar un cálculo abstracto desligado de la voluntad del reo. Necesidad de valorar también el sistema de cumplimiento.
  • BDB TS 30563/2001. Delito de robo con violencia y tentativa de asesinato. Robo en joyería agrediendo al dueño para hacerse con las joyas.
  • BDB TS 14253/2002. Se revoca la sentencia condenatoria por falta de hurto de uno de los acusados. Delito de robo con violencia y empleo de instrumento peligroso y delito de lesiones en relación de concurso ideal. Se aprecia atenuante de drogadicción en los dos acusados. Se rechaza la calificación de homicidio intentado de las lesiones de la víctima. Ausencia de dolo. Uno de los acusados tenía menos de 18 años cuando cometió el hecho. Aplicación de apartados tercero y cuarto de la disposición transitoria de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal del Menor, en vigor desde el 13 de enero de 2001, sustituyéndose por la Jurisdicción de Menores la pena pendiente de cumplimiento por las medidas prevenidas en dicha ley.
  • BDB AP Huelva 13946/2008. Delito de robo con violencia. Delito de asesinato: elementos del delito. Dolo eventual: teorías. Ensañamiento: requisitos. Alevosía: requisitos. No se aprecian. Delito de incendio con peligro para la vida. Delito de lesiones distinción con la falta. Concurso medial con delito de robo. Individualización de la pena.
  • BDB TS 1439/2009. Delito de robo con violencia en concurso real con un delito de lesiones con la agravante de alevosía. Delito de incendio en concurso con otro de homicidio imprudente. No se aprecia la contradicción entre los hechos declarados probados. Existencia de prueba de cargo. El delito cometido es por tanto el del art. 351 , no el del art. 266 CP. A su vez la falta de dolo respecto a la muerte causada se desenvuelve en el ámbito de la tipicidad del homicidio no en lo del incendio, dentro del cual su causación imprudente y no dolosa conduce al tipo del incendio del art. 358 del C. P. Uso de disfraz. Exceso de violencia con lesiones: Concurso real, no medial ni ideal.
  • BDB TS 558/2009. Se estima el recurso del Ministerio Fiscal y procede penar los dos delitos por separado: delito de robo y delito de lesiones. Abuso de superioridad: doctrina: concurrencia conjunta de cuatro personas en actitud evidentemente y claramente agresiva: concurre. Desestimación del recurso de los acusados.
  • BDB TS 1439/2009. Delito de robo con violencia en concurso real con un delito de lesiones con la agravante de alevosía. Delito de incendio en concurso con otro de homicidio imprudente. No se aprecia la contradicción entre los hechos declarados probados. Existencia de prueba de cargo. El delito cometido es por tanto el del art. 351 , no el del art. 266 CP. A su vez la falta de dolo respecto a la muerte causada se desenvuelve en el ámbito de la tipicidad del homicidio no en lo del incendio, dentro del cual su causación imprudente y no dolosa conduce al tipo del incendio del art. 358 del C. P. Uso de disfraz. Exceso de violencia con lesiones: Concurso real, no medial ni ideal.
  • BDB AP Sevilla 21219/2009. Delito de robo con violencia y medio peligroso. Valor del reconocimiento en rueda: jurisprudencia. Compatibilidad entre los subtipos agravados de los artículos 148.1º y 242.2 CP: doctrina jurisprudnecial: principio non bis in idem. Concurso de delitos: procede la punición independiente en concurso real. Individualización de la pena.
  • BDB TS 1069/2010. Presunción de inocencia: control casacional. Declaración de coimputado como prueba de cargo: jurisprudencia. Valor declaraciones sumariales de coimputados corroboradores de datos objetivos. Motivación de sentencias: jurisprudencia. Comunicabilidad homicidio y uso de armas. Desviaciones previsibles. Hubo dolo eventual y no culpa consciente. La producción del homicidio no excluye la aplicación del subtipo agravado del robo con violencia del art. 242.2, uso de arma. Individualización pena. No concurso ideal entre robo y homicidio. Hurto de uso. Son autores todos los concertados en la sustracción. Falsedad documental: Posibilidad autoría mediata. Tenencia ilícita de arma. Disponibilidad de la misma. Atenuante analógica colaboración: no se aprecia como muy cualificada: requisitos. Penalidad delito continuado falsedad. Mitad superior.

E) Delito continuado

  • BDB TS 438/2002. Delito de detención ilegal. No se absorbe por el robo violento o intimidativo, si excede de la inmovilización ínsita en el acto depredatorio. El Tribunal de casación debe revisar el arbitrio judicial ejercido, sobre la individualización de la pena si las circunstancias tenidas en cuenta resultan sustancialmente alteradas.
  • BDB TS 414/2010. Robo. Control casacional de la presunción de inocencia: jurisprudencia. Correcta valoración de la prueba. Suspensión del juicio con superación del plazo del art. 788.1 Lecrim.: consecuencias: no implica nulidad de toda la prueba. Violencia en el robo: lo constituye el impedir a la víctima salir de los lavabos sujetando la puerta, posibilitando así la sustracción. Coatoría: se ha admitido como tal la denominada participación adhesiva o sucesiva y también coautoría aditiva: requisitos. Continuidad delictiva. Incongruencia omisiva: requisitos jurisprudenciales. Desestimación.

VII. EL DELITO DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS

1. Concepto y modalidades de fuerza en las cosas

  • BDB TS 2256/1999. Delito intentado de robo con fuerza en las cosas. No concurre la fuerza típica del robo, por lo que los hechos se integran en una falta de hurto intentado.
  • BDB TS 48034/2000. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Utilización de conceptos jurídicos predeterminantes del fallo: no se aprecia. Existencia de prueba de cargo que enerva el derecho a la presunción de inocencia. Concepto de fuerza y de casa habitada.
  • BDB TS 15787/2000. Delito de Robo con fuerza en las cosas cometido en cabina telefónica. No existe fuerza típica.
  •  BDB TS 18466/2000. Delito de Robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Circunstancia agravante de reincidencia y atenuante de drogadicción. El contenido del art. 238 del C.P. constituye "númerus clausus". No existe delito de robo con fuerza en las cosas al no poderse encuadrar los hechos en ninguno de los supuestos del referido art. 238. Se califican como falta de hurto del art. 623.1 del Código.
  • BDB TS 7/2000. Recurso de casación contra condena por tráfico de drogas y contrabando. Existe concurso de normas. Se absuelve del delito de contrabando.
  • BDB AP Barcelona 12686/2002. Delito de robo con fuerza en las cosas, el acusado fuerza la cabina telefónica situada en el interior de un restaurante. Definición de lo que debe entenderse por fuerza en las cosas a los efectos de este tipo.
  • BDB TS 364/2003. Oposición al cuaderno particional confeccionado por el Contador-Partidor Dirimente en autos de liquidación de Sociedad de Gananciales. Se denuncia que no se haya incluido en el inventario como deuda común, la suma que se cita por pensiones alimenticias y compensatoria abonadas por el actor Valoración de vivienda.
  • BDB TS 14/2005. Solicitud de revocación de sentencia que anula autorización administrativa concedida a la sociedad recurrente para explotar cantera. Delimitación de la explotación. Titularidad de los bienes. La sociedad que sí pudo ampararse en la autorización de que disponía - incorporada como fue a su capital social en 1980- para ejercer las labores de aprovechamiento de materiales de la sección A) en el perímetro autorizado por aquélla mientras subsistió su eficacia, necesita, a los efectos de la nueva autorización, obtener del propietario de los terrenos el derecho a la utilización de éstos, derecho que no se identifica ya con el contenido en la autorización primitiva dejada sin efecto por la propia Administración.
  • BDB AP Lugo 27361/2005. Robo de la instalación de dos dispositivos de seguridad incorporados a los objetos puestos a la venta en determinados establecimientos comerciales, realizados con el fin de evitar la actuación de la alarma en la salida. Se hace preciso que la fuerza se realice para el acceso al lugar, y no a la cosa misma. valor inferior a 400 euros. Falta de hurto.
  •  BDB AP Madrid 11458/2010. Delito de robo con fuerza. Concepto jurídico de fuerza. Escalamiento: los autores se han servido de una mesa para acceder a la ventana, medio inidóneo para acceder al local. Coatoría. Responsabilidad civil.
  • BDB AP Córdoba 11461/2010. Delito de robo en casa habitada en grado de tentativa. Concepto de fuerza en las cosas. Valor de las cosas sustraídas: jurisprudencia. Los hechos son constitutivos de un delito de hurto en grado de tentativa.

A) Escalamiento

  • BDB TS 7535/1998. Escalamiento: lo hay en la penetración de un edificio por una ventana, aunque estuviera abierta y fuera baja. Eximente incompleta del 21.1 y 20.2 por intoxicación o síndrome de abstinencia por opiáceos. Medidas de seguridad que pudieron aplicarse y no cabe aplicar porque, al no haberse pedido en escrito de acusación o calificación provisional, fue un tema ajeno al proceso.
  • BDB TS 2424/1999. Delito de robo y quebrantamiento de condena en concepto de autoría concurriendo la atenuante de drogadicción. No ha habido fuerza en las cosas, ni violencia. Hurto. Tampoco hay base para afirmar que existió un delito de quebrantamiento de custodia en grado de tentativa.
  • BDB TS 9242/2000. Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Concepto de ánimo de lucro en los delitos de apropiación (hurto, robo, apropiación indebida). Cambio de dolo (en el robo).
  •  BDB TSJ Baleares 729/2000. Impugnación de resolución de Consejería de Sanidad y Consumo que pone fin al expediente administrativo sancionador por consideración de comisión de infracción administrativa de carácter leve.
  • BDB TS 27408/2001. Delito de robo en casa habitada en grado de tentativa. Se niega en el motivo que los hechos puedan ser calificados de robo con fuerza en las cosas porque no está acreditado que penetrara en el lugar de la sustracción mediante escalamiento. Existencia de atenuante de drogadicción.
  • BDB TS 6513/2002. Delito de robo con fuerza en las cosas. Escalamiento. Supone el empleo de una fuerza dirigida al desapoderamiento y, por lo tanto, típica del delito, por lo que no puede prosperar la alegación de no haber saltado la valla de forma violenta. Se denuncia error en la valoración de la prueba en relación a la drogadicción del acusado. Testigos e informes médicos. No se aplica la atenuación al no existir prueba alguna que permita afirmar la gravedad de la drogadicción que se alega.
  • BDB TS 14381/2002. Delito de robo con fuerza en las cosas. Presunción de inocencia. Error en la apreciación de la prueba. Incongruencia omisiva. Confesión del acusado. Reparación del daño.
  • BDB TSJ Cataluña 3025/2003.
  • BDB TS 370/2003. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Abuso de jurisdicción inexistente. Pretensión rechazable de que se enjuicie el acto administrativo y no la sentencia de instancia. Utilización del recurso de casación tratando de convertirlo en una apelación. Recurso improcedente.
  • BDB TS 135/2004. Solicitud de revocación de sentencia que anuló resolución que denegó a la recurrente la concesión de la nacionalidad española basándose en "las razones de orden público o interés nacional que concurren, en atención al círculo de relaciones y las actividades de la peticionaria". La sentencia de instancia considera que la recurrente cumple el requisito de diez años de residencia en España establecido por la Ley, y que carece de antecedentes penales.
  • BDB TS 41/2008. Delegación de competencias. La sentencia de instancia considera que la competencia para la revisión de oficio de los actos administrativos es indelegable. No existe relación de servicio entre el Notario y la Administración. Incongruencia por exceso. Se denuncia infracción de la Disposición Adicional Decimosexta de la Ley 6/1997 en relación con los artículos 12.2.i) y 13.11 de la misma Ley, en cuanto la sentencia recurrida entiende que la facultad de revisión de oficio de los actos administrativos es indelegable. Se alega que el art. 62.1.b) solo es aplicable a los actos dictados por Órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio y, en el caso concreto, la incompetencia no es manifiesta.
  • BDB AP Tenerife 21225/2009. En aplicación del principio in dubio pro reo, y al no haberse practicado prueba de signo incriminatorio que abarque con la total certeza y seguridad, que exige el Derecho Penal, el empleo de escalamiento en el robo cometido, a la vista de las contradiciones existentes sobre la altura del muro que cercaba un solar en el que se produjo la sustracción de diferentes efectos, y no haberse practicado inspección ocular que aclare tal extremo, se consideran los hechos enjuiciados como constitutivos de un delito de hurto y no de robo, al ser factible el empleo de la habilidad y la destreza sobre el esfuerzo, en la sustracción que se hizo por el recurrente de diferentes materiales. Estimación parcial.
  • BDB AP Madrid 11458/2010. Delito de robo con fuerza. Concepto jurídico de fuerza. Escalamiento: los autores se han servido de una mesa para acceder a la ventana, medio inidóneo para acceder al local. Coatoría. Responsabilidad civil.
  • BDB AP Madrid 11463/2010. delito de robo con fuerza en las cosas. Concepto de escalamiento: falta de datos de la altura de la valla que tuvo que saltar el acusado para acceder al patio de la vivienda y a falta de ese dato no es posible afirmar que tuviera que emplear un esfuerzo o destreza de cierta importancia, necesario para poder considerar que existe escalamiento. Calificación jurídica de los hechos como falta de hurto. Tentativa falta de hurto: cuando el acusado fue sorprendido no había llegado a recoger para sí objeto alguno, no existe razón alguna que permita afirmar que aquello de lo que iba a apoderarse estaba tasado en mas de 400 euros. Estimación.
  • BDB AP Valencia 11472/2010. Delito de robo en casa habitada. Hallazgo de un bote de coca-cola en un dormitorio de una vivienda que en la que alguien entró por un andamio de obra instalado en la finca colindante y en el cual fue identificado un perfil genético que coincide con el del acusado. Existencia de escalamiento. Pena. Desestimación.
  • BDB AP Lérida 11482/2010. Delito de robo con fuerza en las cosas. Inexistencia de error valorativo. Escalamiento. Desestimación.

B) Rompimiento de pared, techo o suelo, o fractura de puerta o ventana

  • BDB TS 1082/1998. Falsedad. Ha de tenerse conciencia de la "mutatio veritatis". La tenencia ilícita de armas es una infracción de mera actividad o de mero riesgo que sin embargo precisa de cierta significación subjetiva. Demostración de la idoneidad del arma de manera fehaciente. Receptación de bienes. Registro domiciliario sin Secretario. Quiebra la eficacia de las pruebas realizadas.
  • BDB TS 4798/1998. Presunción de inocencia. Pruebas directas e indirectas. Ánimo de lucro, definición, causa y móviles, doctrina general. Robo con fuerza en las cosas. Fractura, definición. Fuerza, definición. Pena aplicable en el caso de la tentativa sin sujeción a las reglas del artículo 66.
  • BDB AP Sevilla 23475/2000. Delito de robo o hurto. Los objetos robados fueron recuperados posteriormente. Rotura o no de valla de entrada al lugar donde se producen los hechos.
  • BDB TS 46823/2000. Falta intentada de hurto. Se argumenta que los acusados debieron ser condenados como autores de un delito intentado de robo con fuerza en las cosas, en la modalidad de fractura de armarios u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados o forzamiento de sus cerraduras. No se produce fractura ni forzamiento de cerraduras ni menos descubrimiento de claves, ni ninguna otra fuerza típica descrita en el artículo 238 del Código Penal.
  • BDB TS 46823/2000. Falta intentada de hurto. Se argumenta que los acusados debieron ser condenados como autores de un delito intentado de robo con fuerza en las cosas, en la modalidad de fractura de armarios u otra clase de muebles u objetos cerrados o sellados o forzamiento de sus cerraduras. No se produce fractura ni forzamiento de cerraduras ni menos descubrimiento de claves, ni ninguna otra fuerza típica descrita en el artículo 238 del Código Penal.
  • BDB TS 4789/2001. Delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Circunstancia agravante de reincidencia. Concepto de factura exterior. Concepto de escalamiento. Doctrina jurisprudencial. Se excluyen los escalamientos de salida. Se limita el escalamiento de entrada a aquellos supuestos, en los que la entrada por lugar no destinado al efecto haya exigido una destreza o un esfuerzo de cierta importancia.
  • BDB AP A Coruña 3421/2002. No hay por tanto delito de robo y ni siquiera delito de hurto, dada la cuantía de los bienes ajenos apropiados. Los hechos probados constituyen, pues, una falta continuada de hurto, prevista y penada en el art. 623.1, en relación con el art. 74, ambos del Código Penal.
  • BDB AP Barcelona 12686/2002. Delito de robo con fuerza en las cosas, el acusado fuerza la cabina telefónica situada en el interior de un restaurante. Definición de lo que debe entenderse por fuerza en las cosas a los efectos de este tipo.
  •  BDB AP Madrid 43296/2002. Delito de robo con fuerza en las cosas. La rotura o corte de un metro de alambrada o tela de alambre no puede ser equiparada, ni gramatical y axiológicamente, al rompimiento de una pared, techo o suelo; y los mismo en relación con el escalamiento. Consumación. Procede la absolución por delito de robo con fuerza en las cosas del que era acusado y fue condenado, condenándole como autor criminalmente responsable de un delito de hurto.
  • BDB AP Ciudad Real 38091/2002. Recurso contra resolución acordada en expediente de reforma en la que se condena a menores por un delito de robo con fuerza en las cosas. Los hechos deben ser calificados como hurto.
  • BDB AP Madrid 27299/2004. Delito de robo con fuerza intentado. La acción de abrir un hueco en una alambrada o red metálica que circunda un recinto no puede ser calificada como fuerza en las cosas, sino como una sustracción sin tal elemento normativo y por tanto como una infracción de hurto. Concepto normativo de escalamiento: entrada por lugar no destinado al efecto siempre que ello exija una destreza o un esfuerzo de alguna importancia, destreza y esfuerzo: no se aprecia. Procede aplicar la circunstancia atenuante analógica de drogadicción. Estimación parcial.
  • BDB AP Granada 27368/2005. Delito de robo con fuerza en las cosas. Concepto de fractura: forzamiento de ventanas. Concepto de escalamiento: acceso al lugar de los hechos a través de una vía no destinada a ello por su dueño. Desestimación.
  • BDB AP Burgos 21217/2009. Práctica de registro domiciliario ajustado a derecho: doctrina y jurisprudencia. Cadena de custodia. Trascripción de las intervenciones telefónicas. Prueba indiciaria como prueba de cargo: requisitos juriprudenciales. Delito de robo con fuerza en las cosas: elementos del tipo. Valoración del silencio del acusado: jurisprudencia. Testimonio de coimputado como prueba de cargo. Delito de robo con violencia generadoras de lesiones. Delito de homicidio mediante la concurrencia de dolo eventual. Autoría. Complicidad: no se aprecia. Delito continuado de receptación: concurrencia de los elementos del tipo. Delito de asociación ilícita. Individualización de las penas. Responsabilidad civil.
  • BDB AP Valencia 11471/2010. Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Existencia de prueba de cargo correctamente valorada.

C) Fractura de armarios, objetos cerrados y forzamiento de cerradura

  • BDB AP Valladolid 4297/2001. Delito continuado de Robo con Fuerza en las cosas. Circunstancia agravante de Reincidencia.
  •  BDB TS 118/2002. Impugnación de la anulación de autorización para verter al río aguas residuales procedentes de una futura fábrica de papel.
  • BDB AP Albacete 23156/2003. Delito intentado de robo con fuerza en las cosas. Prueba indiciaria como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. No concurre circunstancia modificativa alguna de la responsabilidad criminal.
  • BDB AP Madrid 27300/2004. Delito de robo con fuerza en las cosas: elementos del tipo penal. Concepto de llaves falsas. Necesidad de que la fuerza se ejerza no sobre la cosa misma, sino para el acceso a ella. No cabe decretar la responsabilidad civil del Consorcio de Compensación de Seguros. El mero uso de la motocicleta sin existir prueba de que el acusado hubiera intervenido en su sustracción no resulta ser constitutiva del delito previsto en el art. 244 CP. Desestimación.
  • BDB AP Cantabria 27359/2005. Nulidad de procedimiento en relación con el delito de apropiación indebida por falta de jurisdicción de los tribunales españoles para su enjuiciamiento. Delito de apropiación indebida. Retroactividad y ley penal más favorable. Delito de robo con fuerza en las cosas. Prescripción delictiva: no se aprecia.
  • BDB AP Madrid 11452/2010. Delito de robo con fuerza en las cosas. Elementos del delito. Numerus clausus. Fractura de bienes muebles. Ha existido forzamiento de la cerradura del armario o vitrina en la que se encontraban los objetos aprehendidos.

D) Llaves falsas

  • BDB TS 6198/2000. Delito de Robo con fuerza en las cosas en local abierto al público en grado de tentativa. Recurso contra la calificación de llaves falsas a un artilugio hecho con una moneda y un hilo para acceder a la máquina expendedora de tabaco. El delito se comete empleando el instrumento como medio de acceso al continente o lugar mediato donde se encuentran las cosas muebles ajenas.
  • BDB AP Murcia 11460/2010. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Tentativa: doctrina y jurisprudencia: iniciación de los hechos exteriores, sin llegar a apoderarse de los objetos que se pretenden sustraer: tentativa inacabada. En el supuesto de autos, el acusado forzó la cerradura de la puerta de entrada de la vivienda: concurrencia de fuerza. Concepto de llave falsa. Inexistencia de prueba de cargo relativa a un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas. Concurrencia de la atenuante analógica de drogadicción. Individualización de la pena.
  • BDB AP Madrid 6541/2010.

a) Las ganzúas u otros instrumentos análogos

  • BDB TS 6198/2000. Delito de Robo con fuerza en las cosas en local abierto al público en grado de tentativa. Recurso contra la calificación de llaves falsas a un artilugio hecho con una moneda y un hilo para acceder a la máquina expendedora de tabaco. El delito se comete empleando el instrumento como medio de acceso al continente o lugar mediato donde se encuentran las cosas muebles ajenas.
  • BDB AP Madrid 23151/2003. Delito de hurto de uso de vehículo de motor. Uso de la fuerza para acceder al vehículo sustraido: llave falsa. Procede la condena por un delito de robo de uso de vehículo a motor. Estimación parcial.
  • BDB AP Burgos 27370/2005. Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Empleo de llava falsa.
  • BDB AP Madrid 11459/2010. Delito de robo con fuerza en las cosas. Al no haberse leído en el acto del juicio oral las transcripciones de las conversaciones telefónicas, porque éstas no existían, ni escucharse las grabaciones, porque no fueron solicitadas como prueba por el Ministerio Fiscal, no pueden ser tenidas en cuenta como pruebas de cargo. El art. 569 de la LECr exige que el registro domiciliario se haga en presencia del interesado o de la persona que legítimamente le represente, pero no menciona que estén presentes todos los moradores, como se sostiene en el recurso. Se absuelve a uno de los recurrentes del delito de robo que se le imputaba ya que las conclusiones del agente policial no pueden servir como prueba de cargo, debiendo ser el juzgador quien al examinar la grabación de la cámara de seguridad del Banco pueda concluir que la persona grabada es el acusado, lo que no sucedió en el caso, pues dicha grabación no se visionó en el plenario, ni se practicó prueba pericial del rostro del acusado en comparación con la persona que sale en los fotogramas. La utilización de un mecanismo inusual de apertura de lo que estaba cerrado para lograr el acceso al interior, debe ser calificado como robo con fuerza y no como hurto.
  • BDB AP Madrid 11459/2010. Delito de robo con fuerza en las cosas. Al no haberse leído en el acto del juicio oral las transcripciones de las conversaciones telefónicas, porque éstas no existían, ni escucharse las grabaciones, porque no fueron solicitadas como prueba por el Ministerio Fiscal, no pueden ser tenidas en cuenta como pruebas de cargo. El art. 569 de la LECr exige que el registro domiciliario se haga en presencia del interesado o de la persona que legítimamente le represente, pero no menciona que estén presentes todos los moradores, como se sostiene en el recurso. Se absuelve a uno de los recurrentes del delito de robo que se le imputaba ya que las conclusiones del agente policial no pueden servir como prueba de cargo, debiendo ser el juzgador quien al examinar la grabación de la cámara de seguridad del Banco pueda concluir que la persona grabada es el acusado, lo que no sucedió en el caso, pues dicha grabación no se visionó en el plenario, ni se practicó prueba pericial del rostro del acusado en comparación con la persona que sale en los fotogramas. La utilización de un mecanismo inusual de apertura de lo que estaba cerrado para lograr el acceso al interior, debe ser calificado como robo con fuerza y no como hurto.
  • BDB AP Murcia 11460/2010. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Tentativa: doctrina y jurisprudencia: iniciación de los hechos exteriores, sin llegar a apoderarse de los objetos que se pretenden sustraer: tentativa inacabada. En el supuesto de autos, el acusado forzó la cerradura de la puerta de entrada de la vivienda: concurrencia de fuerza. Concepto de llave falsa. Inexistencia de prueba de cargo relativa a un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas. Concurrencia de la atenuante analógica de drogadicción. Individualización de la pena.
  • BDB AP Madrid 6541/2010.

b) Las llaves legítimas perdidas por el propietario u obtenidas por un medio que constituya infracción penal

  • BDB TS 4222/2000. Delito de Robo con fuerza en las cosas. Recurso negando la fuerza típica por utilizar las propias llaves del domicilio perdidas por el legítimo propietario. Cuestión de delito continuado.
  • BDB TS 26802/2001. Robo con fuerza. Determinación de si se pueden considerar llaves falsas las llaves verdaderas sustraídas al propietario. Sustracción de la vivienda de tarjeta de crédito con la que se efectúan varias compras. Valoración de las declaraciones realizadas por los testigos y acusados.
  • BDB AP Baleares 43291/2002. Presunción de inocencia: prueba indiciaria como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Sustracción de llave, en consecuencia deben reputarse falsas. Desestimación.
  • BDB AP Cádiz 18988/2002. Impugnación de sentencia que condena por delito de robo con fuerza en las cosas en la modalidad agravada de cometerse en establecimiento abierto al público en grado de tentativa. El único motivo del recurso radica en determinar si la conducta del recurrente debe de ser tipificada como constitutiva de robo o por el contrario, de hurto. Cuestión de si el hecho de hacerse con las llaves que junto a la caja de caudales estaban en el cajón de una de las mesas de las oficinas configura o no un uso de llave falsa del número 4 del artículo 238 C.P. Se utilizó la llave colocada en la caja para su uso inmediato lo que impide la aplicación de la fuerza en sentido legal, quedando el hecho como un hurto.
  • BDB AP Madrid 27367/2005. Delito de robo con fuerza en las cosas. Naturaleza jurídica del recurso de apelación. Utilización de llave falsa: concepto jurídico: doctrina jurisprudencial: la sustracción de la llave y su inmediata utilización, sin existir un apoderamiento en sentido propio de la llave, sino un uso, por muy ilegítimo que este sea, no es una infracción penal, no puede afirmarse que dicha llave tenga la cualidad de llave falsa a que se refiere el artículo 239.21 CP, y si la llave utilizada no puede conceptuarse de llave falsa, no cabe calificar los hechos declarados probados en este caso de robo con fuerza, sino tan sólo de hurto, al no concurrir en el hecho ninguna modalidad de fuerza. El valor d elo sustraído no rebasa el umbral del delito. Agravante de abuso de confianza.
  • BDB AP A Coruña 27369/2005. Sustracción y uso de vehículo mediante llaves falsas. Doctrina jurisprudencial. Obligación del Consorcio de Compensación de Seguros del pago de indemnización derivado de accidente de circulación con coche robado. Desestimación.
  • BDB TS 17440/2006. Delito de robo con fuerza en las cosas mediante extracción de dinero de cajero automático con tarjeta sin autorización para su uso. Uso de llave falsa. Inadmisión.
  •  BDB AP Madrid 17153/2006. Delito de robo con fuerza en las cosas. Se invoca el derecho a la presunción de inocencia. Indicios. Doctrina del TC y TS. Por otro lado: entiende la juzgadora que concurre fuerza típica por el empleo de las llaves del supermercado que poseía la acusada por haber trabajado previamente en el mismo.
  • BDB TS 7820/2010. Recurso contra sentencia absolutoria relativaa delito se estafa, apropiación indebida y robo. Motivación de resoluciones judiciales: doctrina y jurisprudencia. Alcance de la falta de claridad y contradicción entre los hechos probados: jurisprudencia. Error de hecho: no se aprecia. Estafa: inexistencia de engaño previo. Incumplimiento de contrato. Concepto de llave falsa. Ajeneidad de la cosa. Falta de ánimo de lucro. Desestimación.

c) Cualesquiera otras que no sean las destinadas por el propietario para abrir la cerradura violentada por el reo

  • BDB AP León 27303/2004. Delito de robo con fuerza en grado de tentativa. Uso de fuerza para abrir máquina tragaperra: uso de llave falsa. Coatoría. Desestimación.
  • BDB AP Lérida 13167/2008. Delito de robo con fuerza en las cosas y en casa habitada. Concepto de llave falsa: art. 239 CP. Hubo fuerza en las cosas a titulo de llave falsa, pues el acusado, aprovechando la entrega de una llave por quien no era el propietario del garaje violentado, sino de otro distinto, la utilizo para acceder a un garaje ajeno, sin consentimiento ni autorización de su titular, empleando la misma para introducirse en momento en que estaba cerrado, y llevar a cabo el apoderamiento de lo que había en su interior. Se desestima el recurso.
  • BDB AP Baleares 11441/2010. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Existencia de prueba de cargo. Uso de llave maestra.

d) Tarjetas, magnéticas o perforadas, los mandos o instrumentos de apertura a distancia y cualquier otro instrumento tecnológico de eficacia similar

  •  BDB TS 26802/2001. Robo con fuerza. Determinación de si se pueden considerar llaves falsas las llaves verdaderas sustraídas al propietario. Sustracción de la vivienda de tarjeta de crédito con la que se efectúan varias compras. Valoración de las declaraciones realizadas por los testigos y acusados.
  • BDB AP Álava 43290/2002. Delitos de robo con fuerza en las cosas. Concepto de llaves falsas: tarjetas de crédito legítimas sustraídas a sus propietarios y reputando como sustraídas las poseídas mediante un hecho constitutivo de infracción penal. Principio acusatorio: doctrina jurisprudencial: infracción. Estimación. Absolución.
  • BDB TS 6490/2006. Falsedad continuada en documento mercantil y continuado, de estafa. Concurso medial. Datáfonos para el pago mediante tarjetas de crédito en tres restaurantes de su propiedad. Uso de tarjetas de crédito falsas. Art. 248.2 Cp., modalidad específica de estafa para tipificar los actos de acechanza a patrimonios ajenos realizados mediante la realización de manipulaciones y artificios que no se dirigen a otros, sino a máquinas. Admite aquí el recurrente que las firmas eran "burdas", por lo que los responsables de los bancos pudieron percatarse de la falsedad. Olvida el recurrente que el engaño se produjo por medios informáticos, y que enseguida se denunciaron los hechos ante la autoridad judicial. Pero es que, además, entendida la falsedad documental del art. 390 como la creación, modificación, o alteración de un documento jurídicamente protegido con la intención de que surta efectos como si fuera auténtico o verdadero, los hechos deben ser subsumidos en el delito de falsedad.
  • BDB TS 4161/2007. Delito continuado de falsificación de moneda, en su modalidad de tarjetas de crédito.
  • BDB AP Valencia 21232/2009. Estafa, inexistencia. La jurisprudencia mayoritaria ha venido considerando que la sustracción de una tarjeta de crédito y de su pin, así como su posterior utilización en un cajero automático, introduciéndose el pin correcto por parte del sustractor, constituye un delito de robo con fuerza en las cosas, no de estafa. El apoderamiento dinerario conseguido mediante la introducción en un cajero automático de una tarjeta de crédito, previamente sustraída, y cuyo número secreto se ha llegado a saber de alguna manera es robo porque se produce un apoderamiento de un bien ajeno sin la voluntad de su dueño y con uso de una llave falsa. También se ha dicho que el tipo de estafa no contempla la sustracción de dinero a través de la utilización no autorizada de tarjetas magnéticas sobre los cajeros automáticos, porque la dinámica comisiva no está alejada del acto de apoderamiento, aunque presente la peculiaridad de tener que valerse de una tarjeta magnética, pues su uso no supone la transferencia de activos patrimoniales mediante una manipulación informática. Ha habido algunas resoluciones jurisprudenciales que han ido admitiendo la posibilidad de considerar el hecho enjuiciado como subsumible en la estafa, relativa al empleo de alguna manipulación informática o artificio semejante. Actualmente la jurisprudencia no es unánime y existe posibilidad de calificar el hecho como estafa, o como robo con fuerza, que es la solución adoptada por la Audiencia. Desestimación.

E) Inutilización de sistemas específicos de alarma o guarda

  • BDB TS 7952/1998. Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Falta de lesiones. Se excluye del tipo penal del robo la inutilización de los sistemas de alarma o guarda cunado no se haya realizado para acceder el lugar donde las cosas se encuentren. Procede la condena por falta de hurto. Estimación parcial.
  • BDB AP Palencia 46477/2001. Condición de menor edad del autor responsable de un delito de robo con fuerza en las cosas. Medida de libertad vigilada. La representación del menor alega error en la valoración de la prueba y solicita revocación de la sentencia de instancia y que se le condenase por una falta de hurto. De las manifestaciones testificales y el hallazgo en poder del recurrente de los objetos lleva a la conclusión de la autoría de los hechos por el apelante.
  • BDB AP Valladolid 43287/2002. Falta de hurto en grado de tentativa. Inutilización de los sistemas específicos de alarma o guarda: para apreciar esta circunstancia ha de ser realizando la fuerza para acceder al lugar donde se encuentran las cosas que se pretenden sustraer. En los demás casos, en que se inutiliza el sistema de guarda o alarma fuera del lugar donde se encuentra la cosa, estaremos ante una infracción criminal tipificada a titulo de hurto, y no robo. Desestimación.
  • BDB AP Lugo 27361/2005. Robo de la instalación de dos dispositivos de seguridad incorporados a los objetos puestos a la venta en determinados establecimientos comerciales, realizados con el fin de evitar la actuación de la alarma en la salida. Se hace preciso que la fuerza se realice para el acceso al lugar, y no a la cosa misma. valor inferior a 400 euros. Falta de hurto.
  • BDB AP Castellón de la Plana 27365/2005. Delito de robo con fuerza en las cosas. Correcta valoración de la prueba. Concepto de fractura típica. No superando la cuantía de los objetos el valor de 400 euros, los hechos declarados probados serán constitutivos de una falta de hurto. Cuantía de la multa. Estimación parcial.
  • BDB AP Córdoba 11461/2010. Delito de robo en casa habitada en grado de tentativa. Concepto de fuerza en las cosas. Valor de las cosas sustraídas: jurisprudencia. Los hechos son constitutivos de un delito de hurto en grado de tentativa.

2. Tipos agravados

A) Sustracción de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico

  • BDB AP Zamora 7157/2000. Robo con fuerza en las cosas. En uno de los condenado concurre agravante de reincidencia. Indemnización solidaria.
  • BDB AP Sevilla 42929/2002. Robo con fuerza en las cosas. Agravante específica del art. 241.1 Cp. con remisión al art. 235.1 Cp. al haberse sustraído objetos de valor histórico y artístico. Robo en las Reales Atarazanas de Sevilla. La Ley sobre el Patrimonio es de una generalidad poco conciliable con los tipos penales. Arbitrio judicial en la determinación de si los bienes ostentan el valor justificativo del tipo agravado. Por contra, no se estima aplicable el art. 323 Cp., de delitos contra el patrimonio histórico por daños. Hubo otras personas que también habían entrado en el edificio con el mismo fin lucrativo e incluso, otros, habían vivido en su interior, por lo que no podemos atribuir a la actuación de los acusados, todos los daños que han sido objeto de valoración pericial.
  •  BDB TS 763/2003. Delito continuado de hurto. Bienes de interés cultural. Libros de la Biblioteca Diocesana de Zamora. Discusión sobre la restitución de los bienes por lo que la verdadera cuestión es la naturaleza de la obra sustraída de la Biblioteca Diocesana, es decir, si la misma puede ser considerada como integrante del Patrimonio cultural o si, por el contrario, no puede serle atribuida esa condición.
  • BDB AP Lugo 27366/2005. Delito de robo continuado con fuerza en las cosas. Sustracción de imágenes con valor artísitico y cultural. Continuidad delictiva. Casa habitada. Individualziación de la pena.

B) Sustracción en casa habitada

  • BDB TS 48034/2000. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Utilización de conceptos jurídicos predeterminantes del fallo: no se aprecia. Existencia de prueba de cargo que enerva el derecho a la presunción de inocencia. Concepto de fuerza y de casa habitada.
  • BDB TS 10220/2000. Robo con fuerza en las cosas. Equiparación de las auto-caravanas a las viviendas a los efectos de aplicar la agravante específica.
  • BDB TS 38141/2000. Robo con Fuerza en las cosas. Denuncia vulneración de los principios de justicia y seguridad jurídica. Denuncia insuficiencia en la prueba de cargo. Denuncia error en la apreciación de la prueba.
  • BDB AP Gerona 35483/2000. Delito de Robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa. Circunstancia agravante de reincidencia.
  • BDB TS 436/2002. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Se cuestiona que el acusado haya dado comienzo a la ejecución de una acción de robo, pues de los hechos probados no es posible inducir el elemento subjetivo requerido por el delito. En segundo lugar se impugna la decisión de la Audiencia respecto de la concurrencia de escalamiento, pues se considera que no existía el propósito de vencer obstáculos o defensas protectoras de la propiedad. Por último, se alega en el caso de una autocaravana no es de apreciar la agravante de "casa habitada". La autocaravana, durante su ocupación por su titular, debe ser considerada como casa habitada cuando reúna todas las características de una morada habitual. La ley establece el requisito de habitualidad implícitamente al determinar que la ausencia del titular puede ser accidental. A contrario sensu, se debe entender que el uso como morada debe ser habitual, sin perjuicio de los demás elementos que caracterizan una morada. Como en los hechos probados no consta el uso que el titular daba a la misma, no cabe apreciar esta agravante.
  • BDB AP Zaragoza 27298/2004. Delito de robo en casa habitada. Presunción de incoencia. Declaración de coimputado como prueba de cargo: jurisprudencia: necesidad de corroboración. Concepto de casa habitada: se integran dentro de este concepto no sólo la que se utilice de forma permanente, sino también ocasional, siempre que el lugar tenga las condiciones mínimas para poder ser habitada en cualquier momento, sino también que así sea existiendo riesgo de que en cualquier momento pudiera estar dentro los moradores y así poner en peligro el bien jurídico protegido: no concurre. Estimación parcial.
  • BDB AP Málaga 12030/2005. Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa.. Agravante de casa habitada. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha interpretado el precepto legal en el sentido de que, casa habitada es la ocupada permanentemente por una persona o una familia aunque temporalmente se hallen ausentes y también la que sirve a dichos fines en fechas inciertas.
  • BDB TS 17446/2006. Delito de asesinato, robo y tenencia ilícita de armas. Carácter sorpresivo del ataque. Concepto de casa habitada. Animus posidendi del arma. Desestimación.
  • BDB AP Barcelona 21218/2009. Presunción de inocencia: prueba indiciaria como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Concepto de casa habitada: no puede quedar limitado al de vivienda habitual o domiciliaria de su poseedor por cualquier título, ya que por tal ha de entenderse también lo que hoy día se llama "segunda vivienda" o, incluso, otro tipo de aposento que pueda ser utilizado con mayor o menor frecuencia por quien detenta esa posibilidad de uso. Tentativa delictiva. Individualziación de la pena.
  • BDB AP Sevilla 21223/2009. Delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada en grado de tentativa. Valoración de la prueba en apelación: doctrina y jurisprudencia: limitado en virtud del principio de inmediación. Existencia de prueba de cargo correctamente valorada en la instancia. Concepto de vivienda. Desestimación.
  • BDB AP Zaragoza 21227/2009. Delito de robo con fuerza en las cosas. Elementos del tipo penal. Declaración de la víctima como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Robo en establecimiento o local abierto al público: jurisprudencia: restaurante.
  • BDB AP Castellón de la Plana 11457/2010. Delito intentado de robo en casa habitada. Alcance del recurso de apelación en relación con la valoración de la prueba. No cabe apreciar infracción del principio constitucional ni del "in dubio pro reo". Procede la aplicación de la agravante de casa habitada pues ese concepto no puede quedar limitado al de vivienda habitual o domiciliaria de su poseedor por cualquier título, ya que por tal ha de entenderse también lo que hoy día se llama "segunda vivienda" o, incluso, otro tipo de aposento que pueda ser utilizado, con mayor o menor frecuencia, por quien detenta esa posibilidad de uso, lo que es una vivienda que se alquila en verano, pero a la que va el propietario de vez en cuando. Desestimación.
  • BDB AP A Coruña 11465/2010. Delito de robo con fuerza en las cosas. Concepto de casa habitada. Desestimación.

C) Sustracción en edificio o local abiertos al público

  • BDB TS 14806/2001. Presunción de inocencia: hubo prueba de indicios para acreditar el ánimo de lucro en robo con fuerza. No cabe apreciar la agravación relativo a edificio o local abierto al público en un robo cometido en un hotel en el que se entró a la una de la madrugada por una ventana hasta un salón del establecimiento.
  • BDB AP Barcelona 43299/2002. Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa en edificio abierto al público. Falta de apropiación indebida. Falta de estafa. Desestimación.
  • BDB AP Cuenca 23153/2003. Delito de robo con fuerza en las cosas. Inexistencia de continuidad delictiva. Concepto de local abierto al público: insuficiente descripción del lugar en que los hechos se produjeron, y en consecuencia no procede aplicar el subtipo agravado. Estimación parcial.
  • BDB AP Barcelona 27301/2004. Delito de robo con fuerza. Concepto de local abierto al público: concurrencia. Inexistencia de prueba de drogadicción.
  • BDB AP Barcelona 27360/2005. Valor de las diligencias sumariales. Concepto de establecimiento abierto al público: concurrencia. Inexistencia de prueba de drogadicción. Desestimación.
  • BDB AP Madrid 13948/2008. Delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público en grado de tentativa. Eximente incompleta de enajenación mental. Los vestuarios de un establecimiento abierto al público, no pueden reputarse como tal, por entender que se trata de una zona restringida al público. Estimación parcial.
  • BDB AP Zaragoza 21227/2009. Delito de robo con fuerza en las cosas. Elementos del tipo penal. Declaración de la víctima como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Robo en establecimiento o local abierto al público: jurisprudencia: restaurante.

D) Sustracción en dependencias de casa habitada

  • BDB TS 2580/1998. Delito de robo con intimidación cometido en casa habitada y con empleo de arma. Agravante de disfraz. La reparación del daño por la compañía de seguros no modifica la responsabilidad del autor del robo.
  • BDB TS 15499/2000. Delito de robo con fuerza en las cosas en dependencia de casa habitada. Escalamiento. Acción de subirse uno a hombros de otro para acceder a una terraza. El art. 241.3 del Código Penal dispone qué se considera dependencias de casa habitada. Jurisprudencia. Deben considerarse como tales las terrazas o balcones por ser contiguos al edificio, tener comunicación con él y por formar una unidad física.
  • BDB TS 29084/2000. Delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada. Circunstancia atenuante de drogadicción. Alega el recurrente que las declaraciones del coacusado prestadas en fase de instrucción no fueron ratificadas en juicio oral por lo que carecen de valor probatorio. La coparticipación no supone necesariamente tacha o irrelevancia de su testimonio, sino que constituye simplemente un dato a tener en cuenta. Sí hubo actividad probatoria. Por otro lado se alega que no puede apreciarse el subtipo agravado de casa habitada al cometerse los hechos en almacén de restaurante. Según jurisprudencia del TS la Sala ha considerado el trastero como dependencia de casa habitada.
  • BDB AP Granada 43288/2002. Delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa y falta de robo de uso. Ánimo de uso. Concepto de casa habitada. Desestimación.
  • BDB AP Madrid 42015/2002.
  • BDB AP Murcia 23152/2003. Delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada. Prueba indiciaria como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Concepto de casa habitada: robo en garaje anexo a la vivienda que forma una unidad física con la misma, constituyendo residencia habitual en periodo vacacional. Delito de receptación. Concurrencia de ánimo de lucro. Desestimación.
  • BDB TS 142/2003. Solicitud de revocación de sentencia que anula sanción de pérdida de haberes impuesta por la comisión de falta grave de "Falta de subordinación cuando no constituya delito", del art. 8.16 de la LO. 11/1991, de 17 de junio. Negativa injustificada a comparecer ante el mando que lo ordena a Guardia Civil que de él depende, al objeto de oírle sobre los hechos imputados en Procedimiento Oral por falta leve. Relaciones de jerarquía y correlativa subordinación. Afectación del valor disciplina.
  • BDB AP Sevilla 27363/2005. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Valor de la prueba de inspección ocular. Concepto de casa habitada: el garaje comunitario no puede tener la consideración de dependencia de casa habitada por no reunir los requisitos exigidos por la jurisprudencia del TS, ya que no forman una unidad física al no existir comunicación interna directa entre el garaje y las viviendas. Falta de prueba en relación con dos acusados que determina su absolución. Determinación de las penas.
  • BDB AP Valladolid 27371/2005. Delito continuado de robo con fuerza en casa habitada y delito de atentado. Existencia de prueba de cargo correctamente valorada. Desestimación.
  • BDB AP Zaragoza 17441/2006. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Valoración en apelación de la prueba practicada en la instancia: doctrina y jurisprudencia. Concepto de casa habitada: se trata de un cobertizo instalado en el interior de la finca cercada, y contiguo a la vivienda que forma un todo con ella por lo que le es de aplicación el precepto agravado. Presunción de inocencia. Prueba indiciaria como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Desestimación.
  • BDB AP Oviedo 17445/2006. Delito de robo con fuerza en las cosas. Concepto de casa habitada: se aprecia. Concurrencia de atenuante de grave adicción a las drogas. estimación parcial.
  • BDB AP Zaragoza 13950/2008. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Existencia de prueba de cargo correctamente valorada. Concepto de casa habitada: garaje comunitario que se comunica con los pisos con unas puertas de acceso a los mismos. Desestimación.
  • BDB AP Zaragoza 13953/2008. Delito de robo con fuerza en casa habitada. Existencia de prueba de cargo correctamente valorada en la instancia. Concepto de casa habitada: garaje comunitario como dependencia. Desestimación.
  • BDB AP Huelva 21216/2009. Delito continuado de robo con fuerza en las cosas en casa habitada. Atenuante de drogadicción. Prueba indiciaria como prueba de cargo. Concepto de casa habitada. No cabe apreciar continuidad delictiva. Estimación parcial.
  • BDB AP Murcia 11451/2010. Delito de robo en casa habitada. Concepto de casa habitada: jurisprudencia: es la de todo albergue que constituye morada de una o más personas aunque accidentalmente se encuentran ausentes de ella. Y es pacífico considerar dependencia de casa habitada cualquier local, por humilde y precario que sea, si en él vive una persona, incluso en caso de residencias temporales y estos requisitos se dan en el caso enjuiciado pues el establecimiento en que se efectuó el intento de robo tiene dos dependencias diferenciadas, pero comunicadas por una puerta que fue violentada, formando una unidad física el local de copas y las habitaciones donde en ocasiones pernoctan algunas de las chicas de manera temporal, lo que era perfectamente conocido por una de las recurrentes, trabajadora del local, lo que subsumir los hechos en el art. 241 del C.Penal, pues la esencia de dicha agravación consiste no solo en la peligrosidad que conlleva ante la posibilidad de que se encuentren en su interior o acudan los moradores una vez iniciado el hecho, sino también en la mayor antijuricidad de la conducta de quien, además de lesionar el patrimonio ajeno, lo hace invadiendo la intimidad de una persona, al desarrollar su conducta en un espacio que habita, o que es susceptible de ser habitado en cualquier momento. Desestimacion.

VIII. EL DELITO DE ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN EN LAS PERSONAS

1. Concepto de violencia

  • BDB TS 4444/1998. Delito de robo con violencia. Apreciación de otros delitos a efectos de aplicar el agravante de reincidencia. Atenuante de arrepentimiento espontáneo.
  • BDB TS 37478/2000. Delito de robo con violencia con agravante de reincidencia. Relación entre el robo y el hurto. Carácter complejo del robo con violencia en las personas.
  • BDB TS 31940/2001. Robo con violencia en grado de tentativa; lo integra el procedimiento del "tirón". Documento: su concepto a efectos casacionales y su diferencia con pruebas personales documentadas.
  •  BDB TS 37713/2001. Robo con intimidación en grado de tentativa: no existió en uno de los casos por los que se produjo la condena.
  • BDB AP Barcelona 27357/2005. Delito de robo con violencia. Inexistencia de violencia y por tanto la sustracción no puede calificarse de robo con violencia o intimidación. Falta de hurto: el valor de los objetos sustraídos no supera los 300 euros. Estimación parcial.
  • BDB TS 11190/2005. Se condenó a los acusados por los delitos de estafa y detención ilegal. Respecto a la estafa debe realizarse un pronunciamiento absolutorio. Se infringió el principio acusatorio ya que se acusó por delito de robo sin que entre ambos delitos exista homogeneidad. El elemento esencial de la estafa, el engaño, no existe en el robo produciéndose una indefensión. No está permitido que la condena por una infracción de la que no se acusó se apoye en un elemento nuevo, como lo es el engaño. La víctima se hallaba en estado de inconsciencia debido al alcohol y droga ingerida. Respecto a la adhesión al recurso de casación no puede consistir en un nuevo recurso sin relación con el preparado. Pleno de la Sala de 27 de abril de 2005, se adopta un nuevo criterio en esta materia amparado en sentencias del TC. Interpretación amplia que tiene su respaldo en los términos en que aparece redactado el último párrafo del art. 861 LECrim. Los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia. Se cita doctrina constitucional que recoge que el suministro de narcótico a una persona valiéndose de este medio para privarla del conocimiento y así poder apropiarse de cosas muebles ajenas constituye la violencia contra las personas.
  •  BDB AP Badajoz 10435/2007. Robo con violencia e intimidacion en las personas.Valoracion de pruebas y principio de inmediacion. Concepto de violencia y de intimidacion.

2. Concepto de intimidación

  • BDB TS 22272/2000. Delito de robo con intimidación. Absolución. Concepto de intimidación y de violencia típica en el delito de robo. la violencia o intimidación típica es aquella instrumental al desapoderamiento, ordenada de medio a fin. La intimidación no dirigida al desapoderamiento, a vencer una voluntad contraria a la sustracción, debe ser calificada de forma independiente a la sustracción pues no va dirigida a constreñir al sujeto pasivo que la recibe a una entrega no querida de un bien mueble. El empleo de la misma debe ser la causa determinante del desapoderamiento. Falta de hurto del art. 623 CP en grado de tentativa y falta contra las personas del art. 620.2.
  • BDB TS 46869/2000. Robo con intimidación. Concepto y alcance de "intimidación". Dilaciones indebidas. No concurren.
  • BDB AP Almería 24371/2000. Delito de robo con intimidación. Sustracción de documentación, tarjetas y objetos personales exhibiendo navajas para amedrentar. Atenuante de drogadicción y atenuante de reparación o disminución de los objetos del delito.
  • BDB TS 13178/2001. Delito de robo con intimidación en las personas y falta de Hurto. Circunstancia agravante de reincidencia, aprovechamiento de circunstancias de lugar y atenuante de drogadicción.
  • BDB TS 37713/2001. Robo con intimidación en grado de tentativa: no existió en uno de los casos por los que se produjo la condena.
  • BDB TS 2565/2002. Delito de robo con violencia por sustracción de bolso por el procedimiento del "tirón". No ha resultado acreditado la existencia de violencia.Esa ausencia en la acreditación del elemento típico del robo con violencia hace que, en aplicación del principio "in dubio pro reo" deba rechazarse la calificación de robo y afirmarse la de hurto intentado que, en razón de la cuantía de lo sustraído no especificado, ha de ser calificado de falta del art. 623 del Código penal.
  • BDB TS 13746/2002. Los hechos probados son constitutivos de un solo delito de robo con intimidación y no de dos como recogía la sentencia objeto de recurso. La redacción de los hechos probados no permite afirmar que la acción se desarrollara en dos momentos temporalmente separados.
  • BDB AP Cádiz 23150/2003. Delito de robo con violencia e intimidación en las personas. Alcance del Tribunal de apelación en relación con la valoración de la prueba. Concurrecnia de intimidación.
  • BDB AP Barcelona 17443/2006. Delito de robo intimidatorio. Vis psíquica: doctrina y jurisprudencia. Desestimación.
  • BDB TS 8110/2008. Delito de lesiones. Robo con intimidación. Concepto intimidación. Distinción robo con intimidación de los delitos de realización arbitraria del propio derecho y amenazas condicionadas lucrativas.
  • BDB TS 414/2010. Robo. Control casacional de la presunción de inocencia: jurisprudencia. Correcta valoración de la prueba. Suspensión del juicio con superación del plazo del art. 788.1 Lecrim.: consecuencias: no implica nulidad de toda la prueba. Violencia en el robo: lo constituye el impedir a la víctima salir de los lavabos sujetando la puerta, posibilitando así la sustracción. Coatoría: se ha admitido como tal la denominada participación adhesiva o sucesiva y también coautoría aditiva: requisitos. Continuidad delictiva. Incongruencia omisiva: requisitos jurisprudenciales. Desestimación.

3. La relación entre violencia e intimidación con el apoderamiento

  • BDB TSJ Canarias (Las Palmas) 48036/2000. Asesinato. Hurto en grado de tentativa. Recurso extraordinario, de carácter atípico y que pese a dominarse de apelación, se aproxima al recurso de casación. Inexistencia del delito de robo con violencia, pues la violencia se produce despues de consumado el robo. Primero se produce el asesinato y consumado este, con independencia, el asesino efectúa el apoderamiento, lo cual no es robo con violencia. La violencia ha de originarse durante el desarrollo de la acción comisiva al delito de hurto o de robo ni antes ni después. Al organismo jurisdiccional de apelación, le está vedado efectuar cualquier otra valoración del material probatorio que aparece en las actuaciones, limitándose su función al control de la existencia de pruebas válidas y si las mismas son incriminatorias o de cargo y sin que pueda ir más allá. Las facultades revisorias del órgano de apelación sólo actuarían en condenas absurdas o del todo arbitrarias, en que podría la Sala de apelación, así declararlo, como vía para emitir un fallo distinto, declaración excepcional, que ha de abordarse. La imposición de la pena de 22 años es correcta al concurrir dos de las agravantes que conforman el asesinato y ninguna agravante genérica. Improcedencia de la pena de volver al municipio donde se cometiron los hechos. Hurto, pena inferior en un grado. Determinación de las responsabilidades civiles en ejecución de sentencia. Desestimación.
  • BDB TS 15007/2001. Delito de robo con violencia en las personas y falta de lesiones. Violencia sobrevenida después de la detentación del botín y antes de su disponibilidad real y efectiva. Doctrina. Degradación de la pena según el art. 16 C.P.: tentativa acabada. Dilaciones indebidas. Doctrina.
  • BDB TS 11051/2002. Delitos de robo en grado de tentativa. Alega el acusado que la violencia se produjo en el momento de la huida del acusado, cuando ya se había apoderado del objeto por lo que la calificación jurídica debería ser la de hurto y no la de delito. Delito de atentado a agentes de la autoridad. Delito de lesiones. El tratamiento de sanidad aplicado tiene las características de tratamiento médico.
  • BDB TS 1303/2004. Delito de robo con violencia e intimidación. Instrumentalidad de la violencia o intimidación. Dolo exigible en la aplicación del subtipo agravado. La exhibición constituye un uso del arma. Aplicación de la figura del robo atenuado del art. 242.3 Cp.
  • BDB TS 9928/2006. Delito de violación. Violencia ejercida sobre la víctima. Diferencia robo y hurto. El acusado se apoderó de los bienes de la víctima mientras esta era violada por su compañero. Llega a decir la defensa que el bolso estaba virtualmente abandonado. Jurisprudencia del TS. Lo que diferencia al hurto del robo es la existencia en este último de una situación de violencia o intimidación que produce en la víctima la desaparición de cualquier capacidad de reacción para defender la posesión de sus objetos personales de naturaleza mueble.
  • BDB TS 2832/2007. Delito de agresión sexual. Violación. Declaración de la víctima. Se rechaza la contradicción de hechos probados. Después procedió al robo. La violencia o intimidación cualificativa del robo no es necesario que se conecte de manera inmediata y sin solución de continuidad con el apoderamiento, sino que es suficiente con que esté presente tanto antes como durante o después de la aprehensión de la cosa. Existe detención ilegal. Alega que la víctima se desplazó voluntariamente con su esposo lo que a tenor de los hechos probados resulta contrario.
  •  BDB TS 9016/2007. Usurpación de funciones públicas y robo con violencia. Adoptó la actitud propia de un agente policial y el abordado por él cayó en el engaño. Coautoría.
  • BDB AP Las Palmas 11445/2010. Principio acusatorio: condena por un delito de robo con violencia por el que no se le acusaba, al formular el Ministerio Fiscal acusación por un delito de robo con fuerza: se considera que entre los hechos objeto de acusación y los de condena existe identidad del hecho punible, siendo homogéneos el delito objeto de acusación, robo con fuerza en casa habitada, y el delito objeto de condena, robo con violencia, ya que ambos están en el mismo capitulo y están castigados con la misma pena. Sin embargo, la violencia física no se empleó para la consecución del robo, sino que tuvo lugar una vez consumado la infracción contra el patrimonio, ni tampoco consta el empleo de fuerza al entrar en la vivienda, por lo que absuelve al condenado del delito de robo con violencia y le pena solamente por la sustracción de un teléfono móvil que había en el apartamento, como falta de hurto. Estimación parcial.
  • BDB AP Barcelona 11448/2010. Delito de robo con violencia o intimidación. Concurrecnia de violencia. No concurre la atenuante de drogadicción. Desestimación.
  • BDB AP Madrid 11473/2010. Delito de robo con violencia en grado de tentativa y falta de lesiones. Falta de elemento esencial del tipo del delito imputado cual es la violencia ejercida en el desapoderamiento de bienes. El valor de los sustraído es inferior a 400 euros, por lo que procede la calificación jurídica de los hechos como falta de hurto.
  • BDB AP Valladolid 11477/2010. Delito de robo con violencia en grado de tentativa y falta de lesiones. Existencia de prueba de cargo correctamente valorada. El acusado se había apoderado ya de los efectos pretendiendo marcharse con los mismos del establecimiento sin pagar, por lo que procede bajar la pena en un grado.
  • BDB AP Toledo 11481/2010. Delito de robo con violencia e intimidación. Uso de violencia e intimidación.

4. Tipos agravados

A) Robo en casa habitada o sus dependencias

B) Robo con uso de arnas u otros meidos igualmente peligrosos

a) Armas

  • BDB TS 4464/2000. Delito de robo con intimidación y tenencia ilícita de armas en concepto de autoría sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad. Errónea subsunción del hecho en la norma penal invocada. Concepto de medio peligroso. En la comisión del desapoderamiento mediante intimidación se empleó un arma que debe ser subsumido en el tipo agravado. Quebrantamiento de forma por la denegación de la prueba testifical. Vulneración de la presunción de inocencia. Error de hecho en la valoración de la prueba.
  • BDB TS 15504/2000. Delito de robo con violencia en las personas y homicidio en grado de tentativa. Circunstancia agravante de reincidencia. En el delito de homicidio, concurrente en este caso con el robo, y al haber desaparecido los delitos mixtos, lo que se castiga es la muerte de una persona sin que haya de tenerse en cuenta en su calificación el medio empleado para conseguir la acción letal, es decir, el arma utilizada no agrava directamente el hecho homicida, de ahí que en los supuestos (como el presente) en que tal arma es la que también se utiliza para cometer el robo, no puede hablarse del ne bis in idem, pues la agravación sólo se tiene en cuenta en una sola de las acciones, la que reclama el tan repetido apartado 2º del artículo 242.
  • BDB TS 2543/2002. Robo con intimidación, detención ilegal y falta de lesiones. No prospera la alegación de aplicación indebida del art. 163.2 en base a que la privación de libertad ambulatoria debe quedar absorbida por el delito de robo con intimidación. Se cita jurisprudencia del TS. Se alega que una pistola de fogueo no encaja en la previsión del art. 242.2 del Código Penal. Jurisprudencia. También se alega la falta de consentimiento del recurrente del registro de vehículo llevado a cabo por la policía. No es preciso consentimiento del titular del vehículo.
  • BDB TS 24536/2002. Delito de robo con violencia. Uso de medio peligroso. Concurre circunstancia agravante de disfraz.
  • BDB TS 12382/2003. El atracador recurrente alega aplicación indebida del delito de atentado y la no aplicación del art. 77 Cp. por estimar que el uso del arma contra el policía quedaría consumido en el tipo del delito de robo con violencia e intimidación. La huida protegida con la amenaza de un arma y el ataque a los defensores de la posesión o las víctimas de la violencia, serán, en principio, actos propios del agotamiento del delito, pero no forma parte de la acción típica, que se reduce a la apropiación mediante violencia o intimidación. El art. 242. 2 Cp., no determina el momento consumativo del robo, sino el contexto del hecho en el cual la utilización del arma determina una agravación de la pena. Concepto de disponibilidad del bien. El delito estaba consumado y cuando se priva a una persona de su libertad usándola de escudo se ha dado comienzo a un nuevo delito, hecho que no puede estar comprendido en el art. 242.2 Cp. Por el principio "reformatio in peius" no puede modificarse la condena por el robo en grado de tentativa. Se rechaza el pretendido concurso de normas.
  • BDB AP Huelva 27364/2005. Delito de robo. No cabe apreciar el subtipo agravado de uso de armas con respecto a los hechos declarados probados descritos en el apartado A).: Pleno no jurisdiccional de 9 de febrero de 2001. Concurrencia de intimidación. Agravante de reincidencia. Hechos declarados probados recogidos en el apartado B). Las armas simuladas pueden constituir medios peligrosos integrados en el subtipo y serán operantes siempre que el objeto utilizado en el robo pueda valorarse como instrumento peligroso en función de su susceptibilidad de aumentar o potenciar la capacidad agresiva de su portador. Estimación parcial.
  • BDB TS 8832/2005. Delito de robo con violencia con uso de armas. Delito de lesiones. Solicitó la suspensión del juicio por encontrarse en paradero desconocido el testigo citado y por tanto sostiene la denegación de prueba. La declaración de la víctima se presenta seria, firme y perfectamente creíble, sino señalando que esa declaración viene confirmada por las lesiones padecidas y por las propias declaraciones de los acusados, que coinciden con el agredido en lo que se refiere a la dinámica de los hechos.
  • BDB AP Madrid 17444/2006. Delito de robo con violencia o intimidación. Uso de arma: concepto jurisprudencial de arma: concurrencia de la agravante específica. Improcedencia de apreciación de eximente alguna, ni completa ni incompleta, ni incluso de atenuante no ya muy cualificada sino incluso simple, de drogadicción. Desestimación.
  • BDB AP Madrid 17449/2006. Delito de robo con intimidación. No cabe apreciar la agravación de uso de armas: inexistencia de prueba sobre las características de las armas utilizadas por el agresor: in dubio pro reo. Nulidad de diligencia de entrada y registro en domicilio al practicarse sin la notificación al recurrente ni con su presencia. Inexistencia de prueba de cargo. Delito contra la seguridad del tráfico. Elementos del delito. No existió peligro concreto para la vida o para la integridad de las personas. Falta de hurto. Elementos típicos. falta de prueba del ánimo de lucro. Estimación.
  • BDB AP Tarragona 12037/2007. Robo con intimidación. Uso de instrumento peligroso. Grado de tentativa.
  • BDB AP Madrid 21229/2009. Delito de robo con violencia. Exclusión del subtipo agravado de uso de arma u objeto peligroso, puesto que el perro no se utilizó para cometer el delito de robo. Delito de lesiones. No cabe apreciar la existencia de deformidad. Uso del perro para llevar a cabo la lesión a la víctima, por lo que procede la aplicación del subtipo agravado contemplado en el art. 148.1 CP. No concurren dilaciones indebidas. Concurrencia de atenuante analógica de toxicomanía.
  • BDB AP Sevilla 21231/2009. Alcance del Tribunal ad quem en la valoración de la prueba practicada en la instancia. Delito de robo con violencia o intimidación. Uso de armas: existencia de prueba de cargo. Comunicabilidad del uso de armas. Inexistencia de prueba de drogadicción. Desestimación.
  • BDB TS 1069/2010. Presunción de inocencia: control casacional. Declaración de coimputado como prueba de cargo: jurisprudencia. Valor declaraciones sumariales de coimputados corroboradores de datos objetivos. Motivación de sentencias: jurisprudencia. Comunicabilidad homicidio y uso de armas. Desviaciones previsibles. Hubo dolo eventual y no culpa consciente. La producción del homicidio no excluye la aplicación del subtipo agravado del robo con violencia del art. 242.2, uso de arma. Individualización pena. No concurso ideal entre robo y homicidio. Hurto de uso. Son autores todos los concertados en la sustracción. Falsedad documental: Posibilidad autoría mediata. Tenencia ilícita de arma. Disponibilidad de la misma. Atenuante analógica colaboración: no se aprecia como muy cualificada: requisitos. Penalidad delito continuado falsedad. Mitad superior.
  • BDB AP Gerona 11454/2010. Delito de robo con violencia e intimidación con uso de instrumento peligroso. Uso de arma: doctrina y jurisprudencia. Utilización de pistola de plástico de jugete. Ausencia de una perfecta descripción de su naturaleza y composición que permitia valorar su hipotética utilidad como objeto contundente. Individualziación de la pena. Estimación parcial.
  •  BDB AP Madrid 11455/2010. Delito de robo con intimidación. La aplicación del subtipo agravado de uso de armas no ha quedado suficientemente acreditada en el particular de si el acusado era conocedor o no del porte de la misma y, por tanto, de que pudiera llegar a exhibirse en un momento dado. Estimación parcial.
  • BDB AP Gerona 4333/2010. Delito de robo con intimidación. Subtipo agravado de uso de armas u otros medios peligrosos: las pistolas utiulizadas no representaban, en tanto que armas que disparaban bolas de "pvc", ningún peligro. Subtipo atenuado consistente en la menor entidad de la violencia o intimidación ejercidas: no se estima. Delito de detención ilegal. Concurso: la jurisprudencia ha exigido para entender que la privación de libertad no queda absorbida en la dinámica propia del robo, que el encierro o el traslado no queridos rebasen el tiempo normal y característico de la mecánica comisiva del robo. Delito de falsificación de documento oficial. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal. Disfraz. Atenuante de confesión. Penas.
  • BDB AP Albacete 11476/2010. Delito de robo con violencia o intimidación. Uso de armas: jurisprudencia: inexistencia del subtipo agravado. Atenuante de confesión: no concurren las exigencias legales y jurisprudenciales indicadas. No concurren la atenuante de drogadicción ni la atenunate de minusvalía psíquica. Insuficiencia probatoria relativa a uno de los acusados. Estimación parcial.
  • BDB TS 8523/2010. Detención ilegal en concurso medial con robo con violencia, con agravante de disfraz. Carácter objetivamente peligroso de arma simulada. Atenuante analógica muy cualificada de colaboración con las autoridades.
  • BDB TS 9332/2010. Robo con violencia y detención ilegal. Relaciones entre el art. 163 y el 242.2 Cp. Doctrina de esta Sala. Apoyo del Fiscal respecto a la calificación de la detención ilegal en concurso medial con el robo. Inutilidad de la pretensión.

b) Medios peligrosos

  •  BDB TS 24536/2002. Delito de robo con violencia. Uso de medio peligroso. Concurre circunstancia agravante de disfraz.
  • BDB TS 6063/2004. Delitos de robo con intimidación. Razón de ser y concepto de medio peligroso a los efectos del art. 242.2 Cp. Credibilidad del testimonio de la víctima.
  • BDB TS 6691/2004. Delito de robo con violencia e intimidación. Se estima la concurrencia de atenuante analógica de dilaciones indebidas.
  • BDB AP Madrid 27307/2004. Delito de robo con violencia mediante instrumento peligroso. Delito de lesiones. Uso de barra antirrobo. Concurso de delitos. Subtipo agravado de uso de medio peligroso: aplicación a ambos delitos o sólo a uno de ellos. Doctrina jurisprudencial. No se está ante dos subtipos agravados que tutelan dos bienes jurídicos distintos en lo que se refiere a la razón de la agravación. No se está ante dos hechos distintos que dan lugar a dos delitos diferentes. Procede excluir el concurso real de ambos tipos agravados y penar sólo el delito de robo con violencia mediante instrumento peligroso, junto con el delito básico de lesiones. Delito de detención ilegal. La privación de libertad duró escasos momentos, por lo que cabría subsumirlo en el delito de robo.
  • BDB TS 8003/2005. Delito de robo con violencia. . Uso de arma. Pistola de aire comprimido. Subtipo agravado. El recurrente sostiene que si bien tenía efecto intimidatorio no era medio peligroso. No es apreciable en este caso esa mínima capacidad lesiva necesaria para la agravación. Concurrencia del agravante de disfraz así como las atenuantes de arrepentimiento y reparación del daño causado
  • BDB AP Vizcaya 13947/2008. Delito de robo con violencia e intimidación. La utilización de una jeringuilla usada, exhibida de modo amenazante, al tiempo que se proferían expresiones como "tengo el SIDA", para la consecución de la entrega de dinero, por su potencialidad lesiva e intimidatoria, es considerada como instrumento peligroso. La amenaza con una jeringuilla, que se dice infectada con sida, no constituye una intimidación de menor entidad sino manifiestamente grave. Desestimación.
  • BDB AP Tarragona 21220/2009. Para considerar intrumento peligroso a una jeringuilla es preciso que la misma tenga aguja para que su uso pueda considerarse instrumento con potencial vulnerante, de modo que una jeringa sin su aguja carece de capacidad de lesionar; no es el uso de una jeringuilla lo que confiere a este instrumento el mencionado carácter peligroso, sino la aguja de que suele ir provista, que es la que proporciona al elemento su capacidad de pinchar y de introducirse en el cuerpo humano, calidad que no se pierde por el hecho de que la aguja esté cubierta con una tapa de plástico, pues la presencia de la tapa no neutraliza o elimina la capacidad lesiva de la aguja. La rebaja de la pena en un grado que reclama la aplicación del párrafo 3 del artículo 242 CP debe llevarse a cabo respecto de los límites punitivos con que se sanciona el concreto tipo normativo al que se condena al acusado y no respecto los previstos para el tipo básico, no aplicable a la conducta del acusado. La sala rebaja la pena al apreciar un defecto en su motivación. Estimación parcial.
  • BDB AP Madrid 21229/2009. Delito de robo con violencia. Exclusión del subtipo agravado de uso de arma u objeto peligroso, puesto que el perro no se utilizó para cometer el delito de robo. Delito de lesiones. No cabe apreciar la existencia de deformidad. Uso del perro para llevar a cabo la lesión a la víctima, por lo que procede la aplicación del subtipo agravado contemplado en el art. 148.1 CP. No concurren dilaciones indebidas. Concurrencia de atenuante analógica de toxicomanía.
  • BDB AP Madrid 11447/2010. Delito de robo con intimidación y uso de armas. No se aprecia error en la valoración de la prueba. No puede presumirse en contra del reo, la concurrencia de los requisitos precisos para la aplicación del subtipo agravado del párrafo segundo del art. 242, procediendo la aplicación del párrafo primero de dicho precepto. No cabe la aplicación del tipo atenuado del art. 242.3 del CP. Estimación parcial.
  •  BDB AP Castellón de la Plana 11466/2010. Delito de robo con intimidación. Alcance del recurso de apelación en relación con la valoración de la prueba practicada en la instancia. Doctrina y jurisprudencia. Limitado en caso de prueba de naturaleza personal. Testimonio de la víctima como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. No cabe aplicar el tipo atenuado recogido en el art. 242.3 CP. Delito de amenazas. Desestimación.
  • BDB AP Barcelona 11480/2010. Delito de robo con violencia en las personas con empleo de arma o instrumento peligroso. Falta de lesiones. Existencia de prueba de cargo. Correcta valoración de la prueba. Uso de arma. No concurre la atenuante de drogadicción. Desestimación.

c) Significado de la expresión «hacer uso»

  • BDB AP Barcelona 48035/2000. Delito de robo con violencia. Vulneración del derecho de defensa por denegación indebida de prueba. Uso de arma: doctrina y jurisprudencia: no procede su aplicación. Estimación parcial.
  • BDB TS 6063/2004. Delitos de robo con intimidación. Razón de ser y concepto de medio peligroso a los efectos del art. 242.2 Cp. Credibilidad del testimonio de la víctima.
  • BDB AP Barcelona 27305/2004. Existencia de prueba de cargo. No ha existido vulneración del derecho de defensa. Delito de robo con violencia. Concepto de violencia: no ha existido mera exhibición del arma, procede la aplicación del subtipo agravado.
  • BDB AP Badajoz 27358/2005. Delito de robo. Valoración de la prueba en segunda instancia. Concurrencia del subtipo agravado de uso de armas. Atenuante de drogadicción. Estimación parcial.
  • BDB TS 7490/2006. Delito de atentado a la autoridad. La acusada agredió al agente que trataba de multarla por una infracción de circulación.
  • BDB AP Barcelona 17448/2006. Delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa: concurrencia de los elementos del delito. Delito de lesiones. Exclusión del concurso real. Autoría. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  • BDB TS 7831/2009. Detención ilegal y robo con violencia. Presunción de inocencia: jurisprudencia: existencia de prueba de cargo correctamente valorada. Concurso de delitos-concurso de normas: en el supuesto el delito de detención ilegal excede, en intensidad y duración, de lo imprescindible para ejecutar el delito de robo, pero no puede decirse que desborde de manera esencial esa finalidad única de apoderamiento de los bienes ajenos: resulta de aplicación la regla del art. 77 CP. Uso de arma: doctrina. Individualización de la pena. Intervención corporal: no existió sino intervención de material biológico del acusado por los restos de saliva del condenado en el papel de liar de un cigarrillo. No se aprecia la falta de claridad alegada. Estimación parcial.
  • BDB AP Castellón de la Plana 11468/2010. Delito de robo con intimidación en las personal agravado por el uso de arma. Delito de detención ilegal: la privación de libertad no tenía una proyección indefinida que abarcase igualmente la impunidad de su huida, sino que se contraía al hecho de la sustracción y la mayor facilidad de la misma. Existencia de prueba de cargo. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal. Individualización de las penas.
  • BDB AP Valencia 11474/2010. Delito de robo con intimidación con uso arma. Correcta valoración de la prueba. Subtipo agravado de uso de armas. Desestimación.
  • BDB AP Albacete 11476/2010. Delito de robo con violencia o intimidación. Uso de armas: jurisprudencia: inexistencia del subtipo agravado. Atenuante de confesión: no concurren las exigencias legales y jurisprudenciales indicadas. No concurren la atenuante de drogadicción ni la atenunate de minusvalía psíquica. Insuficiencia probatoria relativa a uno de los acusados. Estimación parcial.

d) Subtipos agravados de lesiones y robo

  • BDB TS 2975/1998. Delito de Robo con intimidación y Delito de Lesiones. Ruptura del complejo. Derecho de prueba. Límites. Denegación de prueba. Condiciones de admisibilidad.
  • BDB TS 7614/1998. Delito de Robo con intimidación en las personas y lesiones. Utilización de jeringuilla con aguja hipodérmica. Medio o instrumento peligroso. Concurso real con delito de lesiones. Penalidad.
  • BDB TS 2539/1999. Robo con intimidación y lesiones. Empleo de armas o instrumentos peligrosos. Autonomía del subtipo agravado tanto en relación al delito de robo como al de lesiones.
  • BDB TS 21897/1999. Delito de robo con violencia y delito de lesiones. Medio peligroso: "non bis in idem". Declaración incriminatoria del coacusado detenido sin asistencia de Letrado. Consecuencias. No contamina a otras pruebas practicadas legalmente. Presunción de inocencia. Prueba indiciaria. Igualdad ante la ley. Comunicabilidad de la agravante de "uso de medio peligroso" y de las lesiones ocasionadas, a quien urde el plan delictivo. Ruptura del delito complejo. Autoría y complicidad. Error de hecho: documentos no genuinos y no literosuficientes para su estimación.
  • BDB TS 6192/2000. Delito de robo. Delito de lesiones. Tratamiento médico. Se requiere una intervención médica con planificación de un esquema de recuperación, con independencia de que los concretos actos en que se traduzca los aplique el médico, sus auxiliares o incluso el propio lesionado o sus familiares pues lo relevante es que sea dirigido por una persona de la medicina para alcanzar la sanidad, excluyendo de esa consideración el mero seguimiento de la lesión o su vigilancia. Aplicación de tipos agravados por el empleo de medios peligrosos. Principio "non bis in idem".
  • BDB TS 29528/2001. Complemento de atención continuada. Deducción de los días festivos y de libre disposición. Reitera doctrina.
  • BDB AP Barcelona 43298/2002. Delito de robo con violencia en las personas con empleo de arma o instrumento peligroso. Concurrencia de los elementos del delito. Delito de lesiones agravadas por el empleo de medios y formas de ejecución concretamente peligrosos. Falta de hurto. Autoría. No concurren las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  • BDB AP Barcelona 43295/2002. Registro de vehículo: carece de la protección a la intimidad domiciliaria que otorga el art. 18.2 de la CE.: inexistencia de nulidad. Prueba indiciaria como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Concurrencia de los elementos del tipo del delito de robo con violencia. Agravante de uso de armas: resulta de aplicación tanto para el delito de robo como para el de lesiones. Delito de atentado en su tipo básico. Estimación parcial.
  • BDB AP Madrid 27307/2004. Delito de robo con violencia mediante instrumento peligroso. Delito de lesiones. Uso de barra antirrobo. Concurso de delitos. Subtipo agravado de uso de medio peligroso: aplicación a ambos delitos o sólo a uno de ellos. Doctrina jurisprudencial. No se está ante dos subtipos agravados que tutelan dos bienes jurídicos distintos en lo que se refiere a la razón de la agravación. No se está ante dos hechos distintos que dan lugar a dos delitos diferentes. Procede excluir el concurso real de ambos tipos agravados y penar sólo el delito de robo con violencia mediante instrumento peligroso, junto con el delito básico de lesiones. Delito de detención ilegal. La privación de libertad duró escasos momentos, por lo que cabría subsumirlo en el delito de robo.
  • BDB AP Barcelona 16182/2006. Delito de asociación ilícita. Asociación para delinquir. La prueba de la concurrencia de las exigencias para apreciar este tipo delictivo lo será normalmente a través de la prueba de indicios. Estas exigencias resultan debidamente acreditadas en el supuesto de autos y permiten afirmar que el procesado, junto a terceros ya juzgados, constituian un grupo organizado y que se habían trasladado a nuestro país con la única finalidad de lucrarse llevando a cabo atracos a joyerías de modo sucesivo y durante un periodo temporal, dividiéndose las funciones de preparación, de deposito de armas y demás elementos precisos para llevar a cabo los atracos.
  • BDB TS 5678/2009. Delito de robo con violencia y de lesiones. Utilización de medios peligrosos. Principio non bis in idem. Particularidad del supuesto: simultaneidad en el empleo del cuchillo, para potenciar la violencia y para causar la lesión, que hace no procedente la doble incriminación en los respectivos tipos agravados. Desestimación del recurso.
  • BDB AP Huelva 21226/2009. Delito de atentado con uso de instrumento peligroso en concurso ideal con dos delitos de lesiones, al haber embestido en dos ocasiones a un patrullero de la Guardia Civil en el curso de su persecución. Fue correcto no haber aplicado a los dos delitos de lesiones el tipo agravado de ser inferidas mediante instrumento peligroso (vehículo), puesto que lo contrario constituiría un bis in idem, penalmente inadmisible en un caso como el enjuiciado de concurso ideal, que no real. El Consorcio de Compensación impugna la condena a indemnizar las responsabilidades civiles: jurisprudencia: dentro del concepto de hecho de la circulación hay que incluir los delitos dolosos como el enjuiciado, en el que el vehículo se utilizó por el acusado para huir, es decir, como uso propio de vehículo circulante, produciéndose un dolo eventual respecto al atentado y las lesiones.
  •  BDB TS 12769/2009. Delito de agresión sexual: subtipo de uso de armas (art. 180-1.5º). Interpretación: se aprecia en empuñar un cuchillo mientras se comete la agresión sexual en el interior de un vehículo. Uso de arma diferenciable del que agrava el robo inmediatamente anterior: no infracción del "non bis in idem". Delito de robo con intimidación: ánimo de lucro. Subtipo agravado de uso de armas: interpretación y alcance del art. 242.3º del Código Penal. No concurre atenuante o eximente incompleta de enajenación mental, ni tampoco la atenuante de confesión. No se aprecia concurso real de agresión sexual y robo con intimidación. Desestimación.
  • BDB AP Tarragona 11453/2010. Testimonio de la víctima como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Delito de robo con violencia agravado por uso de arma. Delito de lesiones. Coincidencia temporal entre ambos delitos: no es de aplicación para el delito de lesiones su forma agravada del 148.1 dada la simultaneidad de la acción del robo con intimidación donde ya se ha tenido en cuenta la utilización del cuchillo como agravante por lo que no procede la doble agravante por el uso de dicha arma.
  • BDB AP Orense 11464/2010. Existencia de prueba de cargo correctamente valorada. Delito de robo con intimidación agravado por el uso de instrumento peligroso. Concurrencia de los elementos del delito. Delito de lesiones agravadas por el uso de intrumento peligroso. Resulta posible dicha agravación pese a su también apreciación en relación al delito de robo, puesto que en el presente caso además de exhibirse la barra metálica, se ha hecho uso efectivo de la misma sobre la víctima y causando lesiones a aquella, lo que genera un delito distinto e independiente del delito de robo. Delito de detención ilegal. Prolongación en el tiempo de la privación de libertad.
  • BDB TS 8615/2010. Delito de robo con violencia y delito de lesiones. Uso de armas en ambas acciones penales. Estimación.
  •  BDB TS 9332/2010. Robo con violencia y detención ilegal. Relaciones entre el art. 163 y el 242.2 Cp. Doctrina de esta Sala. Apoyo del Fiscal respecto a la calificación de la detención ilegal en concurso medial con el robo. Inutilidad de la pretensión.

5. Tipo atenuado

  • BDB TS 1498/1998. Robo con intimidación. Uso de navaja. Tipo privilegiado. En Junta General de la Sala II del TS de 27 de febrero de 1998, se estimó mayoritariamente que el apartado 3º del art. 242 Cp. debe interpretarse en el sentido de que su inspiración atenuatoria pueda extenderse también a los casos de robos en que se haga uso de armas u otros medios peligrosos, en atención a la menor antijuridicidad del hecho y a la menor entidad de la violencia e intimidación.
  • BDB TS 15143/2000. Delito de robo con violencia en las personas sin circunstancias que modifican la responsabilidad criminal. El testimonio de la víctima es prueba de cargo suficiente para romper con la presunción de inocencia. Cuestión de la tutela judicial efectiva. Inaplicación de la minoría de edad como atenuante. Para valorar si procede aplicar la atenuante del art. 242.3 del Código Penal, aunque deben tenerse en cuenta conjuntamente todas las circunstancias concurrentes, la experiencia nos dice que la que con mayor frecuencia se nos presenta es el valor de lo sustraído, por lo que debe excluirse cuando se alcanza una cierta cuantía que haga revestir el hecho de una mayor antijuridicidad.
  • BDB TS 15907/2000. Delito de robo con intimidación y uso armas (exhibición de navaja cerrada)como autores, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad. Error en la apreciación de la prueba por no estimarse la eximente incompleta de drogadicción. La determinación de la pena es correcta.
  • BDB TS 46917/2000. Delito de robo con intimidación. Caso de delincuencia funcional, es decir de hecho delictivo cometido por el sujeto impulsado por la necesidad de disponer de dinero para atender a su adicción a las drogas. Atenuante del art. 21.2 Cp. Por otro lado se desestima la pretensión de tipo privilegiado por la menor entidad de la violencia ejercida.
  • BDB TS 43265/2000. Una jeringuilla con aguja es medio peligroso para el robo. No cabe aplicar la atenuación de menor entidad de la intimidación.
  • BDB TS 11876/2001. Delito de robo con violencia. Anulación de sentencia. Aplicación de subtipo atenuado. Proporcionalidad hechos y pena impuesta.
  • BDB TS 2800/2002. Delito de robo de uso de vehículo de motor y delito de robo con violencia mediante el procedimiento del tirón. La violencia ejercida es mínima. Se establece en el Código Penal una atenuación de la responsabilidad criminal en estos delitos en función de la menor entidad de la violencia o intimidación ejercida. Debe imponerse una pena inferior. Presunción de inocencia. el testigo mencionado no vuelve a aparecer en la causa. No se pudo ver al acusado.
  • BDB AP Tarragona 43297/2002. Delito de robo con violencia mediante el uso de medios peligrosos. Existencia de prueba de cargo. Concurrencia de atenuante analógica de influencia etílica.
  • BDB TS 749/2006. Delito de robo con intimidación. Subtipo agravado por el uso de armas. Agravante de disfraz.
  • BDB TS 21224/2009. Delito de robo con intimidación y uso de armas. Presunción de inocencia: existencia de prueba de cargo. Reconocimiento en rueda. No cabe la aplicación del subtipo atenuado comprendido en el art. 242.3 CP. Animus necandi: jurisprudencia. Compatibilidad entre la alevosía y el dolo eventual. Desestimación.
  • BDB AP Madrid 11449/2010. Delito de robo con intimidación utilizando instrumento peligroso. Presunción de inocencia: existencia de prueba de cargo. Intimidación: jurisprudencia. Autoría: tanto el que ejerce directamente la intimidación mediante la exhibición de la navaja, apoderándose del dinero como el que esta presente o ejerce vigilancia. Procede la aplicación del subtipo atenuado. Concurrencia de atenuante de drogadicción.
  • BDB AP Madrid 11469/2010. Delito de robo con violencia e intimidación. Testimonio de la víctima como prueba de cargo: requisitos jurisprudenciales. Uso de armas: Pleno no jurisdiccional de la Sala 2ª de 27 de febrero de 1998: no procede su aplicación. Coatoría. Falta de lesiones. Estimación parcial.
  •  BDB AP Baleares 11478/2010. El artículo 66.1.6º del Código Penal permite, como criterio para determinar la pena cuando no concurran circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, las circunstancias personales del delincuente, entre las que cabe incluir el amplio historial delictivo posterior a los hechos enjuiciados. Se aplica el subtipo atenuado del art. 242.3 del Código Penal por el escaso botín recaudado, 40 euros, no emplearse ningún acto de fuerza en el acto inicial de apoderamiento, estar el autor en inferioridad numérica y no resultar eficiente el empleo de una navaja para anular cualquier reacción de las víctimas, imponiéndose la pena en la mitad inferior de la resultante. Estimación parcial.
Legislación
IV